Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 19, 2014

  2014/08/19
Gobierno ingresa proyecto de ley para nuevo sistema de licitaciones eléctricas
Last changed: ago 19, 2014 17:09 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, ley, licitaciones, pacheco

Chile

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, envió hoy la iniciativa; que buscará enfrentar gran parte de los desafíos en materia de suministro. eléctrico.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Luego de varios meses de trabajo y tras un amplio proceso participativo que contó con la opinión dediversos expertos del sector, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), ingresaron de manera oficial el proyecto de Ley que busca reformar el sistema de licitaciones de suministro eléctrico.

Según el texto enviado al Parlamento, esta nueva normativa tiene por objeto asegurar el suministro bajo contrato para clientes regulados, mejorar los precios finales, aumentar la competencia y garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia y diversificación de la matriz, considerados en la actual Agenda de Energía.

Dentro de las principales medidas que contempla la iniciativa para ello está la mayor presencia del Estado en la coordinación, dirección y organización de las bases y el proceso de las licitaciones; el establecimiento de un esquema flexible para definir los bloques a licitar, para el corto y el largo plazo; la creación de instrumentos de control del riesgo para atraer a nuevos proyectos y actores al mercado; nuevos criterios de definición sobre los precios máximos; y regulación de los suministros sin contrato a través de nuevos mecanismos.

Al respecto, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que “el Estado está adoptando un nuevo rol en este proceso con el fin de convertir a las licitaciones en un instrumento de política pública que efectivamente cumpla con los objetivos de contar con una electricidad más segura, eficiente, barata, sustentable; y que opere con mayor competencia, tal como se ha comprometido en la Agenda de Energía”. 

El titular de la cartera agregó que “este proyecto de ley es un paso importante en la ejecución de la Agenda de Energía, va al corazón del sector eléctrico y busca evitar que las actuales condiciones de mercado continúen y condenen así a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas a pagar precios altos de electricidad en los próximos años”.

Por su parte, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, agregó que “este proyecto fue trabajado en conjunto con las distintas áreas relacionadas con el sector, en un trabajo serio, riguroso, abierto y participativo. Cada elemento del proyecto ha sido estudiado y discutido profundamente con todos los actores del sector”.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hilmar Rode asumirá como nuevo CEO de Escondida
Last changed: ago 19, 2014 17:34 by Prensa Portal Minero
Labels: escondida, bhp, billiton, spence, colorado, pampa

Chile

Controlada por la australiana BHP Billiton, Escondida es el mayor yacimiento a rajo abierto de cobre del mundo. En tanto, Kevin O’ Kane asumirá como Presidente de Pampa Norte.

Martes 19 de Agosto de 2014.- BHP Billiton anunció este martes una completa reestructuración a la plana ejecutiva de su unidad Copper, que incluye designaciones para sus posiciones en Chile: Mina Escondida y Pampa Norte, que reúne a las faenas Spence, en Antofagasta, y Cerro Colorado en Tarapacá.

Escondida es el mayor yacimiento a rajo abierto de cobre del mundo, dónde se extrae cobre fino. En la actualidad tiene su propiedad está distribuida entre BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%), Jeco Corporation (consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation, con un10%) y la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial (2,5%).

Entre las designaciones destaca la de Hilmar Rode, quien fue nombrado Presidente de Minera Escondida, cargo que asumirá el próximo 22 de septiembre. Rode es Doctor en Ingeniería Química  y tiene más de 20 años de experiencia en minería y metales, papel y química. Anteriormente ha trabajado para Glencore, Mondi, Anglo American y Praxair, en operaciones, desarrollo de negocios e investigación. El flamante CEO de Escondida además habla cinco idiomas, entre ellos el español. 

En tanto, Kevin O’ Kane asumirá el cargo de Presidente de Pampa Norte el próximo 1 de septiembre. Ingeniero en Minas de la Universidad de Queens, O'Kane tiene más de 30 años de experiencia en la industria minera. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de Copper. Se unió a BHP Billiton en 1981 y ha desempeñado múltiples cargos de creciente responsabilidad, incluido el de Gerente General de Cerro Colorado, entre 2004 y 2007.

Otras designaciones

La empresa también anunció que Luis Sánchez, actual Presidente de Pampa Norte, asumirá el cargo de Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE) de Copper. Sánchez es Ingeniero Metalúrgico de la Universidad de Concepción y MBA de la Universidad de Chile. Se unió a BHP Billiton en 2005 y tiene 20 años de experiencia en la minería del cobre, incluyendo roles previos en Escondida, Spence y Collahuasi.

Peter Beaven ha sido nombrado Presidente de Finanzas de BHP Billiton. Asumirá su nuevo rol en octubre y continuará reportando al Presidente de la compañía, Andrew Mackenzie. Anteriormente se desempeñó como Presidente de la unidad Copper (últimos cuatro años). Mientras se nombra a su reemplazo, Edgar Basto -actual Presidente de Minera Escondida- asumirá el rol de Presidente de Copper. Posteriormente Basto asumirá un nuevo rol dentro de BHP Billiton.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP escindirá varias actividades de minería y metales en otra compañía
Last changed: ago 20, 2014 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, billiton

Internacional

La empresa considera que con menos activos y un mayor enfoque en la exploración y producción podrá reducir costos y mejorar la productividad.

Martes 19 de Agosto de 2014.- El grupo minero anglo australiano BHP Billiton ha anunciado este martes su intención de separar varias actividades de minería y metales, como aluminio, manganeso o níquel entre otros, para crear una compañía independiente global que permita a acelerar la simplificación de su cartera y aumentar el valor de su negocio.

"Separar estos negocios mediante una escisión tiene el potencial de desbloquear valor para los accionistas gracias a la significativa simplificación de BHP Billiton y la creación de dos carteras de activos complementarios", explica la compañía en un comunicado.

Una vez concluida esta separación, BHP Billiton se centrará casi exclusivamente en sus cuencas "excepcionalmente grandes y de larga duración" de petróleo, carbón, potasa, cobre y mineral de hierro.

La compañía considera que con menos activos y un mayor enfoque en la exploración y producción ("upstream") podrá ser capaz de reducir costes y mejorar la productividad de su negocio más importante de forma más rápida. "Como consecuencia, su cartera está previsto que genere un crecimiento mayor del flujo de caja y un mayor rendimiento de la inversión", subraya.

Por otro lado, defiende que muchos de los activos seleccionados para la nueva compañía están entre los "más competitivos de su sector". Entre ellos se encuentras sus negocios de manganeso y aluminio y las minas de níquel de Cerro Matoso, la de energía de carbón de Sudáfrica, la de carbón metalúrgico de Illawarrra y la de plata, plomo y zinc de Cannington.

En este sentido, la empresa defiende que estos activos juntos formarán una empresa de minería y metales global con activos en cinco países y un consejo de administración dedicado, un equipo gestor, una estructura empresarial y una estrategia "específicamente diseñados para mejorar su desempeño".

Los actuales accionistas de BHP Billiton serán los dueños de todos los títulos de la nueva compañía mediante una distribución prorrateada de los mismos. Está previsto que esta empresa cotice en las bolsas australiana y de Johannesburgo.

Por otro lado, la empresa ha publicado también este martes los resultados de su último ejercicio fiscal, en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de USD 13.382 millones, un 19,2% más que los USD 11.223 millones del ejercicio precedente.

La cifra de negocio del mayor grupo minero a nivel mundial alcanzó al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, un total de USD 64.227 millones, un 1,8% más que el dato del ejercicio anterior.

Inversión & Finanzas

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Informe consideraría proyectos por más de USD 1.000 millones para enfrentar déficit hídrico
Last changed: ago 20, 2014 11:11 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyectos, agua

Chile

Cambios al Código de Aguas y la constitución estarían siendo afinadas e ingresarían al Congreso en las próximas dos semanas.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Tres ejes componen el informe preparado por el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, y que está en manos de Michelle Bachelet desde junio.

El reporte contiene una serie de sugerencias -comentaron fuentes que han accedido al texto- las cuales ahora están siendo trabajadas por los ministerios. Uno de los puntos relevantes es un plan de inversiones por más de USD 1.000 millones para hacer frente al déficit hídrico que presentan diversas zonas del país.


1.-Plan de inversiones

La primera parte del reporte se refiere a cómo resolver el problema asociado a la escasez hídrica. Se plantean inversiones para desarrollar una veintena de obras, algunas de las cuales apuntan a estar preparados para almacenar agua cuando esté disponible en el futuro y así responder ante desequilibrios.

Acá se incluirían plantas desaladoras, como alternativa de solución más permanente especialmente en la zona norte. Entre otras localidades donde se sugiere instalar estas unidades estaría La Serena, Coquimbo y Petorca, aunque también se mencionarían algunos puntos de la Región del Biobío.

Además, se plantea la construcción de embalses, de diversos tamaños, así como la recuperación de unos 800 tranques de acumulación y regulación que están en desuso y que datan de la época de la Reforma Agraria.

El monto total de inversión identificado superaría los USD 1.000 millones, en un plazo de ejecución de cuatro años, dicen los entendidos.


2.- Mejoras a la institucionalidad

El segundo capítulo del informe estaría dedicado a observaciones respecto de la institucionalidad en materia de agua, considerado que son más de 40 las instituciones que intervienen en el tema. Por esto, la propuesta es mirar este punto y reordenar. Además, que exista una única autoridad encargada de esta materia.

El documento incluye diferentes propuestas, como la creación de un Ministerio de Recursos Hídricos, la instalación de una subsecretaria dependiente del MOP, que sería la opción por la que se inclinaría el gobierno. La tercera opción sería instaurar un Comité de Ministros, al estilo de Australia o Brasil.


3.- Reformas legales

En este apartado figuran las reformas al Código de Aguas y la reforma constitucional anunciadas por la mandataria.

Sobre lo primero, se ha mirado la moción parlamentaria transversal que recopila las iniciativas a este respecto presentadas a partir del año '90, muchas de las cuales no fueron consideradas en la reforma del año 2005.

En el Gobierno estiman que hay gran posibilidad de que esta iniciativa sea aprobada por el apoyo transversal que tiene y el consenso que existe en torno a esta idea.

La propuesta del delegado sería tomar esa moción y transformarla en un proyecto del Ejecutivo a través de indicaciones, pero reconociendo la autoría de la iniciativa.

Según fuentes del gobierno, los cambios están siendo trabajados, a partir de las orientaciones del informe, por un Comité de Ministros compuesto por los titulares de Obras Públicas, Agricultura, Minería, Energía y Medio Ambiente, quienes fueron parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que se reunió ayer. La idea es enviarlas al Congreso la próxima semana o la siguiente, luego del trabajo distrital.

Entre las indicaciones que se harán, está incluir en la declaración del Código que señala que el agua es un bien nacional de uso público que ésta se entiende en todos sus estados, incluyendo así a glaciares y agua en estado gaseoso (nubes).

Sin embargo, las modificaciones principales están relacionadas con los derechos de agua. En primer término se propone restringirlos y limitarlos, bajo determinadas circunstancias. A ello se suma la posibilidad de extinguirlos y que su entrega ya no sea a perpetuidad.

Un punto central es poner un límite a los derechos de agua. Y aunque el informe no entraría en este detalle, el debate al interior del gobierno va desde fijar un máximo de 75 años, lo que para algunos es excesivo, hasta 30 años, que es la extensión usual de una concesión minera, por ejemplo.

Otras ideas que han salido es el no permitir que se transen derechos que no se estén utilizando, para evitar la especulación, y multiplicar por mil el monto de las patentes por no uso. Con ello se haría inviable el mantener un derecho que no está siendo usado.

Respecto de las causales de extinción que se estarían considerando, están el abuso del derecho de aprovechamiento o el falseamiento de información, replicando el criterio utilizado en otros países, refiriéndose a que cuando se pide un derecho se hace con un fin y si se detectara que se usó para otro, habría causal de extinción.

En todo caso, explican entendidos, dentro de las indicaciones que se harán, la que tiene que ver con límites al tiempo de un derecho de agua se extendería sólo a las nuevas concesiones y no a las vigentes, no así las causales de extensión que serían para todos.

El plan del gobierno sería sumar otros proyectos en este paquete, ligados a la fiscalización del uso de derechos de agua y la ley de glaciares.

En cuanto a la reforma constitucional, trabajan sobre el proyecto que la Presidenta Bachelet ingresó en 2010 y que hace sólo una cosa: saca de la Constitución el derecho de propiedad sobre los derechos de agua, estableciendo que la ley regule su gestión, habilitando los cambios al Código de Aguas.

Cercanos al gobierno dicen que el articulado de esta modificación está casi listo y que debería ingresar al Congreso prontamente, quizás la próxima semana incluso.


Puntos claves

Plan de inversiones
Se proponen al menos 20 obras de inversión, que superarían los USD 1.000 millones. Se incluyen plantas desaladoras en varias partes del país. Además, embalses de distintos tamaños.

Institucionalidad
Se considera reordenar las instituciones que intervienen en el tema del agua. Las propuestas van desde crear un ministerio hasta instalar un comité de ministros, aunque el gobierno se inclinaría por instalar una subsecretaria dependiente del MOP.

Reforma al Código
Se introducirán en las próximas semanas e incluiría causales de extinción y limitar la duración de los derechos de agua.

Reforma constitucional
Se introducirá quizás la próxima semana y sacará de la Constitución lo referente a la propiedad sobre los derechos de agua. Otras leyes Se incluirá también las leyes de glaciares y de fiscalización del uso de los derechos de agua.




Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL, Impuestos verdes no tendrán efecto en emisiones
Last changed: ago 21, 2014 10:24 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, impuestos, e-cl, verdes

Chile

En la empresa dicen que el gravamen es un nuevo golpe para las eléctricas, y que el futuro de la filial de GDF Suez en el SIC pasa por la interconexión.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Tras una década a la cabeza de operaciones de GDF Suez en Chile, primero como Gerente General de Electroandina y luego en la misma posición en E-CL, Lodewijk Verdeyen tomará nuevos rumbos al interior del grupo francobelga: en septiembre asumirá la Vicepresidencia Senior de Desarrollo de nuevos negocios para Latinoamérica. 

Durante su gestión, el ejecutivo enfrentó, entre otras, la crisis del gas argentino y hoy ve con preocupación el impacto de la entrada masiva de las energías renovables no convencionales (ERNC) y, especialmente, de los impuestos verdes, que califica de “discriminatorios”. Verdeyen valora la Agenda de Energía del gobierno, pero teme que los plazos para aplicarla sean muy cortos.

-¿Cuál será el impacto de los impuestos verdes?
-En algún momento los impuestos verdes eran necesarios para estimular el desarrollo de otras fuentes de energía, hoy no. La forma en que se quieren implementar no tiene nada de verde, porque no tendrá ningún efecto en la reducción de emisiones. Para nosotros simplemente son impuestos recaudatorios y discriminatorios. El sector termoeléctrico ha hecho grandes inversiones para poder cumplir con la nueva normativa de emisiones, y hoy de nuevo tiene un golpe fuerte.

-¿Por qué no tendrá efecto en la baja de emisiones?
-Ninguna planta termoeléctrica dejará de operar por este impuesto. No va a cambiar toda la generación eléctrica de carbón a gas, por ejemplo. Finalmente, no tendrá ningún efecto sobre el nivel de emisiones de Chile. Para una generadora, el impuesto puede ser mucho dinero, y si no hay capacidad de que los clientes ayuden a pagar este impuesto, esto puede quebrar a una empresa. El generador siempre va a buscar compartir este costo con los clientes.

-¿Entonces los usuarios finales terminarán pagando el impuesto?
-Sí, sin duda, porque el tema es que un impuesto tan fuerte puede terminar quebrando la empresa, porque no es un impuesto a la utilidad, sino uno que va directamente a la vena, al consumo de combustible. Si una empresa tiene muy pocas utilidades, un impuesto la complica más, si no logra que sus clientes compartan el riesgo.

-¿El gobierno debiera haber incluido al resto de los actores en este impuesto?
-Sí. En otras industrias podría ser que un impuesto verde sí tenga efecto en las emisiones, el tema en el sector eléctrico es que las inversiones son de largo plazo y toman mucho tiempo en implementarse, y quizás en el futuro el impuesto genere algún incentivo para invertir en otras tecnologías, pero en el parque existente no tendrá efecto. Si de verdad son impuestos verdes para ir en contra de la contaminación o el calentamiento global, claramente no es la manera de hacerlo.


Agenda: cosa de tiempo

-¿El gobierno tendrá mejor resultado que su antecesor con la Agenda de Energía?
-En este momento es difícil saber si será diferente. Todo dependerá de la implementación de esta agenda. En mi opinión falta ver cómo se van a integrar las ERNC, porque de eso no hay nada escrito y será unos de los grandes desafíos en los años que vienen. El 20/25 es una ley y todos van a tener que trabajar para implementarla, pero el gran problema se concentra en las ERNC y hay muy poco trabajo en ver qué hacer con las fuentes convencionales, para que el sistema no se caiga cada dos semanas en los próximos diez años.

-¿Es factible que se cumplan las metas de la agenda?
-Creo que sí. Si el gobierno ayuda a las empresas eléctricas a hacer más proyectos, más va a bajar el precio de la electricidad. Ahora, si va a ser factible en tan corto plazo es otra cosa, pienso que esa es la parte más ambiciosa y el gran desafío.

-¿Y están las condiciones para esas inversiones?
-En general estas condiciones están, pero hay un número de riesgos que son muy grandes y que le dan miedo a los inversionistas. Hay nuevos cambios en la ley, la manera en cómo se remunera la transmisión, generación, o los impuestos verdes y cómo van a evolucionar, porque este gobierno decide una cosa, pero el próximo decide otra. Si no hay forma de protegerse contra esos riesgos, nadie invertirá.

-¿Es un error apostar nuevamente todo el desarrollo a un combustible, el gas?
-La diversidad en fuentes de energía es muy importante para Chile y también para otros países. No podemos concentrarnos un 100% en el gas. Hoy día hay muchas fuentes de GNL en el mundo, pero no está excluido que en un par de años haya una crisis de GNL y hay que estar preparado y tener otras fuentes.

-Pero el desarrollo del carbón está muy cuestionado...
-Sí. Creo que la historia reciente nos ha enseñado que proyectos que tienen un alto impacto ambiental no se pueden hacer sin apoyo del gobierno, si no hay apoyo del gobierno un privado no puede levantar proyectos difíciles en un país como Chile.

El ejecutivo señala que la estrategia de E-CL es fortalecer su presencia en el Sistema Interconectado Central (SIC) aprovechando la futura interconexión de los sistemas. "Lo que queremos es utilizar la capacidad ociosa que hoy existe en el Sing y ofrecerla en el SIC, porque hoy día no tenemos ningún proyecto de gran tamaño en el SIC", dice. En este sentido, indica que el trabajo en ingeniería de detalle de la línea que proponen para la interconexión está avanzando y la construcción partiría a fines de 2014 o comienzos de 2015, por lo que el tendido estaría operativo en 2017.

obre el proyecto a carbón Infraestructura Energética Mejillones (dos unidades de 375 MW cada una) dice que siguen a la espera de lograr contratos para iniciar su construcción, y buscan clientes entres las mineras, ahora sumando a las que están en el norte chico. "Para construir requerimos que el 75% de la capacidad esté contratada. La idea de nuestra política comercial es ser lo más independiente posible del mercado spot. No tener que vender ni comprar", dice.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Villarzú, "Las mineras privadas generan una renta que no les corresponde, debe repartirse"
Last changed: ago 21, 2014 09:33 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, villarzú

Chile

El ex Ministro Secretario General de la Presidencia y ex Presidente Ejecutivo de Codelco abordó el momento de la estatal y otros temas del panorama político y la económico.

Martes 19 de Agosto de 2014.- "Yo pienso que las compañías privadas generan una renta económica que no les corresponde. Las empresas de la gran minería del cobre están ganando una plata que no se la soñaron nunca, justamente por los cambios de los precios. No es por mejor gestión: entonces ¿por qué se van a llevar ellos todo lo que cayó del cielo, si resulta que el cobre es chileno? Lo lógico es que eso lo repartas".

Así de frontal ha reaparecido por estos días Juan Villarzú. En entrevista que publica hoy martes el diario económico Pulso, el ex Ministro Secretario General de la Presidencia y ex Presidente Ejecutivo de Codelco, abordó el momento de la estatal y otros temas de la política y la economía. "No les quites, déjalos que ganen plata, pero que sea equitativo. Eso está en todos los textos de economía. En Chicago y en todas partes. Si hiciéramos eso recaudaríamos mucho más que los USD 8.000 millones de la Reforma y No habríamos tocado el sistema tributario", sugiere.

En la conversación, hasta se dio tiempo para entrar en el análisis sobre la valorización de la compañía que, según sus cálculos, "vale entre USD 50 mil y USD 70 mil millones". Los calculos se basan en una mirada bastante positiva sobre lo que serán los flujos de la minera en el futuro: "En Chile yo he sido el único que he venido diciendo que el cobre no va a bajar de USD 3; hasta ahora he tenido razón. La irrupción de China desplazó la curva de demanda y cambió los fundamentos del mercado. Eso fue lo que nos pasó con Minmetals y las fijaciones de precio", aseguró a Pulso.

Negocios a Futuro

Villarzú no elude el tema de la fallida operación de negocios a futuro con Minmetals, que se dio durante su administración, a mediados de la década anterior, y que adquirió características de escándalo por las millonarias pérdidas que le significó a la Estatal. "Todas las estimaciones de los analistas mostraban que los precios bajaban, convergiendo hacia USD 1 por libra. Lo que pasa es que nadie se dio cuenta que había pasado algo raro en el mercado, que era la irrupción de China, que hizo que el ciclo se desplazara", señaló. 

A su juicio, hoy la situación es distinta, y "lo que se va a tener ahora es una franja en que el precio se va a mover desde un piso de USD 3 por libra y que puede llegar a USD 4". Por otro lado, explicó a Pulso, la fórmula abría un horizonte en su minuto para impulsar diversos proyectos. "Gaby, por ejemplo, era un proyecto de reposición. Si la fórmula hubiese sido exitosa, podría haberse aplicado para toda la cartera de proyectos estructurales de Codelco. Si usted la mira en base al contrato, a precios normales, habría sido un negocio espectacular para Codelco. Un buen negocio. Ellos nos pasaron USD 550 millones en cash". "El verdadero costo era qué iba a pasar si no lo hacíamos", puntualizó el ex mandamásde la estatal.

En este sentido, comparó la necesidad que tenía entonces la cuprífera por obtener recursos frescos, sin adquirir más deuda, con el actual escenario en que está definiendo la capitalización de utilidades para impulsar sus denominados proyectos estructurales, que requieren cerca de USD 25.000 millones: "Hoy se llegó a un punto que si no había capitalización no podría haberse desarrollado una cartera de proyectos que son bien atractivos desde el punto de vista minero. Se podría, pero echas a perder la clasificación de riesgo. Eso es parte de una discusión que tiene que materializarse. La operación de Minmetals fue por eso, porque permitía reconocer esa plata como un activo, no como un pasivo. No afectaba los índices financieros, esa fue la lógica y el objetivo"; señaló Villarzú.

Financiamiento Codelco

La pelea por las platas entre el Ejecutivo y la empresa no es nueva. En la conversación con Pulso, Juan Villarzú aseguró que durante la administración que el encabezó, "los proyectos estaban listos o bastante avanzados". "Nosotros entramos en 1994 y salimos en 2006. Yo cuento el período de Marcos Lima porque era mi brazo derecho y la política y el equipo se mantuvieron. Hubo un solo diseño estratégico por varios años". Pero -añade- "de alguna manera, esa estrategia no fue compartida por el equipo que nos sucedió, de José Pablo Arellano, que fue más conservador", disparó Villarzú.

Y agrega: "los equipos de Hacienda siempre han usado en parte su poder para presionar para privatizar o que se reduzcan los costos. Entonces, Codelco le dice a Hacienda ‘vamos a hacer todas estas cosas’, pero Hacienda piensa que esas cosas van a aumentar los costos. Entonces lo esquiva", señaló.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fin del boom de materias primas, expansión chilena sería 0,8 puntos menor
Last changed: ago 20, 2014 11:01 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, fmi, materias, primas

Chile

De acuerdo con un working paper del FMI, incluso si los precios se mantienen estables en los niveles de 2013, el crecimiento sería sustancialmente menor en los próximos años.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Los días de auge de los precios de las materias primas han llegado a su fin y con ello, el crecimiento de los principales exportadores se ve amenazado. Si entre 2003 y 2013 los precios de los metales se triplicaron y el del petróleo se cuadruplicó, sin el boom, el crecimiento del PIB chileno, por ejemplo, sería entre 2014-19 cerca de 0,8 puntos porcentuales menor que en 2012-13. En el caso de Perú, la cifra llega a 2 puntos porcentuales.

Así lo establece el paper “Luego del Boom, los precios de los commodities y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe”, del economista del FMI Bertrand Gruss. Según Gruss, para los 12 países incluidos en el estudio, a excepción de Paraguay, el pronóstico de crecimiento promedio para 2014 y 2019 es menor que el de 2003-2011.

El autor explicó a PULSO que si bien el menor crecimiento proyectado para Chile es importante, “es menor que el del exportador de commodities promedio de la región... lo que podría dar cuenta de los beneficios de haber adoptado políticas prudentes en el pasado, como la acumulación de recursos en un fondo de estabilización o evitar la prociclicidad de la política fiscal”.

En el paper, Gruss dice que incluso si los precios se mantienen estables en los niveles de 2013, la tasa promedio de crecimiento anual del PIB en el mediano plazo (2014-19) será casi un punto porcentual menor que en 2012-13, y más de 1,5 puntos porcentuales más bajo que en los años del boom. El índice de precios de commodities neto (NCPI, su sigla en inglés) que utiliza el estudio se transformó en positivo en 2003, alcanzó los dos dígitos en 2004 y se mantuvo alto hasta 2011, con la excepción de 2009. Fue la primera mitad de 2011 en que los metales llegaron a su peak. Durante el boom  los precios de los commodities en los países de América Latina y el Caribe crecieron en promedio 5,5% al año.

“Es natural que al estabilizarse el precio de los commodities se resienta la capacidad de crecer a esas tasas. En otras palabras, parte de la aceleración del crecimiento de la década pasada era, por naturaleza, transitoria”, argumenta Gruss.

Para Eugen Weinberg, Analista de Commodities de Commerzbank, el efecto sería neutral. “Mientras para la economía chilena los precios del cobre son de gran importancia como uno de los “hits de exportación”, los precios del petróleo y el gas pueden impactar negativamente el crecimiento económico”, dijo el experto  y agregó “en general, el efecto de los precios en el crecimiento de los mercados emergentes es neutral ya que el desarrollo de los precios en sí mismo está siendo impactado por el crecimiento de los emergentes y sus pronósticos y no al revés”.

El informe también concluyó que una caída de un punto en el crecimiento del PIB de China haría caer el promedio del precio de los commodities en la región en cerca de 3% y en algunos casos hasta 8%. En ese caso, el PIB promedio en los países exportadores de materias primas en la región caería en más de 0,5 puntos porcentuales bajo la tendencia, entre 3 y 4 años después del shock.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicatos de Chuqui administran 340 becas de educación superior financiadas por Codelco
Last changed: ago 20, 2014 10:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, beneficios, sindicatos

Chile

Minera estatal aporta, adicionalmente, 93 millones de pesos al año a estas organizaciones para sus tareas. Además, afiliados pagan más de $700 millones anuales en cuotas sociales.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Salud gratis, becas educacionales, diversos bonos, indemnizaciones a todo evento -sin límites de años de servicio ni monto-, programas especiales de vivienda, centros vacacionales, subsidios de agua y de gas, programas de desvinculación voluntarios, preferencia para los hijos de los mineros a la hora de asignar vacantes en la empresa, amplia política de permisos con y sin goce de sueldos...

La lista de las conquistas que han ido acumulando los sindicatos de Chuquicamata durante 84 años de historia -desde que en 1930 tomaron la posta de su antecesor directo, el Sindicato Profesional Único de Empleados Particulares de Chile Exploration Company- es extensa.

Pero junto con sumar beneficios para los trabajadores, señalan fuentes de la gran minería, los sindicatos de Chuqui también han incorporado en sus estrategias laborales la obtención de dineros para el funcionamiento de las propias organizaciones, lo que se expresa en recursos que ayudan a complementar los ingresos provenientes de las cuotas que pagan sus afiliados.

Es así como en el Convenio Colectivo 2014-2017 suscrito entre Codelco y los trabajadores de este yacimiento se establece que la empresa debe entregar 1.738 UF al año al Sindicato Uno; 1.035 UF al Sindicato Dos y 1.089 UF al Sindicato Tres. Esto suma 3.862 UF, equivalentes a 93 millones de pesos anuales, al precio de la unidad de fomento de ayer.

Con estos dineros -señala el convenio- los sindicatos deben financiar tareas sociales, comunitarias, deportivas y recreacionales.


Elección de becados a cargo de los sindicatos

Además, la administración de la empresa les entrega a los trabajadores -también por convenio colectivo- 340 becas de educación superior, cuyos beneficiarios son seleccionados por los propios sindicatos.

Los dirigentes tienen que entregar a la empresa los documentos que respaldan el pago de las becas a los respectivos beneficiarios. Sin embargo, si esos dineros no se gastan completamente en becas, pueden redestinarse a otros fines.

"Los montos no utilizados en las becas podrán ser destinados a otras actividades de capacitación o de fomento de actividades y proyectos relacionados con procesos educacionales y otros que establezca la institución sindical", según indica el convenio colectivo vigente hoy.

Según el abogado laboralista de Berg Consultores, Huberto Berg, este tipo de beneficios difícilmente se presentan en otras actividades de la economía local. Sin embargo, no son extraordinarios en el concierto de la gran minería.

"La plata que ganan las mineras no tiene nada que ver con el resto de las actividades, pero, además, estas empresas han cometido el error de pagar lo que sea para no tener huelgas, lo que se ve reflejado en este tipo de beneficios", señala el especialista.

Descarta que, por ahora, los sindicatos de otras actividades utilicen lo que ocurre con la minería como parámetro para sus propias negociaciones.


Beneficios tienden a homologarse

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de Radomiro Tomic, Erick Condori, agrega que los beneficios que tienen los trabajadores de Chuquicamata se han ido homologando con los de otras divisiones, pero que todavía se mantienen diferencias, atribuibles principalmente a que los sindicatos de Chuquicamata son mucho más antiguos que el resto: "Nosotros fuimos parte de Codelco Norte entre 2002 y 2010, así que nuestro contrato es parecido, pero en ningún caso nos igualarían. Chuquicamata tiene cien años y nosotros 16 años", señala.

Descarta, eso sí, que los aportes que realiza la empresa a sus sindicatos sean sumas desproporcionadas en relación con los recursos que generan los propios trabajadores a través del pago de cuotas sociales.

Fuentes de la industria indican que, en el caso de Chuquicamata, existen seis mil trabajadores sindicalizados, los que aportarían del orden de 60 millones de pesos mensuales (720 millones de pesos al año) por concepto de cuotas sociales.


Cuotas sindicales son la principal fuente de recursos

Los convenios y contratos colectivos de la gran minería del cobre presentan características similares. Según el Presidente del Sindicato Número 1 de Minera Escondida, Patricio Tapia, comunmente los sindicatos de esta industria reciben aportes de las compañías para financiar algunas actividades sociales y comunitarias, pero la principal fuente de financiamiento son las cuotas de los trabajadores. Esto, porque a diferencia de lo que ocurre en otros sectores de la economía, en la minería las tasas de sindicalización son altas.

Mientras en el resto de la economía la sindicalización total ronda el 15%, en la minería los trabajadores sindicalizados superan el 40%.

El MErcurio

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile exporta conocimiento para una gestión más sustentable de minería a Finlandia

Chile

Para las empresas mineras ahora es posible medir e integrar impactos ambientales, sociales y económicos en una sola huella, que además combina la vulnerabilidad del entorno.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Una iniciativa que crea una herramienta de gestión específica para la minería, pionera en el mundo y desarrollada por Fundación Chile, permite cuantificar las externalidades positivas y negativas de una empresa minera, permitiendo su seguimiento y generando indicadores de gestión ecosistémica y socio-económica, es el objetivo de Mining Footprint. Además, este instrumento está siendo evaluado en Finlandia en el marco de la cooperación Chile-Finlandia, con el fin de apoyar la mejora en la sustentabilidad de la minería de ese país.

El proyecto nació en Chile ante la necesidad de contar con un indicador macro que integre los impactos que genera una faena extractiva en su entorno (tanto positivos y negativos) y por la creciente exigencia por parte de la sociedad y autoridad hacia la industria minera de medir, gestionar y comunicar su impacto. Por tanto, Mining Footprint busca medir el desempeño y la huella de una empresa minera mediante la integración, en un indicador final único de impacto, tanto negativo como positivo, que la actividad minera  genera sobre diversas ámbitos como el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, la sociedad y la actividad económica.

El pasado mes de mayo, se reunieron 30 representantes del sector público (autoridades, ONGs) y empresas mineras en Helsinki, Finlandia, con especialistas de Fundacion Chile, para discutir sobre la importancia y la necesidad de trabajar con la innovadora herramienta, y cómo esta podría ser adaptada a la realidad de ese país. Este taller fue organizado por el Centro de Investigación finlandés VTT en el marco del proyecto “Minería Aceptable Sustentablemente” (SAM por sus siglas en inglés: Sustainable Acceptable Mining) cuyo objetivo es evaluar el desempeño de la industria minera y mejorar el dialogo entre los diferentes stakeholders.

La subgerente de Gestión de Riesgo de Fundación Chile, Angela Oblasser, señala que “Hubo un consenso entre los participantes del taller, que Finlandia requiere contar una herramienta como Mining Footprint que permita centrar la discusión no sólo en las contingencias socio-ambientales, sino que permita llevarlas más bien hacia una discusión propositiva y constructiva basada en como hacer una gestión sustentable y sería, con datos e información objetiva”.

Helena Wessman-Jääskeläinen, investigadora senior y coordinadora del proyecto SAM de VTT, enfatiza que “la industria minera en Finlandia experimenta actualmente un fuerte aumento que es conducido por una creciente demanda global de metales y ciertos minerales industriales. Al mismo tiempo se exige cada vez más un equilibrio entre los beneficios socio-económicos y los impactos ambientales, por lo que una comunicación transparente de los aspectos ambientales y sociales, basada en resultados científicos, es indispensable para obtener y mantener la licencia social de operación”.

Según agrega Wessman, “El Programa de Investigación de Minería Verde financiado por el Gobierno finlandés apoya actualmente varias iniciativas de investigación con un especial enfoque en la sostenibilidad ambiental y social, y nuestro  proyecto SAM es uno de ellos,  que apunta al desarrollo de nuevos instrumentos para la gestión socio-ambiental de las empresas mineras. Este proyecto es en parte financiado por la Industria minera finlandesa y tiene una componente internacional que apoya la transferencia de conocimiento con América Latina y Australia”.

Finalmente, indica Wessman que “desde el año 2013, Fundación Chile y VTT colaboran en el ámbito de la sustentabilidad para el sector minero, fomentando el intercambio de conocimiento entre ambos países. La herramienta Mining Footprint, desarrollada por Fundación Chile, ha despertado el interés tanto de los investigadores del proyecto SAM como también de la industria minera en Finlandia. MFP es el primer instrumento científico a nivel mundial que cubre los tres pilares de la sostenibilidad - económico, ambiental y social y es también una primera herramienta enfocada en impactos a diferencia de otros como por ejemplo el Global Reporting Iniaciative. Aspectos regionales son de especial preocupación para la industria minera en Finlandia. Si bien actualmente MFP es desarrollado para Chile, sus principios se pueden utilizar globalmente. VTT y los socios del proyecto SAM tienen el interés de continuar la colaboración con Fundación Chile y extender su colaboración hacia zonas extremas como por ejemplo las regiones Árticas”.

El año 2013 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia que busca fomentar el uso efectivo y sustentable de los minerales a través de la cooperación bilateral, como es por ejemplo el proyecto Mining Footprint y la colaboración entre VTT y Fundación Chile.

Adicionalmente, la MFP en Chile cuenta con un comité técnico asesor de la industria que participa en reuniones periódicas y que revisa los avances del proyecto. En este comité participan representantes de Codelco; BHP Billiton, a través de Minera Escondida; Antofagasta Minerals, a través de Minera Esperanza; Kinross, Teck y SONAMI. Además, en el mes de Octubre del año pasado, se realizó un análisis de percepción de la herramienta con el sector público, en el cual participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Minería, la  Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el SERNAGEOMIN, destacando estas entidades el valor agregado del manejo de impactos, la mejora de la actual gestión ambiental, la comunicación transparente del manejo de los impactos para que la industria sea más aceptada socialmente, la difusión de resultados a la comunidad, el ahorro de costo y la responsabilidad con el medio ambiente, entre otros aspectos.

Finalmente, Juan Ramón Candia, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, señala que ”La minería enfrenta hoy desafíos similares en todo el mundo – la sociedad exige que la industria minera mida,  gestione y comunique sus impactos ambientales y socio-económicos de una manera clara, proactiva y transparente. Mining Footprint es una herramienta desarrollada especialmente para el sector minero y que permite integrar todos estos aspectos en base a criterios comunes”.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Warrants entra a la minería y se proyecta un 104% de crecimiento en la industria
Labels: minería, warrants

Chile

El warrants, instrumento que permite obtener financiamientos dejando en garantía mercaderías de todo tipo, esta penetrado con fuerza en la minería, en gran parte porque existen grandes volúmenes de material acopiado en el país.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Un 104% de crecimiento se espera que aumente el warrants en la industria de la minería este año, sobre todo en sus colocaciones sobre mercaderías explotadas en las minas de cobre y hierro.  Si bien el warrants es utilizado hace décadas en nuestro país en sectores como el agrícola, forestal e industrial, su entrada a la minería comenzó el último año, viendo los primeros resultados este año con el cierre de negocios mineros en el norte. Se espera que este año 2014 sea el despegue definitivo, proyectando que la tendencia siga en aumento en los próximos años.

Al respecto, Jaime Avilés, Gerente General de Trans Warrants, empresa que ofrece esta herramienta desde la década de los 80, explica que “en la minería se está utilizando el warrants sobre todo para conseguir capital de trabajo de corto y mediano plazo, como una forma de poder financiar los meses que las empresas mineras demoran en poder acopiar suficiente material, embarcar sus mercaderías y recibir los retornos por esas ventas. Cada vez hay mayor interés de los acreedores por financiar los inventarios de las empresas mineras, utilizando el warrants como garantía para mitigar los riesgos de este tipo de negocio”.

La penetración del warrants en la minería va de la mano con el crecimiento en la utilización de este tipo de garantías, la cual ha experimentado un crecimiento general en los últimos años; durante 2011 se observó un peak en colocaciones de un poco más de UF 5 millones, en 2012 el peak se elevó a cerca de UF 6,5 millones, mientras que en 2013 su peak fue de UF 8 millones en montos garantizados.

Otro motivo del crecimiento de los warrants, es el aumento de la competencia en el negocio del crédito en el segmento empresas, junto con el mayor acceso al crédito de las empresas medianas. Este crecimiento va acompañado de mayores necesidades de financiamientos, lo que implica que los acreedores necesiten contar con mayores alternativas de garantías para mitigar riesgos y rebajar provisiones.


Beneficios que ha visto la industria  minera en el warrants

Avilés explica que una de las ventajas del warrants que ha sido muy valorada por la industria minera es la facilidad y rapidez para constituir y alzar estas garantías (plazo promedio de 48 horas), lo que le entrega un gran dinamismo al negocio.

Otro beneficio valorado por los usuarios es la posibilidad de dividir la garantía, “esto significa que una empresa puede subdividir las mercaderías que maneja en su inventario para poder entregarlas en garantía a más de un acreedor con el fin de conseguir financiamiento en varias entidades al mismo tiempo, pudiendo negociar mejores condiciones en cuanto a montos, plazos y condiciones”.

Además, un factor muy relevante es el bajo costo, su interés puede ir desde el 0,13 al 0,2 por ciento mensual. También le permite a las empresas dejar libre otras garantías reales necesarias en operaciones de largo plazo, pudiendo prescindir de los avales de los socios o patrimonios de las empresas.

Por último, hay varios beneficios para el acreedor que recibe un warrants en garantía. Los principales beneficios son: el acreedor es preferente ante una quiebra, la garantía es el corazón del negocio por lo que los deudores siempre privilegian el pago al acreedor que tiene el warrants como garantía por sobre otros, hay un monitoreo permanente del negocio del deudor, además de que la ley contempla duras penas en caso de un incumplimiento por parte del depositante.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Pacheco, “La energía es un campo que amplifica la desigualdad”
Last changed: ago 19, 2014 09:31 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, pacheco

Chile

Secretario de Estado participó en el seminario “La energía en Chile: los desafíos actuales y futuros”, organizado por el Instituto Igualdad.

Ministro Pacheco

Martes 19 de Agosto de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que “la energía es un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos y resuena en sus dimensiones más dramáticas”. “Una política energética mal diseñada es caja de resonancia de múltiples desigualdades. Una política energética entregada exclusivamente al mercado es un camino seguro a la desigualdad”, añadió el Secretario de Estado.

Pacheco hizo estas declaraciones durante su participación en el seminario “La energía en Chile: los desafíos actuales y futuros”, organizado por el Instituto Igualdad, en el marco de un panel de discusión en el que también participó el ex Presidente de la República Eduardo Frei-Ruiz-Tagle y el Presidente del Instituto Igualdad, Camilo Escalona.

“Las inequidades generadas por la energía definitivamente han contribuido a que la herida de la desigualdad persista en nuestro país”, destacó el titular de Energía. Frente a ello -señaló- la función del Estado es velar por el bien común: "no puede seguir desentendiéndose de un proceso que afecta directamente a la economía familiar y atenta contra una mayor igualdad”.

Hidroelectricidad

Según el Ministro “Chile también necesita el desarrollo de la hidroelectricidad, tanto por su bajo impacto ambiental como por su eficiencia y racionalidad de sus costos”. “En la última década, la participación de la hidroelectricidad en nuestra matriz energética bajó de 48% a 28%. No podemos sentirnos cómodos con esta situación”, agregó.

Respecto de este tema puntalizó además que se debe "terminar con esta forma de irracionalidad en el uso de nuestros recursos hidroeléctricos", que es una energía "limpia y Chile dispone a caudales"

"Entendemos que en este campo las empresas han actuado sin muchas luces y las comunidades con demasiadas aprensiones, generando desconfianzas, incertidumbres y conflictos”, declaró Pacheco, para quien "llegó el momento de caminar a una confluencia de intereses donde se protege el patrimonio ambiental y cultural, al mismo tiempo que se brinda a la población la energía limpia que requiere para satisfacer sus necesidades básicas, a precios competitivos".

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa invertirá USD 250 millones para ampliación de la Termoeléctrica Taltal
Last changed: ago 19, 2014 08:11 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, sic, endesa, termoeléctrica, taltal

Chile

La compañía planificó esta ampliación para transformar la central a un proceso de ciclo combinado. Además aumentará su capacidad a 270 MW.

Martes 19 de Agosto de 2014.- Ampliar la capacidad actual de la planta generadora de energía de 240 MW a 370 MW prevé el proyecto “Optimización del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Taltal”, de Endesa, ubicado a dos kilómetros al norte de Paposo, en la Comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta. El proyecto contempla una inversión de USD 250 Millones.

Según la base de proyectos de Portal Minero en la actualidad la Central Termoeléctrica Taltal opera con una potencia de 240MW en la modalidad de ciclo abierto. La compañía planificó la ampliación para transformarla a ciclo combinado y aumentar en 130 MW su capacidad. Así, la termoeléctrica llegaría a un total de 370MW, que podrían inyectarse al Sistema Interconectado Central a mediados de 2016, si se cumple el cronograma proyectado por la empresa.

Actualmente esta iniciativa se encuentra en pleno proceso de evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta. Ya recibió su primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) por lo cual Endesa está respondiendo las consultas planteadas por la autoridad ambiental.

Cabe destacar que al transformarse en Ciclo Combinado, la central funcionará con gas y dejará de utilizar diésel en forma regular, pero manteniéndolo como alternativa ante eventuales imprevistos. Se prevé que estos trabajos generarán alrededor de 630 empleos durante su construcción.

Para ver más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 19, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 20, 2014
ago 18, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}