Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 08, 2015

  2015/05/08
Argentina celebró el día de la minería

Argentina

Viernes 08 de Mayo de 2015.- Argentina celebró el jueves 7 de mayo el día de la minería en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada en 1813, que a partir del dictado de una serie de medidas buscaron impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras.

El sector minero colabora fuertemente en el desarrollo argentino, a partir de su incidencia en el crecimiento productivo, el empleo, las exportaciones y el ingreso de divisas al país.

El secretario de Minería Jorge Mayoral destacó el futuro de la minería en la Argentina debido a que el país "ha calificado y cuantificado reservas y desarrolló una red de proveedores competitiva" y porque "los inversores del mundo conocen nuestra potencialidad".

El funcionario dijo que "la demanda de minerales sigue firme" y que la "Argentina actual no es la misma de comienzos de siglo: Es la mejor Argentina minera de toda la historia".

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Continental Gold invertirá USD 400 millones al 2017 en mina de Buriticá
Last changed: may 08, 2015 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: oro, mina, buriticá

Colombia

El proyecto minero espera extraer un promedio de 314 mil onzas de oro anuales a partir del último trimestre de 2017 y tiene licencia minera por 30 años desde marzo de 2013.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- La compañía canadiense Continental Gold proyecta una inversión de USD 400 millones de aquí al 2017 para poner en plena producción el proyecto de Buriticá, el complejo minero de oro subterráneo más grande que tendrá Colombia y que estará ubicado a 90 kilómetros de Medellín.

Así lo informó el presidente de la junta directiva de la minera León Teicher Grauman, en entrevista con El Colombiano.

El proyecto espera extraer un promedio de 314 mil onzas de oro anuales a partir del último trimestre de 2017 y tiene licencia minera por 30 años desde marzo de 2013.

El ejecutivo detalló que en el desarrollo del proyecto de Buriticá se van construyendo etapas y “estamos en una muy importante, llena de tareas y desafíos para este año. Por eso voy a meterme en el día a día de la compañía, asumiendo unas funciones temporales”.

Teicher Grauman afirmó que la intensión de la compañía es que la mina de Buriticá esté en plena operación en 2017. “Esa es la intención, ahora estamos en una ruta crítica para alcanzarlo, que incluye una serie de hitos como permisos mineros y ambientales, estudios detallados económicos con los avances de la exploración y levantar el capital para construir la mina”.

Al ser consultado por la inversión, detalló que “cálculos preliminares estiman que para hacer la mina, como se debe, se requiere del orden de USD 400 millones, adicional a los cerca de 200 millones de dólares invertidos en los últimos cinco años en temas sociales, ambientales y de exploración”.

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco licita reposición tecnológica de equipos maestranza para Chuquicamata
Last changed: may 08, 2015 12:43 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, licitación, maestranza

Chile

Viernes 08 de Mayo de 2015.- La minera estatal chilena Codelco inició un proceso de licitación pública para contratar la Reposición tecnológica de equipos maestranza para su División Chuquicamata.

El trabajo consiste en la reparación y modernización de los equipos Torno Berthiez, Torno Okuma LB1, Cepillo de Puente Doble Columna Fritz Heckert, Prensa Horizontal Abador, Barrenadota Unión, Torno Horizontal Paralelo Monarca Machina, Torno Horizontal, Paralelo Zerbst modelo DPS3000, Torno Vertical Cincinatti modelo Hypro y Torno Horizontal Paralelo Broadbent.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 24 meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades.

Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el miércoles 13 de mayo de 2015. La recepción de las Ofertas Técnicas y Ofertas Económicas será hasta el 11 de junio y la adjudicación se llevará a cabo el 22 de ese mes. Para conocer más detalles de la licitación revise aquí

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filial ecuatoriana de Sincopec realizará estudios de gravimetría y sísmica 2D en Sararenda
Last changed: may 08, 2015 12:40 by Prensa Portal Minero
Labels: sincopec, sararenda

Bolivia

El inicio de los trabajos estaba previsto para fines de abril y de acuerdo a lo previsto en el cronograma se extenderán hasta noviembre de 2015.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- La empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A.- sucursal ecuatoriana de la firma china Sinopec- se adjudicó la licitación para realizar estudios de gravimetría magnetotelúrica y sísmica 2D en el proyecto Sararenda, ubicado en la región de San Cruz en Bolivia.

El inicio de los estudios estaba programado para el mes de abril y de acuerdo a lo previsto por la empresa se extenderían hasta noviembre.

El proyecto consiste en la exploración del pozo de Sararenda con el objetivo de obtener producciones de gas y condensado en volúmenes comerciales, a una profundidad de 4.800 metros, además de evaluar el potencial hidrocarburífero del prospecto en su conjunto. La inversión considerada es de USD 55 millones. 

Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 tendría recursos estimados de 1.2 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano. 

Para revisar la adjudicación, click aquí. Para más detalles del proyecto, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Definen inversión de USD 30 millones en 2015 para iniciar construcción de Cerro Moro
Last changed: may 08, 2015 12:30 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, cerro, santa, cruz, moro

Argentina

Yamana Gold informó además que se decidió desarrollar una sola Planta, con mayor capacidad. Se prevé que más de la mitad del presupuesto de este año se ejecutará con el inicio de las obras hacia el último trimestre.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- La compañía Yamana Gold informó que durante el 2015 se invertirán USD 30 millones para el proyecto minero Cerro Moro, ubicado en la región argentina de Santa Cruz. Sin embargo precisó que más de la mitad del presupuesto se ejecutará a fines de año, cuando se inicie la construcción.

La empresa señaló además que definieron desarrollar una sola Planta, pero con mayor capacidad. El inicio de las operaciones de la iniciativa está previsto para el segundo semestre de 2017.

El proyecto, cuya inversión total es de unos USD 398 millones, considera la explotación de un yacimiento ubicado en el Macizo del Deseado, donde existe una importante cantidad de vetas epitermales de alta calidad en oro y plata. Destacan entre ellas las vetas Gabriela y Loma Escondida, que ofrecen alto potencial para la explotación a cielo abierto.

Se estima que el proyecto producirá anualmente 135.000 onzas de oro y 6,7 millones de onzas de plata en sus primeros tres años.

Cerro Moro fue iniciado por la empresa Extorre Gold, pero en agosto de 2012 Yamana Gold adquirió la totalidad de sus acciones ordinarias. Para más detalles del proyecto revise aquí.

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Uso de GNL reduciría costos y aumentaría competitividad de minería
Last changed: may 08, 2015 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, gas, natural, fenosa

Perú

El gerente general de Gas Natural Fenosa Perú sostuvo que la minería peruana utiliza el diesel, tanto para el transporte, como para la generación de electricidad, en lugares donde no hay redes eléctricas.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- El uso del Gas Natural Licuado (GNL) haría más competitiva a la minería peruana, por la reducción de costos en los volquetes de transporte y en la generación de electricidad, consideró el gerente general de Gas Natural Fenosa Perú, José María Margalef.

Margalef sostuvo que en la actualidad, la minería peruana utiliza el diesel, tanto para el transporte, como para la generación de electricidad, en lugares donde no hay redes eléctricas.

“Es un tema que siempre digo que es necesario desarrollar a futuro, sobre uso de gas licuado en el Perú, pues una de las cuestiones más importantes para su economía es la minería y es necesario hacerla más eficiente y barata. El gas natural haría esa minería más productiva y eficiente económicamente”, refirió.

Durante su exposición "Mercado de Gas Natural Licuado en el Perú y sus perspectivas", organizado por la Universidad Esan, explicó que podría competir “en mejores condiciones con otros países.

Dijo que por su calidad, el GNL puede mover los grandes camiones que utiliza la minería para trasladar el material extraído, algo que se viene usando en diferentes países del mundo.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross Maricunga destaca compromiso con el manejo ambiental “responsable”
Last changed: may 08, 2015 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: sma, maricunga, proceso, sanción

Chile

La SMA inicio de un proceso sancionatorio debido a supuestos incumplimientos de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Refugio.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- La compañía Minera Maricunga informó que el pasado 5 de mayo fue notificada sobre el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), debido a supuestos incumplimientos de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Refugio, los que habrían generado, de acuerdo a lo señalado por la SMA, afectación de vegas alto-andinas.   

Al respecto la empresa señaló que está “comprometida” con el manejo ambiental “responsable”, asimismo destacó que ha tomado varias medidas durante los años para entender las causas de la situación actual y mitigar los impactos. “Es importante tomar en cuenta que la región de Atacama ha sufrido un periodo muy largo de sequía, en particular durante los últimos 8 años”, afirmó.

“CMM se  encuentra  analizando los alcances de la Resolución emitida por la Superintendencia a efecto de determinar el curso de acción a seguir.  Asimismo, como está demostrada por los esfuerzos proactivos de CMM hasta la fecha, la Compañía ratifica su voluntad y compromiso de contribuir a la solución de estos hechos, lo que se ha manifestado anteriormente en variadas ocasiones ante la propia autoridad”.

Según una publicación de diario Pulso, una   multa de hasta USD 8,5 millones (10.000 UTA), además de la clausura temporal o definitiva y hasta la revocación del permiso ambiental, arriesga la compañía Maricunga - de la minera Kinross, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) levantara cargos en su contra.

Los cargos de la SMA se deben a la omisión en la que habría incurrido la compañía minera en ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos en la disminución del nivel freático en la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda, ubicada en la Región de Atacama, consignó diario Pulso.

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Arbitraje por contrato de suministro entre E-CL y SQM favorecería a minera
Last changed: may 08, 2015 09:06 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, e-cl, arbitraje, disputa

Chile

El conflicto que se inició en el año 2013 se originó por diferencias de interpretación de la actualización de los costos asociados a un contrato de energía.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- El arbitraje entre la minera SQM y la empresa eléctrica E-CL, la mayor del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), estaría por terminar. Según fuentes del sector la disputa estaría a favor de la minera, lo que la liberaría de pagar unos USD 5 millones.

Así lo asegura una publicación de Diario Financiero, la cual precisa que el conflicto que se inició en el año 2013 se originó por diferencias de interpretación de la actualización de los costos asociados a un contrato de energía.

Las generadoras fueron consultadas por el matutino para conocer su opinión respecto al tema, sin embargo declinaron hacer comentarios argumentando que se trata de un arbitraje privado. En SQM tampoco quisieron hacer declaraciones ya que la sentencia aún no está ejecutoriada.

Gas de Argentina

El corte del gas argentino causó disputas entre las eléctricas y sus grandes clientes, especialmente las empresas mineras, debido a la adecuación de los contratos a las nuevas condiciones de costos que supuso el reemplazo del gas por diésel.

Al respecto SQM explicó que el caso consiste en el "término anticipado del Contrato de Suministro Eléctrico suscrito el 12 de febrero del año 1999, que vence en marzo del año 2016, en virtud de los supuestos incumplimientos resultantes de la aplicación de un fallo arbitral anterior entre las mismas partes y que se resolvió en favor de SQM".

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros consideran menor dotación para recuperar productividad
Last changed: may 08, 2015 08:02 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, empleos, productividad

Chile

La industria busca añadir tecnología y eficiencia a sus procesos con el objetivo de reducir costos y mejorar aquellas trabas que le restan competitividad al sector.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- La baja productividad de los trabajadores en la minería chilena, además del descenso del precio del cobre, es una de las mayores piedras en el zapato que tiene el sector. Esto, porque le resta competitividad frente a otros países.

Ante este escenario, los proyectos mineros se están diseñando con dotaciones sustancialmente menores a las de una década atrás, según muestra el estudio sobre Fuerza Laboral de la Gran Minería 2014-2023, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras y Fundación Chile. El objetivo es recuperar parte de la productividad perdida. En los yacimientos que se explotan este indicador alcanza a las 0,059 toneladas de cobre producidas por persona por año, mientras que en 2004 era de 0,106 toneladas. A su vez, en el caso de que no se sume ningún nuevo proyecto a 2023, la producción se reduciría a 0,037 toneladas.

Sin embargo, si a las minas actuales se suman nuevos proyectos, la productividad alcanzaría las 0,054 toneladas por trabajador, una cifra levemente por debajo de la actual. No obstante, la relación es distinta si no se consideran las iniciativas que hoy operan -y que presentan menores leyes de mineral- y solo se tienen en cuenta los proyectos nuevos. En ese caso, la productividad hoy sería de 0,182 y a 2023 se incrementaría a 0,220 toneladas por persona.
Menos empleo

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, comenta que a 2023 el sector requerirá de 27 mil personas en puestos de trabajo, seis mil menos que las estimadas en la versión anterior del mismo estudio. Esto considera tanto los retiros potenciales por edad -que llegan a 16 mil trabajadores- como las nuevas plazas requeridas por proyectos que entran en operación, explica el ejecutivo.

Agrega que la menor demanda por empleados se debe, sobre todo, a la postergación de proyectos, sumado a una serie de políticas agresivas de control de costos para compensar el bajo precio del cobre.

Villarino sostiene que hoy a la industria, más que la cantidad de trabajadores requeridos, le preocupa la calidad de las competencias de estos. "Hoy el foco está puesto en la productividad laboral, debido a la baja en el ritmo de crecimiento. Para ello, la adopción de estándares en el mundo formativo será clave para satisfacer los requerimientos de la industria", dice. La incorporación de tecnología y la capacidad de pensar nuevas formas de desarrollo de la industria se vuelve cada más primordial, afirma.

Estándar insostenible

"La industria minera se dio cuenta hace algunos años de que sus estándares no eran sostenibles y que debía tener un enfoque diferente si quería mantener su competitividad", puntualiza Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining. Dice, eso sí, que aún no está claro que este sector haya avanzado todo lo que necesita, por lo que diseñar los proyectos con menores dotaciones mejorará la productividad, pero habrá que ver en qué medida. Explica que a pesar del impacto en el empleo, se sumarán nuevas operaciones y se expandirán las actuales, por lo que el número de empleados en términos absolutos aumentará.

Neftalí Carabantes, ex subsecretario y gerente del programa minero de la Universidad Central, señala que detener el descenso de la productividad "pasa necesariamente por que los futuros proyectos tengan un estándar de funcionamiento diferente, con mayor innovación y desarrollo de eficiencias; no necesariamente con menos personas requeridas, pero sí con mayor estándar formativo".

Seis mil personas menos a las estimadas hace un año por el mismo estudio se necesitarán en la minería entre 2014 y 2023.
0,059 toneladas al año produce cada trabajador hoy. Solo con proyectos nuevos la productividad llegaría a 0,220 toneladas en 2023.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood y U. de Antofagasta firman convenio para investigación del Litio
Last changed: may 08, 2015 09:01 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, litio, salar, convenio, rockwood

Chile

El objetivo del Convenio es aprovechar las capacidades de sus investigadores para mejorar o implementar nuevos procesos en la operación de Rockwood Lithium.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- Rockwood Lithium y el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta (CELIMIN) firmaron un convenio para el trabajo conjunto en investigación y desarrollo.

El objetivo es aprovechar las capacidades de sus investigadores para mejorar o implementar nuevos procesos en la operación de Rockwood Lithium y así también promover el desarrollo del litio en el país.

Durante la firma del convenio, el rector Luis Loyola destacó la importancia de esta colaboración y el desarrollo de la investigación y la tecnología en base al litio para la Región y  el país.

El director del CELIMIN, Mario Grageda, manifestó que durante años se buscó estrechar lazos con esta empresa en el rubro de los minerales industriales, y consideró que con el acuerdo se confirma la interacción real entre la industria y la Universidad, lo cual no solo beneficiaría a ambas instituciones si no a la región y al país.

Hernán Cáceres, gerente de Operaciones de la Planta Salar, operada por Rockwood Lithium, destacó que Antofagasta es una Región privilegiada, debido a sus características geológicas y climáticas que permiten la extracción de sales y la producción de compuestos derivados del litio con características inigualables.


Otros proyectos

El primer proyecto en desarrollo de ambas instituciones es una iniciativa de recuperación de agua de las piscinas de evaporación de desechos para que ésta pueda volver a ser utilizada en otros procesos. Con ello se espera que en un plazo de 3 a 5 años se genere un ahorro importante en el consumo actual de agua de Rockwood Lithium en la Planta Química La Negra, a 20 kilómetros al sureste de Antofagasta.

Los otros proyectos que podrían concretarse, y que se encuentran en estudio, son una modelación por software del proceso productivo de concentración de salmuera en los sistemas de pozas de evaporación solar en el Salar de Atacama, y otra iniciativa para analizar los efectos de los cambios en la calidad química de las salmueras con que se alimentan los sistemas de pozas en el Salar.

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aseguradoras desembolsarían USD 450 millones por temporales del norte
Last changed: may 08, 2015 07:51 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, costos, temporales, aseguradoras

Chile

Tanto el gobierno como la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) han cuantificado los daños de manera preliminar en unos USD 1.500 millones.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- Los recientes aluviones en el norte del país arrasaron con gran parte de la infraestructura y construcciones de ciudades y poblados, e impactaron por la magnitud de la catástrofe a todo nivel.

Además de su costo social, también es importante el costo económico, y en este caso tanto el gobierno como la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) han cuantificado los daños de manera preliminar en unos USD 1.500 millones.

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, comenta que de ese total, las compañías de seguros cubrirían entre USD 400 millones y USD 450 millones, lo que es equivalente a la capitalización que hizo el gobierno hace un año en BancoEstado o lo que obtuvo como ganancia, hace algunos meses, la minera Freeport al vender las operaciones mineras Candelaria y Ojos del Salado a Lunding Mining, en la misma Región de Atacama.

Las estimaciones indican que un 85% de lo que cubrirán las compañías de seguros se destinará a firmas del sector minero, mientras que el restante 15% se repartirá entre comercio y viviendas.

Comparación a terremoto

Como referencia, en el caso del terremoto del 27F de 2010 los primeros cálculos sobre el costo total del desastre fueron de unos USD 30.000 millones; sin embargo posteriormente, algunos estudios señalaron que la cifra estaba más cerca de los USD 24.000 millones. De eso, el sector asegurador pagó casi USD 8 mil millones en daños asegurados, lo que implica que pagaron entre 25% a 33% del total.

En este desastre de Atacama, lo que cubren las aseguradoras sería cercano a un tercio de los daños.

En el caso del terremoto de 2010, cerca del 95% de los USD 8 mil millones de costos fue cubierto por las compañías reaseguradoras, sin embargo, en esta ocasión, en la AACH se piensa que el porcentaje es menor, ya que sobre todo en riesgos de viviendas, muchos de estos siniestros son retenidos por las compañías locales.

Potencial de cobertura

En la AACH dicen que una razón de porqué la cobertura de los seguros, cercana a un tercio de los costos totales de los aluviones del norte, no es mayor, radica en que "aún tenemos un desafío en relación al aseguramiento de la infraestructura pública: hospitales, escuelas y edificios públicos que, hasta hoy, se financian en su reconstrucción con cargo al presupuesto nacional, ya que no se aseguran. Las aseguradoras y reaseguradoras han demostrado, en su historia, solvencia y eficacia en la cobertura de estos siniestros, y estamos seguros que también podemos ser parte de la solución para la infraestructura pública", argumenta Claude.

Precios y crecimiento

En el gremio de aseguradoras explican que las primas no subirán necesariamente por estos hechos catastróficos, pues la lógica tarifaria está más en función de los reaseguros a nivel mundial.

"Si en el mundo hay mayores catástrofes, las primas suben globalmente. Si recordamos lo que ocurrió con el 27F, las primas tuvieron una leve alza y, posteriormente, volvieron a ajustarse a la baja; por lo mismo, no parece que la catástrofe sea tan cuantiosa como para producir ese efecto", dicen. Luego, agregan que "las compañías de reaseguros están preparadas para hacer frente por desastres entre USD 80 mil millones y USD 90 mil millones anualmente".

Con todo, para 2015 en AACH estiman un crecimiento de la industria real de alrededor del 3,5%, en línea con un crecimiento del PIB que se podría situar en torno al 2,5%.

Claude explica que "en Chile hay 57 millones de seguros contratados para un país de 17 millones de habitantes, lo que da un promedio de más o menos tres pólizas por chileno (cuenta el seguro obligatorio del auto y los asociados a la hipoteca). Cada día más las personas están tomando más conciencia de tener protecciones. El país es más rico, las personas tienen más y, por lo tanto, tienen más cosas que perder".

Situación por Volcán Calbuco

Si bien en el norte ya se puede tener un panorama más claro, en cuanto a los costos de la catástrofe, aún es muy preliminar -comentan en la AACH- para tener un detalle de los daños a raíz de las erupciones del volcán Calbuco.

"Es muy prematuro aún, pero creemos que el impacto desde el punto de vista de los seguros será más bajo. De todos modos en la industria salmonera que fue afectada, sí hay seguros comprometidos, y en el caso de las viviendas, las personas están pagando el crédito hipotecario y ahí hay un seguro obligatorio y una vez que las personas terminan de pagar sus viviendas, muchas veces cortan el seguro. Frente a eso hacemos un llamado a repensarlo, porque frente a estas catástrofes hay que tener la tranquilidad de volver a levantar la casa", expresa Jorge Claude.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lo que se juega el sector minero en las próximas elecciones de Argentina
Last changed: jul 20, 2015 15:14 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversiones, elecciones, scioli, macri, massa

Argentina

El consenso que existe es que la atracción de capital para expandir los grandes proyectos y las iniciativas de minería junior dependen de un cambio en el marco legal institucional vigente en Argentina.

mineria-inversiones-elecciones-scioli-macri-massa

Viernes 08 de Mayo de 2015.- El sector minero mundial está atento a las elecciones presidenciales de Argentina en octubre, donde el ganador debe jugar bien sus cartas para aprovechar las oportunidades de inversión de la estratégica actividad minera.

En la contienda que elegirá al sucesor de la presidente peronista Cristina Fernández, los pre-candidatos que más suenan para ocupar el sillón de Rivadavia son el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri; el gobernador oficialista Daniel Scioli; y el diputado opositor Sergio Massa.

“Los tres principales candidatos están convencidos de la importancia de la industria” minera, dijo el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Argentina, Martín Dedeu, a la agencia Bloomberg.

La minería es uno de los temas vedettes de la campaña por la oportunidad que representa atraer dinero fresco para Argentina. Las inversiones directas en ese sector en el 2012 superaron los USD 3.500 millones provenientes de más de 30 países, entre  estos Canadá, Estados Unidos, Suiza, Japón, Sudáfrica e Italia, según la Secretaría de Minería argentina.

De acuerdo con el informe “Tendencias de la Exploración Mundial 2015” realizado por SNL Metals & Mining, seis países de Sudamérica representan la mayor parte de la inversión minera, y son México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

“Latinoamérica continúa siendo la región líder en exploración minera, atrayendo el 27% del gasto global en 2014”, comentó Juan José Córdova, socio de Auditoría y Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Perú.

La inversión extranjera en juego por parte de las mineras globales puede alcanzar los USD 5.000 millones si el nuevo gobierno flexibiliza una serie de controles a las importaciones, mercado cambiario y a la repatriación de los ingresos por exportaciones que Argentina aplica desde el 2011, han señalado reportes de prensa al referirse a la atracción que hay sobre el país sudamericano.

Menos controles, más inversión

Algunas de las mineras que harán nuevas inversiones si el próximo gobierno es más receptivo con esa industria son Goldcorp, la mayor minera de oro por valor de mercado, la suiza Glencore y la canadiense Yamana Gold, según dijeron fuentes del sector a la prensa argentina.

“El 2015 es un buen momento para acceder a yacimientos para que a partir de 2016, cuando se produzcan algunas modificaciones, haya una apertura importante en el manejo económico interno de nuestro país”, afirmó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), una de las principales provincias mineras argentinas junto a Catamarca y Santa Cruz, en un análisis de Minig Press.

En San Juan, Glencore está considerando una inversión de USD 3.000 millones para duplicar la producción de cobre en Argentina durante tres años, de acuerdo con un funcionario de la compañía, informó Bloomberg.

El empresario sanjuanino ha destacado las posturas positivas de Scioli, quien sostiene que los sectores minero, energético y de agroalimentos serán clave en el desarrollo nacional y  de Macri, “no así Massa”.

El consenso que existe es que la atracción de capital para expandir los grandes proyectos y las iniciativas de minería junior dependen de un cambio en el marco legal institucional vigente en Argentina, con inmensas áreas de oro, plata y uranio sin explotar en la meseta central de la provincia de Chubut y en las zonas cordilleranas, y un viraje en el timón económico.

“Argentina debe fijar las condiciones para las inversiones extranjeras y sostener el marco elegido en el tiempo.  Para ello deberá arreglar sus cuestiones macroeconómicas, y dar un marco de previsibilidad a cuestiones que son sensibles al inversor, como  la referida a la repatriación de los capitales”, dijo en un análisis de Mining Press Hugo Nielson, un experto en minería y partidario del precandidato Scioli.

Pese a las regulaciones vigentes, la brutal presión impositiva y los precios más bajos de las materias primas, hay muchos proyectos atractivos y sin explotar.

Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb sostuvo que hay al menos diez proyectos principales con importantes inversiones en construcción.

“Es un sector que al no haberse invertido demasiado en los últimos años tiene un potencial muy fuerte”, manifestó.

Los favoritos en la contienda presidencial

Daniel Scioli:  Es el gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007, cuando que ganó con las listas del Frente para la Victoria, de la presidenta Fernández. El político de 58 años fue vicepresidente del país y presidente del Partido Justicialista hasta mayo pasado.

Recientemente dijo sobre la gestión oficialista: "No hay que cambiar de caballo a mitad del río. No cambiemos el proyecto a la mitad del río cuando tenemos por delante un gran futuro".

Mauricio Macri: El político de 56 años es el  jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007. El líder de Propuesta Republicana (PRO), un partido de tendencia liberal conservador, ha dicho que tiene previsto eliminar el control cambiario y la inflación, y alentar la inversión con nuevas condiciones macroeconómicas.

Sergio Massa: Es un abogado de 43 años que desde el 2013 es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires con su partido Frente Renovador.

Sobre su pensamiento en minería ha dicho : “No somos quiénes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con un desarrollo. La minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy, hambre para mañana, porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse‎ recursos sin pensar en el futuro”.

Foto: Goldcorp

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros S.A espera llegar a 200.000 onzas anuales en los próximos años
Last changed: may 08, 2015 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, nicaragua, uribe

Colombia

Beatriz Uribe destacó los logros más importantes en sus 15 años a cargo de la compañía. “Hicimos una reorganización interna que fortaleciera la estructura para asumir retos mayores”, afirmó.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- Tras dejar la presidencia de Mineros S.A. la principal  productora de oro de Colombia, Beatriz Uribe, afirmó que el próximo desafío clave de la empresa es pasar de las 200.000 onzas anuales de producción.

A juicio de Uribe, los proyectos en Nicaragua permitirán tener una operación del tamaño de la de Colombia.

En entrevista con diario El Tiempo, la ejecutiva destacó los logros más importantes en sus 15 años a cargo en Mineros S.A. “Hicimos una reorganización interna que fortaleciera la estructura para asumir retos mayores que manejar una mina. Fue una modernización completa en procesos y en sistemas de gestión, fijando metas y valores muy claros que nos permitieran tener un modelo de negocio, que fuera posible adelantar en cualquier parte. Una vez que lo logramos, pudimos comenzar la fase de buscar el crecimiento con nuevos proyectos dentro de Colombia y con oportunidades de inversión en otros países”.

En ese sentido, resaltó que pasaron de producir 60.000 onzas a 185.000 onzas en el año pasado. “La esperanza es que hacia el futuro no muy lejano podamos subir un escalón. Cuando una minera de oro produce más de 200.000 onzas al año ya es una empresa del segmento medio. Aspiramos a pasar allí muy rápidamente con los desarrollos y las inversiones que estamos haciendo, sobre todo en Nicaragua, donde tenemos un prospecto minero importante, y donde vemos que es posible casi que tener una operación tan grande como la de Colombia”.

Uribe precisó que para este año el esfuerzo de la inversión se está dedicando a Nicaragua. “Tenemos allá una extensión de concesiones mineras, con un gran porcentaje sin explorar o con poca exploración. Si hacemos un esfuerzo allí, podremos determinar recursos que nos permitan, en un corto tiempo, aumentar en forma importante la producción. Seguimos con el ojo atento por si hay posibilidades de inversión en otro proyecto, usando el apalancamiento financiero, porque la empresa tiene una estabilidad que le permite moverse con soltura en este campo”.

Al ser consultada por la principal tarea que tendrá su sucesor, señaló que “hay que mantener el acelerador para buscar posibilidades de inversión y buscar todos los días más eficiencias en las operaciones. La meta grande que tiene al frente es crecer, manteniendo los valores y la estructura de negocio que la empresa se ha planteado y que hasta ahora ha demostrado que le ha ido bien con ella”.
Minera S.A. suspende operaciones por protestas en Nicaragua

La empresa minera Hemco, que opera la colombiana Mineros S.A, informó el pasado martes que suspendió temporalmente sus actividades en el Caribe norte de Nicaragua debido a una protesta de mineros artesanales que le impide sacar la producción.

Debido a que un grupo de mineros artesanales "mantienen bloqueadas las principales vías de acceso al municipio y planteles industriales de Hemco, la empresa se ha visto obligada a detener sus operaciones", informó la compañía en un comunicado.
 
Hemco advirtió que el paro le impide "comercializar su producción semanal", lo que afectará sus "compromisos económicos regulares, entre ellos el pago a los mineros artesanales por su broza", el mineral obtenido.

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina destaca el crecimiento del sector minero de la última década
Last changed: may 08, 2015 08:57 by Editor Portal Minero
Labels: mayoral, minero, crecimiento

Argentina

El secretario de Minería de Argentina destacó que a partir de la entrada en vigencia de la resolución de la Afip 3.692, más de 6.400 proveedores mineros nacionales se inscribieron para el sistema de facturas electrónicas.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- Tras inaugurar la exposición "Arminera 2015" que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Jorge Mayoral, afirmó que "esta es una muestra irrefutable del crecimiento del sector minero argentino en la última década".

La autoridad del gobierno trasandino destacó que a partir de la entrada en vigencia de la resolución de la Afip 3.692, más de 6.400 proveedores mineros nacionales se inscribieron formalmente para el sistema de facturas electrónicas. "Esto sí que forma parte del crecimiento del sector", afirmó, según consigna la agencia Télam.

Mayoral agregó que en su país no había este volumen de proveedores de servicios. Sin embargo destaca que  “a partir de 2003 comenzaron a aparecer y en esto tiene mucho que ver la Mesa de Homologación y Sustitución de Importaciones".

"Argentina es un país con una masa critica industrial y un nivel de educación que permiten hacer minería de una manera diferente a la de otros países de la región, que emplean proveedores que deambulan por el mundo. En Argentina eso no es así porque desarrollamos proveedores nacionales", dijo el funcionario a los presentes en el acto inaugural.

Portal Minero
Posted at may 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 11, 2015
may 07, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}