Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 10, 2014

  2014/09/10
Mendoza, Ministro de Ambiente respaldó los proyectos mineros en Malargüe
Last changed: sep 10, 2014 14:07 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, mendoza, malargüe

Argentina

"Se tiene que abrir el juego y el debate maduro, con participación no sólo de las fuerzas políticas, sino también de las organizaciones y universidades", dijo Guillermo Elizalde.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, aseguró que los proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, que comenzarán a ser vistos esta semana por la legislatura provincial, tienen un impacto nulo, y que han cumplido todos los requisitos en su tramitación. Sin embargo, se desentendió de la explotación: "Eso lo verá el próximo gobernador", expresó.

La autoridad evitó anticipar una habilitación concreta para la explotación de las minas que el Gobierno está impulsando en Malargüe: "Eso lo va a determinar la prospección, hoy es una aventura. Sería una irresponsabilidad decir eso ahora. Seguramente esa etapa la verá el próximo gobernador", dijo Elizalde; pero especificó de todos modos que ambos proyectos fueron aprobados por las direcciones de Protección Ambiental y de Minería y que, por lo tanto, las declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) recalarán esta semana en la Legislatura. 

Con las expresiones del titular de Ambiete -uno de los dos Ministros que deben intervenir la evaluación- se confirma el giro del Gobierno provincial en pleno a favor de la Minería. "Se tiene que abrir el juego y el debate maduro con participación no sólo de las fuerzas políticas, sino también de las organizaciones sociales y de las universidades", señaló Elizalde.

El impulso oficial es claro. Para este miércoles está prevista la presentación de los proyectos en el Centro de Congresos de Malargüe, en una actividad que incluye una visita de periodistas a los lugares donde se planea abrir las minas, organizada por la autoridad. De todos modos, Elizalde ratificó la "vigencia absoluta" de la ley 7722, que impide el uso de sustancias contaminantes en la minería y que es un duro escollo para el desarrollo de la minería metalífera. También recalcó que, de pasarse a la etapa de explotación, hay que volver a elaborar las DIA y darle intervención directa en el proceso la gente.

Los proyectos

Cerro Amarillo es una iniciativa sustentada por capitales estadounidenses para extraer cobre. Hierro Indio, en cambio, apunta a la extracción de hierro de "concentración muy alta", según indicó el Ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, este fin de semana. El mismo destacó recientemente este proyecto, en términos de su inversión (USD 11 millones solo en la etapa de exploración) y las cerca de cien personas que requerirá contratar en el proceso, cuyo impacto ambiental calificó como "mínimo”. 

Elizalde, por su parte, precisó sobre Hierro Indio que "ya pasó el procedimiento de evaluación ambiental y la manifestación específica respecto del recurso hídrico, que habla de un impacto nulo porque no altera los cauces". "Es técnica y ambientalmente viable", señaló. El proyecto se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe y allí ya hubo una mina que fue explotada hasta 1970. 

Cerro Amarillo, en tanto, se encuentra a 60 kilómetros de la misma ciudad y apunta a la extracción de cobre. Elizalde dijo que desde 2006 se vienen produciendo dictámenes sectoriales que también darían luz verde, al menos para la etapa de exploración. 

Para el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el futuro de los proyectos "depende de dos Ministros: Zandomeni y Elizalde". "Uno lo impulsa como Ministro de Energía y el otro tiene que establecer los límites o controles ambientales; creo que está bastante resuelto el trámite", expresó el Jefe de la Cámara Baja, que espera que "no haya objeciones" por parte de la oposición, dado que las DIA son para exploración, no explotación, y por lo tanto no hay uso de sustancias químicas. "Recién si encuentran materiales rentables viene la explotación y entran a tallar otros aspectos", explicó Tanús.

Diario Once

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami redujo sus pérdidas a junio y definirá este mes proyecto de Paipote
Last changed: sep 10, 2014 12:05 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, paipote

Chile

Aunque los ingresos que tuvo la estatal por actividades ordinarias cayeron un 4.93% respecto a enero-junio de 2013, la pérdida se redujo en casi USD 30 millones.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- La Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) redujo sus pérdidas en USD 30 millones durante el primer trimestre de este año, en relación a enero-junio del año anterior. Por otro lado, la empresa está a días de definir la tecnología con que la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote) podrá responder a los nuevos estándares legales sobre emisiones.

Los resultados de la estatal para este primer semestre arrojan un saldo negativo de USD 18.9 millones, lo que de todos modos es un avance en relación a las pérdidas del mismo período de 2013, que totalizaron USD 48.9 millones; informó la empresa. Las cifras muestran también una baja en los ingresos por actividades ordinarias (-4.93%), que alcanzaron USD 814 millones a julio de este año, y se comparan con los USD 856.2 millones registrados en la primera mitad del año pasado.

Aunque levemente, la producción también anotó un retroceso respecto de la primera mitad del año anterior: 82.299 toneladas de cátodos, que representan una caída de 0,3%; informó Enami.

En cuanto al proyecto para la adecuación de Paipote, se estarían analizando al menos cuatro alternativas, pero la decisión técnica sería algo inminente. Se espera que durante este mes el tema quede resuelto en lo que corresponde a la empresa y el Ministerio de Minería, para que este pueda solicitar a Hacienda los cerca de USD 500 millones que ya fueron autorizados para este tema.

La adaptación de la emblemática fundición debe estar lista antes de diciembre de 2018, y es parte del plan de inversiones que tiene la estatal, que considera unos USD 850 millones.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Teck definirá sobre la ampliación de Quebrada Blanca durante el 2016
Last changed: sep 10, 2014 12:11 by Prensa Portal Minero
Labels: quebrada, teck, blanca

Chile

La mina produce cátodos de cobre y se ubica a 4.400 metros sobre el nivel del mar, a unos 240 kilómetros de Iquique en la Región de Tarapacá. La ampliación buscaría explotar sulfuros.

quebrada-teck-blanca

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- El Vicepresidente de Relaciones con Inversionistas y Análisis Estratégico de Teck, Greg Waller señaló que la compañía definirá sobre la ampliación de Quebrada Blanca el año 2016. “Esperamos ver un flujo de caja más fortalecido para tomar una decisión al respecto”, dijo el ejecutivo en una conferencia con los accionistas, consigna información de El Mercurio.

Quebrada Blanca es una mina a rajo abierto ubicada en la Región de Tarapacá, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar, a unos 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique (Chile). La mina es operada por Teck, que tiene un 76.5% de la propiedad, en la que también participan Inversiones Mineras S.A. (13.5%) y Enami (10%); y produce 60 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.

Actualmente la compañía se encuentra en la tramitación ambiental de esta ampliación, ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá. Según señaló Waller, en 2016 estarían listos los permisos para el proyecto, que concluiría a fines de 2019. "Como he dicho, si se hace eso en 2016 dependerá del ambiente que haya en términos de flujo de caja y, dependiendo de las oportunidades que se puedan desarrollan entre hoy y esa fecha", puntualizó.
 
Según la Base de Proyectos de Portal Minero, el denominado Proyecto Sulfuros Primarios Quebrada Blanca (o Quebrada Blanca Fase II) consiste en explotar un depósito hipógeno en el actual yacimiento. Para ello se requerirá construir una planta concentradora, un tranque de relave y otra infraestructura asociada a la explotación de sulfuros; lo que requerirá invertir unos USD 5.600 millones.

Revise más detalles sobre esta iniciativa, aquí.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Bear Creek Mining avanza en la optimización de su proyecto Corani
Last changed: sep 10, 2014 10:16 by Prensa Portal Minero
Labels: puno, corani, bear_creek

Perú

La firma canadiense habría identificado múltiples oportunidades de mejora, que planea incorporar en la etapa de Ingeniería de Detalle de este yacimiento de plata, plomo y zinc.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- La canadiense Bear Creek Mining informó sobre el progreso de los estudios de optimización para su yacimiento de plata, plomo y zinc, Corani (emplazado en la región de Puno, en Perú); que ya avanza hacia las fases de ingeniería de detalle y permisos, según informa el diario económico local Gestión.

La publicación señala que los estudios de optimización -en los que han participado tres empresas de ingeniería, dirigidas por la estadounidense Global Resource Engineering- se han llevado a cabo durante seis meses, identificado varias modificaciones de diseño que podrían mejorar el rendimiento del proyecto. La iniciativa está actualmente en la etapa de ingeniería de detalle.

No se espera que las optimizaciones del proyecto requieran un nuevo estudio de Impacto Ambiental y Social, pues Corani puede avanzar con las modificaciones que fueron aprobadas en septiembre de 2013. “Estamos muy animados por las fases de optimización de ingeniería detallada que han identificado importantes oportunidades, con las que esperamos mantener los gastos de capital del proyecto en el rango de viabilidad del 2011, de USD 600 millones; y además mantener costos de operación muy bajos y reducir al mínimo la huella ambiental”, dijo Andrew Swarthout, CEO de Bear Creek, en declaraciones que reproduce Gestión.

El ejecutivo cree que es un logro para la compañía preservar los muy bajos costos estimados para la producción de cada onza de plata que se espera producir. “También se espera que el diseño mejorado del proyecto, así como la mejora de la economía del proyecto, facilite los permisos mediante la definición de un proyecto de menor impacto”, agregó Swarthout.

Para más detalles de sobre esta iniciativa revise la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco calcula emitir deuda por USD 5.426 millones para concretar cartera de inversión
Last changed: sep 10, 2015 09:31 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, codelco, cobre, inversión, deuda

Chile

Esto se complementará con USD 14.116 millones de recursos de la empresa y los USD 4.000 millones que aportaría el Fisco.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- Una fuerte inyección de recursos provenientes del financiamiento externo contempla Codelco, en el marco del mix de recursos que tiene previsto utilizar para desarrollar los proyectos estructurales, que entre 2014 y 2018 implicarán inversiones por USD 23.542 millones.
 
La mezcla de fuentes considera la emisión de deuda neta por USD 5.426 millones, un promedio anual de USD 1.085 millones, equivalente a un 23% del total de recursos necesarios.
 
A ello se suman los hasta USD 4.000 millones que comprometió aportar el gobierno y USD 14.116 millones de aporte interno (amortización y depreciación).
 
A marzo de 2014, según datos de Bloomberg, la deuda de largo plazo de la estatal llegaba a USD 11.469 millones. Esto no incluía el bono que se colocó en Europa en julio, que alcanzó a unos USD 817 millones. Este incremento se compensará con el pago que la minera debe hacer el 15 de octubre, por un bono de USD 500 millones que colocó en Estados Unidos en 2004.
 
En los próximos 12 meses, además, la firma podría recurrir nuevamente al mercado, según se explicó a fines de agosto en la presentación de resultados. Esto podría ayudar a suplir una eventual falta de capitalización por parte del gobierno durante este año.


Investment grade
 
“La clasificación crediticia de Codelco está totalmente vinculada a la clasificación del soberano de Chile actualmente en A+”, dice Alejandra Fernández, Directora de Fitch Ratings.
 
Según explica la experta, por lo menos en esta clasificadora, Codelco es considerado un activo del país, lo que influye en el buen desempeño que se le asigna. A su juicio, el proyecto de ley sobre capitalización que envió el Ejecutivo, apuntan a confirmar esta percepción.
 
“Las noticias sobre la capitalización de la empresa anunciada por el gobierno, va en línea con lo anterior, ya que lleva implícita la consideración de Codelco como activo estratégico para el país, lo que fortalece la estrecha vinculación entre ambas clasificaciones”, agrega Fernández.
 
En este sentido, otra clasificadora, Moody’s, señaló que esta inyección de recursos era positiva y que ayudaba a asegurar la ejecución del plan de expansión de la empresa, con un menor impacto en los indicadores de apalancamiento y de protección de deuda.
 
En la industria comentan que, además del apoyo del Estado, la empresa mantiene indicadores (deuda frente a generación de recursos) positivos, lo que sustenta su buena clasificación. Aunque de todos modos, el presidente del directorio de la empresa ha reconocido que si fueran privados, quizás ya habrían perdido esta calidad.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Uruguay buscará acuerdos con principales petroleras para prospección de petróleo

Uruguay

La zona de prospección es frente a su territorio en el océano Atlantico a profundidades de 3.500 metros.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- Uruguay buscará acuerdos con las principales compañías petroleras del mundo para realizar estudios sísmicos y prospecciones en sus aguas territoriales, dentro de una zona "ultra-profunda" con abismos de hasta 3.500 metros, informó la empresa pública Ancap de Uruguay.

El proyecto Ronda Uruguay III comenzará a principios de 2015 y pretende despertar el interés de las compañías que cuenten con los recursos y las tecnologías suficientes para emprender estos trabajos, destacó el coordinador del proyecto de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Santiago Cerro.

La intención de Uruguay es presentar las características del plan en congresos del sector en Houston, Londres, Río de Janeiro y alguna ciudad asiática por determinar.

Cerro incidió en que los trabajos de perforación se realizarán a una gran profundidad, lo que obligará a las empresas interesadas a utilizar tecnología punta, de ahí que la pretensión de Ancap sea la de captar a las principales multinacionales del sector.

Para poder participar en Ronda Uruguay III, las empresas deberán acreditar la suficiente capacidad técnica, financiera y legal, y presentar un proyecto exploratorio, que será calificado con una mayor o menor puntuación dependiendo de los beneficios que el Estado estime que puede obtener del mismo, expuso.

En el caso de que en estas labores se hallara petróleo y se iniciara su extracción, Uruguay obtendría fondos a través de un porcentaje de las ganancias que declare la petrolera en esa explotación, del impuesto sobre la renta que pague la compañía y de los beneficios que obtenga Ancap como socia del negocio.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Israel busca estrechar lazos con Chile en el campo de las energías limpias

Chile

El país, incluso, ha desarrollado una industria de capital de riesgo en torno al sector.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- Israel es uno de los polos más importantes del mundo en la creación de startups e innovación, campo para el que no son ajenas las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Es más, según el Gobal Cleantech Innovation Index de 2014, elaborado por el Cleantech Group y el World Wildlife Fund for Nature (WWF), es el mejor lugar en el planeta para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos limpios, e, incluso, ha empezado a desarrollar una industria de capital de riesgo en torno a estos temas.
 
Bajo este contexto, hace tres años se creó Capital Nature, el primer fondo de inversiones y aceleradora de startups de energías limpias de Israel, con un capital de USD 30 millones. Uno de sus fundadores, Noam Ilan, quien además está a cargo del Centro Nacional de Energías Renovables de Israel, visitó Chile en el marco de una gira organizada por el ministerio de Economía y el Instituto de Exportación israelí, la cual sólo consideró a Santiago y Sao Paulo (Brasil) en Sudamérica. ¿Su objetivo? Conocer los diferentes ecosistemas de ERNC en ambos países para identificar oportunidades de cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y transferencia tecnológica, además de invitar a los diferentes actores a participar en su próxima feria Eilat-Eilot, una de las más relevantes del mundo en energías limpias.
 
“Chile es un mercado con mucho potencial. Es muy interesante por las características que reúne: precios al alza, el aumento de la demanda y la potencial generación de ERNC por su geografía; además, de sus necesidades energéticas a las que podemos apostar”, argumenta Ilan.
 
En Israel cuentan con diversas tecnologías para todo tipo de ERNC: empresas dedicadas a la creación de pellets de biomasa que reemplazan al carbón; tecnologías para la conversión de residuos líquidos y sólidos en energía, o todo el know how en geotermia de compañías como la gigante Ormat, que está haciendo exploraciones en Villarrica.
 
Sin embargo, explica Ilan, las principales oportunidades de transferencia se pueden generar en torno a la energía solar, donde Israel está muy avanzado, pero también en tecnologías para el almacenamiento de todo tipo de Energías Renovables No Convencionales.
 

Capital Nature?
 
A la feria Eilat-Eilot asistirán delegaciones de 25 países y participarán unas 80 empresas y 40 startups, entre ellas, los ocho emprendimientos que componen el portafolio de Capital Nature, las que buscan levantar financiamiento entre USD 1 millón y USD 5 millones. “Hemos analizado más de 500 proyectos y sólo hemos apoyado ocho. ¿Por qué? Porque cuando invertimos en una compañía lo primero que vemos es si hay una tecnología similar en otra parte del mundo y, si pasa esa prueba, luego vemos si es exportable”, explica Ilan.
 
Para esto, al menos, deben contar con una patente, porque los únicos proyectos que apoya el Estado de Israel son los que tienen innovaciones, para los cuales aporta el 85% con un tope de USD 700 mil por cada uno.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caso Cascadas, Provida se adelanta a Habitat y anuncia acciones legales contra sancionados
Last changed: sep 10, 2014 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, svs, afp, cascada

Chile

Con esto toma fuerza conflicto comercial con LarrainVial, lo que aumenta posibilidad de cambio en Beagle.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- Antes, cuando una AFP tenía que tomar una bandera de lucha en representación de su sector, ésta generalmente era Habitat.
 
Hasta ayer. Esto porque Provida, controlada por Metlife, y de paso la mayor administradora de fondos de pensiones del país, informó que iniciará acciones legales contra todas las personas, naturales y jurídicas, que fueron sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del Caso Cascadas.
 
Según precisó la compañía mediante una comunicación oficial, lo anterior no excluye nuevas acciones legales que pudieran interponerse en el futuro en contra de otros terceros que pudieran estar involucrados en las operaciones cuestionadas.
 
“Parte fundamental de nuestra responsabilidad como administradora de fondos de pensiones es proteger los legítimos intereses de nuestros afiliados frente a posibles irregularidades en el mercado que los pudieran perjudicar, como lo hemos hecho siempre”, dijo el Gerente General de Provida, Ricardo Rodríguez.
 
El ejecutivo también manifestó que el objetivo de estas acciones legales es buscar que se reparen los perjuicios que pudieran haber sufrido los fondos de pensiones, tal como lo instruyó la semana pasada la Superintendenta Tamara Agnic.
 
El Gerente General de Provida destacó además el rol del resto de las administradoras “la diligencia y responsabilidad con que las AFP hemos actuado en este caso desde sus orígenes ha sido fundamental para que luego la SVS iniciara la investigación que derivó en las sanciones que conocimos la semana pasada”.
 
Sobre el detalle de las acciones a seguir por Provida, fuentes cercanas a la firma confirmaron que por el momento se presentarán demandas civiles, sin embargo aún no existe certeza de las fechas.
 
 
El oficio
 
De esta forma, la administradora también tomó el liderazgo en relación a la respuesta del oficio enviado por la Superintendencia de Pensiones (SP) para que, junto con cuantificar los daños hechos por las sociedades Cascada a los fondos de pensiones, informaran de las acciones legales que seguirán para cumplir con su rol fiduciario.
 
Sobre las otras administradoras poco se ha sabido. Sin embargo, fuentes cercanas a Cuprum consignaron que en el próximo Directorio de la firma se discutirá la eventual solicitud de salida de Julio Ponce Lerou de las mesas directivas de sociedades cascada.
 
Además, comentaron que ya se encuentran trabajando para responder el oficio de la Superintendencia.
 
Las mismas fuentes explicaron que la administradora controlada por Pincipal Financial Group no descarta seguir el ejemplo, puesto que “es el mismo oficio el que empuja a tomar acciones legales”. Con todo, trascendió que se encuentran analizando la estrategia que utilizarán.
 
Desde AFP Capital, controlada por Sura, comentaron que no están analizando otras acciones, puesto que ya habían presentado una demanda indemnizatoria por el daño provocado por las sociedades controladas por Julio Ponce Lerou.
 
 
El conflicto tras “quienes resulten responsables”
 
Una de las principales consideraciones que fueron evaluadas a la hora de tomar acciones legales por parte de las AFP está en que, especialmente para aquellas controladas por extranjeros -es decir, todas menos Habitat-, el “compliance” no es un tema menor.
 
Por ello, la relación que se mantenga de ahora en adelante con LarrainVial y sus filiales será especialmente delicada. Esto porque a pesar de que ya no operen con la corredora de bolsa, sí lo hacen con la administradora general de fondos, para la inversión que mantienen en el fondo Beagle.
 
 
La demanda de AFP Capital
 
El primer recurso indemnizatorio fue ingresado a tribunales por Capital, controlada por Sura, y persigue una reparación por unos USD 7 millones.
 
Fue presentada ante los Juzgados Civiles de Santiago contra Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas en el denominado caso Cascadas. El recurso se fundamenta en "que no se respetaron los estándares de cuidado, diligencia y deberes societarios", dijo la AFP cuando oficializó la demanda.
 
 
Defensa de Ponce no sigue con recurso de ilegalidad
 
Finalmente la defensa del controlador indirecto de SQM, Julio Ponce, no siguió adelante con el recurso de ilegalidad interpuesto en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Ayer la Primera sala de la Corte de Apelaciones informó que el representado por los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, deberá pagar las costas del proceso.

Cabe recordar que anteriormente, la Corte de Apelaciones, en fallo dividido, rechazó la admisibilidad del recurso de ilegalidad presentada por Ponce Lerou contra el regulador, luego de que éste abriera su período probatorio a pesar de que estuviera suspendido el de Roberto Guzmán Lyon.
 

Consejo para la Transparencia
 
Uno de los recursos que mantiene atenta a la defensa del empresario es el que guarda relación con su solicitud al Consejo para la Transparencia, el que le otorgó tres solicitudes de información que antes habían sido rechazadas por la SVS.

Sin embargo, éste decidió acudir a la Corte de Apelaciones, de forma tal de no tener que entregar la información, que según Raimundo Labarca, es fundamental para poder ejercer el derecho a la defensa de Ponce Lerou.

De todas formas, trascendió que aunque el recurso finalmente fuera exitoso en tribunales, esto no cambiaría las multas que ya fueron impuestas por la SVS, las que suman un total de USD 164 millones.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma canadiense desarrollará estudio por interconexión

Chile

Manitoba Hydro Internacional deberá presentar sus conclusiones a fines de este año.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- El estudio que entregará los antecedentes técnicos para concretar la interconexión eléctrica entre los sistemas del norte (SING) y centro sur del país (SIC) ya fue adjudicado.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, comentó que la consultora canadiense Manitoba Hydro Internacional será la encargada de desarrollar el análisis y evaluar las opciones, entre las que figura el proyecto de interconexión de GDF Suez.

“La consultora está haciendo un análisis eléctrico de las distintas opciones de interconexión que debería estar listo a fin de año. Junto a ello, estamos haciendo estudios económicos asociados a las distintas alternativas de interconexión”, indicó. Agregó que la licitación fue por alrededor de $ 200 millones de pesos y que a ella se sumarán las conclusiones que el Comité de Expertos alcance.

En esa línea, precisó que si el estudio considera que las características técnicas se asocian al proyecto de interconexión de GDF Suez, éste se materializaría en 2017. De lo contrario, habría que licitar un nuevo proyecto y desarrollarlo en todos sus puntos, con lo que se concretaría en 2020.

Romero también dijo que con esto se entregan “las máximas garantías para que la decisión que se tome en enero de 2015 sea para todos los actores”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invertirán USD 50 millones para Central Hidroeléctrica de pasada en Río Bueno
Last changed: sep 10, 2014 09:16 by Prensa Portal Minero
Labels: central, hidroeléctrica, cumbres

Chile

El Proyecto Cumbres, en la Región de Los Ríos, recibirá una inversión de USD 50 millones y producirá 19 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Central.

central-hidroelectrica-cumbres

Miércoles 10 de Septiembre de 2014.- Son 19 MW los que producirá el Proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada Cumbres, emplazado en la Comuna de Río Bueno, a unos 40 kilómetros al oriente del pueblo de Puyehue, en la Región de Los Ríos (Chile). La iniciativa de la empresa Cumbres S.A. utilizará las aguas  del estero El Salto.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, la central prevé una inversión de USD 50 millones y aprovechará 2 metros cúbicos de agua por segundo, que serán canalizados por una caída bruta de 761 metros para trasformar la energía cinética en electricidad, que será inyectada al Sistema Interconectado Central. La iniciativa considera para ello dos turbinas tipo Pelton de eje horizontal.

La Central Hidroeléctrica de Pasada Cumbres fue presentada para su evaluación ambiental ante el servicio competente. Actualmente se encuentra en proceso de visitas por parte de las autoridades y en la etapa de presentación del proyecto a las comunidades.


Portal Minero
Posted at sep 10, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 11, 2014
sep 09, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}