Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 14, 2015

  2015/05/14
Subsecretario, comunidad en vital para impulsar la inversión minera en Chile
Last changed: may 15, 2015 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, subsecretario, exponor, moreno

Chile

El subsecretario de Minería dio a conocer la actualización a la cartera de proyectos de inversión mineros, realizada por Cochilco para el periodo 2015-2025, en el marco de un seminario organizado por Exponor 2015.

mineria-subsecretario-exponor-moreno

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Durante el Seminario “Proyectos de Inversión en Minería en Chile”, que se realiza en el marco de Exponor 2015, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, dio a conocer la actualización a la cartera de proyectos de inversión mineros para el periodo 2015-2004, realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En la oportunidad Moreno detalló que a partir de la actualización realizada por Cochilco, la inversión de proyectos de cobre en Chile se ubica en USD 64.000 millones para el periodo 2015- 2025.

Por su parte, la inversión en proyectos no- cobre en Chile suman USD 10.000 millones para el mismo periodo. La autoridad detalló que hay muchos proyectos de oro que han salido de la cartera, prácticamente hay un 50% menos en comparación con catastro anterior (2014-2024)

El subsecretario detalló que la baja en los proyectos de cobre, se explica en parte por reestructuraciones y redefiniciones de grandes proyectos, así como también por iniciativas que salen de la cartera porque entraron en operación, tales como Sierra Gorda, Cerro Negro Norte, Pampa Hermosa, Bellavista, entre otros.

Impulso a la inversión

A juicio de Moreno uno de los temas significativos para impulsar las inversiones es realizar cambios al SEA, ya que actualmente la aprobación ambiental demora entre 2 -3 años, para esto señaló que el gobierno está impulsando modificaciones al organismos para lograr agilizarlo.

“En el gobierno estamos preocupados por estos plazos, porque nos parece que son plazos largos. Y nos gustaría ver en qué medida se pueden acortar ", afirmó la autoridad. Agregó que muchas observaciones del SEA hoy no tienen que ver con impacto ambiental, por tal motivo aseguró que es importante que el SEA "vuelva a cumplir su rol fundamental".

Otro de los factores que según el subsecretario hay que considerar para aumentar la inversión es la relación con las comunidades, al respecto dijo que este no es un problema exclusivo de Chile.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, tenemos reservas para sustentar operaciones por 70 años
Last changed: may 14, 2015 16:55 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, estructurales, pizarro, exponpor

Chile

El presidente Ejecutivo de Codelco abordó el avance de los proyectos estructurales, ocasión en la que manifestó la importancia de seguir potenciando temas clave, como la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones.

proyectos-codelco-estructurales-pizarro-exponpor

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Con una revisión acabada de los seis proyectos estructurales que conforman actualmente la cartera de la Corporación, el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, Nelson Pizarro, concretó su participación en la Exponor 2015 que se lleva a cabo en Antofagasta.

Lo anterior, en el marco del Seminario denominado “Proyectos de inversión en minería en Chile”, donde el público asistente conoció los desafíos presentes y futuros empresa

En la oportunidad, Pizarro recordó dos hitos -como la celebración de los 110 años de El Teniente y los 100 años de Chuquicamata-, para contextualizar la realidad de una Corporación que tiene justamente en estas dos divisiones sus principales proyectos de desarrollo, Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina, iniciativas que presentan niveles de avance del orden del 17 y 32 por ciento, respectivamente.

Si bien el ejecutivo se mostró cauteloso ante los grandes desafíos que tiene Codelco por delante, manifestó su optimismo por las reservas de cobre que existe en las divisiones. "La buena noticia es que tenemos una base extraordinaria, con 20 mil millones de toneladas de mineral de reserva, que contienen 100 millones de toneladas de reserva de cobre fino. Esto quiere decir que tenemos reservas para sustentar nuestras operaciones por los próximos 70 años", explicó.

No obstante, agregó que estas cifras no servirán de nada si es que no se logra mejorar en una materia fundamental como es la seguridad en las operaciones. "Hay un problema pendiente y es que aún tenemos fatalidad. Lo único que cabe en un tema en el que hemos insistido y hemos tocado tantas teclas, es seguir perseverando y mover a la supervisión a terreno", enfatizó.

Innovación

En su exposición, el Presidente Ejecutivo de Codelco se refirió también a la importancia de la automatización en los diversos proyectos, porque esto -dijo- "permite mejorar la seguridad".

En materia de innovación y proyectos, Nelson Pizarro aprovechó su paso por la Exponor 2015, para entregar otra buena noticia, relativa al funcionamiento de División Ministro Hales en Calama. "Desde hace un mes a la fecha, luego de haber rediseñado por completo el tostador, ahora está operando a plena satisfacción y generando 1.200 a 1.400 toneladas de calcina", dijo Pizarro, quien precisó que se seguirán realizando inversiones en la fundición de Chuquicamata.

Medio ambiente

Otro de los puntos abordados por el máximo ejecutivo de Codelco, fue la sustentabilidad de los proyectos estructurales. En este sentido precisó que "Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina tienen sus aprobaciones al día; Radomiro Tomic Sulfuros logró introducir en su Declaración de Impacto Ambiental la participación ciudadana con las comunidades indígenas; que en el Rajo Inca hay aún mucho camino por recorrer aún, y que en Andina los esfuerzos se están doblegando".

Pizarro declaró que Codelco seguirá buscando la factibilidad técnica para incorporar cada vez más el uso de energías renovables no convencionales en sus faenas y otras soluciones como la utilización del agua de mar. "Nuestros ingenieros se deben convencer de que esto es posible", fue el llamado del Presidente Ejecutivo.

Por último, recordó que desde sus comienzos,  la empresa ha entregado cerca de 115 mil millones de dólares al país. Una cifra gigantesca que a su juicio podrá seguir aumentando gracias a la capitalización de Codelco que impulsó el actual Gobierno.

"Nuestro desafío es aprovechar esta confianza que se nos ha entregado y además la gigantesca base de recursos y reservas de cobre fino que tenemos en nuestras divisiones, capturar el valor potencial de estos enormes recursos y asegurar así el flujo de reservas para el Estado de Chile", concluyó.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proveedores de EEUU exhiben nuevas tecnologías e innovación para minería
Last changed: may 14, 2015 10:58 by Editor Portal Minero
Labels: minera, industria, tecnología, exponor, estados, unidos

Chile

Estados Unidos se ha hecho presente en Exponor 2015 con más de 100 empresas, y en esta nueva versión ha vuelto con más innovaciones y tecnologías para cubrir las necesidades de la industria minera.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- La presencia extranjera en la Exhibición Internacional de la Industria Minera, cumple un rol fundamental para el desarrollo de oportunidades, encadenamientos productivos y mejoras sustantivas en el rubro minero industrial. Es por esto, que al igual que en ocasiones anteriores Estados Unidos se ha hecho presente en Exponor 2015 con más de 100 empresas, y en esta nueva versión ha vuelto con más innovaciones y tecnologías para cubrir las necesidades de la industria minera.

“Queremos continuar estando cerca de nuestros principales clientes mineros, por lo que hemos creado un lazo desde hace más de diez años y es muy importante para nosotros conocer sus necesidades y acompañarlos por medio de nuestros productos”, enfatizó el subgerente comercial de Proseal Ltda., Heriberto Loyola.

La empresa Proseal Ltda. en esta ocasión ha traído lo último en fábricas de bomba de primera línea mundial, se trata de bombas sumergibles en aleaciones especiales y para aplicaciones en pulpa junto con la presentación de bombas centrífugas horizontales y verticales Carver, que son el principal proveedor de esta nación en Norteamérica.

Asimismo, Emerson también se ha hecho presente por medio de la exhibición de sus productos, entre los más destacados la aplicación para el mercado minero “Sistema de Control Delta V”, el cual posee potencialidades únicas que ya se encuentra implementadas en instalaciones como Minera Centinela y Minera Los Pelambres. Una de las particularidades del sistema, es la fácil integración que tiene, además del gran soporte que posee en Chile.

En cuanto al equipamiento industrial, Emerson cuenta con equipamiento wireless el cual hoy se utiliza en grandes proporciones en la industria, principalmente en plantas concentradoras, las que poseen un  control y monitoreo de la pila, asegurando así la integridad y seguridad de los operadores.

El gerente comercial de Sistemas y Soluciones de Emerson Electric Co., Víctor Peña, recalcó la importancia de hacer presencia en la región, por ser una empresa transnacional por lo que para ellos es importante la visita de sus usuarios, para conocer los nuevos desafíos a los que se presentan en sus compañías, y así también demostrar el compromiso que Emerson posee con la zona norte de Chile.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan exitoso caso de remediación ambiental en República Dominicana
Last changed: may 14, 2015 10:41 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, república, dominicana, pueblo, viejo

Internacional

La empresa minera Barrick describió el proceso de saneamiento del Río Margarita en República Dominicana, que había estado afectado por el drenaje ácido de rocas por cerca de 20 años.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Antes de la llegada de la empresa Barrick, la mina de Pueblo Viejo, en República Dominica, estuvo cerrada por al menos 12 años. Una gran cantidad de residuos tóxicos permanecieron en el área, hasta el 2006. Cuando la compañía adquirió los derechos de explotación se comprometió a remediar el pasivo ambiental o contaminación preexistente.

El gerente de Medio Ambiente de Barrick Pueblo Viejo, Carlos Tamayo, presentó como un caso de éxito los resultados del plan de remediación ambiental desarrollado en la mina de Pueblo Viejo desde su llegada, en el marco de la jornada inaugural de la 10ª versión de la Conferencia internacional de Drenaje Ácido -ICARD- y la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Aguas Mineras -IMWA- 2015.

Tamayo, explicó que desde 2013 se comenzó a trabajar en el área que resultó dañada tras trabajos mineros efectuados en la década de los 70 y 80, destacando que “comenzamos a aplicar operaciones sustentables y ciclos de mejoras continuas con instalaciones de primera categoría para remediar el pasivo”.

Resaltó que los buenos resultados se deben a “un sistema de drenaje adecuado, incluyendo en nuestros procesos, un sistema de recolección del agua de lluvia que caía en las piedras de sulfuro oxidadas, y se iba directo al río sin ningún tratamiento previo”.

“El valor de nuestra gestión ambiental está fundamentada en el compromiso que tenemos de retornar el sitio en mejores condiciones que como lo encontramos, y para eso estamos tomando las acciones y prácticas necesarias con tecnología de punta para lograrlo”, dijo Tamayo, quien es además doctor en Ingeniería Civil con énfasis en Medio Ambiente, Superficies y Aguas Subterráneas de la Universidad Estatal de Colorado, con más de 30 años de experiencia en la industria.

El ejecutivo agregó que Barrick Pueblo Viejo fue invitada al seminario por la INAP (International Network for Acid Prevention), organización en la que es miembro, y resaltó que desde el año pasado la empresa ha participado en varios espacios mundiales para presentar el caso de éxito a especialistas en la industria como en el manejo de agua y minería.

“La invitación viene por reconocer el buen trabajo que estamos haciendo en Pueblo Viejo, con este proyecto positivo. Lo que más han destacado los especialistas a los cuales hemos presentado el caso es sobre todo cómo estamos integrando a las comunidades en la labor de monitoreos medioambientales. Ellos ven que la participación es real y se constituye en un ejemplo en Latinoamérica y en el mundo. Un ejemplo de que se puede realizar una minería sustentable cuidando el agua y el medio ambiente en beneficio de las comunidades”, agregó.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sociedad de Minería de Perú pide suspensión de proyecto Tía María
Last changed: may 14, 2015 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, maría, arequipa, tía, suspensión

Perú

"Deberíamos darnos un espacio para evitar que siga escalando la violencia, porque ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente”, dijo el presidente de SNMPE Carlos Gálvez.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Carlos Gálvez, solicitó la suspensión temporal del proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa, con el propósito de poner fin a los actos de violencia que se han registrado en la zona en rechazo de la iniciativa.

A juicio de Gálvez la suspensión por cuatro meses permitiría detener la violencia y abrir un espacio de diálogo con los sectores opositores al proyecto, dijo en declaraciones a diario La República.

"Deberíamos darnos un espacio para evitar que siga escalando la violencia, porque ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente. Deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto", remarcó.

El presidente de SNMPE señaló que la suspensión de Tía María permitiría que se  comunique a la población de la provincia de Islay, que está en huelga desde hace más de 50 días, que la mina no es una amenaza ambiental ni para la agricultura.

Gálvez además informó que la entidad que dirige se entrevistó con el representante de la empresa Southern Copper, filial del Grupo México, Hans Flury quien, según dijo, se mostró a favor de la suspensión temporal del proyecto.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería de Nicaragua es optimista de pronta recuperacion del precio del oro
Last changed: may 14, 2015 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: oro, minera, cámara

Nicaragua

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua sostiene que este sector sigue siendo un brazo fuerte para impulsar el desarrollo económico del país y tiene confianza de que los precios del oro se recuperen este año.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- La tendencia que durante 2015 incremente el precio de la onza troy de oro en los mercados internacionales es una esperanza que da un alivio a las concesionarias que extraen el mineral de las tierras nicaragüenses, lo procesan y lo exportan, reportó el sitio  Hablemosdeminería.com.

De acuerdo con Raúl Amador, especialista en mercados internacionales de Invercasa Puesto de Bolsa, las proyecciones apuntan a que el precio del oro se ubique en un promedio de USD 1.300 dólares la onza, fomentado por la volatilidad de los escenarios internacionales, conflictos políticos y donde aquellos que transan en bolsas han depositado su confianza en el metal.

“Y aunque el oro es un commoditie muy volátil también es una inversión de protección, el cual se ha venido fortaleciendo desde finales del año pasado”, expresó Amador.

Denis Lanzas, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), sostiene que este sector sigue siendo un brazo fuerte para impulsar el desarrollo económico del país y aunque reconoce que los precios internacionales del oro en 2014 “no fueron los mejores”, confían se recupere este 2015.

“Creo que si venimos de rangos como USD 1.110 y la curva al incremento sigue aumentando, entonces bien podríamos situarnos en un rango promedio de US 1.320 dólares el pago por la onza troy”, manifestó Lanzas.

Para Pablo Venturo, gerente de país de B2Gold Nicaragua —que opera en el país a través de Desminic y Triton Minera—, es necesaria la consideración de todos los escenarios posibles.
“Lo que respecta a nosotros es que debemos poner énfasis ante este nuevo contexto externo a aquellas variables que sí podemos controlar, como el manejo de nuestras estructuras de costos, la eficiencia de las operaciones, el cumplimiento de los planes de exploración y de expansión”, expresó mediante correo electrónico.

Marcela Castillo, vicepresidenta de relaciones empresariales de la minera Hemco, espera que para el año en curso la tendencia a la baja se revierta y se sitúe por encima de los USD 1.300  la onza troy de oro, frente a los USD 1.260 que predominó en 2014.

Optimismo para el 2015

Con todo ese panorama de precios internacionales bajos, las exportaciones de oro durante 2014 ascendieron a USD 385,91 millones, de acuerdo con el registro del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), inferior en 11,4 por ciento a las ventas de 2013, cuando totalizaron USD 435,85 millones.

En volumen durante 2014 se exportaron 9.485,68 kilogramos de oro, que comparados con los 9.677,49 kilogramos de 2013, la reducción es de casi el 2%.

Para Lanzas esa reducción evidentemente se debe principalmente a la caída en los precios internacionales del oro, los que amenazaron a la industria e impidieron que se ubicara como el principal producto de exportación de Nicaragua.

“Aun así nos mantenemos optimistas de obtener esos mejores precios y que se traduzca en mayor ingreso al país”, explicó Lanzas, quien cree que la meta para este año es de 400 millones de dólares.

Lanzas opinó que el crecimiento proyectado en el sector minero, tanto metálico como no metálico, sería fomentado de la mano con las nuevas inversiones que ingresen al país o bien con las ampliaciones de exploraciones de las concesionarias que ya están presentes.

El empresario espera que entren en operaciones dos minas que adicionalmente podrán generar más de 80.000 onzas troy y en promedio unos 1.700 empleos adicionales.
Los datos del MEM presentan que el empleo en la minería metálica (oro y plata) generó 3.496 plazas hasta noviembre de 2014  y la minería no metálica (yeso, hormigón, cantera y otros) generó puestos de trabajo para 962 personas, totalizando en conjunto 4.458 empleos.

En ese contexto, Castillo aseguró que “las ampliaciones realizadas en nuestro plantel bajo una inversión de USD 20 millones, nos permitirán aumentar la producción en un 13%, pasando de 63.431 onzas troy en 2014 a 71.394 onzas troy para este 2015”.

Lanzas agregó que hay exploraciones en el Caribe Norte, Rosita, Bonanza, Chontales y el occidente del país.

En el caso de B2Gold, Mina La Libertad (Chontales) está previsto que produzca entre 135.000 y 145.000 onzas de oro en 2015; mientras B2Gold Mina El Limón (León) produciría entre 55.000 y 65.000 onzas de oro en 2015.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras cuestionan proyecto de Ley de Protección de Glaciares

Chile

Mineras coinciden en que la protección de los glaciares debe continuar siendo caso a caso, tal como ocurre en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vigente.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y la directora de asuntos regulatorios de Codelco, Francisca Domínguez, criticaron duramente el proyecto de Ley de Protección de Glaciares ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia donde actualmente se tramita dicha iniciativa.

Según Villarino, el proyecto, que fue presentado en enero por el Ejecutivo como una indicación sustitutiva a la iniciativa que en mayo de 2014 ingresaron parlamentarios, “implicaría restringir la actividad minera en muchas cuencas donde existen recursos mineros y concesiones vinculadas a nuevos proyectos o la expansión de explotaciones existentes”.

El líder gremialista acotó que “esto afectaría y pondría nuevas condiciones a la minería”, añadiendo que ante esto el sector prefiere una evaluación caso a caso como se hace hoy en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Asimismo, Villarino cuestionó que se revisaran las resoluciones de calificación ambiental de aquellos proyectos emplazados en áreas próximas a glaciares. “Son inconvenientes e impracticables ciertas obligaciones de carácter retroactivo que pudieran afectar a la minería”, precisó.

Por su parte, Domínguez sostuvo que la ley en trámite impactaría negativamente la economía de las mineras. “Codelco tiene al día de hoy operaciones y proyectos relevantes en áreas de glaciares. Operaciones como Andina y El Teniente, minas muy conocidas, se encuentran en áreas de glaciares, eso es un hecho y no podemos hacer mucho al respecto”, explicó, agregando que a esto se sumaría que muchas de las exploraciones de la minera Estatal también se ubicarían en estas zonas.

La ejecutiva agregó que el proyecto de ley podría afectar el plan de negocios de Codelco y los compromisos que la empresa asumió con el Estado en su proyecto de capitalización. “Esto contempla principalmente los proyectos estructurales, dentro de los cuales se encuentran algunos en áreas de glaciares” subrayó, agregando que el principal problema de la iniciativa es que “puede afectar nuestros compromisos, en términos de los excedentes que Codelco entrega al Estado”, concluyó.

Estrategia

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades gestionan mejoras en las planta Portezuelo de Enami en Illapel

Chile

La iniciativa forma parte de una serie de medidas que se esperan trabajar en el mediano y largo plazo entre pequeños mineros, Enami y las autoridades regionales.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Como parte del trabajo comprometido por el Seremi de Minería, Igor Díaz con las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros que venden sus minerales a la Planta Portezuelo de Enami en la comuna de Illapel, se gestionó a través de diversas instituciones, la mejora a la cancha donde los camiones dejan depositados los minerales de los productores mineros hasta ser procesados.

Por parte de la Municipalidad de Illapel, se facilitó un rodillo compactador grande y una moto niveladora; en tanto Minera Los Pelambres a través de una de sus empresas contratistas, colaboró con un camión y una cama baja para el transporte del rodillo.

El traslado de las maquinarías hasta el lugar, contó con el apoyo de la escolta de Carabineros y Enami proporciono el combustible para el funcionamiento del trabajo en terreno.

“A fines del año 2014, nosotros realizamos una serie de reuniones con las directivas de los representantes mineros de la provincia de Choapa. Con ellos establecimos los primeros puntos a trabajar, uno de esos fue mejorar a las condiciones de la cancha de acopio, ya que al ser del tierra y los minerales quedan depositados en ella, la retroexcavadora cuando los recoge para procesarlos va dejando surcos, que para los mineros es un tema, pues afectaría en la calidad del mineral. Si bien a largo plazo ellos esperan que la cancha sea de cemento, este es un avance, pues se rellenó, compactó y niveló el lugar, cumpliendo así el compromiso asumido en esa oportunidad” puntualizó el Seremi Díaz y agregó que “además, queremos agradecer y destacar el compromiso de Minera Los Pelambres quienes también colaboraron con la reparación de la cancha”.

Por su parte, el Alcalde de Illapel Denis Cortés declaró que “este es un proyecto que tenían muy anhelados los mineros y que lo hemos exigido hace bastante tiempo ya en la Mesa Minera, que era mejorar la cancha para que no se contaminaran los minerales. El reclamo de los mineros, era al quedar los minerales en la tierra natural se contaminaban para ir a dar al buzón, entonces lo que ha hecho hoy la Seremi de Minería, es que ha implementado un programa para poder mejorar esa chancha, por lo tanto a nosotros nos invitaron a participar como municipio y nosotros hemos puesto un rodillo y maquina motoniveladora para poder hacer este trabajo que los mineros estaban pidiendo hace bastante tiempo. Así que agradecer (a la Seremi) por habernos considerado y poder seguir trabajando juntos en todo lo que sea mejora para la producción de los pequeños mineros nosotros vamos a estar presente siempre”.

El Seremi Díaz, detalló que además de la mejora en la cancha de acopio de minerales, se arregló el muro de contención donde está la romana por donde pasar los camiones y se estableció contacto directo entre la Seremi de Minería y la Planta Portezuelo, para informales a las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros, cada vez que hay mantención u horario especial en la planta producto de algún feriado o festividad, evitando de esta manera problemas que se puedan suscitar en la entrega de minerales.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aurora Williams, Tenemos condiciones favorables para la inversión extranjera
Last changed: may 14, 2015 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, inversión, extranjera, exponor, williams

Chile

La ministra de Minería realizó un recorrido por los stands de expositores que participan de la feria Exponor 2015, y además participó en las cenas de negocios de Reino Unido y Australia.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- En el marco de la feria Exponor 2015, la cual congregó a más de 5 mil personas, en la ciudad de Antofagasta,  la Ministra de Minería Aurora Williams recorrió gran parte de los stands que forman parte de esta muestra, saludando a los expositores nacionales e internacionales. Entre estos últimos se cuenta a Perú, México, Australia y Sudáfrica.

La jefa de la cartera de Minería, felicitó a los participantes y les instó a seguir invirtiendo en el rubro, “tenemos condiciones favorables  para la inversión extranjera, lo cual constituye un incentivo para que los inversionistas miren a Chile como un polo de desarrollo de negocios”.

Dentro de los stands nacionales, la ministra visitó el pabellón de Zofri, ocasión en la cual  destacó, junto a empresarios bolivianos,  que  “es importante abrir todas nuestras puertas para recibir la inversión, un ejemplo claro de esto es Bolivia, ya que el Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio  abrió un espacio a los países vecinos para desarrollar su negocio en Chile”.
El Gerente Comercial de la zona franca, Juan Cristóbal Donoso, dio a conocer a la titular de minería la inversión que se realizó por más de USD 70 millones.

Además, visitó el galpón Litio, en la que fue recibida por el Embajador de Australia, Timothy Kane quien expresó la importancia de poder estar presente en esta feria y dar a conocer la tecnología e innovación en un país en el que la minería es un gran potencial.
Recepción Australia

Finalizando su asistencia a Exponor, la ministra asistió a la noche de negocios de Australia, en el que destacó que es un país del que debemos aprender de minería, especialmente en el tema de comunidades, medioambiente y buenas prácticas.

“Chile está emprendiendo reformas importantes porque queremos crecer en equidad e invertir en recursos humanos, nuestros socios y países amigos pueden confiar que con estas reformas encontrarán más oportunidades de negocios y de inversión”, añadió.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, reforma laboral impactaría en hasta USD 253 millones adicionales
Last changed: may 14, 2015 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, laboral, reforma

Chile

Ese efecto se debería a los cambios en la jornada pasiva, que es el tiempo que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar labores propias del negocio, dijo el presidente ejecutivo de Codelco.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- La reforma laboral que está en trámite en el Congreso podría tener un efecto de hasta USD 253 millones adicionales en pagos de bonos a los trabajadores de la  estatal chilena Codelco,  la mayor productora de cobre del mundo,  según su presidente ejecutivo Nelson Pizarro, reportó el Diario Financiero.

El ejecutivo explicó ante la comisión de Minería y Energía del Senado que ese efecto se debería a los cambios en la jornada pasiva que se refieren al tiempo en que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar labores propias del negocio, como serían algunos tiempos de traslado en la minería.

Actualmente hay unos 14.000 contratistas afectos al pago de bonos por ese concepto, -que busca compensar los tiempos de traslado entre las casas de cambio hasta las faenas-, lo que implica un desembolso de USD 3,6 millones, afirmó.

De concretarse los cambios que propone la reforma laboral, éstos podrían incrementarse en 10 veces en un escenario base, pasando a unos USD 34 millones solamente considerando a este grupo, pero irá aumentando dependiendo del detalle de la normativa, según el diario.

"Me imagino que este tema será abordado en la reforma laboral y hemos dado algunas cifras para encuadrar la magnitud del problema", explicó Pizarro en la comisión.

En los escenarios evaluados por Codelco, una primera aproximación fue la de valorar la jornada pasiva con un monto equivalente al valor de la hora extraordinaria, informó el medio.

“Esto, porque la reforma laboral incluye una ampliación de las materias de negociación colectiva, en temas como la jornada pasiva, donde se contempla un pago máximo de una hora diaria, valor que deberán negociar las partes asegurando un piso no inferior al de las horas extraordinarias”.

Esta propuesta en específico hizo que la estatal se planteara cuatro escenarios de costos dependiendo de la cantidad de trabajadores que pudiesen verse beneficiados.

Si además de los 14.000 trabajadores actuales se incluye al total de contratistas de operación e inversión divisional, cerca de 39.000 trabajadores se verían involucrados en estos pagos, lo que elevaría el costo a USD 94 millones.

El tercer escenario arroja mayores costos por USD 116 millones si los beneficiario contempla la total de contratistas y se agregase los trabajadores de los proyectos estructurales, cuyo universo es de 48.000.

Finalmente, si se considera el total de trabajadores propios y los contratistas, esta suma alcanzaría los USD 253 millones.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industria minera analizó el futuro de Chile en innovación y tecnología
Last changed: may 14, 2015 15:19 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, tecnología, exponor

Chile

Durante el seminario denominado “Minería: Plataforma de Futuro para Chile”, además se abordó la relación entre la minería inclusiva y la sustentabilidad con la comunidad.

antofagasta-mineria-tecnologia-exponor

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Los retos, desafíos y sobre todo soluciones que permitan mantener el liderazgo de Chile en los próximos años como principal potencia mundial en minería, a través del fomento de la innovación y tecnología de manera conjunta y ordenada entre el sector público y privado, fue el tema central abordado durante la realización del Seminario de Exponor Chile 2015 denominado “Minería: Plataforma de Futuro para Chile”.

Durante el primer bloque denominado “la Innovación y Creación de Valor”, Mauro Valdés, presidente ejecutivo y del Directorio del Programa Nacional de Minería, señaló que es necesario mejorar la visión para una minería virtuosa, incluyente y sostenible.

“El Consejo tiene como objetivo principal alcanzar como país una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de TM de cobre y otros minerales entre 2015 y 2035; el desarrollo de al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial y alcanzar exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología por USD 10.000 millones anuales y para ello debemos considerar sí o sí un trabajo basado en innovación y valor tecnológico”, afirmó.

Además sostuvo que es necesario. “Apoyar a la minería en todo aquello que necesite para crecer y llevar adelante nuevos proyectos, pero particularmente a través de considerar esas expansiones de actividad como un espacio para generar conocimiento: iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, y de sofisticación del ecosistema de proveedores en nuestro país. También para la búsqueda de quiebres tecnológicos necesarios para llevar adelante estos desafíos”.

Claudio Maggi, segundo conferencista y gerente de Competitividad de Corfo, Insistió en la idea de seguir apoyando a través de ideas concretas el tema de innovación y productividad. “Necesitamos sentar las bases para una nueva estrategia productiva del país que conlleve un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo, y que también considere el desarrollo de capital humano mejor preparado, creemos necesario tener  más investigadores de aquí a cinco años más”, detalló.

Maggi además sostuvo que “esta estrategia implica desarrollar más productividad de los trabajadores; más productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; diversificar e innovar; y realizar mejoras en los mercados y en el acceso al financiamiento. Debemos propiciar una economía basada en el conocimiento y con capacidad innovadora. Para los sectores más tradicionales, vamos a adoptar una estrategia selectiva inteligente, es decir, promover e impulsar aquellos programas que generan impacto y propician el emprendimiento dinámico”, enfatizó.

Para el gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, Fidel Báez, la empresa estatal viene desde hace años desarrollando un trabajo importante en innovación y tecnología que lo replica a través de todas sus divisiones “Tenemos en desarrollo una serie de instrumentos y proyectos que apuntan muy alto al tema de la innovación y el desarrollo. Es importante poner atención en la aplicación de técnicas que dispone el mercado como son teleoperación, automatización, mecanización y esto tenemos que conjugarlo con la evolución de la sociedad. Estas nuevas condiciones permiten que podamos reducir los costos operativos en tiempo y dinero. Eso nos ha obligado a ver las cosas de otra forma entregando un nuevo valor a lo que podemos aportar como empresa”.

Para Cleve Lightfoot de Global Practice Leader Technology en BHP Billiton Base Metals, este tema tiene un valor fundamental. “Tenemos un gran desafío por delante en materia de innovación y tecnología. Cada una de nuestra compañías se encuentra en un proceso de desarrollo que se sustenta en bases programáticas que creemos serán las mejores para competir de igual a igual en estas materias. En un futuro las tareas más riesgosas las harán las máquinas, operadas a cientos de kilómetros de distancia de las faenas. Pero junto con eso, la minería inteligente es y será capaz de enviar a cada momento mucha información, que permitirá evitar accidentes y aumentar al máximo la eficiencia de los recursos”.

Sustentabilidad

En un segundo bloque denominado “Minería Inclusiva y Sustentable”, se abordó en profundidad el tema de la minería inclusiva y sustentable, en ese turno, Francisco Veloso, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, quien destacó el compromiso que posee la empresa con la implementación de innovaciones que le permiten ser una organización más sustentable.

“Debemos destacar varios aspectos que tienen que ver con el desarrollo y pensamiento de nuestra empresa. Uno de ellos es el uso de agua de mar sin desalar, la integración de energías renovables y la preocupación por desarrollar visiones comunes con las comunidades en donde se encuentran sus operaciones, estos aspectos nos han entregado un sello que seguimos implementando y que cada día lo que queremos mejorar en conjunto”.
El seminario lo culminó, Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama, quien expuso sus puntos de vista sobre el Estado y las empresas mineras existentes en esa zona.

“Yo no tengo una visión tan positiva de los hechos como la tienen las anteriores presentaciones. A nosotros el Estado nos ha dejado en el olvido y creo que falta mucho para poder hablar de un país igualitario, inclusivo y sustentable. A través de los años se nos ha postergado de las decisiones importantes que rodean nuestro país y en ese sentido, El Estado, los gobiernos de turno y las empresas mineras mantienen una gran deuda con nosotros y todos los pueblos originarios”.

Portal Minero
Posted at may 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 15, 2015
may 13, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}