Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 13, 2014

  2014/08/13
Glencore aumentó un 13% su producción de cobre
Last changed: ago 18, 2014 08:01 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, xstrata, glencore

Internacional

El concentrado de cobre aumentó 69%, desde 60.100 toneladas a 101.600; mientras que la producción de metal de cobre cayó 39% a 4.300 toneladas.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- El gigante de la minería Glencore Xstrata anunció este miércoles que durante el primer semestre de 2014 su producción de cobre registró un aumento del 13% con respecto a igual periodo de 2013 y totalizó 741.000 toneladas en el primer trimestre de 2014. Lo anterior se explicó por la expansión de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo y una mejor producción en la chilena Collahuasi. 

Esta última registró una producción de 105.900 toneladas, 58% más de los registrado en igual semestre de 2013, cuando anotó 38.700 toneladas. El incremento se explica por mayores niveles de procesamiento desde 2013.

El concentrado de cobre aumentó 69%, desde  60.100 toneladas  a 101.600, mientras que la producción de metal de cobre cayó 39% a 4.300 toneladas. Así, la producción total Glencore Xstrata de cayó 12%, afectada por menores ley de mineral en Collahuasi y la peruana Antamina, además de paros programados en la chilena y Mount Isa (Australia) and Mopani (Zambia).

Respecto a la producción de zinc, esta cayó 11% a 650.400 toneladas por agotamiento de las reservas en las minas Perseverance (Australia) y Brunswick  (Canadá) en junio de 2013. "La producción de este semestre estuvo de acuerdo a nuestras estimaciones, que reflejaban un aumento de producción de Perkoa (Burkina Faso) y menores grados de mineral en Antamina", indica la empresa en su reporte de producción trimestral.

Por su parte, la producción de níquel disminuyó 8% en comparación con los primeros seis meses de 2013 a 49.100 toneladas, por los procesos de mantenimiento de las minas Sinclair y Cosmos (Australia) y Falcondo (República Dominicana). La producción de carbón, en tanto, subió un 5% a 71,2 millones de toneladas, impulsado por la expansión en proyectos en Australia.

Economía y Negocios

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Corrientes presentó plan para la exploración de hidrocarburos
Last changed: ago 18, 2014 08:00 by Prensa Portal Minero
Labels: exploración, hidrocarburos

Argentina

Con la actualización de los datos geológicos disponibles y la constitución de diez áreas exploratorias, la provincia busca dar sus primeros pasos en el sector.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- Con el flamante lanzamiento de su Plan Exploratorio de Hidrocarburos, Corrientes se sumó a la lista de provincias argentinas que buscan depósitos de petróleo y gas natural en su territorio. El acto, realizado en la sede porteña del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), estuvo encabezado por el Secretario de Energía correntino, Marcelo Gatti.

“Somos muy optimistas con respecto a la posibilidad de hallar y desarrollar recursos hidrocarburíferos en nuestra provincia. Por eso hemos realizado un riguroso trabajo de recopilación y actualización de datos, además de diseñar una estrategia a mediano y largo plazo”, expresó el funcionario durante la presentación.

El Plan estipuló inicialmente la constitución de 10 áreas exploratorias, con sus respectivas medidas y superficies. No obstante, las zonas establecidas para participar de una próxima licitación son seis, cada una de las cuales abarca más de un distrito departamental. “Esta división en bloques responde al proceso de licitación que estamos impulsando para todas aquellas empresas que se muestren interesadas en asumir riesgos”, explicó Gatti, quien a principios de año viajó a Estados Unidos a fin de promocionar el potencial prospectivo de Corrientes.

Según sus palabras, la provincia tiene un largo camino por recorrer. “Se conoce poco de nuestro subsuelo y está todo por hacerse, pero confiamos en lograr resultados positivos”, completó.
El único antecedente exploratorio en suelo correntino data de la década del 70. Lejos de aportar información valiosa, esa búsqueda no detectó rastro alguno de posibles yacimientos petroleros o gasíferos.

Área por área

Hace seis años, la consultora Bruno Savignano y Asociados confeccionó un informe sobre las posibilidades legales de dar inicio a la exploración hidrocarburífera en Corrientes. Sin hacer referencia alguna al hallazgo de indicios vinculados con la presencia del recurso, el relevamiento tampoco descartaba de plano esa opción, por lo que recomendaba el establecimiento de bases jurídicas y normativas. Fue el puntapié de partida para la sanción de la Ley 6.602, reglamentada por Colombi en 2011.

La división areal del territorio correntino expuesta en el Plan Exploratorio de Hidrocarburos se basó en un estudio técnico elaborado por el especialista Gualter Chebli. Dicho reporte se nutrió, a su vez, de diferentes fuentes de información, tales como la Secretaría de Energía de la Nación, varios bancos de datos de compañías petroleras, las cartografías de bloques y campañas sísmicas disponibles, y una serie de ensayos de perforaciones y de laboratorios regionales, entre otras.

En concreto, las seis áreas son Caa Catí (que comprende el departamento de Berón de Astrada y parte de General Paz, Mburucuyá, San Miguel, San Luis, Itatí y Concepción); Gobernador Virasoro (que engloba parte de los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó); Bella Vista (que incluye el departamento homónimo y parte de Saladas, San Roque, Concepción y Lavalle); Mercedes (que atraviesa el departamento homónimo, junto con Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y San Martín); Paso de los Libres (con parte de los departamentos de Libres, San Martín, Mercedes y General Alvear); y finalmente Esquina (que contempla el departamento de Sauce y parte de Esquina, Curuzú Cuatiá y Goya).

Para ilusionarse

Hasta el momento, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entidad que reúne las diez jurisdicciones nacionales que explotan recursos hidrocarburíferos a escala comercial, está integrada por Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

No obstante, en el futuro cercano podrían incorporarse a esa entidad varias provincias con escasa trayectoria petrolera que recién están dando sus primeros pasos en el sector, tales como Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero. Según el geólogo Horacio Larrondo, es posible que en la cuenca del Iberá, en Corrientes, haya depósitos inadvertidos de hidrocarburos. “Aunque será necesario realizar estudios técnicos de alta precisión para confirmar esa presunción, hay cada vez más antecedentes favorables”, aseveró. Sobre la base de los datos que maneja el Instituto de Recursos Naturales de la Nación, acotó, existiría una enorme riqueza de combustibles fósiles en el NEA.

A su entender, resultará indispensable incentivar el análisis del subsuelo correntino a fin de completar los trabajos llevados a cabo en la zona por YPF hace cuatro décadas. “Si se descubrieron recursos en Formosa, Paraguay y Brasil, no hay que descartar que suceda lo mismo en Corrientes, ya que la provincia comparte muchas similitudes geológicas”, concluyó.

Revista Petroquímica

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Expertas debatieron sobre Sustentabilidad en la minería
Last changed: ago 18, 2014 08:14 by Prensa Portal Minero
Labels: explora, pucv, minería

Chile

“Competencias y habilidades de los profesionales de la minería” y “Desafíos ambientales y comunitarios de la Minería en el futuro”, fueron los temas principales del programa.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- El seminario “Desafíos transversales para los futuros profesionales de la minería” acogió el debate sobre los aspectos que marcan la pauta para la formulación de los proyectos mineros, la dinámica de trabajo de las empresas mineras, su relación con las comunidades y los profesionales que se requieren para el sector.

La actividad, organizada por el PMI de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Escuela de Ingeniería Química y el proyecto asociativo EXPLORA, contó con una masiva asistencia de público. Entre los asistentes, destacó la presencia del Seremi de Minería de la Región, Alonso Retamales y la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, que llegó acompañada de una delegación de alumnos del Liceo Técnico Minero de su comuna.

El plato fuerte de la jornada estuvo en las ponencias “Desafíos ambientales y comunitarios de la Minería en el futuro”, de Lorena Monares, Gerente de Sustentabilidad de la División El Soldado de Angloamerican; y “¿Qué buscan las empresas y los trabajadores?, competencias y habilidades de los profesionales de la minería”, a cargo de Carolina Morgado, Product Manager de Portal Minero.

A juicio de Monares, “es básica la relación entre las universidades y la empresa, no podemos seguir viviendo en estancos cerrados en una sociedad que se integra cada vez más, donde las problemáticas son cada vez más transversales; así que agradezco mucho la invitación y espero que para los chicos este acercamiento con la empresa sea importante, y que no sea sólo al final de sus carreras, sino que empiecen desde ya a conocer la dinámica y las problemáticas desde la visión del interior de la empresa, para que se vayan adaptando y vayan sabiendo a qué se van a enfrentar”.

Carolina Morgado, en tanto, agradeció la oportunidad de poder hacer una revisión de la situación actual en la minería: por ejemplo, dijo, "tenemos la situación socio-ambiental: un mundo donde las redes sociales y las comunidades están muy empoderadas, y eso hace que existan otras formas de funcionar respecto a cómo se funcionaba hace 20 años, a nivel de las empresas y de los empleados”.

Una de las más interesadas en las exposiciones fue Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, comuna que el año 2012 implementó un liceo técnico minero. La jefa comunal indicó que el proyecto "se instaló en un sector donde no había enseñanza media, hoy tenemos sólo primero y segundo medio pero ya el próximo año vamos a tener la implementación minera, por lo que agradecemos mucho a la PUCV por este convenio que hemos firmado, en el cual van a recibir a nuestros alumnos para empezar a impregnarlos más con el tema minero, algo fundamental para nuestra comuna”.

El seminario se realizó para conmemorar el Día del Minero y contó además con una exposición de minerales, minas y metalurgia.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pelambres, en el 2015 ingresarán ampliación marginal y postergan proyecto definitivo
Last changed: ago 18, 2014 07:59 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, expansión, pelambres

Chile

Desde Antofagasta Minerals anunciaron que la decisión respecto de una expansión mayor -que permitiría hasta duplicar la capacidad de la mina- se tomará en cuatro o cinco años.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Diego Hernández, anunció que la empresa no tomará una determinación inmediata sobre la expansión definitiva de Pelambres. El ejecutivo anunció que en 2015 se ingresará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para realizar una ampliación marginal, mientras que el proyecto definitivo será evaluado dentro de cuatro a cinco años por la compañía. 

La iniciativa que tiene en mente el Grupo Luksic para el corto plazo requeriría de una inversión cercana a los USD 1.000 millones, y permitirá agregar capacidad de molienda y flotación a la operación actual. Respecto del segundo proyecto, se espera que logre hasta duplicar la producción actual de la mina, aunque -como advirtió Hernández- su concreción está sujeta a lo que suceda en la tramitación ambiental. “No pasa por condiciones de mercado, sino que pasan por los temas institucionales de aprobación de los permisos, que deben estudiarse muy bien”, señaló.

“Estamos haciendo un estudio de factibilidad de una expansión marginal a 205.000 toneladas por día de tratamiento, y eso probablemente a principio del próximo año vamos a presentar el estudio de impacto ambiental para obtener esas aprobaciones”, detalló en relación al proyecto inmediato.

En cuanto al proyecto de óxidos Encuentro, el timonel de AMSA señaló que será votado por el Directorio solo hacia fines de año, pero que ya se encuentra en la fase de prestriping y que existe total seguridad de que se hará. Finalmente, sobre la fusión de sus operaciones Esperanza y El Tesoro en la nueva Compañía Minera Centinela, confirmó que esto se concretará legalmente el próximo mes, aunque ya están "trabajando bajo una sola organización”. “Esperamos que las sinergias se van a materializar en el presupuesto del próximo año. Y eso todavía lo estamos preparando”, agregó.

Hernández, que participó ayer de la celebración por los 30 años del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), también tuvo comentarios para la capitalización de Codelco y el nombramiento de Nelson Pizarro como nuevo Presidente Ejecutivo, cargo que él también ocupó. Al respecto, señaló que ambas son buenas noticias para la estatal, aunque lamentó que “en la práctica hay algunas cosas que no respetan el espíritu del gobierno corporativo”.

Puede revisar más detalles sobre proyecto de ampliación de Pelambres y el proyecto Encuentro en la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Aprueban proyecto que mejorará la seguridad en la transmisión del SING
Last changed: ago 13, 2014 16:48 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, sea, sing, eléctrica, e-cl, dia, rica, subestación, aventura

Chile

La Subestación Eléctrica Rica Aventura, de E-CL, demandará una inversión de USD 86 millones y hará más confiable el transporte de la electricidad en esta red.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Subestación Eléctrica Rica Aventura” de E-CL. La iniciativa estará ubicada en un terreno adyacente a la Subestación Crucero, de la compañía en la localidad de María Elena, en la Provincia de Tocopilla; y se estima que demandará una inversión de USD 86 millones.

Este proyecto consiste en la construcción de una Subestación Eléctrica de un nivel de tensión de 220 kV que permitirá contribuir con la seguridad y confiabilidad en el transporte de electricidad del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), tanto para los clientes mineros como la población de las regiones de influencia de la red.

La Subestación estará constituida con doble barra y un interruptor acoplador de barras, una barra de transferencia y un interruptor de transferencia, un transformador de una potencia de 5 MVA para servicios auxiliares con una relación de transformación 220/23 kV y su respectivo paño de transformador, dos transformadores de poder con una relación de transformación 220/110 kV y sus respectivos paños de transformador en 220 kV y 110 kV, un reactor de 220 kV y su respectivo paño reactor. El diseño contempla espacio para un futuro patio en 500 kV.

El plazo previsto para la construcción total del proyecto es de 39 meses y su vida útil se estima en 50 años. Para su desarrollo, E-CL está evaluando que el proyecto pueda acoplarse al sistema de transmisión troncal, o en su defecto desarrollarse como un activo adicional.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile aumentará a USD 900 millones las importaciones de petróleo desde Angola
Last changed: ago 13, 2014 17:42 by Prensa Portal Minero
Labels: petróleo, acuerdo, angola

Chile

El anuncio fue realizado por el Ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, en el marco de la visita oficial a África que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno de Angola para aumentar la compra de petróleo de USD 300 millones a USD 900 millones en 2015.

Según publica radio Biobío, el titular de la cartera afirmó que “nosotros tenemos un protocolo firmado con Angola, que nos ha permitido importar petróleo desde Angola este año por una suma de USD 300 millones, y hemos estado trabajando con ellos para definir los volúmenes que importaremos el próximo año”.

“La noticia importante es que Angola es productor de un petróleo de muy buena calidad, que Chile necesita para refinar en sus instalaciones, y por lo tanto hemos acordado aumentar significativamente el próximo año la compra de petróleo desde Angola”, agregó.

El Secretario de Estado reconoció también que con el aumento de los volúmenes de compra “Angola se transformará en el proveedor de crudo más importante de Chile, esto fuera del continente americano”.

El acuerdo entre Chile y Angola se da en el marco de la visita que desarrolla la Presidenta Michelle Bachelet a dicho país africano.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petro-Perú y GeoPark se asociarían para explotar hidrocarburos en Loreto
Last changed: ago 13, 2014 17:51 by Prensa Portal Minero
Labels: petro-perú, gropark, loreto

Perú

La negociación con la firma argentina estaría en su recta final. De prosperar, la estatal peruana tendrá aún que determinar si su nuevo socio es viable.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- Tras dieciséis meses de intensa búsqueda, Petro-Perú solo ha podido despertar el interés de una compañía petrolera para que lo ayude a desarrollar el Lote 64 (Loreto), proyecto con el cual se ha propuesto –no exento de polémica– volver a la producción de hidrocarburos luego de dos décadas.

Según fuentes del sector, el posible socio de Petro-Perú es una empresa de tamaño pequeño y que no aparece en ningún ránking petrolero: la argentina GeoPark. Trascendió también que las negociaciones están muy avanzadas, al punto que la estatal peruana elevaría esta semana a su Directorio el contrato de cesión de participación por el cual le transferirá la operación del lote 64.

Un tema que deberá definir es el porcentaje que cederá a la petrolera argentina para que esta se responsabilice de desarrollar el proyecto bajo su propio riesgo. Si el contrato recibe luz verde, le tocará a Perú-Petro calificar a GeoPark en los ámbitos técnico, económico y legal, para que pueda operar el lote. Se asume que dicha calificación deberá ser más exigente que la implementada para la licitación de los lotes III y IV (Talara), debido a que el lote 64 posee un mayor potencial.

Pedro Touzett, Presidente de Petro-Perú, advirtió días atrás a El Comercio, que el lote 64 no atraería a empresas grandes, sino a medianas. GeoPark está presente en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Produce menos de 18 mil barriles equivalentes de petróleo al día, según reporta en su web.

El Comercio

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro, Codelco tiene las mismas trabas para invertir que los privados
Last changed: ago 13, 2014 17:59 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, pizarro

Chile

El recién designado Presidente Ejecutivo de la minera estatal explicó que el carácter público de la Corporación no influye. "Ley pareja no es dura", comentó.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- Pese a que todavía faltan tres semanas para que asuma en propiedad como Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro ya está pensando en sus próximos desafíos al mando de la minera estatal.

A medida que concreta sus renuncias a la Presidencia Ejecutiva de Lumina Copper y el Directorio de Antofagasta Minerals, ha ido sosteniendo conversaciones tanto con integrantes del Directorio como con otros ejecutivos de la estatal, aunque según explicó, todavía no lo hace con los dirigentes sindicales. Ello para empaparse de los nuevos desafíos que asumirá desde el próximo mes, entre los que se cuentan la ejecución de los proyectos estructurales, mejorar las relaciones con los sindicatos, aumentar la productividad de las divisiones y acelerar la baja que han tenido los costos de producción.

Ayer, tras participar de un seminario organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) para festejar sus treinta años, el ejecutivo se refirió brevemente a algunos de los desafíos que tendrá en Codelco, como por ejemplo la ejecución de la cartera de proyectos estructurales.

“(Ejecutar proyectos mineros hoy) es difícil. Las leyes de mineral son cada vez menores, las restricciones son cada vez mayores. Pero en el caso de Codelco las leyes son un poco mejores. En temas sociales los temas son los mismos, porque Codelco está inserto en el mismo aparataje legal, que vale para todas las mineras. La misma ley laboral, etcétera.”, señaló el aún timonel de Lumina Copper.

¿Es distinto para Codelco dado que su dueño es el Estado? Según Pizarro, no. “El hecho de que sea estatal no influye. Ley pareja no es dura”, añadió. Y respecto de los sindicatos y su papel en el desarrollo de la corporación, señaló que el desafío de la empresa es compatibilizar sus intereses con los planes que tiene la compañía.

“No he tenido posibilidades de juntarme con los sindicatos todavía. Son líderes que hacen su papel que es defender el papel de los trabajadores y las gerencias tienen que hacer compatibles la obligación de rentabilizar los activos con los intereses de los trabajadores”, complementó.

También será clave la definición de su equipo. Al ser consultado sobre si se llevaría a su equipo de confianza señaló que eso se verá más adelante, pero que “uno permanentemente está pensando”.

El mencionado seminario de Cesco contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos como orador principal. El ex mandatario, quien en los últimos meses ha participado en grupos de discusión precisamente sobre política minera, señaló que el gobierno corporativo de la estatal debe separarse del ciclo político, para dotar de verdadera independencia a Codelco respecto del gobierno de turno.

“El tema del gobierno corporativo tiene que ver con cómo somos capaces de generar grados de autonomía independientemente de quién sea el gobierno de turno. Y en ese sentido si usted compara la situación de Codelco con, por ejemplo, el Banco Central, obviamente son distintos, y eso se explica también porque Codelco cumple un rol fundamental para las finanzas públicas”, comentó Lagos. El ex Presidente agregó que, por ello, el gobierno tiene una tendencia a retirar las utilidades para hacer frente a la caja fiscal: “Eso lo hace más complejo, pero no quita que se deba avanzar en independencia”. concluyó.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco mezclará cobre inglés y chileno para China

Chile

El acuerdo se produce luego de que la firma se ha visto forzada a cancelar algunos despachos a fundiciones chinas.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- Codelco planea mezclar concentrado de cobre de alto contenido de arsénico de su mina Ministro Hales con material de terceros para su venta en China, dijeron fuentes a Reuters, en un esfuerzo de la mayor productora mundial del mineral por resolver los problemas en su nuevo yacimiento.

En un acuerdo con el operador británico de concentrado Ocean Partners, Codelco comprará concentrado estándar y lo combinará en instalaciones de la británica en Taiwán, explicaron fuentes familiarizadas con la operación.

El primer despacho de mezcla arribaría a China a finales de este mes, agregaron. La minera estatal usaría las instalaciones al menos por los próximos dos o tres años, pero se podría extender, dijo uno de los consultados.

El acuerdo se produce luego de que la firma se ha visto forzada a cancelar algunos despachos a fundiciones chinas tras problemas en el complejo de tostación de Ministro Hales.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hidroeléctrica Misicuni inyectará 80 MW al Sistema Interconectado de Bolivia
Last changed: ago 18, 2014 08:12 by Prensa Portal Minero
Labels: central, hidroeléctrica, misicuni

Bolivia

La iniciativa contempla la construcción de un embalse que utilizará los recursos para riego, generación y consumo humano en Cochabamba.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- Construir una presa de enrocado de 120 metros de altura, para producir un embalse que genere 80 MW son parte del Proyecto Central Hidroeléctrica Misicuni, que desarrolla la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia  (ENDE) a un costo de USD  130 millones en Quillacollo, Región de Cochabamba, Bolivia.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta iniciativa comprende  en la conformación de un embalse en el valle del río Misicuni, situado en la Cordillera del Tunari, a través de una presa de 120 metros de altura y conducir las aguas al valle de Cochabamba a través de un túnel de aducción a unos 20 kilómetros, para provisionar agua al sector y generación eléctrica.

El Proyecto comprende asimismo un componente de producción hidroeléctrica, denominado Proyecto CHM (Central Hidroeléctrica Misicuni) que tiene el objetivo de generar inicialmente 80 MW de potencia (120 MW para la segunda fase), contar con una Subestación y una línea de transmisión que conectará la central con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Bolivia.

Durante esta semana, la empresa Tecno Suelo Bolivia, comenzará a movilizar los equipos a la represa de Misicuni con el objetivo de iniciar los trabajos para las inyecciones de plinto que se requieren infiltrar en el subsuelo de la cara de concreto del embalse. Con este hito se da por iniciada la construcción después de una paralización de obras por 9 meses.


Si quiere informarse de los proyectos energéticos en Bolivia, click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad absolvió a Colbún en proceso por Santa María I
Last changed: ago 13, 2014 11:13 by Prensa Portal Minero
Labels: colbún, sma

Chile

El Gerente del complejo energético destacó la resolución y dijo que confirma la convicción de la empresa de haber actuado con la diligencia requerida para estas operaciones.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una resolución que absuelve a la Central Santa María I -propiedad de Colbún - de su supuesta responsabilidad en el ingreso de biomasa a su sistema de enfriamiento, durante los episodios de varazón de langostinos en la Bahía de Coronel, ocurridos en febrero y marzo de 2013.

El Gerente del complejo energético, Daniel Laghezza, dijo que esta resolución, emitida después de cerca de un año de investigación, confirma la convicción de la empresa de haber actuado con la debida diligencia en sus operaciones. “Reiteramos nuestro irrestricto compromiso con el cumplimiento de nuestra Resolución de Calificación Ambiental y el cuidado del medio ambiente”, señaló el ejecutivo.

Laghezza recordó también que la empresa dispuso voluntariamente algunas mejoras tecnológicas pioneras en el país, como la instalación de nuevos filtros en el sistema de captación de agua a inicios de año. “Se trata de una mejora que ha dado eficientes resultados y que la empresa ya estudiaba, planificaba y ejecutaba, antes de conocer los resultados de esta investigación de la SMA”, indicó. El nuevo sistema de filtros apunta a impedir el ingreso de peces y langostinos al mencionado ducto del sistema de enfriamiento, y reducir drásticamente el ingreso de biota y residuos marinos.

Las medidas permitarán que Santa María esté mejor preparada si el fenómeno natural de surgencia, que tiene antecedentes históricos en la zona, vuelve a ocurrir. En concreto, explicó Colbún en un comunicado, la barrera corresponde a la mejor opción entre las analizadas, en base a tecnología de punta; que evitaría que un 99% de la biomasa aledaña ingrese al ducto. “La prueba de fuego fue en enero de este año, cuando ocurrió la varazón de sardinas y no entró un solo pez al sistema de enfriamiento”, concluyó Laghezza.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chañaral alimenta el sueño de un megapuerto en Atacama
Last changed: ago 13, 2014 17:13 by Prensa Portal Minero
Labels: atacama, puerto, chañaral, multipropósito

Chile

Autoridades y actores de la industria coinciden en la importancia de impulsar un mega-terminal que facilite los envíos mineros y de otros productos.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- La construcción de un mega puerto es un viejo anhelo de los chañaralinos y uno de los ejes trazados por la autoridad para potenciar no sólo la provincia, sino que a la Región de Atacama en su conjunto, pues permitiría la salida a la producción minera local y otras exportaciones -incluida la Argentina- aprovechando la potencialidad de la zona de integración conocida como Atacalar.

Esta macrozona, que agrupa a la Región de Atacama y a las Provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero, significa en la actualidad 10 millones de habitantes, un PIB de USD 40.000 millones y exportaciones por USD 30.000 millones.

"Contar con un puerto multipropósito en la provincia de Chañaral -que sea funcional a los procesos de comercio internacional entre el interior del cono sur y la zona del Asia-Pacífico- es una propuesta que viene desde 1990 como herramienta para avanzar hacia la diversificación de la economía y romper la dependencia de la minería", explicó el ex consejero regional y actual Vicepresidente de la Corporación Chañaral, Julio Palma.

Agrega que dada la gran inversión para un embarcadero de este tipo se debe establecer como política regional que cada proyecto de puerto metalero que se autorice "tenga las capacidades técnicas para servir paralelamente a procesos de embarque y desembarque de productos distintos".

En esta línea, el Presidente de la Corproa, Daniel Llorente, sostiene que es "imposible" que Atacama se desarrolle plenamente sin una potente infraestructura portuaria. "Una región que mira al mundo necesita puertos modernos, eficientes y de manejo económicamente razonables. La alternativa en la comuna de Chañaral me parece la más indicada para un megapuerto", comenta.

Añadió que "junto con el servicio a los grandes proyectos regionales, está la gran oportunidad de atender las salidas y entradas de productos de países vecinos, y nacen además una cantidad considerable de nuevos emprendimientos. Espero que esta iniciativa sea escuchada".


La palabra de Codelco

De hecho, el ex timonel de la minera Caserones, Nelson Pizarro, criticó la falta de un complejo portuario a gran escala en la región y se unió a las voces que piden un megapuerto para evitar trasladarse a otras zonas para despachar su producción.

"Es una soberana barbaridad... En vez de ser 160 son 550 kilómetros. Debemos transportar a casi tres veces y medio (distancia)  nuestros productos, lo que es un despilfarro difícil de entender... Esperamos tener una solución en Atacama", dijo Pizarro, destacando que una de las opciones para avanzar es a través de un acuerdo "con quienes tienen puertos y los usan parcialmente".

Esta frase del nuevo Presidente ejecutivo de Codelco, podría entenderse como una señal a las conversaciones que lleva adelante la gobernación de Chañaral con Codelco para la construcción de un puerto multipropósito en Barquito, aprovechando la infraestructura marítima existente.


Barquito, la primera opción

El Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, ha sostenido diversas reuniones -incluida la visita a varios ministerios- para revisar las alternativas. Una opción que corre con fuerza es el mejoramiento de la infraestructura portuaria que Codelco mantiene en Barquito y que permite la transferencia de distintos tipos de carga.

El Gobernador explicó que esta alternativa como puerto multipropósito, considera 3 terminales para distintos tipos de embarques. El primero es Piedra Blanca, que hoy carga barras y concentrado de cobre, fierro de productores locales y que desembarca ácido sulfúrico. Luego asoma el Terminal Caleta Barquito que descarga petróleo. La inversión acá sería de USD  60 millones para implementar sistemas de cargas de graneles y de minerales para barcos con una capacidad de 120 mil toneladas.

El tercero es el terminal Punta Bryson (mixto para graneles orgánicos, líquidos y consolidados) La inversión para esta opción es de USD  300 millones, pues se construiría un molo de abrigo y sistemas de cargas que permitirán atender a barcos de 200 mil toneladas.

"Todas las alternativas son válidas. Piedra Blanca cuenta en la actualidad con una inversión de USD  8,5 millones, para actualizar su sistema de cargas; Caleta Barquito se encuentra en operaciones y su infraestructura posibilita la descarga de combustibles; mientras que el gran "proyecto", dice relación con Punta Bryson, en donde la apuesta es desarrollar un terminal multipropósito, para soportar el tránsito de cargas del Corredor Bioceánico Atacalar", precisó Guerra.

Respecto a las conversaciones con Codelco, el Gobernador sostuvo que "se han desarrollado a nivel División El Salvador para depurar la idea y luego ser presentada al directorio de esta Corporación".

Desde la estatal reconocen que "se están realizando gestiones internas con el fin de analizar responsablemente las alternativas y se seguirá apoyando la labor que tanto la autoridad provincial como regional lideran en esta materia, con el propósito que lleguen a 'buen puerto".

Según la autoridad provincial, las 3 opciones cuentan con el calado necesario para el tipo de naves proyectadas: Piedra Blanca cuenta con un calado de 12 metros, apto para naves de 40 mil toneladas; Caleta Barquito, 18 metros (120 mil toneladas) y Terminal Punta Bryson, 22 metros (200 mil toneladas).

Por ahora no se atreve a dar plazos para la definición final, pero sí recalca que la Gobernación está vinculando a todos los actores interesados.

La importancia de este proyecto se refleja también en la opinión de Walter Viegener, propietario de la empresa agroindustrial La Nueva Esperanza de Catamarca, Argentina, quien aseguró que "la posibilidad de sacar sus productos por Chañaral es una oportunidad potencial, si es que se dan los números de fletes terrestres, marítimos y la frecuencia de naves. Lo que dará el volumen serán otros productos locales y los granos que se subirán a esa logística".

Desde Ferronor, la empresa ferroviaria que tiene la concesión del transporte de minerales al puerto de Barquito, señalan que el puerto multipropósito "será un gran hito para la región. Hemos manifestado, de ser rentable,  nuestra disponibilidad para evaluar transportes, extensiones de línea y otros temas propios de nuestro negocio".


Otras alternativas

Respecto a otros puertos privados  que se han anunciado para la Provincia -como Punta Infieles (Playa Hippie) o Flamenco- el Gobernador de Chañaral aclaró que "se encuentran en proceso de evaluación ambiental, pero con esta alternativa (Barquito) claramente la rentabilidad de la operación portuaria sería bastante más atractiva para ellos".

No obstante, desde la Corporación Chañaral dicen que usar las instalaciones de Codelco no es la mejor alternativa, debido a que hoy la navegación interoceánica está dominada por naves de la generación Post-Panamax cuyos fletes valen hasta un 30% menos debido a su mayor capacidad. El problema, no obstante, es que requieren de puertos con grandes calados y Barquito no llegaría a ese estándar.

"Los puertos que dan el ancho son Guacolda (en Huasco), Totoralillo (al norte de Caldera) y Flamenco (a 30 kms de Chañaral). Todos los demás son para naves menores o de tamaño mediano. Por ejemplo, el Caleuche, lugar donde el empresario Leonardo Farkas anunció la construcción de un puerto, la profundidad requerida recién se alcanza a 720 metros mar afuera lo que encarece sus costos", sostiene Julio Palma.

A su juicio, la opción principal es Flamenco que tendría la mejor bahía para levantar un puerto multipropósito debido a que "posee uno de los mayores calados de Chile (30 metros) para instalaciones portuarias y un excelente abrigo por el sur".

La Nación

Portal Minero
Posted at ago 13, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 14, 2014
ago 12, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}