Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 10, 2017

  2017/08/10
AIA y autoridades regionales dan “el vamos” al Mes de la Minería

Chile

Fortalecimiento del capital humano para la sustentabilidad es el eje central de las actividades.

Jueves 10 de Agosto de 2017.- En un ambiente marcado por el optimismo, autoridades regionales, socios estratégicos y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA),  dieron el vamos oficial, en el jardín infantil Semillita, a las actividades enmarcadas en el Mes de la Minería 2017.

En la ocasión, Marko Razmilic, dio el saludo a propósito del Día Nacional del Minero en que aprovechó de “reconocer públicamente a todos los trabajadores, profesionales y ejecutivos de la principal actividad económica de la zona, por su desempeño en un sector estratégico para el presente y el futuro de la región y del país”.

De igual forma, el Seremi de Minería, Cristián Montecinos, también destacó la labor de los y las mineros y mineras del país, resaltando las buenas cifras en torno al precio y expectativas en la industria del cobre: “el actual escenario comercial está motivando a las compañías mineras a reactivar sus inversiones donde además Antofagasta mantiene una posición privilegiada en el País. Así que nada mejor que celebrar este mes con estas expectantes noticias”.

Cabe mencionar que en la línea del desarrollo y fortalecimiento del capital humano, eje central de las actividades de agosto, la AIA realizará el seminario, sin costo, “El Juego como Metodología de Aprendizaje”, fijado para el jueves 17 de agosto, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad de Antofagasta. Igualmente, se contemplan las actividades comunitarias “Jugando a ser Minero”, donde las empresas socias, en algunos casos, apadrinarán, por primera vez, y, en otros, renovarán su compromiso con 40 jardines infantiles de la Región de Antofagasta. Las citas son el sábado 19, en la plaza Bicentenario de Antofagasta y el 26 en el parque El Loa de Calama.

Asimismo, la Cena de Negocios Mineros, programada para el jueves 24 de agosto, a las 20 horas, en el Centro de Convenciones del hotel del Desierto de Enjoy, generará una oportunidad para propiciar nuevas alianzas estratégicas entre proveedores y compañías del sector. La actividad es liderada por la ministra de Minería, Aurora Williams.  

A las actividades ya mencionadas, se suma la presentación del documento: “Fundamentos y Desafios para el Desarrollo Minero”, elaborada por la Sociedad Nacional de Minería. Esta iniciativa se realizará el viernes 25 de agosto, a las 10.30 horas, en el salón Menorca de Enjoy, y contará con importantes representantes del sector, entre ellos, el presidente de la SONAMI, Diego Hernández, el presidente del Programa Minero Alta Ley, Mauro Valdés, la gerenta de Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial de Alianza Valor Minero, Danae Mlynarz, junto al presidente de la AIA, Marko Razmilic.

Para Fabiola diaz, jefa de Comunicaciones Corporativa y Responsabilidad Social de Finning Sudamérica, “siendo una de las principales empresas proveedoras de la gran minería, en Chile, para nosotros es fundamental poder reforzar el vinculo con la comunidad y también con nuestros clientes e instancias como estas son las que permiten reforzar esos lazos que  a nosotros, como compañía, nos interesan dentro de nuestros ejes de responsabilidad social”

En tanto, Miguel Ángel Donoso Carmona, superintendente HSEC de Minera Meridian faena El Peñón, precisó que “dentro de los valores que tiene minera Meridian es estar inserta en la comunidad, donde estamos, nosotros somos activos participantes de las actividades que genera la AIA, no solo en mes de la minería, si no que estamos dispuestos a a trabajar en conjunto, debemos entregarle valor a nuestras futuras semillas, hijos, que hay en Antofagasta, porque son el futuro de mañana”.

Por otra parte, Irina Salgado, directora de RSE de Grupo Gómez, dijo que “es muy importante apoyar a la primera infancia, porque esa es la brecha que permite superar la vulnerabilidad de la pobreza, entonces creemos que el trabajo, que hace la AIA con empresas socias estratégicas, de generar instancias para superar esa brecha es relevante y nosotros lo hacemos en las comunas de la región y también en otras del país donde también tenemos jardines infantiles apadrinados”.

Finalmente, Juan Pablo Armisen, jefe de Responsabilidad Corporativa de Albemarle, detalló que “el Mes de la Minería es para nosotros esencial, es un mes, como mencionó el SEREMI de Minería, de promoción de la actividad, de demostrar que es una actividad favorable, estamos en una región minera y hay que saber compartir con todas qué hacemos los mineros en definitiva”

Asociación de Industriales de Antofagasta

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de Lixiviación de Ecometales obtiene RCA
Last changed: ago 10, 2017 14:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, lixiviación, arsénico, ecometales

Chile

Completada su etapa de factibilidad, la ejecución de la iniciativa está a la espera de la autorización de inversión.

codelco-lixiviacion-arsenico-ecometales

Jueves 10 de Agosto de 2017.- El Proyecto de Lixiviación de Concentrados de Cobre (PLCC) de la empresa EcoMetales, filial Codelco, obtuvo esta semana su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región de Antofagasta.

La iniciativa, que tiene una inversión de USD 314 millones, comprende la construcción de una planta de lixiviación a presión de concentrados de cobre, que permite limpiar el metal rojo de impurezas, principalmente arsénico, generando un residuo estable. El proyecto utiliza la tecnología Autoclave, con 60 años de uso en el mundo. Tiene una capacidad de tratamiento de más de 200 mil toneladas de concentrados anuales y se emplazará en Calama, contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

EcoMetales ingresó el PLCC al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en octubre pasado y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental el pasado el 3 de agosto. En paralelo, el proyecto completó su fase de ingeniería de factibilidad y de cumplirse el cronograma podría entrar en operaciones durante el 2020. El PLCC requiere aún autorización de inversión.

“Para EcoMetales es un paso importante en su desarrollo como empresa, ya que por una parte está cumpliendo con su mandato de buscar soluciones técnicas orientadas a fortalecer la sustentabilidad de la minería y, por otra, genera una nueva opción a ser evaluada por Codelco para el tratamiento de concentrados con contenido de Arsénico del Distrito Norte”, señaló José Pesce, Presidente del Directorio de EcoMetales.

EcoMetales es una filial de Codelco que se dedica al desarrollo de soluciones ambientales para residuos mineros. La empresa aplica tecnologías para recuperar valor metálico desde los residuos, lo que permite viabilizar económicamente el abatimiento de impurezas. 


Para más información del proyecto Aquí

 

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de carguío y transporte de escorias

Chile

Jueves 10 de Agosto de 2017.- La División Salvador de Codelco está realizando un llamado a licitación para el servicio de "Carguío y Transporte de Escorias, Ladrillos y Óxidos de Alta Ley", que tiene como objetivo la cargar y transporte de materiales para ser transportados por la ruta vía Llanta, el recinto industrial de Potrerillos y mina SABE.


El servicio tendrá un plazo de ejecución de 5 meses y el tipo de contrato será simple.


El proceso considera una etapa de precalificación donde se evalúan ámbitos técnicos, de financiamiento y seguridad, entre otros. 


Las empresas interesadas en participar pueden entregar sus antecedentes de precalificación hasta el 16 de agosto de 2017. 


Para más información de la licitación Aquí

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras del Perú suman USD 12.265 millones en el primer semestre

Perú

Explicó que de enero a junio las exportaciones de cupríferas llegaron a USD 6.184 millones, monto que refleja un crecimiento de 45% respecto al primer semestre del 2016 (USD 4.277 millones).

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Las exportaciones mineras de Perú en el primer semestre del 2017 ascendieron a USD 12.265 millones, registrando un crecimiento de 28% con relación a similar periodo del 2016, cuando se reportaron USD 9.571 millones, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que de enero a junio las exportaciones de cupríferas llegaron a USD 6.184 millones, monto que refleja un crecimiento de 45% respecto al primer semestre del 2016 (USD 4.277 millones).

Agregó que los principales mercados de destino del cobre peruano fueron China, Japón, Corea del Sur y la India, entre otros.

La SNMPE indicó que las exportaciones auríferas en los primeros seis meses del año llegaron a USD 3.623 millones, lo que significó un incremento de 3% con relación al primer semestre del año pasado (USD 3.510 millones).

Sostuvo que los principales mercados de destino del oro fueron Suiza, Estados Unidos, India y Canadá.

Asimismo, el gremio mineroenergético reportó que las exportaciones de zinc entre enero a junio 2017 fueron de USD 1.052 millones, lo que implicó un crecimiento de 74% respecto al primer semestre del 2016 (USD 603 millones).

Señaló que los principales mercados de destino de este producto minero fueron China, Corea del Sur, España, Brasil y Japón.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también dio a conocer que en el mes de junio las exportaciones mineras peruanas alcanzaron los 2,195 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 33% respecto a igual mes del año 2016. Este aumento se explica por el nivel de las exportaciones de cobre, oro y zinc, tanto por el alza de las cotizaciones de estos metales, como por los volúmenes exportados. 

América Economía / Agencia Peruana de Noticias

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Modificación en acuerdo de Colbún con Enap adelanta en un año la compra de gas
Labels: gnl, enap, colbún, gas

Chile

Ampliación en contrato de compra recorta fechas y aumenta capacidad de regasificación

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Inicialmente previsto para entrar en vigencia en enero de 2019, el contrato firmado entre Colbún y ENAP fue adelantado para 2018. El acuerdo, que permite el suministro de gas natural para el abastecimiento de gas natural licuado (GNL) se extenderá hasta 2031.

Ambas empresas acordaron en julio pasado modificar el contrato permitiendo además ampliar la capacidad de regasificación ofrecida por Enap.

Esta alianza permitirá a Enap dar sostenibilidad a su negocio de GNL. Para Colbún, esto significará una continuidad operativa para el proyecto Nehuenco, pudiendo ampliar de uno a dos unidades de ciclo combinado, que podrán operar gracias a este abastecimiento de gas.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de la mitad de los trabajadores de Codelco negociarán sus contratos colectivos el próximo año
Last changed: ago 10, 2017 10:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, sindicato, negociaciones

Chile

Para la estatal, 2018 será un año exigente en términos laborales

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Un total de 19 sindicatos –casi tres veces la cifra de este año- discutirán sus condiciones laborales en 2018. Las negociaciones colectivas abarcarán un total de 10.680 trabajadores, entre los que se incluyen tanto supervisores como trabajadores Rol B.

Este año, Codelco ha llevado a cabo seis negociaciones, lejos de la situación prevista para el próximo año, en que se discutirá la situación laboral del 57% de la dotación total de la empresa.

Hasta ahora, el Sindicato de Supervisores división Radomiro Tomic y el de divisón Gabriela Mistral ya han realizado asambleas para informar sobre las acciones que tomarán para enfrentar la futura negociación.

Según consignó Pulso, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, comentó “Hemos tenido negociaciones colectivas tremendamente austeras, por primera vez en la historia no se considera reajuste real, por primera vez se pararon los bonos”, dijo Pizarro respecto a las experiencias pasadas.

Es ese sentido, se mantendría la estrategia de lograr acuerdos y bonos austeros. La última negociación, con el Sindicato de Supervisores Salvador se consideró un 0% de reajuste y un bono de término de conflicto menor de lo que ha sido la tónica en el ámbito de la minería.

Pulso - Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alza del cobre aumentaría en USD 500 millones recaudación fiscal
Last changed: ago 10, 2017 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, crecimiento, déficit, fisco

Chile

Con un alza de 1,59%, la libra del metal alcanzó ayer los USD 2,93 alcanzando su mayor nivel desde diciembre de 2014.

mineria-cobre-crecimiento-deficit-fisco

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Un pronóstico favorable para el fisco es la tendencia al alza del cobre, que viene sosteniendo desde junio y lo ha llevado a experimentar un incremento del 17,52% en lo que va del año.

Para este año, el presupuesto nacional se elaboró considerando un cobre de USD 2,20 la libra, cifra que actualmente está siendo superada  con creces.

Por cada centavo de dólar promedio anual que sube el precio del cobre, Chile gana alrededor de USD 125 millones por exportaciones y el Fisco USD 60 millones por concepto de excedentes de Codelco y tributación de la minería privada.

En este escenario, la caja estaría recaudando unos USD 500 millones adicionales a los USD 1.865 estimados en la ley de presupuestos de este año.

Además del aumento en la recaudación fiscal, el alza del cobre permitiría cerrar el año con un déficit menor al esperado y alimenta las expectativas de alcanzar un crecimiento del 3%, como señaló el día de ayer el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Según consignó Economía y Negocios, en un caso optimista, si el rally alcista del precio continuara y el cobre se situara en USD 3 la libra en lo que resta del año, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, calcula que entonces la cotización promedio anual alcanzaría a USD 2,78 por libra. En este escenario, el monto de recursos adicionales que aportaría el sector minero al fisco sería cercano a USD 3.400 millones, estimándose una contribución total de la minería del orden de USD 4.300 millones.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto NuevaUnión, Con éxito concluyó tercera ronda de acercamiento con comunidades

Chile

La compañía sostuvo diálogos con diversas comunidades de la región de Atacama, entregando información sobre el desarrollo del proyecto minero NuevaUnión

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Más de 1200 personas acudieron a la tercera ronda de acercamiento con comunidades del Proyecto NuevaUnión. La jornada tenía como objetivo entregar información relevante del proyecto y detalles de su desarrollo y avances. En la ocasión, la comunidad tuvo un espacio de retroalimentación en que expusieron sus dudas sobre el proyecto.

Al respecto, Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión comentó que "Estamos muy satisfechos y contentos con esta actividad, debido a que percibimos que existe un genuino interés de la gente en conocer el proyecto y aportar sus ideas e inquietudes"

El Proyecto NuevaUnión prevé la extracción de oro, cobre y molibdeno en la Provincia del Huasco, al este de la ciudad de Vallenar, en los yacimientos Relincho y la Fortuna. Con una inversión aproximada de USD 3.500 millones, se estima que logre una producción anual de 19.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro.

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP pondrá en Australia la mayor planta de níquel a nivel mundial

Internacional

Con una inversión de más de USD 43 millones, la gigante plantea retomar un negocio que hasta hace poco años amenazaba con el cierre

Jueves 10 de Agosto de 2017.- La construcción de una planta de producción de sulfato de níquel en Perth, Australia será el puntapié inicial con el que BHP Billiton retomará el negocio de las baterías eléctricas de automóviles.

Elon Musk, fundador y consejero de Tesla, reconocida compañía de vehículos eléctricos, explicaba en 2016 el papel clave que juega el níquel en las baterías eléctricas. En definitiva, las baterías de iones de litio contienen más níquel de litio. Según consignó Bloomberg, Eduard Haegel, presidente de activos de la división Nickel West de BHP, dijo que "se encontró con" un vídeo de los comentarios de Musk en 2016: "A medida que escarbamos para entender más sobre el mercado de baterías de ion-litio, nos quedó claro que la demanda por vehículos eléctricos se está acelerando", dijo el miércoles Haegel en una entrevista. "También nos quedó claro que tenemos ventajas competitivas".

La nueva planta de sulfato producirá 100.000 toneladas al año de hexahidrato de sulfato de níquel, y será más grande que cualquier otra instalación similar actualmente en operación en todo el mundo. La compañía también contemplará una duplicación de la producción una vez que la primera fase esté completa. BHP se convertirá así en el principal exportador del material.

Según los analistas de Bloomberg, la demanda de níquel para la producción de baterías podría superar las 5,200 toneladas métricas producidas el año pasado, alcanzando más de más de 190,000 para el 2030, es decir, un aumento del 3,600 por ciento.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream confía en avance de proyectos en Chile, tiene interés en Argentina

Chile

La firma, basada en Irlanda, anunció el miércoles que obtuvo 410 millones de dólares para el financiamiento en Chile de sus proyectos eólicos Sarco y Aurora, en una sociedad que mantiene con el fondo británico Actis.

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Mainstream Renewable Power confía en mantener un buen ritmo de desarrollo de proyectos en Chile, pese a una desaceleración actual en la demanda de energías limpias, y tiene gran interés en entrar al mercado argentino, dijo el miércoles a Reuters un alto ejecutivo.

La firma, basada en Irlanda, anunció el miércoles que obtuvo 410 millones de dólares para el financiamiento en Chile de sus proyectos eólicos Sarco y Aurora, en una sociedad que mantiene con el fondo británico Actis.

El gerente comercial para Chile de Mainstream, Daniel Canales, dijo en una entrevista que lograron recursos en tiempo récord pese a ajustes internos y la volatilidad que imprimió la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Con esto, podrá avanzar en las dos granjas eólicas con capacidad combinada de 299 megavatios en el norte y sur del país.

Además, la firma desea replicar el modelo de financiamiento con un grupo de bancos para construir proyectos adjudicados en una subasta el año pasado, en la que ganó un 27 por ciento del total ofrecido.

"Hemos iniciado de alguna manera conversaciones con los bancos actuales con miras en la próxima plataforma", explicó sobre la construcción de la capacidad para generar 3.366 gigavatios/hora, cuya búsqueda de recursos iniciaría formalmente a fines del próximo año.

Canales dijo que también han recibido bastantes llamados y solicitudes de potenciales socios para esos proyectos. "No es algo que estemos buscando hoy, pero sí lo vamos a evaluar", señaló.

Respecto a una nueva subasta de 2.200 gigavatios/hora para clientes en Chile desde 2024, prevista para octubre, Canales explicó que la firma cuenta con iniciativas que podrían abarcar la totalidad de lo ofertado en el proceso.

"Estamos buscando lo que tenemos en el pipeline (cartera de proyectos), para llegar con precios competitivos que, por lo demás, nosotros creemos que van a seguir siendo competitivos y van a seguir siendo a la baja", pronosticó el ejecutivo.

El Gobierno chileno espera que los precios mantengan su tendencia a la baja, aunque probablemente no logren un descenso muy pronunciado frente a los 47,6 dólares por megavatio/hora promedio obtenidos en una exitosa licitación el año pasado.

Canales reconoció que hay una desaceleración en el auge de las energías renovables en Chile pero señaló que no es atribuible al potencial del sector, sino a una menor demanda por factores como el bajo desempeño económico del país y la incertidumbre política antes de las elecciones presidenciales de este año.

Mainstream está muy interesada, además, en entrar en el mercado energético argentino en una próxima subasta, en medio de los esfuerzos del Gobierno por cumplir la meta de llegar al 20 por ciento de potencia instalada con fuentes limpias para el 2025.

Sin embargo, Canales admitió que para desarrollar el gran potencial de renovables de ese mercado se requieren importantes inversiones en el sistema de transmisión, mejoras en la regulación y mayor certidumbre macroeconómica.

"Por eso estamos pensando entrar en pequeña escala, en un proyecto bien ubicado", acotó.

Reuters

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caída de un 13,8% en ganancias de CAP
Labels: hierro, cap

Chile

Jueves 10 de Agosto de 2017.- La empresa sufrió una pérdida de un 13,8% en el segundo trimestre, debido a menores ingresos y alzas en pagos de impuestos. 

Sin embargo, para el primer semestre, la compañía obtuvo ganancias por USD 50,9 millones, dejando atrás las pérdidas que presentaba en el mismo semestre durante el año pasado. 

El incremento del precio promedio del mineral de hierro le significó un importante incremento en sus utilidades, subiendo de USD 8,3  a USD 93,8 millones.


Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Peruana Buenaventura descarta que proyecto Conga sea reactivado en el corto plazo
Last changed: ago 10, 2017 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: oro, cobre, conga, yanacocha, buenaventura

Perú

La minera Buenaventura tiene además como prioridad ampliar hasta el 2025 la vida útil de la mina de oro Yanacocha, que generó su primera barra de oro en 1993 y que venía disminuyendo su producción, afirmó Gobitz.

Jueves 10 de Agosto de 2017.- Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, no tiene planeado reactivar su megaproyecto de oro Conga en este o el próximo año y más bien se enfocará en elevar la eficiencia de cuatro operaciones clave, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Víctor Gobitz.

La minera Buenaventura tiene además como prioridad ampliar hasta el 2025 la vida útil de la mina de oro Yanacocha, que generó su primera barra de oro en 1993 y que venía disminuyendo su producción, afirmó Gobitz.

En Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont y donde Buenaventura tiene participación minoritaria, desarrollan asimismo un proyecto de sulfuros de cobre que usaría la misma infraestructura de la mina ubicada en la región norteña de Cajamarca, agregó el ejecutivo.

"Esta es por ahora nuestra prioridad y va a impactar positivamente en la compañía. No está en la agenda de los siguientes meses el tema Conga. Ni de este ni del próximo año", dijo en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

Conga, un proyecto de 5.000 millones de dólares, se paralizó en el 2011 en medio de fuertes protestas contra el plan que consideraba el trasvase de cuatro lagunas para extraer oro. Una decisión empresarial posterior no lo consideró viable ante la caída de los precios del oro.

Sin embargo, Gobitz afirmó que "mirando a mediano y largo plazo, Conga está sin duda en ese horizonte" y podría estar incluida en una futura "mirada conjunta" para desarrollar proyectos en Cajamarca, como el de Galeno de la china Minmetals y Michiquillay, en manos del Estado peruano.

"Podría haber una sinergia importante entre esos proyectos", agregó el ejecutivo.

POSIBLES MEJORAS

Sobre sus actuales operaciones, Gobitz afirmó que están estudiando el potencial de sus cuatro principales minas subterráneas: la mina de plata Uchucchacua, las de oro Orcopampa y Tambomayo, así como de cobre Marcapunta Norte, para elevar su eficiencia y mejorar su infraestructura.

"En estas cuatro minas hay oportunidades de mejoras para desarrollar su pleno potencial. Al término del tercer trimestre vamos a compartir el resultado del estudio", agregó.

Según Gobitz, su mina de oro Tambomayo alcanzaría en agosto un nivel cercano a su capacidad total aunque al término de este año produciría entre 60.000 Y 90.000 onzas del metal amarillo.

En el 2018 Tambomayo produciría 150.000 onzas de oro, estimó Gobitz. "Buenaventura espera este año una mayor producción de oro y plata frente al año pasado por el efecto de Tambomayo, la puesta en valor va a permitir mejor la producción", agregó.

Hablando de sus proyectos más avanzados, Gobitz destacó la ampliación de la mina Marcapunta Norte, operada por su filial El Brocal, que estaría "operativa" en el cuarto trimestre de este año y que elevaría la producción anual de cobre a 70.000 toneladas finas de cobre desde las actuales 40.000 toneladas.

Sobre Yumpag, un proyecto de plata en el noreste de Lima, explicó que se desarrollará durante este año y el 2018. "Entraría en producción en el año 2019", precisó Gobitz.

Respecto a su proyecto de oro San Gabriel, el ejecutivo dijo que el estudio de impacto ambiental ya fue aprobado por el gobierno y además que tienen una "muy buena relación" con la comunidad campesina cercana al emprendimiento.

Reuters

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés prevé crecimiento del 3% y posible reducción de déficit
Last changed: ago 10, 2017 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, crecimiento, economía, valdés

Chile

El alza del cobre sería el principal factor detrás de estas proyecciones

chile-mineria-cobre-crecimiento-economia-valdes

Jueves 10 de Agosto de 2017.- El ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó un crecimiento del 3% para la economía chilena en el último trimestre del año. Esto se condice con el alza en el precio del metal rojo y la consecuente estabilización del ciclo de inversiones mineras tras una fuerte contracción. La situación además permite elevar las posibilidades de una disminución del déficit fiscal. 


Según consignó Reuters, Valdés afirmó que "Hoy el escenario de precios es evidentemente mayor que ese (2,50 dólares por libra en presupuesto de la nación) y por lo tanto el déficit muy probablemente sea más bajo que eso”.

A pesar de los pronósticos favorables, el ministro no descartó que alguna agencia replique la decisión tomada por Standar&Poor’s de recortar la calificación de crédito soberano de Chile a “A+” desde “AA-“

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ago 10, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ago 11, 2017
ago 09, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}