Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 12, 2014

  2014/09/12
Minería y energía le darán dinamismo a la economía peruana
Last changed: sep 12, 2014 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, perú

Perú

En el corto plazo en Perú se desarrollaran 6 proyectos energéticos por USD 3.200 millones, en tanto que en minería cuatro proyectos impulsaran el aumento de personal minero en un 22%.

energia-mineria-peru

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- Los proyectos mineros y energéticos que desarrolla Perú en el corto plazo brindarán el dinamismo que requiere la economía del país del Rimac. Así lo dio a conocer la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), quien presentó durante la semana la cartera de proyectos del sector energético; en tanto que alentadoras cifras del sector minero se expusieron en Expominas 2014, evento que reunió a los principales actores del sector del Perú.

Carlos Herrera, Director Ejecutivo de ProInversión, destacó las condiciones favorables que existen para las inversiones en el sector infraestructura y, particularmente, en energía. A corto plazo se invertirán sólo en 6 proyectos más de USD 3.200 millones

La cartera de proyectos de energía incluye el Suministro de Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas que requiere de una inversión aproximada de USD 2.700 millones; la Línea de Transmisión 220 kV Azángaro– Puno por USD 70 millones. Así como las Nuevas Subestación 220 kV Córpac y Línea de Transmisión 220 kV Industriales – Córpac por USD 148 millones; y la Central Térmica de Quillabamba por USD 200 millones.

“El Perú ofrece indicadores macroeconómicos favorables para la inversión en infraestructura. Además, el marco legal es favorable para la inversión extranjera, basado en el principio de “Trato Nacional”, acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos, libre circulación de capitales, libre competencia, garantía a la propiedad privada, así como regímenes especiales (convenios de estabilidad jurídica)”, dijo Herrera.

Si quiere revisar los proyectos energéticos de Perú, click aquí.


Sector minero

El ex Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, dijo que en Perú, la inversión privada minera, durante los últimos diez años, se ha multiplicado por seis. También mencionó que las compras de bienes y servicios a las empresas proveedoras por parte de las mineras bordean los USD 4.825 millones.

“Un puesto de trabajo directo en la minería genera nueve puestos en otros sectores”, enfatizó Martínez durante su participación en la quinta edición de Expomina Perú 2014.

En los próximos meses se pondrán en marcha una serie de proyectos que impactaran positivamente en la economía peruana. Por ejemplo la ampliación de Cerro Verde, Tía María, Conga, Constancia entre otros más, implicará un aumento de trabajadores en el sector minero.

La Gerente General de Downing Teal Perú Diana Rake dijo en una conferencia que “Para el cierre de 2014 se espera un incremento del 22% de trabajadores mineros, y para el 2015, se proyecta aumentaría un 29%”.

Si quiere revisar los proyectos mineros del Perú, click aquí.


Portal Minero
Posted at sep 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invierten USD 25 millones para reactivar una planta minera en San Rafael

Argentina

La mina, que estaría ubicada en El Nihuil, producirá ferrosilicio y suma a los dos proyectos que el Gobierno provincial está impulsando en Malargüe.

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- A los anunciados proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, en Malargüe, Mendoza, se suma una nueva iniciativa, que suma cerca de USD 25 millones. Se trata del proyecto de la empresa Manferro para reactivar una planta en El Nihuil, en el sector de San Rafael, que podría producir 40 toneladas diarias de ferrosilicio para sustituir la importación de esta aleación, muy utilizada la industria metalúrgica.

"Vinimos a recorrer con las autoridades locales lo que para nosotros era un sueño y un compromiso asumido con la comunidad de El Nihuil, San Rafael y Mendoza. Habíamos anunciado que capitales nacionales recuperarían este complejo industrial. Hoy estamos viendo la materialización de esta inversión comprometida", señaló el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, sobre la pronta puesta en marcha de esta planta; ex Carbometal, que fue cerrada hace 20 años. 

El funcionario destacó que hoy se está "en el umbral del inicio de la producción". "Nos alegramos de estar celebrando el Día de la Industria visitando este proyecto que confirma que las políticas activas del Gobierno Nacional para dar mayor impulso a la industria dan sus frutos", dijo Mayoral, para quien dicha reapertura también "permitirá recuperar la visión estratégica de desarrollar las regiones más alejadas del país poniendo en valor sus potencialidades".

La planta se encuentra en etapa de pruebas para su entrada en régimen, señaló la autoridad sobre este proyecto. que se suma a los mecionados emprendimientos de Hierro (Hierro Indio) y cobre (Cerro Amarillo), que deberán ser aprobados por la Legislatura. Esa aprobación, sin embargo, sólo autorizaría a las empresas para realizar las tareas de exploración, mientras la explotación requería presentar nuevos estudios de impacto ambiental, que deberá someterse a dictámenes sectoriales y audiencias públicas para su aprobación por parte de la autoridad.

El Ministro de Energía, Marcos Zandomeni aseguró que "los proyectos de ley serán enviados a la Legislatura para que esta ratifique las declaraciones de impacto ambiental emitidas por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, para recién comenzar con las operaciones de exploración". "Hay que discutir proyecto por proyecto, porque tienen un impacto muy bajo. Ahora lo hemos presentado en la Legislatura para que allí se discutan y se analice la declaración de impacto ambiental para la exploración minera", señaló.

El Proyecto Hierro Indio se ubica 55 kilómetros al suroeste de la villa cabecera de Malargue. Se trata de un yacimiento de hierro que se encuentra en etapa de prospección, cuya inversión inicial será de 2 millones dólares y generará empleo de manera directa para unas 30 personas. Cerro Amarillo se encuentra 60 kilómetros en dirección oeste del centro Malargüe: requerirá una Inversión de 10 millones y empleará alrededor de 100 personas de manera directa.

Los Andes

Portal Minero
Posted at sep 12, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mexicana Pemex anuncia proyectos de inversión por USD 5.500 millones
Labels: energía, pemex

México

Las iniciativas incluirán plantas de fertilizantes, la fase II del proyecto Los Ramones y plantas de diésel de ultra bajo azufre en cinco refinerías.

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- La petrolera estatal mexicana Pemex anunció el jueves inversiones por USD 5.500 millones en tres grupos de proyectos, con vistas a aumentar su producción de refinados y concluir la construcción de un millonario gasoducto.

El Director de la compañía, Emilio Lozoya, dijo que las inversiones incluirán plantas de fertilizantes, la fase II del proyecto de gasoductos Los Ramones y plantas de diésel de ultra bajo azufre en cinco refinerías, este último proyecto por un monto de USD 2.800 millones. A su juicio, estas iniciativas "son muestra clara" de que la Reforma Eenergética comienza a dar resultados, en cuanto a la apertura a la inversión privada en el sector de hidrocarburos de México.

Las plantas de diésel se construirán en las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, en proyectos de asociación con empresas privadas que se firmaron este jueves, dijo Lozoya; y su plazo de ejecución oscilará entre 15 y 40 meses.

Infolatam

Portal Minero
Posted at sep 12, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Avanza tramitación de proyecto Alpaca en Mendoza, Argentina
Labels: proyecto, mendoza, alpaca

Argentina

Se trata del proyecto Alpaca que pretende prospectar cobre. Esta solicitud comenzó en 2011 y aún no tiene un veredicto por parte de las autoridades trasandinas.

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- A la espera de un dictamen sectorial del municipio de San Carlos  (Mendoza, Argentina), se encuentra el proyecto Alpaca, de la transnacional Vale,  que pretende prospectar cobre  cerca de la frontera con Chile y que fue solicitado en 2011.

El proyecto Alpaca, creado bajo expediente 575/C/2011, reúne seis propiedades mineras registradas con anterioridad -desde 1993- con la intención de explorar esta zona.  Se trata de Alpaca, Nueva Frontera, Marta (III, IV y V) y Picos Bayos.

Según medios trasandinos algunas ya contarían con los informes de impacto ambiental aprobados, aunque los mismos no aparecen en el documento entregado por la Dirección de Minería de la Provincia a la comuna de San Carlos.

Según el diario Los Andes de Mendoza, quien  inició la solicitud de prospección en 2011 es Raúl Ernesto Concina, actual tesorero de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros. En agosto de 2012 delegó el poder sobre estas gestiones del emprendimiento en Marcia Melania Urgo, “apoderada de Vale Exploración Argentina SA”, según reza el expediente.

En el mismo diario, Carlos Molina, titular de la Dirección de Minería de la Provincia, manifestó  que “este permiso se inició en 2011 y va muy lento. Nosotros tenemos que seguir con todos los pasos legales, pero todo en esa zona está desactivado en la actualidad”, y  acotó que cualquier autorización para prospección debe pasar finalmente por la Legislatura.

En 2012 minera Vale desistió seguir adelante con el proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en la comuna de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reguladores pedirán endurecer sanciones por delitos económicos tras caso Cascadas
Last changed: sep 12, 2014 09:24 by Prensa Portal Minero
Labels: svs, cascadas, multas

Chile

El documento será presentado en noviembre y considerará privación de libertad, inhabilidad de cargos y multas proporcionales a la infracción o ilícito.

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- El Caso Cascadas sigue generando repercusiones. Esta vez en el ámbito legislativo. Así fue como ayer, el Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, en conjunto con los Superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez; de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado y de Pensiones (SP), Tamara Agnic, además del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, conformaron la primera mesa de trabajo para proponer cambios radicales a las sanciones por delitos económicos.

Tras el encuentro, precisaron que en dos o tres semanas el grupo tendría en sus manos las “primeras modificaciones importantes”, y en noviembre la iniciativa estaría lista para ser votada en el Congreso.

El proyecto, según precisaron, considerará que las personas sancionadas tengan privación de libertad (marco en el que estará integrada la colusión), inhabilidad de cargos y multas proporcionales a lo alcanzado en las operaciones cuestionadas. Junto a ello, se buscaría reformar la Ley General de Bancos (elevando penas y actualizándola para delitos sofisticados, como los informáticos); generar un título especial en el código penal sobre bienes protegidos y planes de capacitación para las distintas instituciones involucradas.

“Ya conocemos muchos casos donde se atenta contra el bolsillo de los más vulnerables, como en la colusión de las farmacias, donde la convicción ciudadana es que hay impunidad a pesar de haber pagado multas que son insignificantes en relación al beneficio. Lo mismo está ocurriendo con el Caso Cascadas, donde accionistas minoritarios y pensionados han visto vulnerados sus derechos”, indicó Tuma.

Por su parte, Sabas Chahuán agregó que los delitos económicos no sólo generan conmoción, sino que también “violentan a la sociedad, ya que personas de menores recursos son desposeídas no sólo de sus bienes materiales, sino que de sus sueños por personas que atentan contra el orden público económico”. 

La iniciativa?

El origen de esta iniciativa se dio justo tres días después de conocerse el fallo de la SVS sobre el Caso Cascadas, cuando Chahuán aseveró públicamente que en delitos económicos o de corrupción las penalidades deberían “ajustarse”. Se mostró en desacuerdo con que “se sancione a un sujeto que robe plumas o pelaje de animales con una pena equivalente a la que podría tener quien ha defraudado al Fisco por varios miles de millones de pesos, o que ha cometido delito económico o infracción a la Ley de Mercado de Valores". "Hay inequidades o desequilibrios en el Código Penal y en las leyes que deberían equipararse”, dijo.

Tras ello, el Senador Tuma tomó contacto con Chahuán, acordando formar una mesa técnica con todas las ramas institucionales asociadas a delitos económicos.

Durante la reunión de ayer, se hizo especial énfasis en la necesidad que de la instancia surja una propuesta “sólida” y “coordinada”, de modo de que ésta llegue al Congreso y en él “sólo se afinen detalles”. La próxima semana cada superintendente y el fiscal enviarán a Tuma sus propuestas. A partir de ello, el Senador configurará un borrador de proyecto de ley, el que a su vez, se discutirá en reuniones semanales entre las partes. A las conversaciones se integrará también el Ministerio de Justicia, éxplicaron. 

Plantean agilizar procesos

Conocedores del tema concuerdan en que hay que revisar el actual sistema y agilizar los trámites para que las sanciones sean adecuadas a las operaciones cuestionadas. Ernesto Livacic, ex Superintendente de Bancos, indica que en los delitos económicos el problema fundamental no es  si la sanción es adecuada, sino lo extenso de los procedimientos, en especial el pago de la sanción: "Para tener penas más duras que se producirán quince años después... da lo mismo, no surte efecto", señaló.

En tanto, Rafael Collado, abogado de FerradaNehme, indica que para mejorar las sanciones a los delitos económicos hay que modernizar el derecho penal económico, lo que implicaría, "generar los tipos penales en los delitos que hoy en día son más relevantes socialmente y que además se cometen por las empresas, como la administración fraudulenta, o una actualización a la Ley del Mercado de Valores y asignarles la pena que corresponde de acuerdo con su gravedad". Para el socio de Philippi, Prietocarrizosa y Uría; Ricardo Riesco, "dada la profundidad que tiene nuestro sistema económico, estos ilícitos son poco frecuentes. En ese sentido, legislar sobre la base de casos puntuales entiendo que ocurran, pero no sé si de eso surjan las mejores iniciativas legales, porque se legisla en caliente, con nombre y apellido".

En tanto, Eduardo Escalona, abogado del mismo estudio indica que "el problema no es de la legislación sectorial, sino del Código Penal, que debe ser reformado con urgencia para que existan penas que cumplan con su finalidad preventiva y retributiva en forma proporcional a los delitos que la sociedad considera relevantes".

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 12, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper, operaciones de Tía María comenzarán a fines de 2016
Last changed: sep 12, 2014 15:12 by Prensa Portal Minero
Labels: copper, maría, southern

Perú

La minera estima una inversión de USD 1.400 millones en el proyecto, y está en conversaciones con Anglo American para una posible asociación en Quellaveco.

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- A fines del año 2016 comenzaría la producción de cobre en Tía María, anunció el Presidente Ejecutivo de Southern Copper, Oscar González. La minera que controla el Grupo México es una de las mayores productoras del metal rojo en el mundo y tiene considerada una inversión de USD 1.400 millones para el proyecto ubicado al sur de Perú.

La compañía ya opera en ese país las minas Toquepala y Cuajone, además de la refinería de Ilo; y está en conversaciones con Anglo American sobre una posible asociación para operar el proyecto Quellaveco. Se trata de una iniciativa que podría producir 225 mil toneladas anuales, tras una inversión de al menos USD 3.000 millones; pero está en proceso de revisión de sus costos por parte de Anglo, según ha informado la prensa peruana. 

En tanto, informó González en el contexto de un foro sobre temas mineros, la empresa espera una producción de 672 mil toneladas métricas de cobre este año, que se traducirían en ventas por 6.300 millones.

Revise más detalles sobre Tía María en nuestra Base de Proyectos de Portal Minero, aquí. Si necesita más información sobre Quellaveco, click aquí




Portal Minero
Posted at sep 12, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Construcción de la Central de Pasada Ñuble comenzará en diciembre
Last changed: sep 15, 2014 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: energía, central, pasada, ñuble

Chile

La iniciativa tendrá una capacidad de 136 MW para una generación media anual de 700 GW/h, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central.

energia-central-pasada-nuble

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- En junio de 2017 entraría en operaciones la Central de Pasada Ñuble que desarrolla Eléctrica Puntilla, en la comuna de San Fabián, en la Región del Bío Bío en Chile. Para ello se invertirán USD 420 millones: USD 350 para la central y USD 70 para la construcción de una línea de transmisión que la conectará con la Subestación Ancoa, del Sistema Interconectado Central (SIC).

La disponibilidad de estos recursos será tema de una junta extraordinaria de accionistas que debería aprobar un aumento de capital por USD 120 millones, este viernes. Tras ello la compañía adjudicará la construcción y el equipamiento para el proyecto -que ya cuenta con aprobación ambiental- lo que debiera quedar definido durante este año.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, la Central de Pasada Ñuble tendrá una capacidad instalada de 136 MW, con una generación media anual del orden de 700 Gw/h. Para ello se aprovechará el potencial hidroeléctrico del río Ñuble, en el sector comprendido entre su confluencia con el estero Damas y un punto ubicado unos 3 kilómetros aguas arriba del pueblo de San Fabián. Las obras de la central crearán un embalse de 30 hectáreas.

En cuanto al inicio de las obras, el Gerente General de la empresa, Alejandro Gómez, señaló en entrevista con El Mercurio que “la idea es estar este verano (diciembre 2014) construyendo en el cauce del río, porque es de características pluviales”. Se estima que para la construcción de la iniciativa se crearán unas 550 plazas de trabajo.

Para revisar más detalles sobre este proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 12, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 15, 2014
sep 11, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}