Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 07, 2015

  2015/05/07
Perú evalúa estado de emergencia ante protestas por proyecto minero Tía María
Last changed: may 07, 2015 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: maría, arequipa, tía, estado, protesta, emergencia

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, afirmó que el presidente Ollanta Humala evaluará los últimos incidentes ocurridos en la Región de Arequipa para adoptar las medidas necesarias.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- Debido a las constantes protestas y al clima de violencia que se ha registrado en la región peruana de Arequipa por partes de los opositores del proyecto minero Tía María, el gobierno de ese país está analizando la posibilidad de  declarar estado de emergencia en la provincia de Islay.

Así lo anunció la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, quien afirmó que el presidente Ollanta Humala evalúa junto al primer ministro, Pedro Cateriano, y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, los últimos incidentes ocurridos en esa localidad ubicada a 996 kilómetros al sur de Lima antes de adoptar las medidas necesarias.

“Entiendo que se va a evaluar. Estamos en Palacio, vamos a tomar alguna decisión, todavía no la hemos tomado, tenemos primero que reportar este hecho al señor premier y al presidente de la República; el Estado tomara las decisiones del caso", aseveró la ministra.
Ortiz destacó que el gobierno peruano ha invitado a todos los involucrados a dialogar, pese a que los opositores del proyecto de la empresa Southern Copper han mantenido su postura clara.

Tía María considera inversiones por más de USD1.200 millones y en una primera etapa ya se invirtieron alrededor de USD 348 millones en la compra de equipos y maquinarias.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco, Expertos prevén precio del Cobre de USD 2,77 la libra para 2015
Last changed: may 07, 2015 14:07 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio, 2015, expertos

Chile

Esto según los resultados de la “Encuesta Periódica del Mercado del Cobre”, correspondiente al primer semestre de 2015, que entrega las proyecciones de precio que distintos analistas.

cochilco-cobre-precio-2015-expertos

Jueves 07 de Mayo de 2015.- Expertos del mercado proyectan que el precio anual del Cobre sea de USD 2,77 la libra este 2015, es decir, 31 centavos más bajo que lo proyectado en octubre del año pasado. Esto según los resultados de la “Encuesta Periódica del Mercado del Cobre”,  correspondiente al primer semestre de 2015, que entrega las proyecciones de precio que distintos analistas tienen sobre el metal para el corto y mediano plazo.

Así lo informó este jueves la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) al dar a conocer los resultados del sondeo contestado por 12 especialistas a los que se les consultó sobre el tema.

Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, explicó que este menor precio que proyectan los analistas se debe fundamentalmente a tres factores: una menor meta de crecimiento de China, a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y a un menor superávit de cobre en el mercado.

“China enfrenta un nuevo contexto económico y un menor crecimiento respecto a años previos. Así, la tasa de crecimiento del PIB ha sido rebajada desde 7,5% a 7% para 2015 y la política económica del gobierno se focaliza en un mayor crecimiento del consumo y servicios en desmedro de la producción manufacturera y exportaciones”, señaló Cantallopts.

Agregó que los principales riesgos que enfrenta la economía china son una caída brusca de precios del sector inmobiliario y un exceso de capacidad industrial.

En relación a la normalización de la política monetaria en Estados Unidos señaló que la Reserva Federal podría a aplazar el alza de tasas de interés hasta septiembre, desde la proyección inicial que estimaba que el organismo comenzaría en junio el proceso de normalización monetaria.

El Director de Estudios y Políticas Públicas agregó que Cochilco espera para este año un superávit de 154 mil toneladas, proyección menor a la de diciembre de 2014, cuando se preveía una mayor disponibilidad de cobre en el mercado de 275 mil toneladas.  “Este cambio se sustenta principalmente en una corrección de la oferta mundial de cobre refinado proveniente de la producción minera, la cual crecería menos que lo pronosticado”, precisó.

Para el año 2016, los expertos consultados por Cochilco prevén un valor promedio anual del cobre de USD 2,89 la libra; y para un horizonte de largo plazo (período 2016-2025) de USD 2,98 la libra.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Manufactureros piden a Codelco que aumente compras en industria nacional
Last changed: may 07, 2015 11:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, industria, compras, asimet, asexma

Chile

Dirigentes del sector resaltaron el efecto multiplicador que tendría esta práctica en la economía, sobre todo en el empleo.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- Una reunión tendiente a que la minera estatal chilena Codelco opte por la manufactura nacional al momento de realizar sus compras sostuvo el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, con el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles.
Al encuentro también asistieron el timonel de Asexma, Roberto Fantuzzi, y el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Manufactura (Consfetema) Salvador Castro.

Tras el encuentro Juan Carlos Martínez calificó la reunión como muy positiva y con buenas perspectivas para el futuro, y destacó que el objetivo de la misma fue sensibilizar a Codelco para que se dé cuenta de la importancia de comprar manufactura nacional.
“No estamos pidiendo subsidios, sino que se nivele la cancha y así tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con el producto importado. Percibimos que hay mucha preferencia por comprar importado a precios económicos, incluso sin mirar la calidad y eso nos preocupa, pero vemos en Codelco una disposición positiva a cambiar esta situación", afirmó Martínez.

El presidente de Asimet agregó que las compras a la manufactura nacional tiene un efecto multiplicador, porque implica crecimiento de la empresa y empleo, leyes sociales e impuestos para el país. Esto tiene mucho valor para el país y Codelco necesita sensibilizarse de eso”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Consfetema, manifestó que hoy su principal preocupación es la pérdida de puestos de trabajo en la industria nacional. “Creemos que si se pierden puestos de trabajo hoy día no los vamos a poder recuperar nunca más. Estamos dispuestos a trabajar y entregar productos de calidad, porque si así lo hacemos, como trabajador voy a tener pega el próximo año. Pedimos también la posibilidad de competir de igual a igual en calidad y precio. En eso los trabajadores hoy estamos optimistas y creemos que podemos hacer algo, porque tenemos personal calificado y dispuesto a trabajar y a defender a la industria nacional que es la que nos da fuentes de trabajo”.

En tanto, el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, indicó que la misión de la estatal es identificar oportunidades para ver encontrar caminos de desarrollo. Respecto a las posibilidades de viabilidad de esta iniciativa, José Robles indicó que va a depender de que esas oportunidades sean bien canalizadas. “Las oportunidades están, pero hay que trabajarlas. Depende que se puedan buscar iniciativas desde la manufactura nacional que puedan resolver los problemas en términos competitivos, porque lo que nosotros necesitamos, también en nuestro programa interno, es reducir costos y hacer proyectos cada vez más productivos. En la medida que las soluciones que se encuentren en esta oportunidad sean competitivas va a ser un espacio factible”.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de ley busca trasladar causas mineras a Tribunales Ambientales
Last changed: may 07, 2015 10:46 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, tribunales, ambientales, diputado, espinosa, causas

Chile

El diputado Marcos Espinosa señaló que de esta manera se descongestionarán los tribunales ordinarios, ubicando causas como constitución de concesiones mineras en organismos más especializados.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó dos proyectos de ley que tienen como objetivo modificar diferentes cuerpos legales que permitan trasladar la competencia sobre causas mineras desde los juzgados de letras a los tribunales ambientales, con el fin de descongestionar los tribunales ordinarios y así evitar la superposición de concesiones.

El primer proyecto presentado por el diputado Espinosa modifica la ley sobre Concesiones Mineras, el Código de Minería, el Código Orgánico de Tribunales y la ley que crea los Tribunales Ambientales para que estos últimos cuenten con la competencia para constituir las concesiones mineras de exploración y explotación, en cuyo territorio jurisdiccional se encuentre ubicado el punto medio del pedimiento o de interés, según sea el caso.

El segundo proyecto del parlamentario, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, busca realizar una reforma constitucional, específicamente del artículo 19 de la Carta Fundamental, en el que actualmente se señala que la extinción de las concesiones mineras será de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia, cambiando el término ordinario por especiales, los que deberán resolver las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extensión del dominio sobre la concesión.

“Sabemos que en la práctica se han generado diversos inconvenientes, principalmente con el exceso de causas que deben conocer los juzgados de letras y el gran número de gestiones que no necesariamente se tienen en cuenta al momento de otorgar una concesión. Esta problemática se ha traducido en la existencia de superposición de concesiones que a la larga han traído más de un problema a los titulares dueños de las mismas”, contó el congresista radical.

El parlamentario, representante del distrito minero más grande del país, señaló que según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), hasta el año 2013 las concesiones otorgadas y vigentes en nuestro país se traducen en más de 14 millones de hectáreas de concesiones de explotación y casi 17 millones de hectáreas de exploración. Esto corresponde a un 41% de las concesiones otorgadas y vigentes, por lo que aun existen un 59% de territorio no concesionado.

“Estamos conscientes que debe realizarse un análisis detallado de la legislación minera para evitar la superposición. Ambos proyectos son el punto inicial para esta reforma, debido a que buscan descongestionar los tribunales ordinarios, entregando la competencia a tribunales especiales que puedan contar con menor carga de trabajo, mayor especialización y asimismo mayor contacto con los entes técnicos involucrados en el proceso de concesión, como por ejemplo, el Sernageomin y el Servicio de Evaluación Ambiental” dijo el legislador radical.

Según esgrimió el diputado Espinosa, estas modificaciones estarían en sintonía con las materias actuales de los Tribunales Ambientales como conocer las reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establecen normas de calidad ambiental, normas de emisión, declaración de zonas latentes o saturadas. Temas muy ligados con la industria minera y sus efectos, considerando, además, que particularmente las concesiones de explotación otorgan derechos consuntivos de aguas, por tanto, es primordial un examen acucioso por parte de un órgano especializado, antes de su otorgamiento.

“Queremos ser enfáticos que con las siguientes iniciativas no se busca desconocer la capacidad actual de los Jueces de Letras, sino que aminorar su carga y entregar la competencia de las causas de minería en manos de un tribunal más especializado”, concluyó el autor de ambas iniciativas que serán discutidas, en primer trámite, en la Comisión de Minería de la Cámara.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones chilenas de Cobre totalizaron USD 2.882 millones en abril
Last changed: may 07, 2015 10:16 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, central, envíos, banco, abril

Chile

El Banco Central informó que con esta cifra los envíos totalizaron USD 11.095 millones, en los primeros cuatro primeros del 2015, lo que representa una baja interanual del 12%.

cobre-central-envios-banco-abril

Jueves 07 de Mayo de 2015.- El Banco Central informó este jueves que las exportaciones chilenas de cobre alcanzaron un valor de USD 2.882 millones durante el mes de abril, lo que representa una caída interanual de 6%.

Con esta cifra, los envíos totalizaron USD 11.095 millones, en los cuatro primeros meses de 2015, es decir una baja interanual del 12%.

La minera estatal chilena Codelco es la compañía que lideró la producción de cobre en el país, también cuentan con importante participación las multinacionales BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals, entre otras, según consigna agencia Reuters.

En relación a las exportaciones de Mineras, los envíos sumaron un valor de USD 3.008 millones. Por su parte, la firmas Agropecuarias, de Silvicultura y Pesqueras llegaron a USD 797 millones, mientras que los industriales sumaron USD 2.078 millones.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP vende activos para enfrentar difícil momento de la industria
Last changed: may 09, 2015 09:59 by Prensa Portal Minero
Labels: venta, activos, cap, cintac

Chile

Desde la compañía Cintac detallaron que se reubicaron algunas posiciones para liberar espacios en algunas de sus instalaciones para la venta o el arriendo.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- El Grupo CAP se desprendió de algunos activos asociados a su filial Cintac, esto como parte de las medidas que ha debido adoptar para enfrentar el difícil momento por el que atraviesa la industria del hierro y del acero.

Desde la compañía  detallaron que se reubicaron algunas posiciones con lo cual liberaron espacios en ciertas instalaciones, para la venta o el arriendo; consigna una nota del Diario Financiero. Señala que se trata de 55.000 m2 de la planta Santa Marta (Centroacero), ubicada en la comuna de Maipú, donde ya cuentan con una promesa de compraventa firmada.

Por otro lado, en la planta de Varco Pruden se optó por habilitarla para el arriendo, a través de una subdivisión para oficinas y galpones, en una superficie de 36.000 m2, donde ya han cerrado algunos contratos. "Estas acciones permitirán a la compañía liberar recursos y mejorar la rentabilidad sobre sus activos", explicaron en Cintac.

El matutino agrega que en el mercado apoyan la medida, sin embargo precisan que los montos comprometidos son bajos para el total del grupo, según las estimaciones apuntan a que la venta de la planta les dejaría unos USD 15 millones.

Pero estas medidas se suman a otras de diferentes áreas de la compañía, en Minería están apostando por un mix de productos diferente al de 2014. "El cambio en el mix consiste en maximizar los márgenes de la canasta, priorizando los de mayor aporte", explicaron en CAP Minería.

Debido a esto están al 100% de capacidad en la elaboración de pellets de hierro y también se han concentrado en la producción de finos magnéticos de alta calidad.

En el informe de resultados al primer trimestre, la empresa mostró una fuerte baja en su cash cost, de USD 49,2 por tonelada al cierre de 2014 a USD 37,8 a marzo. De todos modos, se espera que este indicador suba en las próximas mediciones, ya que la meta fijada para este ejercicio es de USD 44 por tonelada.

Para los años 2015 y 2016 esperan una ejecución moderada de capital, distinto a lo que sucedió entre 2012 y 2014, con la construcción del proyecto minero de hierro Cerro Negro Norte. En este ejercicio el capex no superará los USD 150 millones y el próximo rondará los USD 100 millones, informó la empresa.

 

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contraloría dio ultimatúm al SEIA por consulta indígena de Cerro Colorado

Chile

Los residentes de la comunidad indígena de Cancosa alegan que en el marco de la legalidad vigente y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se requiere incorporarlos en este proceso de consulta.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- La Contraloría de Chile dio un ultimátum de 30 días hábiles al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para que defina si incluye a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en un proceso de consulta del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, en la región altiplánica de Tarapacá.

El dictamen surge luego de que la entidad ambiental solicitó la reconsideración de un fallo de 2014 de la Contraloría que instaba al SEIA a adoptar “las medidas necesarias” para incluir a la Comunidad Aymara de Cancosa en ese proceso de consulta indígena, informó el diario Pulso.

Los residentes de Cancosa alegan que en el marco de la legalidad vigente y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se requiere incorporar a la comunidad en la consulta.

Los miembros de la Comunidad Indigena Aymara de Cancosa han calificado de “acción de discriminación arbitraria” la decisión del  SEIA de Tarapacá de no incluirlos en el proceso de consulta indígena para evaluar el proyecto de continuidad operacional que tiene la Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), filial de la gigante minera BHP, en la zona.

Pero según el SEIA, el que esa comunidad se encuentre en el área de influencia del proyecto no basta para dar por establecido que ella es susceptible de ser afectada directamente por él.

Esto último “requisito cuya concurrencia resulta indispensable para que surja la obligación de incorporar a tal organización comunitaria en el proceso de consulta en cuestión”, señala el dictamen de la Contraloría.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross arriesga el cierre de Maricunga tras cargos por temas ambientales
Labels: kinross, sma, maricunga, multa

Chile

El documento de la SMA explica que la acción de la empresa habría provocado “el desecamiento de al menos, 70 hectáreas de humedales ubicados en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- Una multa de hasta USD 8,5 millones (10.000 UTA), además de la clausura temporal o definitiva y hasta la revocación del permiso ambiental, arriesga la compañía Maricunga - de la minera Kinross, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantara cargos en su contra.

Los cargos de la SMA se deben a la omisión en la que habría incurrido la compañía minera en ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos en la disminución del nivel freático en la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda, ubicada en la Región de Atacama, según consiga diario Pulso.

A juicio de la Superintendencia de Medio Ambiente la infracción en la que habría incurrido la Compañía Minera Maricunga es “gravísima”.

El documento de la entidad fiscalizadora explica que la acción de la empresa habría provocado “el desecamiento de al menos, 70 hectáreas de humedales ubicados en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”.
Según la autoridad ambiental, esto habría provocado un riesgo inminente de expansión del área afectada, aproximadamente 73 hectáreas adicionales de humedales.

La publicación destaca que la empresa estaba obligada a establecer todas las medidas de mitigación, prevención, control y/o atenuación de impactos medioambientales, a los que aludió en su Estadio de Impacto Ambiental (EIA).
La compañía tiene un plazo de 10 días para acogerse a un programa de cumplimiento, y 15 días para presentar sus descargos.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bachelet pidió la renuncia a ministros y anunciará cambios en 72 horas
Last changed: may 07, 2015 09:06 by Editor Portal Minero
Labels: ministros, renuncia, bachelet

Chile

La presidenta anunció el cambio del gabinete ministerial a 14 meses de iniciar su segundo mandato.

Jueves 07 de Mayo de 2015.- La Presidenta Michelle Bachelet  pidió la renuncia a sus ministros y se tomará 72 horas para reestructurar el nuevo  equipo de Gobierno.

El ajuste ministerial se produce a 14 meses de iniciar un segundo mandato y de cara a una encuesta que mostró  una desaprobación del 64 %  a su gestión.

"Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros, y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión", admitió.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda, Chile es un país que acoge a los inversionistas
Last changed: may 07, 2015 07:46 by Editor Portal Minero
Labels: inversiones, hacienda, ministro, arenas

Chile

Alberto Arenas subrayó que se está tramitando ante el Congreso una nueva institucionalidad en materia de atracción de inversiones extranjeras que “generará un marco de reglas de largo plazo".

Jueves 07 de Mayo de 2015.- El ministro de Hacienda Alberto Arenas hizo un llamado para que los inversionistas extranjeros acudan a Chile, donde dijo que existen muchas áreas y oportunidades para hacer negocios.

Arenas, quien asistió a la “5th Annual BBVA Latin America Conference” que se realiza hasta el jueves en Nueva York, afirmó que como parte del continuo esfuerzo para hacer que su país sea más atractivo para los inversionistas extranjeros, Chile firmó recientemente nuevos tratados de doble tributación, el más importante con China, y “tenemos un fuerte compromiso con el proceso de acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) de libre comercio”.

“Chile es un país que tiene y seguirá teniendo una institucionalidad proinversión, que respeta el derecho de propiedad, que da certeza jurídica y nuestro gobierno está plenamente comprometido con  esto. Los invito a que vayan a Chile. Hay muchas áreas donde encontrarán oportunidades de inversión, donde podemos aprender de su experiencia y conocimiento”, dijo Arenas según destacó un comunicado del ministerio.

El funcionario afirmó que el Gobierno chileno está trabajando para abrir nuevos espacios a la inversión privada nacional e internacional y está tramitando ante el Congreso una nueva institucionalidad en materia de atracción de inversiones extranjeras, que “generará un marco de reglas de largo plazo y contribuirá a la materialización de proyectos de manera más transparente y eficiente.

“Somos un país que acoge a los inversionistas que quieren crecer con nosotros”, manifestó.

En el encuentro participaron también los ministros de Finanzas de Paraguay, Santiago Peña, y de Perú, Alonso Segura, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, entre otros.

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción peruana de Plata creció 8,7% en primeros dos meses del año

Perú

"Estos resultados se explican por el buen desempeño de las principales mineras y expectativas de inversión", aseveró el Ministerio de Energía y Minas de Perú

Jueves 07 de Mayo de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que en los dos primeros meses de 2015 la producción peruana de plata registró un volumen de 19 millones 437.994 onzas, lo que representa un crecimiento de 8,77% respecto al mismo período del 2014.

La entidad además detalló que el comportamiento favorable se verifica también en el volumen obtenido sólo en febrero, con un avance de 5,60%.

"Estos resultados se explican por el buen desempeño de las principales mineras y expectativas de inversión", aseveró el Ministerio, según consigna América Economía.

Por empresas, la Compañía de Minas Buenaventura, que aportó el 16,25% de la masa productiva de este metal, incrementó su producción en 23,13%, debido al repunte significativo de sus unidades mineras Uchucchacua (Pasco) y Orcopampa (Arequipa).

Por su parte, Volcán Compañía Minera, aportante del 10,34% de la producción nacional, registró un aumento de 0,42% sustentada en el rendimiento de su unidad Andaychahua en Junín.

La Secretaría de Estado detalló además que a nivel regional  Cerro de Pasco, principal productor de este metal, evidenció un incremento de 28,16% en su producción y le siguieron las regiones Junín y Áncash.

En tanto, Estados Unidos fue el principal destino de exportación de este metal precioso en febrero, el cual demandó el 64,47% de la oferta nacional, seguido por Canadá (16,73%) y Brasil (13,07%).

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El innovador proyecto de la ONU que audita "comportamiento" de mineras
Last changed: may 07, 2015 10:29 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, juan, onu, san, auditorias

Argentina

En la primera fase se establecieron auditorías de "cumplimiento legal" y "desempeño ambiental" por parte de organizaciones civiles en Pascua Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo; en la provincia de San Juan.

mineras-juan-onu-san-auditorias

Jueves 07 de Mayo de 2015.- Desde octubre de 2014 se está llevando a cabo el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental del Ministerio de Minería de la Provincia argentina de San Juan”, el cual fue implementado tras un acuerdo pactado entre el gobierno de San Juan y  la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El Programa es resultado de una Carta Acuerdo suscripta entre el Ministerio de Minería de la provincia, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, y UNOPS asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a través del acuerdo país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La primera fase de la iniciativa, denominada “AuMin San Juan” contempla una duración de 16 meses y principalmente consiste en realizar auditorías de cumplimiento legal y auditorías de desempeño ambiental de los proyectos mineros de Pascua Lama (en construcción), Veladero, Casposo y Gualcamayo.

El objetivo de este programa de auditorías es producir una evaluación de terceros sobre el desempeño de las operaciones en cumplimiento con los estándares ambientales y requisitos legales de la Provincia de San Juan.

Asimismo, y en función de los hallazgos de la auditoría, entre todos los actores se formularán  recomendaciones dirigidas al Ministerio de Minería para fortalecer la gestión ambiental minera.

UNOPS y PNUMA son las agencias del Sistema de las Naciones Unidas responsables de implementar el proyecto y realizar la auditoría de manera autónoma e independiente. Los equipos técnicos encargados de la auditoría funcionan bajo las normas y principios de las Naciones Unidas y estarán  integrados por profesionales destacados a nivel nacional e internacional.

Las auditorías de cumplimiento legal y de desempeño ambiental deberán determinar el grado de cumplimiento en cada uno de los proyectos mineros comprendidos, considerando las buenas prácticas en estos aspectos en países desarrollados como Canadá y EEUU u otros con actividad minera similar a la realizada en la Provincia de San Juan, y especialmente en relación con las obligaciones ambientales estipuladas en las leyes ambientales y conforme a los estándares del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

Primer informe

A fines de abril, especialistas de UNOPS y PNUMA presentaron el primer informe del Proyecto “AuMin San Juan” a organizaciones de la sociedad civil, representantes de los emprendimientos auditados, asociaciones empresarias, instituciones académicas y medios de comunicación.

En la oportunidad los expertos dieron a conocer a los diferentes actores, las características, objetivos y alcances del proyecto, así como también sus Términos de Referencia, detallando el sistema de seguridad y control de calidad de los monitoreos ambientales que se realizarán y otros aspectos que se implementarán para  garantizar la objetividad y transparencia de los estudios.

Asimismo,  se explicaron las vías de comunicación disponibles con el proyecto,  a fin de registrar las inquietudes surgidas desde las organizaciones participantes.
En los próximos meses se realizarán nuevas jornadas informativas donde se entregarán nuevos detalles de los estudios y de la preparación de los informes finales.

Foto: Veladero

Portal Minero
Posted at may 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 08, 2015
may 06, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}