Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Más del 80% del total de esta cifra corresponden a cuatro megaproyectos destinados a dar continuidad operacional u optimizar faenas ya existentes. El de más envergadura es Desarrollo Minera Centinela.

mineria-proyectos-sea-codelco

Jueves 22 de Octubre de 2015.- Los proyectos mineros ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hasta el tercer trimestre de 2015 alcanzaron los USD10.624 millones. Sin embargo, más del 80% de este total corresponden a cuatro megaproyectos destinados a dar continuidad operacional u optimizar faenas ya existentes.

Esto según los datos de un catastro elaborado por diario Pulso. Entre estas cuatro iniciativas, la de más envergadura es  Desarrollo Minera Centinela, de  Antofagasta Minerals, que contempla una inversión de USD 4.350 millones espera explotar los rajos Esperanza Sur y Encuentro. En mayo del presente año el proyecto ingresó al SEA y se encuentra a la espera de la respuesta de la autoridad ambiental.

Por otro lado está la continuidad de Minera Spence, de BHP Billiton, con una inversión de USD 2.500 millones busca extender la vida útil del yacimiento, mediante la explotación y procesamiento de reservas de sulfuros primarios, a través de flotación convencional (planta concentradora), con el fin de producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

Por su parte, la polaca KGHM, que opera la mina Sierra Gorda, en agosto envió a trámite un plan con optimizaciones para su faena en el país, que está ubicada en la II Región. El proyecto considerará aumentar la capacidad de procesamiento de mineral de 190 ktpd a 220 ktpd a partir de la modificación en el plan minero. A ello se suma cambios de emplazamiento y ajuste de diseño de instalaciones que incluirán construir un nuevo barrio cívico y nuevas tuberías en el área mina. Esta segunda etapa también incluye nuevas instalaciones en el área de óxidos donde se ubicarán dos líneas eléctricas, una planta termo-solar, mientras que en el área sulfúros se agregará un segundo acopio de chancado primario, un chancador secundario y uno terciario (HGPR), un molino, una línea de flotación y dos espesadores. Para esto, KGHM espera desembolsar USD 1.500 millones.

Por último, la minera estatal Codelco, en junio de este año ingresó una iniciativa para la explotación de un cuerpo mineralizado ubicado al interior del yacimiento El Teniente. El proyecto Explotación Recursos Norte antes denominado Rajo Norte, consiste en la explotación subterránea y chancado de 154 millones de toneladas de mineral presentes en el cuerpo mineralizado ubicado en la naciente de la Quebrada Teniente. Contempla una inversión de USD 485 millones y se estima que la vida útil sea de 26 años.

Portal Minero