Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 03, 2014

  2014/09/03
Gobierno y empresarios condenan los hechos sancionados en Caso Cascada
Last changed: sep 03, 2014 16:48 by Prensa Portal Minero
Labels: svs, ponce, cascada, lerou

Chile

"En Chile nadie puede estar por sobre la ley", dijo el Ministro vocero de Gobierno. Desde las organizaciones empresariales, la condena también ha sido unánime.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró la "continuidad institucional" que, a su juicio, representa la resolución en el denominado Caso Cascada, pues fue iniciada durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, y finiquitada este martes por la Superintendencia de Valores y Seguros.

La entidad reguladora determinó multas por un total cercano a USD 164 millones para los involucrados en el denominado Caso Cascada; tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas. La lista que encabeza el controlador de SQM, Julio Ponce; la intengran también Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa. 

"En Chile nadie puede estar por sobre la ley y no pueden existir personas ni grupos privilegiados. Para que este principio rector se haga realidad es fundamental el trabajo regular que realizan todos los organismos públicos de control y sanción en nuestro país, en el marco de la autonomía", señaló el Ministro vocero, con lo que el Ejecutivo se sumó a la condena generalizada para este tipo de prácticas, iniciada precisamente desde el mundo empresarial, una vez conocido el fallo.

A poco de conocido el fallo, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) emitió una declaración pública en la que, si bien recomendó esperar un pronunciamiento definitivo por parte de las instancias judiciales que llevan el caso, manifestaron su "enérgica condena” a todo tipo de prácticas que "atenten contra la confianza, la transparencia y la ética que requiere el sistema económico para su correcto funcionamiento”. En la nota, la CPC llamó a los empresarios a desempeñar sus negocios "con mayor celo, responsabilidad y respeto en las relaciones", tanto con los accionistas, como con los trabajadores y otros agentes, y con la comunidad en general.

También la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de su Presidente, Hermann von Mühlenbrock, condenó los hechos sancionados, que "atentan seriamente en contra de la transparencia del mercado financiero y la confianza de los actores involucrados", como expresó, también mediante un comunicado. "La ética es un principio fundamental para el buen desarrollo del sector empresarial y de las personas", reflexiona en su carta el timonel de Sofofa, y agrega que la gremial "seguirá defendiendo los principios de nuestra economía de mercado, la cual ha traído consigo un importante desarrollo en el nivel de ingresos y de la calidad de vida de los chilenos, por lo que siempre condenará a aquellos que, mediante actuaciones ilegales, atenten en contra de sus bases".

Desde el Congreso también hubo comentarios para la resolución de la SVS, como los del Diputado, Pablo Lorenzini: "al final alguien se puso los pantalones", señaló el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Más allá de las multas - dijo- lo importante "es la señal", y que "de aquí hacia adelante cuidémonos un poco las operaciones" bursátiles y financieras.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
México duplica inversión minera extranjera en primer semestre

México

Sin embargo algunas empresas como Goldcorp ya han manifestado que reducirán su inversión en el país azteca.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- USD 854 millones sumó la inversión extranjera en la industria minera de México en el primer semestre de este año. Esta cifra es el doble de lo registrado en 2013 en igual periodo (USD 408 millones), según cifras que entregó la Secretaría de Economía del país azteca.

Cabe destacar que este aumento de la inversión extranjera se dio en conjunto con el nuevo impuesto del 8.5% que grava la extracción mineral, que se aplica desde enero, y la caída sostenida de los metales base (cobre, zinc, oro, plata, etc.).

En el primer trimestre de 2014 el Presidente de Goldcorp, Chuck Jeannes advirtió que reducirían sus inversiones, principalmente en la extracción de oro. “El impuesto hará más costosa nuestra operación y eso necesariamente golpea a la inversión”, dijo.

En el mismo tono, el representante del comité de minería en la Cámara de Comercio Canadiense, expresó que "tras la aplicación de más impuestos veían más atractivo a Perú que a México, para el desarrollo de proyectos mineros".


Aumento inversión

El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó que el incremento en la inversión es resultado de una adecuada labor de convencimiento a los inversionistas en ferias internacionales de minería, especialmente las dedicadas a la exploración de recursos auríferos y cupríferos.

Según el reporte anual de Behre Dolbear, referente a la evaluación de los países con mejores condiciones para invertir en minería, México elevó su calificación a 46 puntos (de un máximo de 70), desde el registro de 43 puntos del 2013. “Las empresas están buscando hacer más eficientes sus operaciones para vender un mayor volumen de metales ante la baja en sus precios”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, al diario El Informador.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Central recortó estimación de crecimiento, pero ve repunte en 2015
Last changed: sep 03, 2014 14:01 by Prensa Portal Minero
Labels: bc, crecimiento, pib, ipom

Chile

Crecimiento del PIB estaría entre 1,75% y 2,25% este 2014, para repuntar hasta un rango de entre 3% y 4% el próximo año; señaló el organismo emisor.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- El Consejo del Banco Central de Chile (BC) redujo la proyección de crecimiento del PIB para este año a una cifra entre 1,75% y 2,25%; y proyectó un crecimiento entre 3,0% y 4,0% para 2015, con una inflación anual del IPC que se mantendrá en valores por sobre 4% durante lo que queda de este año, para descender hacia 3% durante el próximo ejercicio. En junio pasado, la estimación del BC era que el país crecería entre 2,5 y 3,5%.

El IPoM fue presentado ante el Senado por el Presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, que estuvo acompañado por el Vicepresidente Enrique Marshall, los Consejeros Joaquín Vial y Pablo García, y por el Gerente de la División Estudios de la entidad, Alberto Naudon.

En el análisis de la evolución macroeconómica reciente, el documento señala que la actividad y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente que lo previsto hace unos meses. Agrega que a la mayor caída de la inversión se sumó una desaceleración más marcada del consumo privado. "La desaceleración de la economía era, en parte, un fenómeno esperado", indica el informe.

Entre las razones externas que influyeron en el análisis menciona el fin del ciclo de elevados precios de las materias primas, y que las condiciones financieras, aunque siguen favorables, podrían seguir estrechándose. En el ámbito interno, en tanto, como ya había recalcado el Consejo, hay una "presión sobre la capacidad instalada acumulada durante los años de alto crecimiento de la economía", que "hacían esperable un ajuste en el ritmo de la actividad", dice el documento.

Añade que a estas razones se agregan "importantes factores idiosincráticos, como la maduración del ciclo de inversión minera y del impulso fiscal asociado a la reconstrucción del terremoto del 2010. En lo más reciente, se suma que el menor crecimiento de los ingresos laborales reales ha afectado negativamente la evolución del consumo privado". "Con todo, el debilitamiento de la actividad y del gasto, tanto del consumo como de la inversión, ha ido más allá de lo que se preveía", lo que ha coincidido con un deterioro importante de las expectativas de los consumidores y empresas, concluyó.

Respecto de la economía internacional, el Informe dice que el crecimiento de los socios comerciales de Chile se debilitó levemente desde junio y que el crecimiento de las economías desarrolladas se revisó algo a la baja para este año, con una recuperación más lenta de la Eurozona, bajas cifras de Japón y una economía estadounidense que crecerá algo menos este año, pero cuya recuperación ha retomado fuerza. En cuanto a América Latina, sostiene que, con excepciones, el crecimiento se revisó a la baja, y que en China las medidas del gobierno han logrado estabilizar su crecimiento.

Perspectivas

"La recuperación, aunque moderada, se sustenta en el mayor impulso monetario y las menores tasas de mercado; un mayor impulso fiscal; un mayor impulso producto del crecimiento de los socios comerciales y de la depreciación real del peso; y una mejora de las expectativas privadas", dice el IPoM. Añade que en esta proyección, "el Consejo estima que el crecimiento de mediano plazo de la economía chilena se ubica entre 4 y 4,5%", estimación que es inferior a lo considerado en años anteriores y relacionada con una "revisión de la evolución de la productividad total de factores, del crecimiento previsto del stock de capital y de la natural convergencia de una economía que ha alcanzado niveles de ingreso per cápita más altos".

También revisa a la baja el crecimiento de la demanda interna en el año 2014, especialmente en la inversión, mientras que se espera como contraste un mayor impulso del gasto público. De acuerdo al Informe, se espera que el consumo privado retorne a una expansión moderada, después de un crecimiento casi nulo en el segundo cuarto del año; y que hacia el año 2015 la inflación inicie un descenso hacia 3%. 

En cuanto al tipo de cambio real, el BC señaló que es coherente con el estado cíclico de la economía y las condiciones financieras internas y externas, aunque se encuentra algo por sobre el rango de valores considerados de largo plazo. También tiene como supuesto metodológico o de trabajo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) "seguirá una trayectoria comparable con la que se deduce de las distintas medidas de expectativas disponibles al cierre estadístico de este IPoM", explica la publicación.

Como es habitual, el Informe considera una serie de eventos posibles, denominados riesgos, que pueden modificar el escenario base sobre el cual se hacen las proyecciones de actividad e inflación. 

En el ámbito externo, principalmente el desempeño futuro de la economía china, debido a los desarrollos de su sistema financiero y su sector inmobiliarioy que la Eurozona continúa siendo un elemento de incertidumbre, sumados a las tensiones geopolíticas en el continente. En cuanto a Estados Unidos, considera posibles episodios de tensión si se adelanta el momento en que comenzará a aumentar la tasa Fed Funds, lo que podría tener efectos sobre el costo de financiamiento externo y las paridades de las monedas. En todo caso, el IPoM sostiene que lo más probable sigue siendo que un mejor desempeño de la economía estadounidense implicará un mayor impulso externo y un escenario más favorable a mediano plazo.

Por otro lado, en el plano interno, un riesgo es que el crecimiento de la actividad y la demanda sea menor que lo proyectado y que no se revierta la tendencia de deterioro generalizado de las expectativas, concluyó.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Contrato entre Colbún y Metrogas limitaría opciones de Enap en negocio de GNL
Labels: gnl, enap, colbún, gas

Chile

La petrolera estatal buscaba traspasar a un tercero su costo fijo para participar en el terminal, de unos USD 70 millones. Hoy busca nuevos clientes para colocar el gas.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- Pese a que venían negociando hace meses, el anuncio realizado la semana pasada por Colbún y Metrogas, que permitirá a la eléctrica contar con GNL para operar sus centrales hasta 2019, tomó por sorpresa a Enap, reduciendo sus opciones para colocar el hidrocarburo en el mercado.

Hasta el pasado jueves, la estatal y la generadora trabajaban en un acuerdo de largo plazo, que, entre otras cosas, implicaba el traspaso de gas y capacidad de regasificación, y también concretar la entrada de la firma del grupo Matte al directorio del terminal GNL de Quintero.

Los costos fijos son dos, y tendrían un cargo anual para Enap de unos USD 70 millones. El primero tiene relación con la obtención de hidrocarburo, regasificado y como GNL para transportarlo en camiones, y el otro con el acceso a gas natural y que se estableció en la modificación de los contratos con BG, donde la firma aceptó una cláusula take or pay -o pago a todo evento- por un volumen diario en torno a los 2,3 millones de metros cúbicos, cerca de la mitad del volumen que tendrá cuando el terminal amplíe su capacidad en 50%.

Fuentes señalan que sólo el pasado jueves Colbún realizó una nueva oferta a la estatal, que ésta rechazó por considerar que las condiciones eran “inaceptables”. Aquí se habría solicitado que Enap vendiera el GNL y la capacidad de regasificación al costo, dejando sin margen de ganancia a la petrolera estatal, y además que Colbún tuviera derecho a un asiento en el directorio del terminal, concretando por esta vía su acceso al mismo.

El fallido acuerdo dejó en una posición incómoda a Enap, ya que -según el mercado- la eléctrica de los Matte era una de las alternativas más seguras para llegar a una solución de largo plazo que pudiera reducir el pago que debe realizar al terminal. Hoy los esfuerzos de la petrolera están en conseguir nuevos clientes para colocar el gas que tendrá en mayor excedente a partir de 2015.

Fuentes conocedoras del tema señalan que la estatal está hoy en conversaciones con otros actores del sector eléctrico e industrial para colocar ese gas. “Colbún siempre está analizando opciones para tener acceso a gas natural que permita operar de manera eficiente su infraestructura de generación energética. Bajo ese contexto, seguiremos conversando con Enap y la posibilidad de cerrar un acuerdo para comprarle gas natural dependerá de que las condiciones para dicho acuerdo sean favorables”, dijeron en la eléctrica.

La empresa, que por primera vez firma un convenio de abastecimiento de mediano plazo, pues hasta ahora había renovado por períodos de seis meses, aún debe conseguir gas natural para las restantes centrales de su complejo Nehuenco y también para Candelaria. El contrato con Metrogas permitirá a Colbún contar con GNL para operar una de las centrales del complejo Nehuenco por seis meses al año hasta 2019, y dejará a la distribuidora con espacio suficiente para cubrir la demanda residencial, comercial e industrial de sus clientes; y para hacer frente a su plan de expansión de redes en la Región de O’Higgins.

El acuerdo contemplaría también la modalidad take or pay, obligando a Colbún a disponer del volumen contratado a todo evento. 


La compleja Opción con AES Gener

Si bien las empresas del pool de consumidores del terminal de GNL de Quintero (Enap, Endesa y Metrogas) comprometieron su participación en la ampliación del terminal, con lo que tendrán acceso a volúmenes adicionales del hidrocarburo, todas compiten por lograr contratos de largo plazo con clientes que les permitan colocar ese gas en el mercado.

Para Enap, una de las opciones sería establecer acuerdos con AES Gener, que en el pasado ya ha comprado gas para operar la central Nueva Renca, o vender al mismo Colbún, pero en condiciones distintas a las que se estaban negociando, con un componente de compra más de ocasión que de largo plazo. En todo caso, AES Gener ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo en que el GNL es la solución para los problemas que enfrenta el SIC, ya que es más caro que el carbón, lo que redunda en costos de generación más altos.

A esto se suma que la central Nueva Renca ha sido declarada como respaldo del sistema, lo que reduciría sus opciones de ser despachada, incluso en la eventualidad de un nuevo año seco.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Destacan "crecientes oportunidades" para inversión y negocios con Perú
Last changed: sep 03, 2014 13:07 by Prensa Portal Minero
Labels: españa, inversión, perú

Perú

Autoridades y líderes empresariales de España destacaron lo que ha conseguido el país sudamericano en términos económicos en los últimos años.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, destacó este martes "las crecientes oportunidades de inversión y generación de actividad económica" de Perú, a la vez que animó a empresarios peruanos a mirar a su país como "la puerta de entrada hacia el resto de Europa".

Soria realizó estas declaraciones en el marco del "Diálogo Empresarial Perú-España", organizado por empresas de ambos paises, y señaló además que "la inversión española en Perú está implicada en la economía local y tiene vocación de permanencia". "También queremos que los peruanos vean a España como un país de oportunidades", agregó el Secretario de Estado, que además felicitó a Perú por el avance económico de los últimos años: "Se observa una cierta debilidad respecto a los últimos años, pero es coyuntural y va a quedar compensada por los sólidos cimientos macroeconómicos", dijo.

También José María Álvarez-Pallete, representante de Telefónica, destacó que el país "se ha convertido en uno de los mercados de referencia" para su compañía. "El avance de la productividad y los flujos de inversión han supuesto mejoras en el país que, junto con la mejora del marco institucional, han convertido a Perú en el segundo país de Latinoamérica con mayor facilidad para hacer negocios".


Proyecciones de Crecimiento

Por su parte, el Ministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi, señaló que el país es el que más ha crecido en la región en los últimos quince años, aunque el crecimiento "no ha resuelto todos los problemas". "El camino de Perú es el camino de la productividad y no olvidarnos nunca de la desigualdad. Tenemos tantas asignaturas pendientes que solo podemos ser optimistas debido a los márgenes que tenemos", indicó.

Ghezzi reconoció además que las expectativas de crecimiento de Perú para este año se han recortado hasta el 4%, lo que definió como "una desaceleración notoria pero temporal".

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Uso del gas natural en Perú permitió un ahorro de USD 41.576 millones
Labels: energía, perú, gas, camisea

Perú

El gas se trae de la sierra en la Región Cusco hacia la capital, Lima.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- La llegada del gas natural a Lima, Perú,  a través del gasoducto de Camisea ha permitido al país andino un ahorro de más USD 41.576 millones en los últimos diez años, según un estudio del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Arturo Vásquez, Gerente Estudios Económicos del Osinergmin, detalló que en el sector residencial son hasta el momento 198.474 familias, las que han ahorrado en conjunto USD 75 millones. Asimismo son 1.117 empresas comerciales las que beneficiadas con una reducción de sus costos en energía por USD 38 millones.

Pero el sector que más se benefició fue el industrial, pues el uso de esta energía limpia le permitió un ahorro de más de USD 5.534 millones al cierre del 2013 en la compra de combustibles para sus operaciones.  Los 171.479 vehículos convertidos a gas natural también vieron cuantiosos ahorros en los últimos diez años, pues el pasar de galones de gasolina a metros cúbicos de gas les generó un menor gasto por más de USD 3.237 millones en conjunto.

Además de estos impactos vistos en su mayoría en Lima, el país entero se benefició con una energía eléctrica más barata. En el periodo 2004-2014 el país se ahorró USD 1.784 millones. De igual manera la extracción de gas natural desde el 2013 generó un ingreso fiscal de USD 10.072 millones, de los cuales más del 15% fue destinado a la región Cusco, Perú.

El Economista América

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingresan al Congreso proyecto que definirá Capitalización de Codelco
Last changed: sep 03, 2014 12:54 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, hales, teniente, andina, tomic, capitalización, sulfuros

Chile

La iniciativa fija las condiciones en que se entregarán recursos a la estatal: entre otras, la presentación de un informe anual sobre el avance del Plan de Negocios y Desarrollo.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- La Cámara de Diputados informó que este martes ingresó a trámite legislativo el proyecto de ley para transferir USD 3.000 millones a Codelco. Según el mensaje de la Presidenta Bachelet a los parlamentarios, los requerimientos de inversión de la empresa para el quinquenio 2014-2018 llegan a USD 23.500 millones; el mayor financiamiento a través de recursos propios, provenientes de depreciación, impuestos diferidos, deuda de la empresa, utilidades de los propios ejercicios y el aporte adicional de capital del fisco.

Estos dos últimos conceptos suman un total de USD 4.000 millones, los anunciados en las últimas semanas desde el Gobierno para impulsar las inversiones que tiene en carpeta la estatal.

Los proyectos estructurales que han sido definidos como prioritarios son: Chuquicamata subterránea; la mina Ministro Hales; la expansión de Andina Fase II, también llamado Andina 244; además del nuevo sistema de chancado primario de esta División; la construcción del Nuevo Nivel Mina en El Teniente; el proyecto Sulfuros Fase II, de Radomiro Tomic; y Rajo Inca en El Salvador. “La concreción de estos proyectos es una condición necesaria para asegurar la sustentabilidad de Codelco y recapturar el enorme potencial de valor de los yacimientos en operación”, agrega el mensaje.

Para responder a ello, la incitiva contempla una inyección extraordinaria de recursos por hasta USD 3.000 millones. Específicamente, la propuesta autoriza al Ministro de Hacienda para que, “mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula "Por Orden del Presidente de la República", efectúe aportes extraordinarios de capital (por el monto señalado)". Los recursos podrán entregarse "en una o más transferencias, las que se financiarán con activos financieros disponibles en el Tesoro Público, sean estos en moneda nacional o moneda extranjera”, hasta el 28 de Febrero de 2018.

En este sentido, el articulado del proyecto define también que esta autorización será ejercida mediante decretos supremos del Ministerio de Hacienda, "en los que se identificará el destino específico de las obligaciones que se contraigan”; y establece la obligación de presentar un informe anual sobre el estado de avance del Plan de Negocios y Desarrollo de la empresa, en el que deberá especificarse el avance de las inversiones al término del año anterior, incluyendo su ejecución financiera, los principales componentes de su ejecución y el financiamiento utilizado; indica la información de la Cámara.

“La finalidad de estos proyectos es revertir la tendencia en el descenso de la producción al permitir, por una parte, extender la vida de sus actuales yacimientos y, por otra, aumentar sus niveles de producción en nuevas faenas. En otras palabras, la ejecución de estos proyectos afectará toda la estructura de la empresa no sólo en su nivel productivo, sino también en su competitividad y la viabilidad en el mediano y largo plazo”, se explica en los fundamentos del proyecto. Y agregan en esta línea que, si bien los actuales niveles de deuda -USD 11 mil millones al cierres del ejercicio 2013- "aún le permiten a Codelco mantener una clasificación de riesgo de "Investment Grade", ésta podría variar de no materializarse los aportes de capitalización" por parte del Estado.

Revise aquí el detalle los proyectos de inversión de Codelco, o ingresando en la Base de Proyectos de Portal Minero.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Chilenos tienen valoración positiva de la minería, pero desconfían de actores
Last changed: sep 03, 2014 10:10 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, empresas, csiro, percepciones, comunidades

Chile

CSIRO Chile entregó su “Encuesta Nacional de Percepciones sobre la Minería”, en la que explora las claves para obtener y desarrollar la llamada Licencia Social.

mineria-comunidades-empresas-csiro-percepciones

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- “Hoy no es suficiente solo cumplir con las legislaciones, las comunidades requieren mucho más que eso”. Con estas palabras comenzó Kieren Moffat, Líder del área Minería y Sociedad de CSIRO, la presentación de la “Encuesta Nacional de Percepciones hacia la Minería en Chile. La entidad es una asociación público-privada de investigación científica con sede en Australia, pero que ha extendido sus redes en numerosos países.

El estudio buscó examinar la relación que existe hoy entre la minería y la sociedad chilena, analizando diversos factores que influyen en la confianza y aceptación de las compañías mineras, la labor de las autoridades y otros actores relevantes del sector; en la línea de favorecer que estos agentes puedan mejorar sus estrategias para obtener y mantener la denominada “Licencia Social para operar”.

Como explica Orlando Jiménez, Director Ejecutivo en Chile de CSIRO, “este es un tema de la mayor relevancia, porque lo que hemos visto en los últimos años en el país es que está siendo cada vez más difícil hacer converger los intereses empresariales con los intereses de las comunidades donde se emplazan los proyectos”.

La encuesta ya cuenta con antecedentes en diversos países, en los que ya ha acumulado una muestra cercana a los 12 mil entrevistados. De ellos, casi 1.600 corresponden a chilenos y chilenas que participaron del proceso a lo largo de todo el país.


Reparar las Confianzas

La actividad –que se realizó este martes en el Auditorio del Edificio de la Industria-, contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien destacó la importancia de “conocer las percepciones de las personas que viven en regiones con gran actividad minera, pero también de quienes viven en otras regiones”.

En este sentido, agregó la autoridad, es clave “que las empresas se relacionen  con los actores sociales en una etapa mucho más temprana de lo que se hacía hace algunos años atrás”, a fin de poder “influir positivamente en las percepciones de la comunidad” a través de estos lazos. “Es más probable que los actores sociales duden de una empresa que no conocen”, dijo Williams, y llamó a los diversos actores a un acercamiento “proactivo y con un fin de relación permanente, hacia las comunidades con las que conviven en los distintos proyectos.

La opinión es compartida por el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino: “Hay un tono y un dialogo que tenemos que crear de nuevo con la sociedad, de manera muy distinta. O tomamos lo que nos están diciendo, o esto está condenado a estar paralizado”, advirtió el líder gremial, que también tomo parte de la discusión sobre los resultados de la encuesta.


El Estudio

Para la realización de esta encuesta CSIRO distinguió cuatro macro-zonas: Norte, Centro, Sur y Metropolitana; y áreas “mineras” de otras que fueron categorizadas como “no-mineras”.

En todas ellas, la aprobación de la minería muestra niveles positivos; con una valoración que promedió 3,51 en una escala de 1 a 5. Entre los factores clave que  explicarían este resultado se cuentan el empleo y los beneficios para las comunidades locales mineras, las mejoras en materia de infraestructura y los réditos económicos para el país en general, indicó CSIRO Chile.

Entre las materias en las que el sector estaría en deuda, por otro lado, resaltó la percepción de las personas sobre cómo se distribuye lo que generan las iniciativas mineras; y en cuanto a la real capacidad de la ciudadanía para participar en las decisiones relacionadas con la actividad, que  se ubicó por debajo del punto medio en la escala utilizada. Existe una “sensación de que no se les pone atención, no se les escucha, no se les toma en cuenta a la hora de tomar decisiones”, complementó el expositor.

Agrega Orlando Jiménez que “hay una desconfianza o falta de credibilidad de los chilenos en cuanto a la capacidad que Gobierno y la industria tienen de escuchar y entender cuáles son sus necesidades”. “La gente quiere ser parte de la construcción de las definiciones que le afectan”, refuerza sobre este punto Ximena Abogair, Directora de ONG Casa de la Paz.

Según los resultados, sin embargo, hay una percepción positiva de las personas sobre su propia capacidad para asegurar que la industria haga lo correcto.


Conclusiones

El análisis de CSIRO concluyó en este sentido que, en el caso de nuestro país, lograr una mejor percepción dependerá fundamentalmente de generar mayor espacio para la participación de los ciudadanos, y de que se avance en la equidad respecto de quienes reciben los beneficios. “Contar con una Licencia Social dependerá de que gobierno e industria trabajen en conjunto para dar forma a un enfoque receptivo y equitativo”, puntualiza el informe.

En palabras de Jiménez, “hoy día no se trata de ‘repartir platas”: “La calidad del vínculo que se establece es el factor claveque explica la construcción de confianzas”, señaló.

Por otro lado, la capacidad de las autoridades, la legislación y la regulación para asegurar que la minería cumpla sus obligaciones; también son aspectos prioritarios para generar mayor confianza y elevar los niveles de aprobación por parte de la ciudadanía. “Las instituciones no están representando los intereses de las personas, respecto de cómo ellas creen que se deberían hacer las cosas”, apuntó Kieren Moffat.

Para la Ministra Williams, la responsabilidad debe ser compartida con las mineras: “cuando una empresa no respeta las regulaciones, se genera una percepción general”, explica la Secretaria de Estado, y agrega que un aspecto crítico es poder disminuir la judicialización de los proyectos, pues “su demora no solo afecta a la realización de los proyectos”, y es otro de los factores que repercute negativamente en la percepción sobre el sector.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eritron suma un nuevo proyecto solar fotovoltaico en Región de Antofagasta
Last changed: sep 03, 2014 10:06 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, antofagasta, fotovoltaica, etrion, sic, solar

Chile

El Parque Solar Las Luces se ubicará en las cercanías de Taltal y aportaría 24 MW al Sistema Interconectado Central de Chile. Se estima una inversión cercana a USD 48 millones.

ernc-sic-antofagasta-solar-fotovoltaica-etrion

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- Proyecto Parque Solar Las Luces, será el tercer emprendimiento que desarrollará en Chile la empresa transnacional Etrion. La iniciativa se construirá a 38 kilómetros al este de Taltal, en la Región de Antofagasta, y aportará 24 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). La construcción se iniciaría a mediados de 2015, pero la empresa ya se encuentra buscando clientes para la venta de la energía.

El parque estará cimentado en 75 hectáreas, en las cuales se instalarán 86.400 módulos fotovoltaicos. Según la Base de Proyectos de Portal Minero, en la construcción se crearán 120 plazas de trabajo en el período peck, en tanto que en el funcionamiento de la planta sólo se requerirán 15 operarios y técnicos en los 30 años de vida útil estimada.

Etrion es una transnacional italiana con proyectos en ese país, Japón y Chile, donde también desarrolla el proyecto Salvador, en asociación con Total (70 MW); y el proyecto Aguas Blancas (72 MW). 

Para el desarrollo de Las Luces la compañía estima una inversión de USD 48 millones. Revise más detalles del proyecto, aquí.



Portal Minero
Posted at sep 03, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 04, 2014
sep 02, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}