Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


30 de Marzo de 2011.- En el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora,se constituyó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería, un proyecto cuyo objetivo es validar quince perfiles ocupacionales del sector y levantar otros nuevos, acordes a los requeridosdel mercado.

El OSCL es una iniciativa impulsada por la Sociedad Nacional de Minería ante ChileValora, como parte delos primeros Proyectos de Competencia Laboral de esta institución, cuya labor será identificar y validar los distintos perfiles requeridos por la minería, para establecer las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral. Este proceso permitirá una posterior evaluación de los trabajadores del sector, quienes podrán certificar su “saber hacer”, reconociendo así la experiencia adquirida en su vida laboral.

El ejecutor de este proyecto es el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, una institución que cuenta con vasta experiencia en iniciativas de alto impacto para el Desarrollo del Capital Humano en el país, y en el sector minero en particular.

El Organismo Sectorial de Competencias Laborales, es una instancia tripartita conformada por representantes del Estado, empleadores y trabajadores vinculados a la actividad minera, cuyo espíritu es que todos los actores involucrados en el sector definan y proyecten la participación de éste en el nuevo sistema. Para ello, en su primera etapa el proyecto tendrá una duración de aproximadamente 8 meses.

En el acto de conformación del OSCL, que se llevó a cabo en las oficinas de SONAMI ante la presencia, entre otros, del Seremi de Minería de la Región Metropolitana, Felipe Infante, el presidente de SONAMI, Alberto Salas, destacó la relevancia del proyecto considerando que existe hoy una carpeta de inversiones mineras por más de 55 mil millones de dólares. “Este escenario demandará más de 30 mil nuevos trabajadores, de los cuales un número cercano a los 6 mil corresponderá a profesionales y técnicos”, sostuvo.

Salas dijo que, ante ello, surge la necesidad de identificar y mapear el requerimiento de capital humano, para contribuir a orientar a los diferentes centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades en las áreas y especialidades que se requieren.

Por su parte, Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, destacó la relevancia de esta instancia para el organismo, ya que “en nuestro país haymás 3 millones de personas que tienen como máximo, en cuanto a estudios, la educación media completa y que, aunque están trabajando, no tienen cómo demostrar a su empleador los conocimientos ganados en sus años de experiencia o qué saben hacer, por ello, ChileValora es una oportunidad para reconocer las competencias laborales de las personas, a través de estos perfiles ocupacionales que conforman un catálogo quenos índicaqué labores es necesario certificar”.

Sonami

Labels
  • None