Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"En Chile nadie puede estar por sobre la ley", dijo el Ministro vocero de Gobierno. Desde las organizaciones empresariales, la condena también ha sido unánime.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró la "continuidad institucional" que, a su juicio, representa la resolución en el denominado Caso Cascada, pues fue iniciada durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, y finiquitada este martes por la Superintendencia de Valores y Seguros.

La entidad reguladora determinó multas por un total cercano a USD 164 millones para los involucrados en el denominado Caso Cascada; tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas. La lista que encabeza el controlador de SQM, Julio Ponce; la intengran también Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa. 

"En Chile nadie puede estar por sobre la ley y no pueden existir personas ni grupos privilegiados. Para que este principio rector se haga realidad es fundamental el trabajo regular que realizan todos los organismos públicos de control y sanción en nuestro país, en el marco de la autonomía", señaló el Ministro vocero, con lo que el Ejecutivo se sumó a la condena generalizada para este tipo de prácticas, iniciada precisamente desde el mundo empresarial, una vez conocido el fallo.

A poco de conocido el fallo, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) emitió una declaración pública en la que, si bien recomendó esperar un pronunciamiento definitivo por parte de las instancias judiciales que llevan el caso, manifestaron su "enérgica condena” a todo tipo de prácticas que "atenten contra la confianza, la transparencia y la ética que requiere el sistema económico para su correcto funcionamiento”. En la nota, la CPC llamó a los empresarios a desempeñar sus negocios "con mayor celo, responsabilidad y respeto en las relaciones", tanto con los accionistas, como con los trabajadores y otros agentes, y con la comunidad en general.

También la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de su Presidente, Hermann von Mühlenbrock, condenó los hechos sancionados, que "atentan seriamente en contra de la transparencia del mercado financiero y la confianza de los actores involucrados", como expresó, también mediante un comunicado. "La ética es un principio fundamental para el buen desarrollo del sector empresarial y de las personas", reflexiona en su carta el timonel de Sofofa, y agrega que la gremial "seguirá defendiendo los principios de nuestra economía de mercado, la cual ha traído consigo un importante desarrollo en el nivel de ingresos y de la calidad de vida de los chilenos, por lo que siempre condenará a aquellos que, mediante actuaciones ilegales, atenten en contra de sus bases".

Desde el Congreso también hubo comentarios para la resolución de la SVS, como los del Diputado, Pablo Lorenzini: "al final alguien se puso los pantalones", señaló el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Más allá de las multas - dijo- lo importante "es la señal", y que "de aquí hacia adelante cuidémonos un poco las operaciones" bursátiles y financieras.

Portal Minero