Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 03, 2015

  2015/07/03
Argentina, proyecto de Ley busca declarar "carácter estratégico" del Litio
Last changed: jul 06, 2015 07:40 by Prensa Portal Minero
Labels: litio, minería

Argentina

La iniciativa parlamentaria crea la empresa Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado como “ejecutora de las políticas nacionales sobre el litio”.

mineria-litio

Viernes 03 de Julio de 2015.- Diputados argentinos están impulsando un proyecto de ley que declara las reservas minerales de litio como "recurso natural de carácter estratégico". Asimismo califica de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados, con el objetivo de garantizar “el desarrollo sustentable en los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

La iniciativa parlamentaria crea la empresa Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado como “ejecutora de las políticas nacionales sobre el litio”.

En los fundamentos de la iniciativa legal, los legisladores señalan que la creación de la empresa, “de naturaleza estatal y con participación de las provincias, está fundada en mantener la soberanía sobre un recurso natural no-renovable (…) que será indispensable como fuente energética y de aplicación de alta tecnología”.

La norma además prevé que “el Estado Nacional, a través de Yacimientos Estratégicos de Litio Sociedad del Estado, tendrá la primera opción para adquirir, en las condiciones de precio y modalidades del mercado, el litio y sus derivados producidos en el país”, según consignan medios trasandinos.

El proyecto de ley destaca que más del 80% del litio existente en el planeta está en lo que se conoce como el “triángulo del litio”, una zona que abarca el sur de Bolivia y el norte de Chile y Argentina, y destaca que “si bien Bolivia tiene las mayores reservas mundiales de litio, Argentina cuenta con los salares de mejor calidad y de mayor grado”.

La iniciativa parlamentaria también plantea que “los yacimientos de litio situados en el territorio de la República Argentina pertenecen al dominio privado de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren” y que “la actividad de exploración, explotación, concesión de explotación, comercialización, proceso e industrialización del litio y sus derivados estarán a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, conforme las disposiciones que establezca el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria”.

Además establece que los permisionarios y concesionarios deberán realizar todos aquellos trabajos que por aplicación de la ley les corresponda “observando las técnicas más modernas, racionales y eficientes; y adoptar las medidas necesarias para proteger el ambiente, los recursos naturales y culturales, y actividades regionales, y sobre las comunidades que habiten la zona”.

El proyecto de ley, que también contempla asimismo la creación de la Comisión Nacional de Explotación del Litio (CNEL) como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con capacidad para actuar en los órdenes científico, técnico, comercial, industrial, administrativo y financiero.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Engie toma el control de Solairedirect para liderar industria solar
Last changed: jul 06, 2015 07:42 by Prensa Portal Minero
Labels: solar, industria, solairedirect, engie, gdf, suez

Chile

La unión de ambos negocios permitirá a Engie reforzar su posición en este segmento con 383 MW de potencia bruta instalada sólo en Francia y fortalecer su posición en el mundo.

Viernes 03 de Julio de 2015.- Con la compra del 95% de las acciones de Solairedirect y un 100% de los derechos de voto, el Grupo francés Engie (ex – GDF Suez) se convirtió en líder de la industria solar.  La unión de ambos negocios permitirá a la firma reforzar su posición en este segmento con 383 MW de potencia bruta instalada sólo en Francia y fortalecer su posición en el mundo.

Solairedirect está presente en más de 15 países incluido Chile, donde ya cuenta con una planta ubicada en la comuna de Andacollo, en la Región de Coquimbo, inyectando energía al SIC, está desarrollando otros proyectos en la regiones de Atacama y Antofagasta; destacando entre ellos el proyecto Los Loros de 54 MW que se encuentra en proceso de construcción.

Al anunciar la adquisición el CEO y presidente de Engie, Gerard Mestrallet, afirmó que están “muy orgullosos” de anunciar la adquisición de Solairedirect. Este es un paso crucial hacia la implementación de nuestra estrategia en el mercado solar”.

“Nosotros ya lideramos el mercado de energía eólica en Francia, y este acuerdo nos convierte ahora  en el número uno en suministro de energía solar. Intentaremos fortalecer esta posición alrededor del mundo. Impulsando el conocimiento y experiencia del staff de Solairedirect y ENGIE, seremos capaces de esparcir nuestros desarrollos en energías renovables en línea con nuestra estrategia de liderar la transición energética en Europa y convertirnos en el proveedor de energía de referencia en los mercados de alto crecimiento", agregó el ejecutivo.

Por su parte, Thierry Lepercq, CEO de Solairedirect, aseguró que “este proyecto con Engie, es un salto estratégico que pone a la energía solar en el corazón de los planes para convertirse en líder mundial en el rubro energético. La fusión proveerá a Solairedirect de los recursos financieros y del tamaño crítico que se requiere para acelerar su crecimiento. Nuestras actividades complementarias a lo largo del mundo, espíritu emprendedor y continuo esfuerzo en pos de la innovación, nos entregan una oportunidad única de construir juntos un líder mundial en el mercado solar”.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Centro de Investigación en Minería expandirá sus actividades a Tarapacá
Last changed: jul 06, 2015 07:39 by Prensa Portal Minero
Labels: santo, universidad, iquique, cicitem, conicyt, tomás

Chile

También se suscribió un memorando de cooperación entre Cicitem y la Universidad Santo Tomás sede Iquique, ambas instituciones se comprometen a iniciar trabajos conjuntos en el área de la innovación y la tecnología.

Viernes 03 de Julio de 2015.- El Centro de Investigación Científico tecnológico para la Minería (Cicitem) participó en el seminario denominado “Innovación tecnológica para los proveedores de la minería”, actividad organizada por la Universidad Santo Tomás de Iquique, acción con la cual el centro regional de Conicyt pretende ampliar su actuar hacia las pymes de la Región de Tarapacá.

El director de Cicitem Luis Antonio Rojas, señaló que el objetivo de la participación en este encuentro fue presentar en la capital de la Primera Región el hecho que existe un centro especializado en minería “que desarrolla investigación I+D con el objetivo de realizar innovación que permita aumentar la competitividad de las PyMEs y empresas proveedoras de la minería”.

Agregó que además la participación de Cicitem en este tipo de encuentros, sirve para ampliar cada vez más sus redes de contacto, tanto a nivel nacional como internacional.

“De esta forma, podremos realizar proyectos, desarrollos e innovaciones con inventores y desarrolladores que realizan innovación en la Región de Tarapacá y que puedan ser aplicables a proveedores de la minería en la Región de Antofagasta”, explicó el doctor Rojas.

Cooperación

Durante la jornada, también se suscribió un memorando de cooperación entre Cicitem y la Universidad Santo Tomás sede Iquique, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a iniciar trabajos conjuntos en el área de la innovación y la tecnología, intercambio de académicos, investigadores e información.

Este documento de entendimiento entre ambas entidades también puede extenderse al intercambio de estudiantes de pre y postgrado, generación de programas educacionales y culturales conjuntos, entre otros aspectos.

Este seminario se enmarca dentro del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Tecnológicas de las Empresas Proveedoras de la Minería en la Región de Tarapacá, financiado por medio del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional entregados por el CORE de la Primera Región.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela, toda producción local de Oro se debe vender al Banco Central
Last changed: jul 03, 2015 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: oro, central, producción, venta, banco

Venezuela

La nueva resolución también establece la creación del Registro Provisional de Vendedores de Oro, que también será administrado por el ente emisor venezolano.

Viernes 03 de Julio de 2015.- En una resolución contenida en la Gaceta Oficial 40.692, se indicó que desde el 1 de julio de 2015, todo el material aurífero que se obtenga de la exploración y explotación minera en Venezuela debe ser vendido al Banco Central de ese país.

La nueva resolución también establece la creación del Registro Provisional de Vendedores de Oro, que también será administrado por el ente emisor. Para realizar la venta deberá presentarse una declaración jurada donde se establece el origen del oro.

De igual manera, estipula que todos los organismos deben colaborar en la ejecución de la resolución para disminuir los impactos de la minería ilegal.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades respaldan proyecto Las Coloradas y descartan contaminación
Last changed: jul 03, 2015 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, contaminación, autoridades, coloradas

Argentina

Las autoridades además aclararon que el agua que no se utilice al final de las perforaciones será analizada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, si se encuentra apta, se devolverá al arroyo más cercano.

Viernes 03 de Julio de 2015.- El gobierno de la provincia argentina de Neuquén defendió el proyecto de exploración minera Las Coloradas y descartó que la iniciativa produzca contaminación en las zonas aledañas.

La Dirección de Minería provincial, informó que la minera Southern Copper presentó un informe de impacto ambiental que fue aprobado por ese organismo y por la Secretaría de Ambiente.

“Es importante destacar que la cantidad máxima de agua que se utilizará será de 60 metros cúbicos por día de perforación, reutilizándose pozo a pozo; es decir que el agua usada no se derrama ya que se reutiliza en un circuito cerrado de circulación” indicó Carlos Portilla, director de Minería de Neuquén.

La autoridad provincial además aclaró que el agua que no se utilice al final de las perforaciones será analizada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. En este sentido si se encuentra apta, se devolverá al arroyo más cercano, y de no ser así, deberá ser procesada para devolverle las aptitudes de potabilidad.

La aclaración del gobierno llega luego de que un grupo de vecinos de Las Coloradas se mostraran preocupados por el impacto del proyecto exploratorio, consigna El Inversor.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Anglo American anunciaría plan de ajustes a fines de Julio

Internacional

La minera Anglo American, que cuenta con unos 151.200 empleados, estaría planeando recortar entre un 5% y un 20% del personal de sus oficinas en todo el mundo.

Viernes 03 de Julio de 2015.- En un esfuerzo por enfrentar la caída en los precios de las materias primas que ha golpeado sus utilidades, la minera Anglo American, que  cuenta con unos 151.200 empleados, estaría planeando recortar entre un 5% y un 20% del personal de sus oficinas en todo el mundo.

Según información publicada por Agencia Reuteres, la compañía haría este anuncio el próximo 24 de julio cuando se dé a conocer sus resultados del primer semestre.

"Puedo confirmar que a nivel del grupo se está preparando un importante recorte de empleos", dijo una fuente cercana a la compañía. La empresa evitó hacer comentarios al respecto.

Los eventuales recortes de personal evidenciarían cómo el presidente ejecutivo de la minera, Mark Cutifani, está tratando de intensificar un esfuerzo de reestructuración que empezó hace más de un año, en medio de la preocupación de algunos inversores de que el plan haya perdido impulso, agregó Reuters.

Pero los planes han coincidido con la caída en los precios de los metales como el mineral de hierro y cobre, que constituyen casi la mitad y cerca de un cuarto de sus ganancias.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Felipe Saavedra, "Lo mejor para San Juan es que Pascua-Lama siga"
Labels: pascua, lama, juan, san, saavedra

Argentina

El ministro de Minería de San Juan contradijo las palabras del presidente de la Cámara Minera quien señaló que lo más “prudente” para Lama- Pascua era el cierre hasta contar con todo lo que exige Chile para su reapertura.

Viernes 03 de Julio de 2015.- El ministro de Minería de San Juan, Argentina Felipe Saavedra, afirmó que lo mejor para la provincia es que proyecto binacional Pascua- Lama siga adelante, a pesar de los temas ambientales que están pendientes en Chile y que mantienen paralizada la iniciativa.

Con estos dichos la autoridad de San Juan contradijo las palabras del presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, quien señaló que lo más prudente para Lama- Pascua era el cierre hasta contar con todo lo que exige Chile para su reapertura.

“Muchísimas veces he dicho que el proyecto Lama-Pascua no tiene ninguna chance de apertura antes del 2017 o 2018. Lo más adecuado y lo que correspondería sería cerrarlo y abrirlo recién dentro de dos años, cuando estén las condiciones dadas”, afirmó.

El ministro de Minería de San Juan se mostró contrario a esta postura y aseveró que ““eso será lo mejor para él (Bergé), pero lo mejor para San Juan es que el proyecto siga, a pesar de las condiciones que hoy tiene. Actualmente se están realizando tareas de mantenimiento, son entre 120 y 150 las personas que están cumpliendo funciones en alta montaña”.

Respecto a la fecha para la reapertura de la iniciativa  fue cauto y solamente se limitó a decir que “no estoy en la Justicia de Chile y ese es un tema que deben definir allí”.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Capacitan a Líderes y Autoridades de zonas de Influencia Minera en Perú

Perú

Del total de participantes, 732 fueron capacitados en pasantías mineras realizadas en Lima, mientras que el resto lo hicieron a través de 33 réplicas de las pasantías, organizadas en distintas provincias peruanas.

Viernes 03 de Julio de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) capacitó a 2.691 líderes y autoridades de diferentes regiones del país donde se desarrolla o hay planes de desarrollar actividades mineras, esto con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión.

La capacitación se realizó entre 2011 y 2015, a través del Programa de Pasantías Mineras, en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, consigna Agencia Andina.

Del total de participantes, 732 fueron capacitados en pasantías mineras realizadas en Lima, mientras que el resto lo hicieron a través de 33 réplicas de las pasantías, las cuales fueron organizadas en distintas provincias del país.

El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, afirmó que además de difundir las actividades de la minería moderna a las comunidades y pueblos donde se realiza o se tiene planificado realizar actividad minera, el objetivo es fortalecer la capacidad de los líderes comunales y autoridades representativas. “Ello con la finalidad de implementar planes de gestión y de desarrollo, promoviendo el progreso sostenible de sus lugares de origen”, explicó.

Cuatro pasantías mineras se han realizado durante el primer semestre de 2015, en ellas han participado 118 personas. Mientras que es las cuatro réplicas han asistido 265 participantes, sumando en total 383 pasantes capacitados de 13 regiones del país

El próximo 6 de julio se inaugurará la vigésima octava pasantía con la participación de 30 representantes provenientes de Puno (7), Cajamarca (10), Apurímac (3), Cusco (7) y  Huancavelica (3). Esta actividad, como en anteriores ocasiones, se realizará en el Centro de Capacitación Yanacoto (Chosica) y tendrá una duración de 15 días.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap tendría lista final de seis firmas para definir socio en Generación
Last changed: jul 06, 2015 07:37 by Prensa Portal Minero
Labels: eléctrica, generación, enap, socios

Chile

Las empresas que continuaría en el proceso serían la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), el gigante energético Exxon, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, además de las coreanas Kospo y Samsung.

electrica-generacion-enap-socios

Viernes 03 de Julio de 2015.- Seis serían las compañías seleccionadas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que seguirían en carrera para asociarse con la estatal en el negocio de generación eléctrica, proceso que se espera que esté definido hacia septiembre del presente año.

Así lo señalan fuentes consultadas por Diario Financiero, quienes además afirmaron que en la última reunión de directorio celebrada la semana pasada se definió la lista corta de la cual saldrá la empresa que será la futura socia de Enap en los proyectos de generación que está impulsando.

Según el matutino, la firma estatal, que está siendo asesorada por Asset Chile, inicialmente manejaba una lista de 15 interesados, en la cual hay grandes generadores y nuevos entrantes, así como también consorcios nacionales e internacionales.

Sin embargo la lista se habría reducido y las firmas que continuaría en el proceso serían la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), el gigante energético Exxon, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, además de las coreanas Kospo y Samsung.

Al respecto Enap señaló que “no podemos referirnos al tema en consulta por acuerdo del directorio. Sin perjuicio de esto, el directorio efectivamente aprobó una lista corta”, consigna diario Financiero, desde el Ministerio de Energía tampoco se refirieron al tema.

Otras fuentes señalaron que si bien el plan inicial era elaborar una lista corta de entre tres y cuatro firmas, la discusión que se dio en el directorio de la estatal la semana pasada fue clave para duplicar el número de seleccionados.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, señaló hace algunas semanas que el perfil de socio que la estatal busca es uno con espaldas financieras para llevar adelante la cartera de proyectos; que tenga experiencia en el negocio de generación y que sea un actor sin presencia en el mercado local. Las seis firmas seleccionadas en esta lista corta cumplirían las condiciones.

Enap ofrecerá a la empresa que sea seleccionada una cartera de iniciativas de unos 1.500 MW, compuesta por los proyectos de centrales de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y Nueva ERA (500 MW), además de otras iniciativas.

Portal Minero
Posted at jul 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 06, 2015
jul 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}