Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 04, 2014

  2014/09/04
Enami licita contrato a dos años por Servicio de Carguío de Minerales
Last changed: sep 04, 2014 17:50 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, mineral, licitación, carguío

Chile

El llamado es de carácter público, por lo que todos los interesados pueden inscribirse y adquirir las bases hasta el próximo lunes 08 de septiembre.

enami-mineral-licitacion-carguio

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció esta semana que requiere proveedores interesados en suscribir un contrato para "carguío de minerales sobre camiones o carguío de tolvas en Planta de Chancado". Uno de los aspectos más atractivos de la licitación es que considera la firma de un contrato por dos años, indicó la empresa.

El llamado es de carácter público, por lo que todos los interesados pueden inscribirse y adquirir las bases hasta el próximo lunes 08 de septiembre, de forma presencial. La información sobre los valores y las direcciones en que los proveedores pueden adquirir los documentos está disponible en el detalle de la licitación, en la Base de proyectos y licitaciones de Portal Minero.

Luego de ello se abrirá un período de consultas que se extenderá hasta el viernes 26 de septiembre a las 16:00 Hrs, mientras que la presentación de ofertas podrá realizarse hasta el próximo 16 de octubre.

 

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sierra Gorda adjudica contrato por USD 2.5 millones para transferencia y despacho de molibdeno
Last changed: sep 05, 2014 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: adjudicación, molibdeno, sierra, gorda, modal, trade

Chile

adjudicacion-molibdeno-sierra-gorda-modal-trade

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- Sierra Gorda SCM adjudicó a la empresa Report (Recursos Portuarios y Estibas Ltda.) el Servicio de Transferencia Interna y Despacho de Concentrado de Molibdeno; en una operación que prevé un desembolso de 2.5 millones y se extenderá por 3 años.

Esta adjudicación es para el transporte interno y despacho a terceros desde el interior de las instalaciones de Sierra Gorda SCM, la cual se ubica en la Comuna del mismo nombre, Región de Antofagasta, a 60 Kilómetros de la ciudad de Calama. Sus instalaciones están emplazadas a 1.626 m de altitud, en pleno Desierto de Atacama.

Según el reporte de Cochilco, Sierra Gorda es una de las principales faenas mineras que ha aumentado su participación en este insumo utilizado principalmente en las aleaciones especiales de acero. Para más detalles ver: Chile aumentará un 16% su producción de molibdeno en 2014 

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap anunció inversiones por USD 4.800 millones hacia el año 2020
Last changed: ago 04, 2015 13:21 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, enap

Chile

El ambicioso Plan Estratégico de la estatal para los próximos años significa más que duplicar el actual promedio de inversiones, señaló su Gerente General, Marcelo Tokman.

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- “Vamos a elevar el promedio anual de inversión en torno a los USD 800 millones por año al 2020. Esto permitirá no sólo mejorar los resultados, sino que los indicadores financieros y los ratios de deuda”, anunció el Gerente General de Enap, Marcelo Tokman. El timonel de la estatal remarcó que, con estos montos, se está más que duplicando el actual nivel de inversiones, unos USD 300 millones por año.

Los anuncios se enmarcan en el Plan Estratégico 2014-2018, aprobado este martes por el Directorio de la empresa. Para Tokman, la nueva estrategia representa un cambio importante en la dinámica de desarrollo de Enap, "hacia una postura mucho más decidida a expandir la presencia de Enap, mejorar sus resultados, darle sustentabilidad financiera y colaborar con la implementación de la agenda energética”. En efecto, señaló el ejecutivo las inversiones permitirán incrementar el Ebitda desde los USD 600 millones que se proyectan para 2014, a unos USD 1.400 millones al final del período.

El Plan Estratégico pone énfasis en la exploración de nuevas reservas de gas y petróleo en Magallanes, además de lograr una mayor capacidad de refinación de crudo. También se buscará impulsar el uso del gas natural en la matriz energética, entre otros objetivos. “En Magallanes no sólo estamos apuntando a realizar la exploración que se requiera para garantizar el suministro de la ciudad, también queremos suministrar el gas que requiere Methanex”, indicó Tokman.

Por otro lado, agregó que esperan aumentar la capacidad de refinación en la misma medida en que se proyecta el aumento de la demanda, en el caso de las gasolinas. Concretamente, la proyección es subir 31% la producción de gasolina y un 33% la de diesel, además de reducir (70%) la producción del diesel industrial.

En relación a nuevos roles que podría asumir Enap en el mercado eléctrico, convertirse en una operadora no sería parte de los planes. "En los proyectos de generación lo que vamos a hacer es enfocarnos en la parte en que hay más dificultad, que es la viabilización social, ambiental, política y con las comunidades", señaló Tokman, quien espera que la empresa sea un aporte a los objetivos trazados por la Agenda Energética del gobierno, "en el sentido de que haya la oferta suficiente para que el país cuente con electricidad competitiva y segura". La idea es que "cuando se hagan las licitaciones futuras haya una oferta importante y no se declaren desiertas", concluyó.

 

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Se destraba proyecto Berta en la Región de Atacama
Last changed: sep 04, 2014 17:45 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, cobre, atacama, mining, coro, berta

Chile

La iniciativa de Coro Mining Corp. prevé extraer minerales oxidados y lixiviarlos a razón de 167.000 toneladas mensuales y enviar el PLS a otra instalación para la obtención de cátodos

proyecto-cobre-atacama-mining-coro-berta

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- USD 25 millones invertirá Coro Mining Corp -a través de Sociedad Contractual Minera Berta (SCM Berta)- en el desarrollo del Proyecto Minero Berta, ubicado  en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. Este proyecto prevé extraer minerales oxidados y lixiviarlos a razón de 167.000 toneladas mensuales y enviar las soluciones ricas en cobre (o PLS, Pregnant Leach Solution) a la planta de beneficio de Mantoverde, ubicada a 40 kilómetros al norte de Berta.

Berta se ubica a 1.700 metros sobre el nivel del mar. Esta iniciativa minera, que contempla una producción equivalente de hasta 800 t/mes de cobre catódico, considera explotación, operaciones de chancado, aglomeración y lixiviación de minerales oxidados de cobre por medio del riego con soluciones aciduladas; todos procesos ampliamente conocidos y utilizados por la industria minera en el país.

SCM Berta firmó un memorándum de entendimiento con la empresa constructora Fundart para el financiamiento del proyecto, por USD 15 millones. Además, ha acordado la adquisición de la planta de procesamiento de Nora SX-EW, por USD 4.5 millones.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Designan a Jaime Pérez de Arce en la Vicepresidencia Ejecutiva de Enami
Last changed: sep 04, 2014 15:25 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, pérez, arce

Chile

La Ministra Aurora Williams dio a conocer este jueves al nuevo timonel de la estatal, que llega desde la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Codelco.

enami-perez-arce

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, anunció este jueves que Jaime Pérez de Arce será el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami). El nuevo timonel de la estatal se desempeñaba hasta ahora como Vicepresidente de Recursos Humanos en Codelco, y su nombre era una de las alternativas que había cobrado más fuerza en los últimos días, especialmente por el respaldo que concitaría entre los trabajadores de Enami.

Esta sintonía con Pérez de Arce tiene su arraigo en el conocimiento que tiene el ejecutivo de la empresa y el cargo, que ocupó en dos períodos anteriores: entre 2000 y 2006, durante la administración del Presidente Ricardo Lagos, en un proceso que estuvo marcado por el traspaso de la fundición y refinería de Ventanas a Codelco; y también en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet.

“Esta es una empresa muy importante para todo el país y debemos actuar con la máxima transparencia. Sé que estamos en una situación crítica, con desafíos importantes, pues Enami tiene una doble tarea, que es ser una empresa rentable, pero además cumplir una labor de fomento”, dijo Pérez de Arce. "Esto supone una complejidad, pero estoy convencido de que con el respaldo de las autoridades de Gobierno, y de los trabajadores, vamos a poder encontrar la solución"

"Todos tienen que aportar para encontrar el mejor camino para que Enami haga bien su trabajo”, concluyó el nuevo Vicepresidente Ejecutivo, a quien la Ministra Williams pidió "no perder de vista su principal objetivo: los pequeños mineros". "Su fortalecimiento debe ser prioridad de todos los actores involucrados en este sector, ya que su éxito será el éxito de todos”, señaló la Secretaria de Estado.

Economista con estudios de especialización en Metodología de la Investigación en Educación, y una extensa trayectoria en organismos públicos y la industria Minera, además de su actual rol en Codelco; Pérez de Arce reemplazará desde este lunes 8 de septiembre al Vicepresidente Ejecutivo subrogante, Patricio Cartagena, que asumió tras la renuncia de Roberto de Groote a comienzos de agosto.

Para el Gobierno es importante que Enami "pueda contar con recursos que  permitan que su infraestructura sea acorde a la realidad", concluyó la titular de Minería. En esa línea, aseguró que "no claudicarán" en los objetivos que se están trazados para la empresa.

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mina Radomiro Tomic de Codelco enfrenta el fin de sus óxidos

Chile

Radomiro Tomic lideró la producción de la Corporación entre los años 2011 y 2012, pero ya en 2013 sus números fueron cediendo su lugar a El Teniente.

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- Los resultados de Codelco durante el primer semestre de 2014 evidenciaron una importante baja productiva en la división Radomiro Tomic, que durante los primeros seis meses del año dejó de producir 48 mil toneladas métricas de cobre fino con respeto a igual periodo de año 2013. Lo que la estatal atribuyó a las menores leyes de los minerales oxidados disponibles en la operación, que ya en 2013 había cedido su posición de líder productivo a El Teniente. Aunque en RT aseguran que por tonelaje movido siguen siendo los más competitivos.
Resultados

Los mejores resultados históricos que obtuvo la división Radomiro Tomic en materia productiva datan de los años 2011 y 2012, en los que produjo 470 y 428 mil toneladas métricas finas de cobre (tmf), respectivamente, con las que lideró los números de Codelco. Eso hasta que en 2013, con 380 mil tmf, cedió su lugar a El Teniente que alcanzó 450 mil toneladas, la que ha mantenido su ritmo de producción afianzándose como la de mayor producción de cobre.

Desde la cuprífera aseguraron que 'esta baja estaba contemplada en la planificación y es parte del proceso natural de ir agotando este gran cuerpo de óxidos' cuya explotación se inició en 1995. Etapa que será de transición, pues ya está en desarrollo el proyecto estructural RT Sulfuros Fase II que se espera produzca del orden de las 350 mil toneladas de cobre fino, y una producción de 7 mil toneladas de concentrado de molibdeno.

El director de Comunicaciones de Radomiro Tomic, Ernesto Hormazábal, detalló que junto con el desarrollo de RT Sulfuros, la división planificó para el periodo 2014-2018 otros tres focos estratégicos: estabilizar la producción y lograr el mejor procesamiento de los óxidos; diseñar tecnología para utilizar activos para lixiviar; y establecer un nuevo modelo de negocios.

'Hoy tenemos la oportunidad de liderar la transformación de un proyecto minero de alto potencial en el país, en una empresa líder mundial, comprometida con Chile, el desarrollo sustentable de su gente, su entorno y sus comunidades', agregó Hormazábal.


Biolixiviación

Para el presidente del sindicato de Supervisores, Nibaldo Castillo, será fundamental para mejorar las cifras productivas y las leyes de mineral de radomiro Tomic, lo que se logre con la planta de lixiviación de sulfuros de baja ley desarrollada por BioSigma, que tras una exitosa prueba industrial, tiene planificado un primer proyecto para tratar 3,6 millones de toneladas de mineral sulfurado de baja ley de granulometría ROM (Run of Mine) y 5,0 Millones de toneladas de mineral de baja ley para el año 2015.

'Después de 7 u 8 años de desarrollo de tecnología junto a expertos japoneses, terminamos de desarrollar con BioSigma la planta de biomasa y vamos a 100 mil toneladas, las que nos ayudarán a paliar las bajas leyes. Vía la biolixiviación, más la lixiviación de concentrados, es seguir copando la planta', detalló Castillo.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los 5 proyectos más relevantes de mineras extranjeras en México

México

Hacia 2015, las empresas mineras extranjeras Chesapeake, Baja Mining, Torex Gold, Agnico Eagle y SilverCrest Mines tienen los proyectos más importantes del sector...

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- Estas mineras extranjeras tienen los proyectos más importantes en cuanto a inversión para nuevas minas, el máximo monto lo ostenta Chesapeake con USD 4.360 millones para su proyecto Metates, la cual será la más grande del mundo.

Hacia 2015, las empresas mineras extranjeras Chesapeake, Baja Mining, Torex Gold, Agnico Eagle y SilverCrest Mines tienen los proyectos más importantes del sector en cuanto a inversiones foraneas, según datos de la Camimex. Conoce cuales son estos proyectos.

El Proyecto Metates lo desarrolla la empresa  Chesapeake de capitales canadienses. Esta iniciativa se ubica en Durango y prevé la extracción de oro y plata con una inversión de USD 4.360 millones.

En tanto el Proyecto El Boleo de la empresa coreana Baja Mining  pretende extraer los recursos cupríferos ubicados en Mulegé, Baja California Sur. Baja Mining prevé una inversión de USD 1.878 millones y a fines de 2014 iniciaría su construcción.

Morelos Norte de la canadiense Torex Gold extraerá oro y tendrá una inversión de USD 725 millones e iniciará su construcción en 2015. Otro proyecto de capitales canadienses es La India de Agnico Eagle, ubicado en Hermosilla, Sonora; también es de oro y la inversión prevista es de USD 158 millones.

Finalmente el proyecto Santa Elena de SilverCrest Mines, de capitales canadienses, prevé extraer plata en Hermosillo, Sonora. Esta es la inversión más baja de estas cinco iniciativas y alcanza los USD 80 millones.

El Financiero

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina y China firmaron el contrato para construir Atucha III

Internacional

La empresa Nucleoléctrica Argentina (NA-SA) tendrá a su cargo la construcción y operación de la nueva central atómica ATUCHA III, de 800 megavatios (MW), que se emplazará en la localidad bonaerense de Lima con una inversión de USD 2.000 millones.

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía y Finanzas, Axel Kicillof encabezaron en Beijing, China, la firma del contrato para la construcción de ATUCHA III (800MW), la cuarta central nuclear argentina, denominada "Proyecto Nacional".

El contrato fue suscrito en la sede de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma por José Luis Antúnez, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), dependiente del Ministerio de Planificación, y su par de la Corporación Nacional de Asuntos Nucleares -CNNC- de China, Qian Zhimin.

Los firmantes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina, como dueño y arquitecto ingeniero, llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central. Por su parte, la empresa china CNNC proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, precisó un comunicado distribuido por Nucleoeléctrica.

En cuanto a la ingeniería de diseño, se informó que CNNC dispondrá el soporte técnico de la planta de referencia Central Nuclear China Qinshan, de tipo CANDU 6- para las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.

Esta cuarta central argentina utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la central nuclear Embalse, emplazada en la provincia de Córdoba. ATUCHA III tendrá una potencia de aproximadamente 800 MW (megavatios) y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires.

El monto total del denominado "Proyecto Nacional" se estima en USD 2.000 millones correspondientes a suministros del exterior, más 32.000 millones de pesos argentinos para obras y suministros locales, y un plazo de ejecución de ocho años. El 18 de julio pasado se había firmado en Buenos Aires el acuerdo entre ambos países sobre la cooperación en el proyecto de construcción de un reactor de agua pesada presurizada en Argentina, y un convenio de implementación del proyecto entre NA-SA, CNNC y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Diario Clarín

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente del Banco Central insta a cumplir demandas sociales "con políticas que no pierdan lo que hemos ganado"

Chile

"En los últimos treinta años Chile ha tenido un avance enorme. Los índices de pobreza han bajado de forma significativa y las condiciones en las que vivimos han mejorado notablemente..."

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- El Presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Rodrigo Vergara, instó a avanzar con políticas que ayuden a cumplir las demandas sociales para enfrentar las inequidades sociales, sin perder lo avanzado hasta ahora, durante la presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre (IPoM).

"En los últimos treinta años Chile ha tenido un avance enorme. Los índices de pobreza han bajado de forma significativa y las condiciones en las que vivimos han mejorado notablemente. La clave de nuestro éxito ha sido avanzar sobre una base sólida, que hemos construido con esfuerzo, con la ayuda de todos y cada uno de las chilenas y chilenos", dijo Vergara en la pesentación del IPoM ante el Senado.

"Pero sin duda queda mucho por hacer. Junto con el desarrollo de estas últimas tres décadas también se mantienen inequidades que no hemos resuelto como sociedad. De alguna forma, esto representa uno de los problemas que se derivan de nuestro propio éxito", señaló Vergara, y agregó que "la sociedad, y en particular la creciente clase media, demanda mayor cantidad y calidad de servicios, y mayores oportunidades. Son demandas en su mayoría legítimas, que deben ser satisfechas, con políticas que eviten perder lo que hemos ganado y entramparnos en una situación sin progreso. Esto es lo que en la literatura se llama `trampa del ingreso medio`".

Vergara indicó que "entre los varios desafíos que destacan numerosos estudios, están los de reducir costos de la energía, el mejoramiento de infraestructura y lograr una educación de calidad. El objetivo no solo es un mayor crecimiento, sino que también sea más inclusivo".

En este sentido, el Presidente del BCCh destacó que "nuestro país tiene las instituciones para salir airoso de este paso" y agregó que " a lo largo de los años hemos hecho reformas, entre todos, que son profundas y duraderas."

Así felicitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a lo a parlamentarias y a líderes políticos por el acuerdo impulsado en torno a la reforma tributaria.

"Es natural que haya discrepancias con respecto a las razones de la desaceleración. Estimamos, no obstante, que hoy lo más productivo es dedicar nuestro tiempo a pensar en cómo reactivar la economía y, más importante, en cómo hacerla crecer más en el mediando y largo plazo", destacó Vergara, quien, por el contrario,llamó a tener cuidad con "los excesos de optimismo o pesimismo."

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SunEdison y MLP cierran acuerdo de suministro de energía solar fotovoltaica
Last changed: sep 04, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, mlp, fotovoltaica, sunedison, pelambres

Chile

La planta fotovoltaica Javiera, de 69,5 MW DC y ubicada en la Región de Atacama, suministrará energía a través del Sistema Interconectado Central (SIC) para las operaciones de Minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo.

amsa-mlp-fotovoltaica-sunedison-pelambres

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- SunEdison, Inc., proveedor líder a nivel mundial de servicios de energía solar anunció -ayer miércoles en la tarde- el cierre de un acuerdo de venta de energía de largo plazo con Minera Los Pelambres (MLP), de Antofagasta Minerals S.A., el principal grupo minero privado de Chile y uno de los nueve grupos productores de cobre más grandes del mundo, bajo el cual SunEdison suministrará la energía producida por el proyecto fotovoltaico Javiera, de 69,5 MW DC, para las operaciones de Los Pelambres. TerraForm Power, Inc., compañía internacional de energía renovable cuyo principal sponsor es SunEdison, ejercerá sus derechos de compra sobre el proyecto una vez esté operativo, en 2015.

Este proyecto fotovoltaico pone de manifiesto la alta competitividad de la energía solar en Chile respecto a otras fuentes de energía, especialmente en el mercado minero e industrial del país, donde SunEdison ha marcado una senda innovadora.

Al respecto José Pérez, presidente SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica, afirmó: “Hoy celebramos el acuerdo entre dos compañías líderes a nivel global en sus respectivos sectores que creen en un futuro más sustentable para Chile. Este hito confirma la capacidad de SunEdison para ofrecer a sus clientes soluciones energéticas competitivas, innovadoras y sustentables, y reafirma su posicionamiento de liderazgo en la región”.

Por su parte, el gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, puntualizó que “esta iniciativa está en línea con el propósito de incrementar la sustentabilidad de la matriz
energética de nuestra operación a precios competitivos. Desde la puesta en marcha de la compañía, el año 2000, integramos sistemas de autogeneración mediante el frenado de correas
y, desde este año, contratos de energía de generación eólica. En el corto plazo incorporaremos el suministro de energía solar fotovoltaica lo que nos permitirá durante el 2015 alcanzar más del 30% de nuestro suministro vía energía renovable no convencional- De la misma forma, en el mediano plazo incorporaremos generación hidroeléctrica de pasada, convirtiéndonos así en una compañía minera líder en el uso de fuentes de energía limpia”.

La planta fotovoltaica Javiera, ubicada en la Región de Atacama, ya se encuentra en construcción, y está previsto que complete su construcción en los primeros meses de 2015. El proyecto -que ocupará una superficie de 180 hectáreas- inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y servirá para abastecer a Los Pelambres, compañía de extracción y producción de concentrado de cobre y molibdeno ubicada en la Región de Coquimbo. El contrato entre ambas empresas tendrá una vigencia de 20 años. La planta tendrá una capacidad instalada de 69,5 MW DC y se estima que en su primer año de funcionamiento genere 179 GWh de energía limpia anual, abasteciendo alrededor del12% de las necesidades energéticas de Minera Los Pelambres, Cabe destacar que la planta obtuvo la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental en febrero pasado, tras un ágil proceso de tramitación ambiental.

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile aumentará un 16% su producción de molibdeno en 2014
Last changed: sep 04, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cochilco, codelco, producción, molibdeno

Chile

Este mineral es utilizado en la fabricación de aceros especiales, como también lubricantes, catalizadores en la industria petrolera, entre otras. Codelco lidera la producción de este mineral en Chile.

chile-cochilco-codelco-produccion-molibdeno

Jueves 04 de Septiembre de 2014.- La producción de molibdeno en Chile llegará a las 44,9 mil Toneladas Métricas (TM), lo que significa un aumento del 16% respecto a 2013 cuando la producción alcanzó las 38,7 mil TM, según  cifras contenidas en el “Informe Mercado Internacional del Molibdeno” que presentó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El molibdeno es usado como materia en aleaciones especiales, por ejemplo para obtener aceros especiales. Además se utiliza en la fabricación de tubos electrónicos, electrodos en hornos de vidrio, catalizador en la industria petrolera, lubricantes industriales, revestimientos y solventes, entre otras aplicaciones.

El estudio precisa que esta  proyección se basa en el aumento del 15% en la producción anual de molibdeno de Codelco, que alcanzará las 26,4 mil TM; principalmente de los recursos explotados en la mina a rajo abierto de Chuquicamata (Región de Antofagasta)  y, en menor medida, un aumento en la producción de División El Salvador (Región de Atacama).

También se prevé un aumento considerable de la producción de Collahuasi (Región de Tarapacá). Además, está el comienzo de las operaciones de Sierra Gorda (Región de Antofagasta) y Caserones (Región de Atacama), los que aportarían 2,1 y 1 mil de TM, respectivamente.

El informe de Cochilco también se aventura a realizar una proyección estimada para el 2015, a partir de los planes mineros y cifras extractivas presentadas por las empresas mineras durante este año. Chile alcanzaría a producir 52,8 mil TM de molibdeno un aumento en un 17% respecto a 2014. Principalmente por el aumento paulatino o ramp-up de Mina Sierra Gorda en Antofagasta y Caserones (que encontrará  a plena capacidad), ambas aportarán 5,5 y 1,6 mil TM, respectivamente.

En 2015 se prevé un aumento del 10% en la producción total de Codelco, la cual alcanzará las 29 mil TM; además de un aumento programado en la producción de Collahuasi, de mantenerse en cronograma los proyectos de todas estas empresas. Minera Valle Central (Región del Libertador Bernardo O’Higgins) duplicará su producción en 2015 de concretarse su expansión.


Proyecto Moly Corporativo

El Proyecto Moly Corporativo tiene por objetivo diseñar, construir y poner en marcha -en el parque industrial de Mejillones, Región de Antofagasta- una planta industrial para procesar concentrados de molibdeno producidos en distintas divisiones de Codelco a lo largo del país.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta iniciativa requerirá una inversión de USD 425 millones y procesará  molibdenita, de la cual se obtendrá (en una serie de procesos combinados) sulfuro de molibdeno, briquetas de óxidos de molibdeno, ácido sulfúrico y cemento de cobre.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 04, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 05, 2014
sep 03, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}