Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la conferencia "Chile a comienzos del Siglo XXI: ¿ad portas al desarrollo gracias a la minería?", participaron destacadas personalidades relacionadas con la industria minera del país.

Martes 12 de Agosto de 2014.- El Centro de Estudios del Cobre y la Minería celebró este martes sus 30 años. Y qué mejor que hacerlo en su estilo, con una interesante conferencia que congregó a los principales actores de la industria en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago. El evento, titulado "Chile a comienzos del Siglo XXI: ¿ad portas al desarrollo gracias a la minería?", buscó generar una reflexión sobre el rol que ha jugado el sector en el desarrollo de Chile, en particular en estas últimas tres décadas.

"La conferencia permitió realizar una relevante reflexión sobre el rol que una industria tan crucial para Chile como la minería debe jugar con el resto de la sociedad además de ser una instancia de diálogo para abordar los desafíos y oportunidades que presenta la minería para nuestro país", dijo Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Cesco. "Agradecemos a todos los oradores, panelistas y asistentes que nos acompañaron en este importante hito", agregó.

El ex Presidente Ricardo Lagos fue el orador principal de la jornada. Recientemente, el ex mandatario encabezó un grupo de expertos que prepararon el documento "Minería y Desarrollo Sostenible de Chile. Hacia una Visión Compartida". En su intervención realizó una revisión del aporte de Cesco en sus 30 años y el rol que ha jugado la minería en el país.

El seminario contó también con un saludo de bienvenida del Ministro de Minería (s), Ignacio Moreno, e incluyó un panel que analizó las causas, consecuencias y soluciones para la desconexión entre la minería y la sociedad chilena; en el que participaron Patricio Meller, economista y académico; Cristián Larroulet, académico y ex Ministro; el novelista y ensayista Arturo Fontaine; y Jorge Insunza, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Las cerca de 200 personas que acudieron a al cita recibieron además un resumen del documento elaborado por Cesco en diciembre de 2013, "La Minería como plataforma para el desarrollo: Hacia una relación integral y sustentable de la industria minera en Chile".

Portal Minero