Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Con este encuentro el grupo integrado por Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile, pretende avanzar en un proyecto que se viene analizando desde 2010.

Miércoles 08 de Julio de 2015.- El ministro de Energía Máximo Pacheco informó que durante el mes de septiembre, se realizará en Santiago de Chile una reunión del denominado grupo Sinea (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina), que tiene como miembros a Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.

Como se indica en el Diario Financiero, a partir de este encuentro se espera contar con mayores avances y definir el marco para garantizar que la unión eléctrica entre los países de la región pueda lograrse hacia el 2021.

Para afinar los detalles de esta cita y también para agilizar la concreción de este proyecto, el secretario de Estado ha sostenido reuniones directas con su par peruana Rosa María Ortiz. Respecto de ello manifestó que "continué las conversaciones esta semana con objeto de hacer un seguimiento detallado a todo el programa que tenemos de ajuste en el marco regulatorio que se requiere para la interconexión”.

Mientras tanto en la cumbre de la Alianza del Pacífico, la Presidenta Michelle Bachelet, conversó con el Presidente de Perú Ollanta Humala, a quien le manifestó su voluntad de avanzar en la interconexión eléctrica que permitiría intercambios de energía con los distintos países.

Luego de varios análisis técnicos y financieros, como se indica en Emol, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) recomendó realizar una línea de conexión entre Ecuador y Perú – que iniciará pronto su construcción -, otra entre Perú y Chile, y otra entre Chile y Bolivia, además de una obra entre Ecuador y Colombia.

En cuanto a Chile y Perú, se necesitarían dos líneas: la primera de 220 kV entre Arica y Los Héroes, que consideraría un monto de inversión de USD 55 millones y generaría retornos para el total del grupo por USD 114,6 millones. Para la segunda línea que entregaría 100 MW en HDVC entre Montalvo y Crucero, se preveía una inversión del orden de USD 725 millones, y generaría una rentabilidad de 22,1%. Por ambas se generaría un beneficio cercano a los USD 540 millones, aunque cuando se iniciaron las conversaciones sobre este tema en 2010, se hablaba de beneficios por USD 3.400 millones para las cinco naciones.

SINEA

El SINEA es una iniciativa nacida de los ministros de Relaciones Exteriores y de las máximas autoridades del sector energético de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, reunidos en febrero de 2011 en Lima, con la idea de avanzar en la ejecución de la interconexión eléctrica entre los países mencionados.

El interés de los participantes es profundizar y expandir sus intercambios de energía eléctrica, en un marco de seguridad jurídica, complementariedad en el uso de los recursos y beneficio económico para todos los involucrados, con la finalidad de aumentar sus niveles de calidad y seguridad en el suministro de energía, necesarios para el desarrollo económico y social, otorgando más certidumbre a las inversiones y estimulando la complementariedad en el uso de los recursos energéticos.

El SINEA cuenta actualmente con Bolivia como país observador, además de un Consejo de Ministros como máxima instancia de decisión. La coordinación del proceso está a cargo anualmente de un país coordinador, que desde ahora recaerá en nuestro país.

Interconexión con Argentina

A mediados de junio la Contraloría General de la República autorizó la transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión (345 kV) que AES Gener tiene en el norte del país.

"Esto va a ser una oportunidad de intercambio permanente y una buena noticia para Chile. Nosotros sabemos que casi todo el mundo está interconectado regionalmente y nosotros como país y como vecinos no estamos interconectados", dijo Pacheco según destacó en dicha oportunidad Emol.

El secretario de Estado destacó que gracias a esta decisión, la línea existente dejará de ser usada solamente para situaciones de emergencia. "Yo creo esto nos da la posibilidad justamente de empezar a hacer algo más regular y permanente", señaló destacando que al comienzo se tiene pensado partir solo por el envío energético.
Por otro lado, aseveró que el costo de la energía exportada será definido por el CDEC-SING.

Portal Minero
Labels
  • None