Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 22, 2015

  2015/10/22
Avanzan en Factibilidad y tramitación ambiental de proyecto Recursos Norte
Last changed: oct 22, 2015 13:55 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, norte, teniente, recursos

Chile

La Ingeniería Básica está a cargo de la firma JRI, que se adjudicó en agosto de este año un contrato con la división El Teniente para este estudio, cuya duración se estima en 15 meses.

mineria-codelco-cobre-norte-teniente-recursos

Jueves 22 de Octubre de 2015.- Codelco presentó recientemente la primera Adenda sobre su proyecto Recursos Norte (ex Rajo Norte) de la división El teniente, que contiene las aclaraciones solicitadas por la autoridad ambiental respecto de la iniciativa. De acuerdo a la información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero, la empresa también está avanzando en la Ingeniería Básica del proyecto, adjudicada en agosto a la firma JRI y que tendrá una duración de 15 meses.

El proyecto consiste en la explotación subterránea y chancado de 154 millones de toneladas de mineral que se encuentran en la naciente de la Quebrada Teniente. La explotación de estos recursos se realizará con el método de Panel Caving con hundimiento convencional y aplicación de pre-acondicionamiento; y el mineral será transportado por un túnel, mediante camiones, hasta la sala de chancado que también estará ubicada bajo superficie. Finalmente, la roca chancada se transportará a través de correas transportadoras hasta una estación de transferencia desde donde se derivará a las plantas.

Se estima que el régimen de producción será de unas 25.000 toneladas anuales, en promedio; lo que permitirá dar continuidad operativa a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral disponibles en las plantas de Sewell y de Colón, de la División El Teniente; además otorgará flexibilidad al programa de producción de la actual mina subterránea . Para más información sobre este proyecto, click aquí

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Iberdrola desarrollará una Central de Ciclo Combinado por USD 400 millones
Labels: energía, iberdrola

México

Toda la energía que se produzca se venderá a la Comisión Federal de Electricidad mexicana, mediante un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad; informó la compañía.

Jueves 22 de Octubre de 2015.- La española Iberdrola se adjudicó la construcción, operación y mantenimiento de la central de ciclo combinado de Noreste; proyecto que considera una inversión de USD 400 millones en el estado de Nuevo León, en la zona norte de México.

La compañía informó que la central tendrá una potencia instalada de 850 MW  y suministrará energía eléctrica a más de dos millones de mexicanos a partir de julio de 2018, una vez que finalice la construcción que se realizará a partir del año 2016. La planta contará con dos turbinas de gas de última generación y una de vapor.

Iberdrola señaló además que venderá toda la energía que se produzca a la Comisión Federal de Electricidad mexicana, mediante un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad. La firma posee otros proyectos de generación de energía en el país que suman USD 1.000 millones y ha señalado que planea invertir hasta USD 5.000 millones en los próximos cinco años.

Para más información de sobre esta iniciativa, click aquí. Para ver otros proyectos de Energía en Portal Minero, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Servicio de mantenimiento planificado y correctivo en Buzones y Plate Feeder

Chile

Jueves 22 de Octubre de 2015.- La gerencia Mina de la división El Teniente de Codelco está convocando a una licitación para el mantenimiento planificado y correctivo en Buzones y Plate Feeder. Según la información entregada por la empresa, el servicio debe considerar un la planificación, control, y seguimiento de las actividades diarias a través de un Centro de Despacho de Servicio; que deberá gestionar también una priorización de las tareas, de modo de cumplir de forma óptima con lo solicitado por el mandante.
 
Todos los servicios que involucra el contrato por este servicio se realizarán en diversas áreas de la división, lo que puede ser revisado en la ficha de la licitación disponible en Portal Minero; en la que también se encuentran detallados los servicios específicos por área y otras especificaciones.

Codelco informó que para ofertan en el proceso se deberá sortear en primera instancia una etapa de precalificación, en la que podrán participar las empresas nacionales y extranjeras con operaciones en Chile, que reúnan por si mismas todos los requisitos que se establecen. En cuanto a los proveedores que se encuentran inscritos en REGIC y con información actualizada, estos sólo deben entregar algunos antecedentes requeridos específicamente en las bases de precalificación, las que pueden ser solicitadas hasta el próximo lunes 26 de octubre.

La recepción de todos los antecedentes se realizará hasta el 28 de octubre a través del portal de compras de la minera estatal. Para más detalles sobre la licitación, click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre de Anglo llegó a 171.100 ton el tercer trimestre
Last changed: oct 22, 2015 15:02 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, producción, anglo, american

Chile

La producción de Los Bronces aumentó 3%, llegando a 98.600 toneladas, mientras que en Collahuasi la producción atribuible disminuyó 10% alcanzando 43.500 toneladas

mineria-cobre-produccion-anglo-american

Jueves 22 de Octubre de 2015.- La compañía minera Anglo American informó este jueves que la producción de Cobre disminuyó un 3%, durante el tercer trimestre de 2015, llegando a las 171.100 toneladas. Según la compañía esta cifra en gran medida estuvo influida por la venta de los activos de Anglo American Norte, vigente para efectos de reporte a partir del 1 de septiembre del presente año.

La firma detalló que la producción de las operaciones retenidas aumentó un 1%. La producción de Los Bronces aumentó un 3%, llegando a las 98.600 toneladas. “Se procesó material de más alta ley para compensar las restricciones de agua durante julio y agosto. Se lograron altos niveles de rendimiento de la planta en septiembre”, dijo la minera mediante un comunicado. 

El impacto total en la producción del año a la fecha de las restricciones de agua fue de 18.000 toneladas, tras las acciones de mitigación. “Luego de altos niveles de precipitación a fines del periodo, no se espera que más restricciones de agua impacten la producción en 2015”, agregó.

Por su parte, en Collahuasi, la producción atribuible disminuyó un 10%, alcanzando las 43.500 toneladas. Esto se debió principalmente “a una mantención importante en dos de las tres líneas SAG menores (juntos 40% de la capacidad) para tratar temas de vibración y estructurales informados anteriormente. Se espera que los tiempos operacionales de la planta aumenten durante cuarto trimestre, y no se esperan detenciones importantes para mantención.

El 29 de septiembre de 2015, Collahuasi anunció su intención de enfocarse sólo en la producción de sulfuros de más alto margen y reducir la producción de óxidos de mayor costo, con una disminución gradual en producción comenzando a partir del 1 de octubre de 2015. Por su parte, la producción de El Soldado aumentó un 64%, llegando a las 11.000 toneladas, debido a mineral de más alta ley procesado.

Por otro lado, informó que tras la venta de los activos de Anglo American Norte y los cambios anunciados en Collahuasi, “la guía de producción del año completo se ajusta a 680.000 a 710.000 toneladas (anteriormente 720.000 a 750.000 toneladas)”.

El impacto anualizado de la venta de los activos de Anglo American Norte es de 110.000 toneladas, mientras que el impacto anual de la restricción de la producción de óxidos de Collahuasi es de 10.000 toneladas (con una participación del 44%).

Otros minerales

La producción de la compañía minera en el tercer trimestre de 2015 aumentó en 2% (en base a cobre equivalente) en relación con igual periodo de 2014 y en 3% comparada con el segundo trimestre del presente año. La producción de mineral de hierro de Kumba disminuyó un 12%, llegando a los 11,4 millones de toneladas debido a una falta provisoria de mineral de alta calidad para propósitos de mezcla en Sishen y ajustes al plan minero y programación en la medida que cambia a una configuración del rajo de menor costo.

La producción de carbón metalúrgico de exportación aumentó un 8% llegando a los 5,5 millones de toneladas, impulsada por una mejoría de la producción en Grasstree, que compensó con creces la pérdida de la producción de Peace River Coal, que fuera puesta en cuidado y mantención en diciembre 2014.

La producción de carbón térmico de exportación se mantuvo prácticamente igual en 8,8 millones de toneladas, con un aumento de producción de Cerrejón compensando la baja de producción de Sudáfrica.

La producción de níquel disminuyó un 36%, llegando a las 6.800 toneladas, debido a la reconstrucción planeada de los hornos de Barro Alto. Ambas reconstrucciones de hornos ya está terminadas antes del programa y bajo el costo presupuestado, con el horno 2 operando a capacidad de diseño y el horno 1 actualmente en proceso de aumento.

La producción de platino (expresada como metal contenido en concentrado) aumentó un 14%, alcanzando a las 614.300 onzas, debido a las minas de Rustenburg, Amandelbult y Union aumentando a niveles de producción normal durante el período comparable luego de la huelga de 2014.

La producción de diamantes disminuyó un 27%, llegando a 6,0 millones de quilates, luego de la decisión de disminuir la producción para reflejar mejor las condiciones actuales de comercialización.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, titular de Minería se reunió con el principal ejecutivo de Glencore
Last changed: oct 22, 2015 12:37 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, minería, glencore, pelambres, pachón, botadero

Argentina

Ni la autoridad ni el CEO de la minera de capitales suizos hicieron declaraciones respecto del conflicto que mantiene con Pelambres por el botadero de estériles en El Pachón.

argentina-mineria-glencore-pelambres-pachon-botadero

Jueves 22 de Octubre de 2015.- El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, se reunió con el CEO de la minera suiza Glencore, Iván Glasenberg, con quien conversó sobre las inversiones de la firma en ese país.

Glencore opera en Catamarca el yacimiento Bajo la Alumbrera, y tiene otra operación en Jujuy (El Aguilar); además del proyecto El Pachón en la provincia de San Juan. Este último ha estado marcado por una dura disputa entre Glencore y la minera chilena Los Pelambres (Antofagasta Minerals), a raíz de la instalación irregular de un depósito de estériles, lo que está siendo resuelto por la vía judicial.

La iniciativa, ubicada en el departamento de Calingasta en San Juan, busca desarrollar un yacimiento de cobre en una zona en con unos 3.000 millones de toneladas en reservas minerales para lo que se considera una inversión cercana a los USD 3.200 millones.

Más allá del conflicto con Pelambres -al que no se hace referencia en el comunicado que emanó desde la Secretaría de Minería de Argentina sobre la cita-; Mayoral destacó El Pachón y otras operaciones de Glencore en el país, y aseguró que Argentina "escribirá la página más importante de la minería nacional en los tiempos que vienen”, gracias a estos y otros importantes activos en cobre.

En cuanto al escenario de precios del metal rojo y otros commodities, Glasenberg y el titular de Minería coincidieron en que existe una "excesiva especulación”. “La demanda sigue presente. Los niveles de las cotizaciones no representan solo a las reglas del mercado; allí operan las especulaciones”, aseguró Mayoral. Sobre eso agregó que Argentina “se ha esforzado por identificar y calificar grandes reservas y nuevos yacimientos, (por lo que) no desea ser víctima de la distorsión de los mercados”; señala el comunicado de la cartera.

Revise otros importantes desarrollos de Glencore disponibles en Portal Minero, aquí. Para ver otros proyectos mineros en Argentina, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Corte de EEUU decidió unifica demandas colectivas contra SQM
Last changed: oct 22, 2015 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, demanda, accionistas, estados, unidos, minoritarios

Internacional

En marzo y abril pasado accionistas minoritarios recurrieron a la justicia de Nueva York acusando a SQM de entregar información falsa al mercado en relación a las operaciones que efectuaba.

Jueves 22 de Octubre de 2015.- La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York decidió unificar las demandas interpuestas hace algunos meses contra la minera no metálica SQM, por parte de accionistas minoritarios de la empresa.

La Corte sustentó su decisión aludiendo a que las demandas eran prácticamente similares y que, además, existían seis requerimientos de accionistas minoritarios y demandantes de la compañía que aprobaban la consolidación de los recursos, consigna diario Pulso.

En marzo y abril pasado accionistas minoritarios recurrieron a la justicia de Nueva York acusando a SQM de entregar información falsa al mercado en relación a las operaciones que efectuaba, especialmente en lo relativo a su falta en informar que dineros estaban siendo destinados a campañas electorales y partido políticos en Chile y que dichos pagos habrían sido justificados por boletas eventualmente falsas, señala el matutino.

En esa oportunidad las acciones judiciales fueron interpuestas por Megan Villella y Lynn Molinaro, a estas se sumaron otras demandas, estas fueron interpuestas por Anton Mandelstam, Richard Gielata, Sam Villella, y Leroy Robinson; Marty Sholtis; el fondo de pensiones Tyne and Wear y el fondo de pensiones de empleados públicos de Arkansas.

Todos los demandantes solicitaron ser abogados titulares de la causa,  por lo que la Corte resolvió que el demandante principal será el fondo de pensiones Tyne Wear; mientras que la condición de abogado principal recaerá en el estudio Robbins Geller Rudman & Dowd LLP.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Reforma al SEIA, visiones encontradas entre Hacienda y Medio Ambiente
Last changed: oct 22, 2015 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: hacienda, seia, medio, ambiente

Chile

Según fuentes las diferencias surgieron porque la propuesta realizada por la entidad regulatoria carecería de mayores especificaciones sobre su viabilidad.

Jueves 22 de Octubre de 2015.- Visiones contrapuestas ha generado al interior de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el concepto de relacionamiento previo a fin de evitar conflictos en la tramitación de los proyectos de inversión.

Según fuentes ligadas al proceso consultadas por diario Pulso, lo anterior se debería a que el instrumento que se está evaluando aplicar para el relacionamiento previo de los proyectos sería de carácter obligatorio, y la idea sería que se realice antes de que la iniciativa ingrese al SEIA. Según la publicación, esto ha generado distintas opiniones entre representantes de las carteras de Medio Ambiente y Hacienda.

El matutino señala que las discrepancias se han visto más expuestas en la Mesa Técnica Nº3: Participación ciudadana y consulta indígena, en donde la cantidad de recursos disponibles para el Servicio de Evaluación Ambiental y la nueva estructura son objeto de discusión.

Las fuentes consultadas por Pulso explican que las diferencias surgieron porque la propuesta realizada por la entidad regulatoria carecería de mayores especificaciones sobre su viabilidad. Estas diferentes posturas habrían quedado en evidencia en el acta de la octava sesión de dicha instancia.

El representante del Ministerio de Hacienda, Francisco Tapia señaló que “hace falta argumentación de la obligatoriedad” para la fijación de una propuesta de relacionamiento previo, anterior al ingreso de proyectos al SEIA. A su juicio este instrumento “puede ser ineficaz e incluso inviable”.

La propuesta de Hacienda “ofrece realizar un análisis o estudio de experiencias comparadas en relacionamientos previos o tempranos”. “Señala que aún no queda claro cómo se vinculan los acuerdos de la etapa previa con los acuerdos de la PAC (Procesos de Participación Ciudadana) o consulta indígena en la etapa de evaluación ambiental, considerando que habrían actores distintos”, consigna el acta en relación a lo afirmado por el representante de Hacienda, agrega Pulso.

Por su parte, en el mismo documento, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, defendió la etapa de relacionamiento previo y su carácter obligatorio.

Durante la discusión, Álvaro Durán indicó que los argumentos surgen del mismo diagnóstico y en los principios de participación que están en la Ley. Señaló que, de la misma manera, “no estaría argumentada la alternativa de voluntariedad”.

En el acta se consignó además que el representante del SEA señaló que “al cerrarse a la posibilidad de tener acuerdos en temas no ambientales se postergará la discusión y se instalará nuevamente en el SEIA”.

Para concluir el tema sugirió que “la mesa revise el documento del Centro de Estudios de Políticas Públicas, que hace el análisis de la pertinencia del carácter obligatorio o voluntario de la participación ciudadana en etapa temprana y lo vincula a los planes de ordenamiento territorial en un ambiente macro”.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos mineros ingresados al SEA en 2015 suman USD10.600 millones
Last changed: oct 22, 2015 10:12 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, sea, codelco

Chile

Más del 80% del total de esta cifra corresponden a cuatro megaproyectos destinados a dar continuidad operacional u optimizar faenas ya existentes. El de más envergadura es Desarrollo Minera Centinela.

mineria-proyectos-sea-codelco

Jueves 22 de Octubre de 2015.- Los proyectos mineros ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hasta el tercer trimestre de 2015 alcanzaron los USD10.624 millones. Sin embargo, más del 80% de este total corresponden a cuatro megaproyectos destinados a dar continuidad operacional u optimizar faenas ya existentes.

Esto según los datos de un catastro elaborado por diario Pulso. Entre estas cuatro iniciativas, la de más envergadura es  Desarrollo Minera Centinela, de  Antofagasta Minerals, que contempla una inversión de USD 4.350 millones espera explotar los rajos Esperanza Sur y Encuentro. En mayo del presente año el proyecto ingresó al SEA y se encuentra a la espera de la respuesta de la autoridad ambiental.

Por otro lado está la continuidad de Minera Spence, de BHP Billiton, con una inversión de USD 2.500 millones busca extender la vida útil del yacimiento, mediante la explotación y procesamiento de reservas de sulfuros primarios, a través de flotación convencional (planta concentradora), con el fin de producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

Por su parte, la polaca KGHM, que opera la mina Sierra Gorda, en agosto envió a trámite un plan con optimizaciones para su faena en el país, que está ubicada en la II Región. El proyecto considerará aumentar la capacidad de procesamiento de mineral de 190 ktpd a 220 ktpd a partir de la modificación en el plan minero. A ello se suma cambios de emplazamiento y ajuste de diseño de instalaciones que incluirán construir un nuevo barrio cívico y nuevas tuberías en el área mina. Esta segunda etapa también incluye nuevas instalaciones en el área de óxidos donde se ubicarán dos líneas eléctricas, una planta termo-solar, mientras que en el área sulfúros se agregará un segundo acopio de chancado primario, un chancador secundario y uno terciario (HGPR), un molino, una línea de flotación y dos espesadores. Para esto, KGHM espera desembolsar USD 1.500 millones.

Por último, la minera estatal Codelco, en junio de este año ingresó una iniciativa para la explotación de un cuerpo mineralizado ubicado al interior del yacimiento El Teniente. El proyecto Explotación Recursos Norte antes denominado Rajo Norte, consiste en la explotación subterránea y chancado de 154 millones de toneladas de mineral presentes en el cuerpo mineralizado ubicado en la naciente de la Quebrada Teniente. Contempla una inversión de USD 485 millones y se estima que la vida útil sea de 26 años.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, mineras piden una “mano eficiente” para dinamizar la inversión
Last changed: oct 22, 2015 09:24 by Prensa Portal Minero
Labels: minera, nacional, agencia, asociación

Colombia

El timonel de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Urdinola, dijo que llegó el momento de que el Estado implemente un plan de descongestión muy serio respecto de los permisos.

minera-nacional-agencia-asociacion

Jueves 22 de Octubre de 2015.- El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Urdinola, dijo que la industria de ese país necesita que la autoridad minera tenga una “mano eficiente”, que le permita al sector “mantenerse a flote” cuando el escenario es incierto, como lo que ocurre actualmente con la caída en el precio de los minerales. 

El dirigente gremial realizó estas declaraciones en medio de los cambios en la Agencia Nacional de Minería de ese país, tras la salida de su presidenta Natalia Gutiérrez y la designación -de forma interina- de Javier García; hasta que se oficialice al nuevo titular. Medios colombianos señalan uno de los nombres con más apoyos es el de la abogada Silvana Habib.

Urdinola, señaló que los dos ejes en los que se debe trabajar tienen que ver con la resolución del tema anterior y en darle una respuesta al manejo de la información de títulos a través del catastro minero, que no se ha podido desarrollar, consigna diario El Tiempo.

En relación al primer punto, el directivo destacó que luego que se lograra bajar el número de solicitudes de títulos mineros, que en algún momento llegó hasta las 19.000, hoy hay entre 8.000 y 9.000 trámites de todo tipo que siguen sin avanzar, pero con “el agravante de que en algunos casos ya cumplieron seis u ocho años”. 

“Se necesita un acompañamiento estatal y un pacto por la minería, que nos ayudaría mucho en esta época de vacas flacas”, señaló. Explicó además que en estas solicitudes hay mucho más que peticiones de áreas, pues otros procesos retrasados son las cesiones de derechos, prórrogas, firmas de contratos, legalizaciones, renuncias de títulos, amparos administrativos y devoluciones de canon superficiario, y el arriendo que se paga por explorar, agrega la publicación.

Para la entidad, es momento de que el Estado implemente un plan de descongestión serio, porque la actual situación desincentiva a los inversionistas, que necesitan avanzar en sus iniciativas en tiempos razonables. “Con la carga tributaria de Colombia y trámites que se demoran cuatro, cinco o seis años, hay un desincentivo gigantesco. Necesitamos una ventanilla minera que sea ágil, eficiente y eficaz”.

Según cifras entregadas recientemente por el Banco de la República de Colombia, el sector minero-energético continúa siendo el principal receptor de la Inversión Extranjera Directa en el país, explicando un 37% de los ingresos por este concepto hasta el mes de junio. Para revisar los principales proyectos de Minería y Energía en Colombia, haga clicl aquí.

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú aplicará la consulta previa a los nuevos proyectos mineros en la sierra
Last changed: oct 22, 2015 08:52 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, consulta, sierra, previa

Perú

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, detalló que se corrigió una norma que encargaba a consultoras privadas determinar si un proyecto debía hacer la consulta.

Jueves 22 de Octubre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, anunció que todos los proyectos mineros, que desde ahora se inicien  en la zona andina del país, también deberán implementar el proceso de consulta previa.

Durante su presentación en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, la ministra detalló que su sector corrigió recientemente una norma dada por su antecesor, Eleodoro Mayorga, la cual encargaba a firmas de consultoría privada la función de determinar si a una iniciativa le correspondía hacer consulta previa a proyectos mineros de la sierra, consigna Diario Gestión.

En la oportunidad, Ortiz dijo que coinciden con las observaciones, en el sentido de que no era con consultoras privadas con las que se debía determinar si se realizaba o no ese proceso, sino con el Ministerio de Cultura.

Antes de esta disposición, la consulta previa se aplicaba exclusivamente al sector hidrocarburos, y básicamente en la Amazonía.

La corrección ha permitido que, actualmente, estén en curso dos procesos de consulta, uno en el proyecto minero Aurora, en Cusco; y otro, en el proyecto Toropunto, en Áncash.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Aranda, consideró que el Gobierno tiene que estructurar bien los procesos de consulta previa para el sector minero en la zona andina del país, de tal forma que no se conviertan en un obstáculo a las inversiones de ese sector.

Explicó que en este tema aún hay aspectos que no han sido bien afinados. A su juicio, la evaluación por parte del Estado de qué comunidades campesinas califican como poblaciones originarias de la sierra, debe pasar por varios filtros, añade Gestión. 

Portal Minero
Posted at oct 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 23, 2015
oct 21, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}