Chile
La Cámara Alta dio a conocer el contenido del informe que elaboró la Comisión de Minería y Energía, en el que destacan mayores estándares para captación de emisiones y producción de cátodos grado A.
Viernes 31 de Julio de 2015.- Invertir en fundiciones que operen con un solo reactor y que permitan recuperar un 99% de los elementos nocivos generados en los procesos es una de las propuestas de los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado respecto de la fundición y refinería (Fure) del metal rojo en el país.
La instancia legislativa elaboró un documento durante cuatro sesiones (entre el 13 de mayo y el 17 de junio pasados), en las que escucharon a diversos actores relacionados. La semana pasada, los legisladores entregaron una copia del informe a los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y a otras autoridades y empresas del sector.
Y esta semana, en una nota publicada en el sitio web de la Cámara Alta, se dieron a conocer detalles del documento. El presidente de la comisión, el senador Alejandro García Huidobro, explicó que el documento estudia la situación actual y las perspectivas futuras de la industria, incluyendo alternativas estratégicas para un desarrollo en condiciones de competitividad en el mercado internacional.
“Como parlamentarios estamos preocupados por cumplir las máximas exigencias medioambientales, pensando en la exportación de cobre. Así le planteamos a Codelco, Enami y distintas fundiciones, la conveniencia de elevar los estándares de la captación de elementos nocivos (a un 99%) que van a dar a la atmósfera”, manifestó el parlamentario.
Actualmente están avanzando los plazos de una normativa aprobada a fines de 2013, que indica como fecha límite el año 2018 para que estas operaciones capten un 95% de los elementos nocivos que generan en sus procesos. En ese contexto, como detalló el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Sergio Hernández, en el contexto de un seminario realizado en Santiago, se espera que las fundiciones que pertenecen a Codelco y Enami deban invertir cerca de USD 2.000 millones en las adecuaciones necesarias para alcanzar ese estándar.
En la línea de lo propuesto por los parlamentarios, el propio Hernández deslizó hace algunas semanas la conveniencia de aplazar la entrada en vigencia de esta normativa, en orden a que los proyectos que impulsan las firmas estatales en este sentido -Ventanas, Chuquicamata, Caletones, Potrerillos, y Hernán Videla Lira- pudieran tender a ese 99% de captura, y no a un 95%; pero en el gobierno la idea no convence plenamente, por las tensiones que podría generar con comunidades aledañas a estas fundiciones.
El contenido del Informe
Entre los aspecto que destaca el texto se encuentra que Chile no puede prescindir de la industria del Fure y que existe la urgencia de que el Estado intervenga, lo que debería ser facilitando el acceso a recursos financieros, promoviendo la productividad, contemplando incentivos para la atracción de capitales e incrementando la competitividad de las fundiciones.
Además consideran que es clave invertir en fundiciones que operen con un solo reactor, con capacidad para procesar altos volúmenes de concentrados y que permita recuperar todos los elementos presentes en el mineral con un 99% de captura. En este punto es donde aparece la propuesta de postergar la entrada en vigor de la exigencia que fija la normativa actual para 2018.
El documento también enfatiza la urgencia de transformar los concentrados en cátodos grado A que representan mayor valor agregado. Así se busca potenciar el cobre refinado, impulsando políticas de incentivos a la producción catódica como es el gravar la producción de concentrado de exportación sin refinar.
Se espera que en unos tres meses el Gobierno pueda entregar una respuesta a las propuestas de la Comisión, las que servirían como insumo para el desarrollo de políticas públicas.