Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La mina, que estaría ubicada en El Nihuil, producirá ferrosilicio y suma a los dos proyectos que el Gobierno provincial está impulsando en Malargüe.

Viernes 12 de Septiembre de 2014.- A los anunciados proyectos Cerro Amarillo y Hierro Indio, en Malargüe, Mendoza, se suma una nueva iniciativa, que suma cerca de USD 25 millones. Se trata del proyecto de la empresa Manferro para reactivar una planta en El Nihuil, en el sector de San Rafael, que podría producir 40 toneladas diarias de ferrosilicio para sustituir la importación de esta aleación, muy utilizada la industria metalúrgica.

"Vinimos a recorrer con las autoridades locales lo que para nosotros era un sueño y un compromiso asumido con la comunidad de El Nihuil, San Rafael y Mendoza. Habíamos anunciado que capitales nacionales recuperarían este complejo industrial. Hoy estamos viendo la materialización de esta inversión comprometida", señaló el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, sobre la pronta puesta en marcha de esta planta; ex Carbometal, que fue cerrada hace 20 años. 

El funcionario destacó que hoy se está "en el umbral del inicio de la producción". "Nos alegramos de estar celebrando el Día de la Industria visitando este proyecto que confirma que las políticas activas del Gobierno Nacional para dar mayor impulso a la industria dan sus frutos", dijo Mayoral, para quien dicha reapertura también "permitirá recuperar la visión estratégica de desarrollar las regiones más alejadas del país poniendo en valor sus potencialidades".

La planta se encuentra en etapa de pruebas para su entrada en régimen, señaló la autoridad sobre este proyecto. que se suma a los mecionados emprendimientos de Hierro (Hierro Indio) y cobre (Cerro Amarillo), que deberán ser aprobados por la Legislatura. Esa aprobación, sin embargo, sólo autorizaría a las empresas para realizar las tareas de exploración, mientras la explotación requería presentar nuevos estudios de impacto ambiental, que deberá someterse a dictámenes sectoriales y audiencias públicas para su aprobación por parte de la autoridad.

El Ministro de Energía, Marcos Zandomeni aseguró que "los proyectos de ley serán enviados a la Legislatura para que esta ratifique las declaraciones de impacto ambiental emitidas por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería, para recién comenzar con las operaciones de exploración". "Hay que discutir proyecto por proyecto, porque tienen un impacto muy bajo. Ahora lo hemos presentado en la Legislatura para que allí se discutan y se analice la declaración de impacto ambiental para la exploración minera", señaló.

El Proyecto Hierro Indio se ubica 55 kilómetros al suroeste de la villa cabecera de Malargue. Se trata de un yacimiento de hierro que se encuentra en etapa de prospección, cuya inversión inicial será de 2 millones dólares y generará empleo de manera directa para unas 30 personas. Cerro Amarillo se encuentra 60 kilómetros en dirección oeste del centro Malargüe: requerirá una Inversión de 10 millones y empleará alrededor de 100 personas de manera directa.

Los Andes

Portal Minero