Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 15, 2015

  2015/10/15
Argentina impulsará el uso de Bitrenes para el transporte de cargas mineras
Last changed: oct 15, 2015 17:11 by Prensa Portal Minero
Labels: mayoral, minería, transporte, caem, carga, bitrenes

Argentina

Se trata de vehículos especiales conformados por una unidad tractora, con dos semi-remolques para cargas; que podrían disminuir los costos de transporte en torno a un 50%

Jueves 15 de Octubre de 2015.- Un decreto firmado por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, autorizó que puedan habilitarse corredores para el tránsito de camiones "bitrenes", que podrían disminuir los costos de transporte en un 50%; informó mediante un comunicado la Secretaría de Minería de ese país. Según la nota, los bitrenes pueden transportar un 75% más de carga con un 19% menos de peso por eje, lo que aumentaría además en un 56% el cuidado de las rutas.

La Secretaría de Minería destacó la iniciativa como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para el fortalecimiento de la competitividad "de los subsectores mineros más sensibles a los costos de la logística y el transporte". En este caso es la Secretaría de Transporte de ese país, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, la que regula este tipo de aspectos y su implementación.

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, acompañó a autoridades de la cartera de transportes en una actividad de presentación de la iniciativa ante representantes de las mineras, cámaras de proveedores y dirigentes municipales. Entre los presentes estaban Enrique Romero, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem); Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy; Rodrigo Frías, presidente de la Cámara Minera de Salta; Raúl Lantella y Daniel Soneyro de la Cámara Minera de Córdoba; entre otros líderes gremiales. También estuvieron presentes ejecutivos de Goldcorp, AngloGold Ashanti, Cemento Avellaneda, Minera Santa Cruz, Alumbrera, Calera San Juan, Patagonia Gold, Vale y otras empresas.

En relación a los bitrenes, el comunicado explica que están conformados por una unidad tractora (camión) con dos semi-remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”. "Se trata de un fantástico instrumento de competitividad para el sector minero", aseguró Mayoral tras la cita. Y añadió en este sentido que, dado que los yacimientos se encuentran alejados de los centros de consumo, "tener competitividad en materia de transporte le significa más y mejores mercados".

"Defendiendo la competitividad de los proyectos, defendemos su sustentabilidad y así, defendemos la continuidad del empleo” concluyó el secretario de Estado.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ratifican que Las Bambas iniciará sus operaciones a principios del año 2016
Last changed: oct 15, 2015 17:09 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, bambas, gobierno, las, apurímac

Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, ratificó que los plazos previstos se mantienen vigentes tras la Mesa de Diálogo celebrada a principios de octubre.

mineria-apurimac-bambas-gobierno-las

Jueves 15 de Octubre de 2015.- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, ratificó que el cronograma establecido originalmente en relación al proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Apurímac, no ha sido alterado, por tal motivo destacó que debería entrar en operaciones entre enero y marzo del 2016.

Según el secretario de Estado los plazos previstos se mantienen vigentes, tras la Mesa de Diálogo celebrada a principios de octubre con el propósito de solucionar los problemas sociales ocasionados en torno al proyecto, consigna Agencia Andina.

Ayer miércoles el ministro del Interior de Perú José Luis Pérez Guadalupe, junto a los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Ana María Ortiz; acudieron al Pleno del Congreso de ese país para informar las acciones tomadas en torno al proyecto Las Bambas, el cual fue objeto de protestas de parte de un sector de la población, las cuales motivaron la intervención del Ejecutivo.

En esa oportunidad, el ministro del Interior señaló que el gobierno está a la espera de que las comunidades de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, ratifiquen el acuerdo logrado con el gobierno para levantar el estado de emergencia impuesto a raíz de las protestas contra el proyecto, agrega Agencia Andina.

Durante su exposición, Pérez Guadalupe precisó que si bien la situación ahora es de plena normalidad, con carreteras despejadas y garantías de libre tránsito, el acuerdo alcanzado el 6 de octubre pasado entre los dirigentes y los ministros de Estado, está en proceso de aprobación por las diferentes bases de la provincia."Apenas el documento (con la aprobación definitiva) llegue a mi despacho, se procederá a levantar el estado de emergencia”.

Por su parte, la ministra Ortiz ratificó que el cambio de ubicación de la planta de Molibdeno en Las Bambas, uno de los motivos que originó la protesta de la población, solo requería de un estudio técnico sustentatorio, ya que no representaba un cambio significativo.

Al respecto, consideró probable que el cambio de alcaldes a principios de año impidiera a las autoridades informar adecuadamente de este cambio a la población y añadió que esa desinformación al final sembró la desconfianza que dio paso a las protestas.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco evaluaría recortar producción si es que empeora escenario de precios
Last changed: oct 15, 2015 16:07 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, lme, precios, landerretche

Chile

Así lo señaló el presidente del directorio de la empresa estatal, Óscar Landerretche, en el marco de su visita a Londres para participar en la gala de la principal Bolsa de Metales del mundo.

Jueves 15 de Octubre de 2015.- "Si los precios caen, si el financiamiento está restringido, tendremos que hacer frente a las consecuencias de corto plazo de eso; y podríamos tener que realizar ciertos recortes". Con estas palabras, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, admitió la posibilidad de que la minera se sume a lo anunciado por otras firmas en cuanto a realizar ajustes en su producción de cobre para hacer frente a la baja en los precios del metal.

Landerretche hizo estas declaraciones el marco de una entrevista con Financial Times, que reproduce en parte la edición de este jueves de Diario Financiero. Según explica la nota, el medio británico consultó sobre este tema al presidente de la cuprera justamente en el contexto de esos anuncios: en Chile, sin ir más lejos, Minera El Abra (en la que Codelco comparte propiedad con otras firmas) anunció en agosto que su tasa de explotación y apilamiento de mineral se reducirá en un 50%, y durante septiembre Collahuasi también anunció una reducción de 30.000 toneladas anuales de cobre fino.

También algunas firmas internacionales han aplicado medidas en este sentido: una de ellas Río Tinto, que podría bajar más de 15% su producción de este año, aunque desestimó nuevos ajustes en 2016 y aseguró que su producción de cobre se mantendría o sería ligeramente mayor el año que viene. Glencore, por su parte, ha anunciado que suspenderá algunas operaciones en Congo y Zambia, lo que significará sacar del mercado cerca de 400 mil toneladas de cátodos de cobre.

Óscar Landerretche viajó hasta Inglaterra para participar como orador en la gala de la Bolsa de Metales de Londres, como parte de una delegación que también integraron la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile, Alberto Salas; quien señaló al medio chileno que en la cita se percibía "un moderado optimismo". Según la información de DF, el líder gremial reconoció en todo caso que la espera por la recuperación sería más larga de lo que se pensó en un comienzo.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
ABB se adjudicó el paquete eléctrico completo para Parque Eólico San Juan
Last changed: oct 16, 2015 10:36 by Prensa Portal Minero
Labels: parque, eólico, juan, elecnor, san, abb, lap

Chile

El contrato considera la subestación del mismo nombre, ubicada dentro del parque; y la Subestación Punta Colorada que incorporará la energía al Sistema Interconectado Central.

Jueves 15 de Octubre de 2015.- La compañía ABB se adjudicó un contrato para suministrar el equipamiento eléctrico completo del Parque Eólico San Juan, propiedad de Latin American Power (LAP) y cuya construcción está a cargo de la compañía española Elecnor.

El suministro de ABB a Elecnor Chile incluye la subestación GIS de alta tensión, transformadores de potencia, switchgear de media tensión, más los sistemas de control y telecomunicaciones y el equipamiento de patio en alta tensión para las subestación San Juan, ubicada dentro del parque; y la subestación Punta Colorada, administrada por Transelec, desde donde se incorporará la energía al Sistema Interconectado Central (SIC), según informó ABB.
 
“Suministrar equipamiento para el segmento eólico requiere de gran especialización y es vital que sea lo más eficiente posible. ABB cuenta con centros de excelencia en la materia y estamos capacitados para asesorar al  cliente desde la génesis del proyecto hasta la puesta en marcha”, aseguró Mauricio Mazuela, gerente comercial de las Divisiones de Potencia de ABB en Chile.
 
En tanto, Ronald Valdés, gerente de la unidad de negocios Power Systems Automation & Communication (PSAC) de la firma en nuestro país, enfatizó la satisfacción de participar de este proyecto junto a Elecnor Chile, que a su juicio impactará positivamente en términos de seguridad y sustentabilidad del servicio. “El sistema incluye nuestras tres disciplinas: Control, Protecciones y Telecomunicaciones, por lo cual es una solución integrada, ajustada a los requerimientos y con el soporte local especializado de ingeniería y servicio, brindando siempre una mayor confiabilidad”, afirmó.
 
Por su parte, el product manager de equipos GIS de Alta Tensión en Chile, Jorge Doroteo, destacó la subestación GIS por la alta confiabilidad que ofrece y la versatilidad del diseño; lo que "asegura al cliente la mejor solución de ABB desde la etapa de ingeniería hasta la puesta en servicio".
 
Acerca del suministro de transformadores, estos últimos fueron seleccionados cuidadosamente en conjunto con Elecnor Chile, pensando en la optimización de la eficiencia.
 
“Son dos  transformadores de poder de 80/110 MVA, 220/33 kV con Cambiador de Taps bajo carga y están  especialmente diseñados para generación, para lo cual consideran parámetros de alimentación, compensación de voltaje, inducción, sobrecarga, refrigeración, además de eficiencia de acuerdo a su aplicación y a las condiciones particulares del proyecto”, complementó Ana Restrepo, Market Manager para Transformadores de la División Power Products de ABB en Chile.
 
El proyecto comprende la construcción y operación de 56 aerogeneradores que trasformarán la energía cinética del viento en energía eléctrica renovable para el Sistema Interconectado Central (SIC). Con una capacidad instalada total de 184,8 MW, los aerogeneradores son distribuidos en unas 3.000 hectáreas en la zona costera del sur de la comuna de Freirina, Región de Atacama, aproximadamente a 60 km al sur del Puerto de Huasco y a 60 km , al sur del Puerto de Huasco y a 55 km línea recta al oeste del SIC.

La construcción comenzó en el primer semestre de 2015 a cargo de la empresa Elecnor, quien se adjudicó el contrato de ingeniería, construcción y suministro del proyecto. Para revisar esta adjudicación en la Base de datos de Portal Minero, haga click aquí. O revise más detalles del proyecto aquí.

 

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratarán servicio de recuperación de Filtros de Aire de equipos mineros
Last changed: oct 15, 2015 13:06 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, chuquicamata, equipos, licitación, filtro, aire

Chile

Jueves 15 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa que realice el servicio de recuperación de filtros de aire para equipos mineros en instalaciones de la división Chuquicamata.

El contrato consiste en la Limpieza en Seco, que deberá efectuarse en base a equipos de vibración y rotación controlada o cualquier otro sistema similar. Esta deberá considerar la toma de restricción al inicio y al final del proceso de limpieza, y chequeo de roturas a contraluz y recuperación que comprende, estirado de mallas, pegado de sellos, pegado de tapas, reposición de sellos, entre otros.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 60 meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades, señaló la minera estatal.

Las Bases de la licitación estarán disponibles hasta el 21 de octubre de 2015. Mientras que la recepción de las boletas de garantía, ofertas técnicas y ofertas económicas, será el 11 de noviembre. Más detalles sobre este proceso de licitación aquí

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz tiene un nuevo presidente

Argentina

El nuevo presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, Mauro Suárez, aseguró que sigue siendo prioridad el que se apruebe la Ley de Compre en la provincia.

Jueves 15 de Octubre de 2015.- El nuevo presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia argentina de Santa Cruz, Mauro Suárez, calificó como “un gran desafío” el presidir esta organización  y aseguró que sigue siendo prioridad el que se apruebe la Ley de Compre en la provincia.
Agregó que mientras tanto continuarán trabajando con los distintos actores de las empresas y el Estado “para tener resultados concretos, que es lo que en definitiva las pymes necesitan”, consigna diario Tiempo Sur.

Por otra parte, sostuvo que trabajarán para que las pymes de las localidades se desarrollen, afianzando el principio de prioridad de compras a las empresas que están cerca de las mineras.

Mauro Suárez es un empresario de Río Gallegos que ha trabajado fuertemente dentro de la Cámara para que las empresas mineras aumenten el volumen de compra que realizan en Santa Cruz. En el periodo anterior fue vicepresidente de la entidad, agrega la publicación.

La Comisión Directiva la completan Fernando Paulasa, como vicepresidente; Osvaldo Bidabehere, como vicepresidente suplente; Dante Melano como secretario; Fabián Fernández, como Secretario Suplente; Cristian Martinelli como tesorero; Daniel Fueyo como tesorero Suplente; Martín Fonzo como vocal Titular; y Bartolomé Ramírez como vocal suplente.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Besalco Energía prevé invertir USD 600 millones en proyectos para 210 MW
Last changed: oct 15, 2015 16:03 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, proyectos, inversión, besalco

Chile

El gerente de negocios de la firma señaló que para 2016 esperan comenzar a construir el proyecto El Melado, que ya cuenta con aprobación ambiental.

Jueves 15 de Octubre de 2015.- El gerente de negocios de Besalco Energías Renovables, José Ignacio Lois, señaló que hasta el año 2020 tienen aprobada una cartera de proyectos por 210 MW, lo que representa USD 600 millones de inversió , de los cuales ya se han invertido USD 100 millones. La cartera incluye hidroeléctricas menores e iniciativas eólicas, aunque no se cierran a infraestructura de mayor envergadura si hay un socio.

En entrevista con el diario económico Pulso, el ejecutivo precisó que durante el 2016 esperan comenzar a construir un proyecto llamado El Melado, el cual cuenta con aprobación ambiental y terreno y es de 5 MW. Además tienen otro proyecto de 20 MW que estaría obteniendo su calificación ambiental y pretenden que empiece su construcción a fines del próximo año.

Lois agregó que para el largo plazo cuentan con diez proyectos adicionales. “La mayoría hidro y tenemos un par de iniciativas eólicas pequeñas y, en estudio, otro tipo de proyecto como solares, pero el foco es hidro, hasta 20 MW”. Respecto de si podrían optar a centrales más grandes, de 100 MW o 150 MW, el ejecutivo dejó abierta la posibilidad. “Los 20 MW es un porte que nos acomoda como empresa para avanzar solos. Somos una empresa con buenos números, pero a lo mejor el traje nos quedaría un poco más grande que la medida y tendríamos que buscar un socio para un proyecto de este tipo”, dijo.

La licitación para clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) es la solución que vio la compañía para rentabilizar su inversión en los proyectos hidroeléctricos Los Hierros I y II, ubicados en la comuna de Colbún, en la Región del Maule; señala Pulso.

En este sentido, sobre su eventual participación en la licitación de 2016, Lois afirmó que lo están estudiando. "Tenemos muchos proyectos más en el pipeline y esa licitación funciona para proyectos futuros. Lo estamos viendo como alternativas para hacer viable, con este mecanismo de contratos, nuestros próximos proyectos. Esta licitación es para las plantas que ya están operando", concluyó.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Casi 40 ofertas para licitación eléctrica duplicaron a las del proceso anterior
Last changed: oct 15, 2015 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: energía, licitación, pacheco, eléctica

Chile

Entre los oferentes destacan las compañías, Colbún, Empresas Públicas de Medellín, AES Gener, Endesa, Solairedirect, Empresa Eléctrica Rucatayo, Consorcio Abengoa, y Besalco.

energia-licitacion-pacheco-electica

Jueves 15 de Octubre de 2015.- Gran convocatoria ha generado la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados que se desarrollará en abril de 2016. Ayer miércoles fueron 38 las empresas que presentaron sus ofertas por tres bloques de energía, que en conjunto suman alrededor de 1.000 GWh, y cuya energía debe comenzar a suministrarse a partir de 2017.

Entre los oferentes destacan: Colbún,  Empresas Públicas de Medellín, AES Gener, Endesa, Solairedirect, Empresa Eléctrica Rucatayo, Consorcio Abengoa, y Besalco. Asimismo Aela Generación retornó al proceso, luego que se adjudicará  bloques en la licitación del 2014, pero que por un trámite administrativo quedara fuera, consigna La Tercera.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó el interés que generó la subasta. “Ver que hay 38 ofertas es una demostración de que estamos en un cambio de escenario del sector eléctrico, que comienza a consolidarse”, dijo.

El secretario de Estado espera que los precios promedios de las ofertas de esta licitación sean inferiores a los registrados en 2014, agrega el matutino.

“Espero que los precios de la licitación de abril sean aún inferiores a los de esta licitación”, afirmó Pacheco, destacando que Chile está consolidando un modelo en el sector eléctrico donde existe mayor competencia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, considera que el precio promedio de esta licitación caerá producto de las ofertas recibidas. “Fijamos como precio de reserva para este proceso USD 108 por MWh. Pero es altamente probable que estemos con precios menores a eso”.

La apertura de sobres con las ofertas presentadas ayer, será el 23 de octubre, día en el que se conocerá finalmente si se cumplen o no las expectativas del gobierno, destaca La Tercera.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams concluye gira a Londres con visita a universidades ligadas a Minería
Last changed: oct 15, 2015 10:24 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, week, metal, londres, london, williams, exchange

Internacional

La Ministra de Minería de Chile visitó el Imperial College, casa de estudios especializada en ciencias, ingeniería y negocios, y posteriormente se reunió con académicos de la University College London.

Jueves 15 de Octubre de 2015.- En el marco de la visita a Londres donde participó de la London Metal Exchange Week (LME Week), reunión a la que asisten los principales actores ligados a la industria extractiva en todo el mundo, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, visitó dos de las principales universidades de Reino Unido.

En la oportunidad sostuvo conversaciones con estudiantes y académicos donde destacaron temas como la preocupación de la academia por responder a las necesidades del mercado laboral minero, además de la búsqueda de soluciones tecnológicas e innovadoras para la industria.

La Secretaria de Estado visitó las dependencias del Imperial College, universidad británica especializada en ciencias, ingeniería y negocios. En dicha instancia, conoció la Royal School of Mines, entidad que imparte carreras ligadas a la minería, y se reunió con académicos de esta entidad. En la cita, le presentaron distintos proyectos que buscan soluciones para aumentar la productividad en la industria, a través de fondos privados. Posteriormente, la autoridad sostuvo un encuentro con estudiantes chilenos que actualmente cursan sus posgrados en dicha institución.

En este contexto, la ministra Williams se reunió con académicos de la University College London (UCL), una de las casas de estudio que recibe a más estudiantes chilenos que buscan realizar sus posgrados en Reino Unido.

La autoridad destacó el rol que cumple la academia para sortear los grandes desafíos que enfrenta la industria, a través de la tecnología y la innovación. “Solo por nombrar algunos de estos desafíos, vemos que es necesario innovar en el tratamiento de relaves, en el uso de agua y energía, además de mejorar las relaciones con las comunidades. Todos estos desafíos son transversales en la industria a nivel mundial”.

De esta forma, la titular de Minería y los académicos de la casa de estudios, concluyeron que el trabajo en conjunto es la mejor forma de hacer frente a estas problemáticas, por lo que acordaron colaborar entre ambas partes para generar alianzas estratégicas en materia de educación minera.

Visita a Londres

Durante su visita a Londres, la ministra de Minería además asistió a un desayuno con la organización internacional Women in Mining, la que tiene por objetivo el fortalecer las redes de apoyo de las mujeres en minería, y fomentar la inclusión de éstas en cargos directivos dentro de las organizaciones, y que también tiene sede en Chile.

En la instancia, en la que participaron la presidenta de la ONG Amanda van Dyke, y la parlamentaria Mims Davies del All Parties Parlament Group, entre otros miembros de la organización, se analizó el rol que está cumpliendo la mujer actualmente en todo ámbito, incluyendo minería, política y la sociedad en general.

Anteriormente, Williams se reunió con el Secretario de Estado para Negocios, Innovación y Habilidades, Sajid Javid, donde conversaron sobre cómo ha enfrentado Chile y su industria minera, el actual escenario en el que se desenvuelve el mercado.

En este sentido, la ministra destacó que “la industria ha logrado adecuarse a la baja en el precio del cobre, gracias a los cambios que se han introducido en los procesos para mejorar la productividad”.

La autoridad se reunió además con empresas ligadas a la minería en temas de inversión, equipamientos de tecnología e innovación para dialogar sobre las principales oportunidades de inversión en Chile.

Asimismo, la titular de Minería fue recibida por el Embajador de Chile en Reino Unido, Rolando Drago, en una recepción en honor a la delegación chilena que participa en la LME Week.

Para finalizar la gira a ese país, la ministra de Minería Chilena participó de la cena anual de este importante encuentro minero. A la reunión asisten los principales actores ligados a la industria extractiva en todo el mundo y el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche fue el orador principal.

Concluida la visita a Londres por la LME Week, la Secretaria de Estado se integrará este jueves a la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a Ecuador. En esta instancia, la máxima autoridad de Chile se reunirá con el Presidente Rafael Correa, y asistirá junto a su gabinete al 4° Consejo Interministerial con este país.

En este contexto, la ministra Williams se reunirá con su par ecuatoriano, para acordar un plan de trabajo conjunto.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami ha entregado USD 10 millones en apoyo a mediana minería el 2015
Last changed: oct 15, 2015 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, pequeña, ayuda

Chile

La entidad detalló que este monto corresponde a renegociaciones, nuevos créditos de apoyo y el denominado precio de sustentación; que han beneficiado a una decena de compañías que los han solicitado.

mineria-enami-pequena-ayuda

Jueves 15 de Octubre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que los apoyos entregados a la mediana minería en 2015 por concepto de créditos, precio de sustentación y renegociaciones acumulan a la fecha el equivalente a USD 10 millones, que han beneficiado a una decena de compañías de este segmento que han solicitado las operaciones.

Las diversas medidas que ha dispuesto en este sentido la entidad han sido una respuesta al escenario de bajos precios que ha registrado el precio del Cobre desde comienzos de 2015; y buscan ayudar a los medianos productores a mantenerse operativos, sosteniendo en parte sus márgenes operacionales.

De acuerdo a un comunicado de la estatal, entre las principales medidas está la aplicación de una tarifa de sustentación -anunciada en principio solo para el sector de la pequeña minería- para precios inferiores a USD 2,80 la libra, por un máximo de 10 centavos de dólar por libra durante todo el presente año. Para ello se dispuso un crédito individual disponible para las compañías que lo solicitaron, cuya devolución también estará determinada por las condiciones que muestre el precio del cobre. 

Adicionalmente, Enami anunció en septiembre un apoyo crediticio adicional de hasta 10 centavos por libra, para las mineras que mantienen contratos de venta con la empresa, conforme a las entregas efectivas realizadas. La empresa estima que para fines de este año se habrá entregado unos USD 3,9 millones por concepto de créditos de sustentación, de los que se han desembolsado USD 2,2 millones.

Otra de las acciones que definió la empresa para alivianar a los medianos productores fue la renegociación de algunos créditos de compañías mineras medianas, con montos que para el presenta año alcanzan a USD 6 millones. La idea, dicen desde Enami, es que estas medidas ayuden a "alivianar el momento complejo que viven los productores mineros" y ayudar a "entregar sustentabilidad económica a compañías que han visto en riesgo la continuidad de su actividad, con el consiguiente efecto sobre los empleos en las regiones donde están insertas”.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finalizan obras en túneles de inyección de aire de Chuquicamata Subterránea
Last changed: oct 15, 2015 14:52 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, chuquicamata, cobre, subterránea, túnel

Chile

Al finalizar la vida útil de la futura mina subterránea, se habrán construido más de 1.000 kilómetros de túneles y galerías, equivalente a la distancia en ruta entre Calama y La Serena.

mineria-codelco-chuquicamata-cobre-subterranea-tunel

Jueves 15 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco informó que el proyecto Chuquicamata Subterránea finalizó la construcción de los dos primeros túneles de ventilación, que son los encargados de inyectar aire fresco al interior de la mina durante toda la vida útil de la operación.

El gerente del proyecto para la vicepresidencia de Proyectos de Codelco Germán Flores, comentó que la ejecución “está adelantada a los tiempos planificados y es un orgullo observar cómo un proyecto tan importante para Chile da pasos firmes para consolidarse como el reemplazo del actual rajo". "Estamos seguros que cumpliremos con darle a Chuquicamata y al país muchos años más de prosperidad”, dijo.

Para Jorge Sougarret, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS, área encargada de preparar la futura operación), “es un hito importante y, por lo mismo, es una buena noticia que se logre antes de lo programado". Pero, enfatizó: "debemos seguir trabajando, porque este proyecto no termina cuando concluya su construcción, sino que en ese momento comienza una nueva etapa, para la que la división se está preparando”.           

El actual proyecto tiene presupuestada la construcción de unos 180 kilómetros de túneles para comenzar a operar, lo que más que triplicará la longitud del túnel Seikan en Japón, actualmente el más largo del mundo con más de 53 kilómetros de longitud. Al finalizar la vida útil de la futura mina subterránea, se habrán construido más de mil kilómetros de túneles y galerías, equivalente a la distancia entre Calama y La Serena en ruta.

Chuquicamata Subterránea es la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea, que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, para  extender la vida útil de la mina en a lo menos 40 años.  Contempla la conceptualización, diseño, construcción, compra de equipos, implementación de la organización y puesta en marcha de una mina subterránea y su infraestructura correspondiente , y considera una inversión de USD 4.200 millones.

Portal Minero
Posted at oct 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 16, 2015
oct 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}