Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El recién designado Presidente Ejecutivo de la minera estatal explicó que el carácter público de la Corporación no influye. "Ley pareja no es dura", comentó.

Miércoles 13 de Agosto de 2014.- Pese a que todavía faltan tres semanas para que asuma en propiedad como Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro ya está pensando en sus próximos desafíos al mando de la minera estatal.

A medida que concreta sus renuncias a la Presidencia Ejecutiva de Lumina Copper y el Directorio de Antofagasta Minerals, ha ido sosteniendo conversaciones tanto con integrantes del Directorio como con otros ejecutivos de la estatal, aunque según explicó, todavía no lo hace con los dirigentes sindicales. Ello para empaparse de los nuevos desafíos que asumirá desde el próximo mes, entre los que se cuentan la ejecución de los proyectos estructurales, mejorar las relaciones con los sindicatos, aumentar la productividad de las divisiones y acelerar la baja que han tenido los costos de producción.

Ayer, tras participar de un seminario organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) para festejar sus treinta años, el ejecutivo se refirió brevemente a algunos de los desafíos que tendrá en Codelco, como por ejemplo la ejecución de la cartera de proyectos estructurales.

“(Ejecutar proyectos mineros hoy) es difícil. Las leyes de mineral son cada vez menores, las restricciones son cada vez mayores. Pero en el caso de Codelco las leyes son un poco mejores. En temas sociales los temas son los mismos, porque Codelco está inserto en el mismo aparataje legal, que vale para todas las mineras. La misma ley laboral, etcétera.”, señaló el aún timonel de Lumina Copper.

¿Es distinto para Codelco dado que su dueño es el Estado? Según Pizarro, no. “El hecho de que sea estatal no influye. Ley pareja no es dura”, añadió. Y respecto de los sindicatos y su papel en el desarrollo de la corporación, señaló que el desafío de la empresa es compatibilizar sus intereses con los planes que tiene la compañía.

“No he tenido posibilidades de juntarme con los sindicatos todavía. Son líderes que hacen su papel que es defender el papel de los trabajadores y las gerencias tienen que hacer compatibles la obligación de rentabilizar los activos con los intereses de los trabajadores”, complementó.

También será clave la definición de su equipo. Al ser consultado sobre si se llevaría a su equipo de confianza señaló que eso se verá más adelante, pero que “uno permanentemente está pensando”.

El mencionado seminario de Cesco contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos como orador principal. El ex mandatario, quien en los últimos meses ha participado en grupos de discusión precisamente sobre política minera, señaló que el gobierno corporativo de la estatal debe separarse del ciclo político, para dotar de verdadera independencia a Codelco respecto del gobierno de turno.

“El tema del gobierno corporativo tiene que ver con cómo somos capaces de generar grados de autonomía independientemente de quién sea el gobierno de turno. Y en ese sentido si usted compara la situación de Codelco con, por ejemplo, el Banco Central, obviamente son distintos, y eso se explica también porque Codelco cumple un rol fundamental para las finanzas públicas”, comentó Lagos. El ex Presidente agregó que, por ello, el gobierno tiene una tendencia a retirar las utilidades para hacer frente a la caja fiscal: “Eso lo hace más complejo, pero no quita que se deba avanzar en independencia”. concluyó.

Pulso

Portal Minero