Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 06, 2017

  2017/12/06
Inversión en construcción crecería 2,4% en 2018 convirtiéndose en el primer incremento en tres años
Last changed: dic 06, 2017 15:06 by Editor Portal Minero
Labels: construcción

Chile

Según el estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el próximo año la inversión en infraestructura privada, será la que presente mayor incremento en el área.

construccion

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Según indica el estudio de “Balance 2017-Proyecciones 2018”, hecho por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la inversión en construcción a nivel nacional cerraría este 2017 con una baja de 1,8%, mientras que el próximo año registraría un alza de 2,4% anual. Cifra que ayudaría a dejar atrás los últimos tres años de bajas sostenidas en el sector.
 
"Con estos resultados, 2017 será el tercer año consecutivo en que la inversión en construcción terminará con cifras negativas, lo que, al igual que años anteriores,  se explica por la menor inversión en infraestructura productiva", aseguró Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
 
En ese sentido, agregó que en promedio “en 2017 el desempleo sectorial fue de 9,8% debido a la escasa renovación de proyectos y la baja actividad inmobiliaria privada”. Tema que para 2018 se proyectaría un menor porcentaje, pues llegaría, en promedio, a 9,3%.
 
El estudio realizado por a CChC, también entregó cifras respecto a la infraestructura pública, la que de acuerdo a las estimaciones, cerraría el año, con un  incremento anual de 1,1%, reflejo del aumento marginal del presupuesto público del año. En cuanto al sector privado, la cifra podría cerrar con una contracción de 6,9%.
 
A pesar de ello,  se prevé una recuperación el próximo año de la mano de una expansión del 2,2% en el gasto en infraestructura pública y del 2,8% en el sector privado, favorecido por un mayor dinamismo de proyectos medianos y pequeños.
 
Por otra parte, a la inversión en vivienda pública 2017, cerraría con una caída de 1,7%, coherente con la contracción del presupuesto público registrada durante el año. Por su parte, el sector privado podría registrar un incremento del 2,6%, consecuencia de una “normalización” de la actividad inmobiliaria, luego de que se contrajera fuertemente en 2016 por el efecto de anticipación a la entrada en vigencia del IVA a la vivienda.
 
Respecto al futuro de la inversión en el sector público, según estima el estudio, tendrá nuevamente un descenso, esta vez en 2%, siempre por efecto de un menor presupuesto real. Mientras que el sector privado proyecta un crecimiento de 2,8% en su inversión anual.  

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Albemarle y SQM, Los grandes del litio en Chile
Last changed: dic 06, 2017 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, atacama, litio, salar, albemarle

Chile

Con operaciones vecinas en el Salar de Atacama, el yacimiento con mayor concentración de litio y potasio en el mundo, la norteamericana Albemarle y la minera no metálica nacional SQM son las grandes competidoras del petróleo de la nueva era, el litio, principal insumo de los automóviles eléctricos y la revolución de la electromovilidad.

sqm-atacama-litio-salar-albemarle

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Utilizado para las baterías de automóviles y principal insumo de la revolución de la electromovilidad, vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, hoy el litio es el nuevo mineral estrella en la industria minera.

Es por ello, y para conocer más acerca el producto que entregan los salares nacionales, es que Portal Minero visitó las instalaciones productivas de SQM en el Salar de Atacama conociendo de cerca los procesos y la expertise con que opera la principal productora en el mundo de cloruro de potasio, litio y derivados.

Además, y para saber cómo es el trabajo de sus vecinos norteamericanos, conversó con el gerente de desarrollo estratégico de Albemarle, Ney Fauré, quien explicó que “la concentración de litio en las salmueras junto con la aridez del desierto de Atacama y la radiación solar”, son parte del porqué Chile se ha convertido en el centro neurálgico del trabajo. En la conversación, también ahondó en temas como la creciente demanda a nivel global que vive el litio, su relación con el Estado chileno y la compañía.

La electromovilidad es una oportunidad para el desarrollo del litio en Chile, ¿cómo ve la demanda de este mineral para los próximos años y la preparación de la compañía para este desafío?

Vivimos en la era del litio y Chile tiene todas las condiciones para ser protagonista. La demanda de carbonato de litio ha tenido un aumento sostenido en los últimos años y se estima que sea aún mayor en el futuro. Lo que sería principalmente por los mercados de almacenamiento de energía y las baterías para automóviles eléctricos. Si bien este mineral es utilizado en múltiples aplicaciones, es especialmente intensivo en la batería de un auto eléctrico, la que puede llegar a contener 80 kilos de litio, y un bus eléctrico, más de 250 kilos. Es por ello que la demanda aumenta en la misma relación que los países del mundo declaran de manera vertiginosa el paso de los combustibles fósiles a la electricidad.

Además, el país tiene una posición privilegiada para abastecer esta industria y en Albemarle buscamos entregar el mejor producto necesario para habilitar su desarrollo y el de una economía sustentable. Para hacer frente a esta alta demanda en 2017 firmamos un acuerdo con Corfo para extender el contrato de explotación y aumentar la cuota autorizada para la producción de litio, permitiéndonos ampliar nuestra operación.

De esta forma nos convertimos en aliados estratégicos de Chile en el desarrollo de una industria de alto valor agregado, que gracias a nuestro trabajo, lo consolida como el líder mundial en la producción de litio.

¿Cree que el país pueda mantener su posición en el mercado del litio durante los próximos años?

Chile es y seguirá siendo protagonista de la era del litio. Compartimos con el Estado de chileno, el diagnóstico de que este país posee no sólo una de las reservas más importantes de litio a nivel mundial, sino también condiciones únicas para su producción a menor costo: la concentración de litio en las salmueras junto con la aridez del desierto de Atacama y su radiación solar ayudan en el proceso de manera natural.

Las estimaciones del mercado nos indican que Albemarle será el principal productor de litio del país al 2020. En este sentido, para nosotros lo único que garantizará el liderazgo de Chile en el mercado de litio es una industria sustentable, innovadora y con visión de largo plazo. Precisamente esto es lo que hemos desarrollado a través del modelo asociativo público – privado con Corfo, el que ejecutamos con prácticas sustentables y corporativas de los más altos estándares.

¿Cuáles son los alcances de la solicitud realizada a Corfo para aumentar la producción a 125 mil toneladas al año, se habla de aumentar la recuperación de litio, qué inversión tendría esto?

El contrato aprobado en diciembre de 2016, estableció el compromiso de Albemarle con Corfo de incrementar la eficiencia en su producción. Atendiendo a ese compromiso, se desarrolló una tecnología innovadora, que implica una forma más sustentable de aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, sin requerir más salmuera.

Su puesta en marcha permitirá a nuestra compañía aumentar la producción de carbonato de litio a 125.000 toneladas anuales. Actualmente, el acuerdo Corfo involucraba una producción de 80.000 toneladas anuales. Actualmente, tenemos un porcentaje de eficiencia muy alto respecto a la cantidad de litio que producimos con la misma cuota de salmuera autorizada, lo que refleja el compromiso con el desarrollo sustentable de la industria del litio.

Cabe destacar que tanto el desarrollo de esta tecnología como su próxima implementación tienen una importante inversión asociada adicional  a la que Albemarle ya está haciendo en Chile, que implica que en los próximos cinco años, invertirán en el país cerca de US$1.000 millones.

¿En qué se encuentra actualmente el proyecto de expansión fase III de la planta La Negra  y para cuándo prevén el inicio de la construcción?

El proyecto, que contempla una inversión de US$300 millones, en el que se considera aumentar la capacidad de 44 mil toneladas a 82 mil toneladas anuales de carbonato de litio grado batería durante los próximos 27 años, esto según lo comprometido en el acuerdo con Corfo. La construcción se realizará por fases a partir de fines de este año y su construcción durará dos años.


SQM en el Salar de Atacama

A unos 100 kilómetros de San Pedro de Atacama y a más de 2.300 metros de altura se ubica el Salar de Atacama, lugar donde SQM concentra la producción de uno de sus productos estrella, el litio. La propiedad perteneciente a Corfo y arrendada por SQM mide 1.470 kilómetros cuadrados.

Los principales productos que extrae SQM desde el Salar de Atacama a partir de los depósitos de salmueras generados por filtraciones de agua que provienen del subsuelo de la Cordillera de los Andes,  son sulfato de potasio, cloruro de potasio y litio, además de carbonato e hidróxido de litio cuyas aplicaciones tienen una amplia gama que va desde fertilizantes para la agricultura a lubricantes y baterías.

Al recorrer las instalaciones que la minera no metálica mantiene en el Salar, sorprende la extensión de las pozas de evaporación. Existen 4.332  pozos de producción y exploración. En total son 44 kilómetros cuadrados de pozas solares, que resaltan por sus diversas tonalidades que van desde un celeste intenso y que corresponden a las de potasio, y las de un verde oscuro más profundo de litio, cuyo color y viscosidad del agua se deben a la alta concentración de sales y boro.

En el lugar también destacan los más de 4 mil kilómetros de tuberías de agua y salmuera que recorren toda la propiedad conectando con  estaciones de bombeo en cada poza de evaporación, donde luego se obtendrán las salmueras concentradas y las sales que serán cosechadas, transportadas y procesadas en una planta de molienda donde luego se extraerá el cloruro de potasio y cloruro de litio, como subproducto del que luego se obtendrá carbonato de litio, como subproducto.

Gilbert Maldonado, gerente de Producción de SQM en Salar de Atacama, señala que dentro de los éxitos de la operación destaca como factor clave el equipo de profesionales que trabajan en el lugar, entre ellos 37 hidrogeólogos, además de geólogos, profesionales con experiencia en salmueras y depósitos de roca, y 52 ingenieros de procesos enfocados en el desarrollo y la mejora continua de procesos. Por otro lado la minera no metálica cuenta con 6 patentes de invención vigentes en relación con la producción de litio.

Un fuerte trabajo investigativo y expertise además han llevado a la compañía a exportar su experiencia para materializar en asociación con la canadiense Lithium Americas (LAC), el proyecto Cauchari-Olaroz, en Argentina.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Peso de la minería en el PIB sube a 9% en 2017, pero se mantiene bajo cifras históricas
Last changed: dic 06, 2017 11:19 by Editor Portal Minero
Labels: pib, nacional

Chile

La actividad aumentaría su representación en la economía desde el 8,1% registrado al cierre de 2016. Sin embargo, está lejos del 13% que promedia en la última década.

pib-nacional

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Cifras algo más alentadoras está presentando la minería a nivel nacional, particularmente en lo que respecta a su peso en el Producto Interno Bruto (PIB).

Según información del Consejo Minero a partir de datos del Banco Central, al tercer trimestre el peso de este sector en el PIB alcanzaba 9%, cifra por encima del 8,1% con que cerró el 2016, su nivel más bajo en la década. Al tercer trimestre del año la minería del cobre había generado unos US$16.911 millones, lo que se suma al aporte de otras actividades mineras por unos US$1.733 millones. Es decir, en los primeros nueve meses del año, la minería generó un aporte de US$18.644 millones a la economía local.

Si bien el 9% que representa la minería en el PIB significa un avance en relación con el año pasado; la cifra está lejos del 13% que ha promediado en la última década. En dicho período, esta actividad alcanzó la más alta participación en el total de la economía. Aquello se produjo en 2007, cuando representó el 20,5% del PIB.

Según estimaciones de la plaza, no se espera que la participación de la minería en el PIB cambie radicalmente en los últimos tres meses del año. Tanto desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), como desde el propio Gobierno a través de Cochilco, anticipan que si bien la participación de la minería se elevará en relación con 2016 producto de un mejor precio del metal rojo, la caída en la producción que ha experimentado el sector minero le haría contrapeso al factor anterior.

En las últimas sesiones, el cobre ha registrado algunas bajas y ayer cerró la jornada en US$3,01 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), su nivel más bajo en dos meses. Sin embargo, el metal ha promediado unos US$2,77 la libra en lo que va del año, lo que se compara positivamente con los US$2,20 la libra que promedió en 2016.

Pero mientras el precio ha subido, la actividad ha caído. Al tercer trimestre, la producción minera registró una baja de 4%, totalizando 3,9 millones de toneladas, arrastrada por una disminución de 21% en Escondida, pero también impactada por una baja en la producción de otras grandes mineras como Codelco (-3,2%), Los Pelambres (-3,1%) y El Abra (-25,9%).

Según estimaciones de expertos, estas cifras no se lograrían revertir del todo en los próximos meses. Según pronósticos de Cochilco, plasmadas en su Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre correspondiente al período julio-septiembre de 2017, la producción chilena de cobre este año se situaría en torno a 5,27 millones de toneladas, lo que representa una caída de 4% respecto del año previo.

Desde Sonami también advierten que la menor producción de los primeros seis meses del año afectará al cierre de año. “La actividad minera en el primer semestre registro un magro desempeño, lo que se explica fundamentalmente por la importante disminución en la producción del principal producto minero, como es el cobre, que representa el 90% de la totalidad del PIB minero, a lo que se agrega menor producción de oro, plata y no metálicos, todo lo cual fue contrarrestado en parte por el aumento en la producción de molibdeno”, comentaron.

¿Y el PIB? Pese la actividad de la minería no es el único punto a analizar en la ecuación, el débil desempeño sí se dejará sentir en el balance general de la economía. De acuerdo al último Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado ayer, el Banco Central ajustó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 desde el rango de 1,25% y 1,75% estimado en septiembre, a 1,4%.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajando en 7 nuevos proyectos, se reactiva Tratado Minero entre Chile y Argentina
Last changed: dic 06, 2017 10:34 by Editor Portal Minero
Labels: losazules, tratadominero, chileargentina

Chile

Probablemente el más importante es el cuprífero “Los Azules”, que ubicado en la provincia de San Juan, al límite con Chile, tiene una inversión de US$ 3.900 millones y espera financiamiento privado para comenzar sus operaciones.

losazules-tratadominero-chileargentina

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Con siete proyectos bajo su alero y con el objetivo de facilitar la exploración y explotación de proyectos en la zona fronteriza, con permisos de libre tránsito y medioambientales que necesitan este tipo de obras, es que se reactiva el Tratado de Integración y Complementación Minera creado en 1997 por los gobiernos de Chile y Argentina.

Faltando únicamente la firma de los Mandatarios Mauricio Macri y Michelle Bachelet para hacerlo oficial, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, entidad que reúne a las autoridades de ambos países, ya han comenzado su trabajo y  recibiendo dos nuevas solicitudes para la creación de protocolos: una en el área Vicuña en Atacama que considera tres nuevos proyectos, y del proyecto cuprífero Los Azules, informó Diario Financiero.

Facilitar las labores de prospección y exploración de las empresas que inviertan en él, dicta el protocolo especifico hecho para el proyecto, el que probablemente sea de los más importantes de la cartera de iniciativas.Esto, porque con una inversión de US$ 3.900 millones y en etapa de exploración avanzada, el yacimiento perteneciente a la compañía canadiense McEwen Mining, pero operado por Andes Corporacion Minera.  Es una mina a cielo abierto robusta, de alto margen y rápida amortización; con reservas de cobre, oro y plata. Éste último, con una reserva estimada en 135.4 millones de oz, lo que lo convertiría en uno de los yacimientos con mayor contenido del mundo. 

“Este es un proyecto importante porque es un pórfido cuprífero, un yacimiento grande de cobre y la recomendación es que se acceda a la solicitud de la empresa, pero la decisión final la toman los presidentes de los países en base de lo que recomendemos”, comentó al medio nacional, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien lidera la comisión binacional.

El subsecretario adelantó que la gigante Río Tinto desistirá del protocolo que tienen a su nombre por el proyecto Amos Andrés, para que próximamente se reingrese una nueva iniciativa, la que sigue siendo atractiva por el territorio nacional, bajo el nombre de Fénix, y que dadas las condiciones geográficas, sólo se puede acceder por Argentina, a pesar de gran parte de los recursos se encuentra en Chile.
 
En cuanto al proyecto que inició el Tratado en 1999, Pascua-Lama, el que se encuentra paralizado, se informó a la comisión, a pesar de que falta oficializarlo, la realización de ajustes al protocolo aprobado, que se trata de dejar un campamento fuera del área permitida.
 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Superintendencia de Medio Ambiente plantea clausurar pozos de SQM en el Salar de Llamara
Last changed: dic 06, 2017 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, salarllamara

Chile

La entidad alega una serie de incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental, que le permitieron a la compañía nacional poner en operación su proyecto Pampa Hermosa.

sqm-salarllamara

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Tras la investigación iniciada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), hacia la minera no metálica nacional SQM el año pasado. Ahora propone una medida mucho más drástica. Y es que, y según lo sindicado por La Tercera, la entidad a través de un escrito ingresado al Tribunal Ambiental de Antofagasta, solicitó la clausura temporal y parcial de algunos pozos de extracción de agua que mantiene la compañía tiene en el Salar de Llamara, de la Región de Tarapacá.

El proceso inicia luego de que en 2016 SMA decidiera levantar una investigación contra SQM por incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que dio luz verde a su proyecto Pampa Hermosa, una de las principales plantas de SQM en la región y que impulsa el negocio del yodo y nitratos para la compañía. Según el último reporte financiero a septiembre, esta unidad generó ingresos por US$ 191,3 millones, lo que representó el 44% de los ingresos de la empresa en la tercera parte del año.

Según el escrito, la medida es de carácter “urgente”, y la SMA pide que se mantenga hasta que SQM acredite la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos o manantiales, con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del Salar de Llamara. Además, exige que se acredite ante la SMA que la minera efectivamente lleva un control adecuado de calidad de las aguas que son inyectadas al sistema, indica el medio nacional.

Dichas acreditaciones deberán realizarse a más tardar en un plazo de 6 meses contados desde la notificación de la resolución que ordene las medidas.

Desde la compañía respondieron que “la postura de la empresa es que esto no se ajusta a derecho, ya que no hay daño inminente al medio ambiente”.

Durante la tarde de este martes, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió los alegatos del proceso. Esto, luego que SQM acudiera por medio de una reclamación al rechazo que efectuara la Superintendencia de Medio Ambiente al Plan de Cumplimiento Ambiental que presentara por las irregularidades detectadas en la RCA de Pampa Hermosa.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Pelambres deberá limpiar escombros tóxicos que botado en Argentina
Last changed: dic 06, 2017 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minerapelambres

Chile

El juez argentino Leopoldo Rago Gallo, aprobó el plan de retiro presentado por la minera nacional en noviembre pasado y estableció que los trabajos deben iniciarse el vienes 15 de diciembre.

argentina-minerapelambres

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Cinco años tendrá la minera nacional operada por Antofagasta Minerals Los Pelambres, para retirar las más de 40 millones de toneladas del botadero estéril que dejó la empresa en la provincia de San Juan, Argentina, ordenó el juez federal Leopoldo Rago Gallo.

La decisión, llega tres años después que se iniciara el conflicto entre la empresa nacional y la autoridad provincial. En el fallo se acogen gran parte de los acuerdos logrados en las negociaciones previas entre los involucrados y que fue presentado por Minera Los Pelambres hace algunas semanas al tribunal y que fue avalado también por el gobierno de la Provincia de San Juan.

El eje central del documento señala que será la compañía nacional es la encargada de retirar las 40 millones de toneladas de escombros, cuyos trabajos que tendrán que comenzar el próximo viernes 15 de diciembre.

Y, al igual que como ocurre con un proyecto minero, la entrada en régimen del retiro del material se producirá por etapas, siendo la primera la obtención de los permisos tanto de tránsito, como medioambientales.

El dictamen del juez argentino considera un plazo total de cinco años y medio para completar la operación, más un año de gracia en caso de que existieran inconvenientes, principalmente por el clima de la cordillera.
Desde la empresa aseguraron que el fallo está muy cercano a lo que ellos buscaban, pero aún se encuentran estudiando los detalles, ya que como en cualquier caso, cuentan con la posibilidad de apelar.

Otra de las aristas del fallo, es la solicitada de que la Interpol busque a cuatro exgerentes de la minera Glencore, para interrogarlos, ya que se supone fueron quienes le habrían dado la autorización a la empresa nacional para tirar sus depósitos en el terreno de Cerro Amarillo (zona limítrofe de Calingasta de San Juan), pero sin autorización provincial. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería lidera acuerdo que materializa la construcción de un poder de compra en la Región de O’Higgins
Last changed: dic 06, 2017 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: chile, ministrawilliams, ministeriodemineria

Chile

La planta cumplirá con la recepción, chancado y acopio del mineral aurífero y beneficiará a más de 200 productores de oro.

chile-ministrawilliams-ministeriodemineria

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- “Hoy somos testigos de un nuevo espacio de encuentro en el que confluyen partes interesadas en elevar el mutuo bienestar”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, en el sector Chancón, cerca de Rancagua.

La secretaria de Estado encabezó la ceremonia de firma de un acuerdo de colaboración entre Enami y Minera Valle Central que materializa la implementación de un poder de compra seco de minerales de oro en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

De esta manera, más de 200 pequeños productores de la zona podrán acceder a una planta que cumplirá con la recepción, chancado y acopio del mineral aurífero.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el gerente General de Minera Valle Central, Christian Cáceres; y representantes de asociaciones gremiales de la minería de baja escala local.

“Escuchar las necesidades de la industria minera y buscar mecanismos en conjunto con los interesados para agilizar respuestas ha sido la base de nuestro trabajo como Ministerio. El diálogo ha sido el paso previo para diseñar y ejecutar estrategias que hagan de la actividad -en toda escala productiva- más moderna, innovadora, sustentable e inclusiva, lo que a su vez es lo que permite convertir al rubro en una plataforma de desarrollo integral”, resaltó la autoridad.

Williams indicó que esta iniciativa no es aislada. “Como Gobierno, desde el primer día, hemos mirado a la pequeña minería como un sector fundamental para el desarrollo de encadenamientos productivos, de nuevos negocios; como un verdadero aporte a la movilidad social y económica. Por eso, nuestras políticas públicas se han enfocado en profesionalizar al rubro, aportando con proyectos y capacitaciones que sumen aspectos de innovación, transferencia de conocimiento, que apunten íntegramente a la sostenibilidad del negocio minero y a la superación del trabajador y trabajadora”, dijo.

“Hoy estamos cumpliendo un anhelo de la minería de baja escala de la Región de O´Higgins que estaba pendiente desde hacía 20 años. Nuestro compromiso ha sido asistir al sector con un tipo de apoyo que evoluciona de entregar soluciones básicas a soluciones permanentes con innovación. Esto aporta a la sustentabilidad del sector y a mejorar su desempeño productivo”, afirmó la secretaria de Estado.

En tanto, Pérez de Arce sostuvo que “con la firma de este convenio estamos haciendo realidad un deseo de los pequeños productores de O’Higgins. Y avanzamos en el objetivo estratégico de Enami de ampliar la cobertura geográfica de nuestro rol de fomento, ya que este nuevo poder de compra beneficiará a más de 50 faenas de la zona, pudiendo llegar en el futuro a unas 80, considerando a productores de la Región del Maule”.

En el marco de la mencionada actividad, el Ministerio de Minería hizo entrega de certificados de capacitación en Seguridad Minera del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal a 44 mineros del distrito de Chancón.
 
FNDR que beneficia a Chancón, Graneros, Litueche y Placilla
 
Tras la firma del mencionado acuerdo, la ministra Williams encabezó la ceremonia de entrega de los proyectos ganadores del Fondo Concursable del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, iniciativa FNDR.
Mediante esta iniciativa cerca de $160 millones van en directo beneficio de 48 proyectos mineros metálicos, no metálicos y de canteros de las localidades de Chancón, Graneros, Litueche y Placilla.

“Como nuestras políticas apuntan a fortalecer la actividad tanto de proyectos individuales como colectivos, la Asociación Gremial Minera, Asomin, y la Cooperativa de Pirquineros de Pelequén constituida por canteros que producen piedra rosada, obtendrán equipamientos para darle continuidad a su importante labor”, precisó la autoridad.

La secretaria de Estado indicó que el Ministerio de Minería ha ejecutado más de $11.000 millones de pesos en Programas FNDR a lo largo de Chile, entre los años 2014-2017. “Esto representa un incremento de 190% comparado con la administración anterior, la que sólo alcanzó a ejecutar $3.900 millones. Lo anterior, refleja el positivo trabajo conjunto de autoridades nacionales, de nuestros seremis y la voluntad política de los Gobiernos Regionales”, agregó Williams.
 

Ministerio de Minería

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agrupación de origen atacameño recurrirá a la justicia para frenar proyecto de SQM en Argentina
Last changed: dic 06, 2017 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, litio

Chile

Con una inversión inicial de US$ 430 millones para producir 25 mil toneladas de litio, y que crecería el doble de ejecutarse la segunda fase, es el proyecto que lideran las Mineras Exar y SQM en la provincia de Jujuy, Argentina.

sqm-litio

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- El negocio del litio se ha expandido rápidamente en el mundo. Tanto así que el mismo gobierno argentino permitió la llegada de nuevos inversionistas para la producción del mineral en su territorio, que posee salares con la facultad de dejar a Chile rezagado en la extracción del elemento.
 
Con el permiso del gobierno argentino para la llegada de nuevos grupos inversionistas en Litio, la minera nacional no metálica SQM, operadora del elemento en Chile, ingresó de la mano de la Minera Exar, compañía dueña de una iniciativa en desarrollo en la provincia de Jujuy, lugar donde ambas trabajarían. Pero no todo ha sido muy sencillo, y es que hoy se enfrentan la oposición de una parte de las comunidades indígenas cercanas a la futura operación y que están dispuestas a llegar a la justicia para detener el proyecto chileno-argentino, consigna El Mercurio.
 
Y es que el denominado grupo Apacheta, compuesto por más de 120 adultos de origen atacameño, que viven de la crianza de llamas y vicuñas. Son fieles opositores de la realización del proyecto, ya que les preocupa el plan Caucharí-Olaroz  impacte la disponibilidad de agua y afecte el modo de vida ancestral que han tenido los grupos.
 
“Nos juntamos para defender el agua, nos preocupa la gran cantidad de agua que utilizarían estas dos minas y que afectaría nuestras formas de vida”, comentó al medio nacional, uno de los dirigentes del colectivo, Carlos Guzmán.
 
Así mismo el abogado representante del grupo, Jorge Iglesias, indicó que están tramitando una personalidad jurídica para presentar el amparo ambiental a mediados del próximo año, tiempo necesario para recabar antecedentes científicos que demuestren, a su modo de ver, el daño a los pequeños productores atacameños, y que de ser necesario llegaran a la Corte Suprema para detener el proyecto.
 
“Lo que le pediremos al juez es que preventivamente suspenda la actividad minera en base a la falta de estudios por parte del gobierno nacional, ni menos provincial, de la cuenca del salar. Dada la cantidad de agua utilizada por estos proyectos, nuestra petición es la suspensión de la actividad minera hasta que se determine científicamente que los niveles de agua no bajarán”, sostiene.
 
 
En 2014, cuando SQM todavía no ingresaba a la propiedad de Exar, la agrupación presentó una acción ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy alegando irregularidades en el proceso de entrega de los permisos para los proyectos Caucharí-Olaroz y Sales de Jujuy. Sin embargo, esta acción fue desestimada. “Lo que ocurrió es que nos pidieron constituir una personalidad jurídica y, además, no tuvimos los fondos para apelar”, cuenta Iglesias.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal Ambiental de Antofagasta asegura que no aceptará presiones por caso del proyecto Dominga
Last changed: dic 06, 2017 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: tribunalambiental

Chile

Tras la reclamación hecha por la minera Andes Iron por su proyecto minero-portuario el miércoles pasado, el tribunal la declaró admisible y ahora se espera una resolución final del emblemático caso.

tribunalambiental

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- El presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, fue claro al referirse a las distintas acciones y declaraciones que se han efectuado desde que se presentará la reclamación de Andes Iron por su proyecto Dominga el miércoles pasado. “Hay declaraciones que pueden ser muy adecuadas para un Twitter, pero no para una sentencia”, esto porque a su parecer existirían ciertas acciones cuyo fin sería obtener beneficios de la resolución, final, consignó El Mercurio.
 
Y es que el viernes recién pasado, el Tribunal declaró admisible el recurso de reclamación presentado por la compañía Andes Iron en contra de la resolución que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero-portuario Dominga,  por la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo, y que en agosto fue ratificado por el Comité de Ministros.
 
Es por ello y tras una serie de declaraciones, que el presidente del Tribunal, aseguró que no les corresponde a ellos atender llamadas ni hacer contactos de ningún tipo.  “Tenemos una función de análisis reposado, y esperamos que buenos abogados y jueces logren entender esa función. Por tal motivo, si llegara a ser el caso que alguien sobrepase aquello, lo haremos constar”, informó el medio nacional.  
 
Con una inversión de US$ 2.500 millones., Dominga se ha convertido en un emblemático proyectos, por sus problema con grupos ambientalistas, pescadores artesanales y el rechazo de sus Estudios de Impacto Ambiental. Haciendo que ésta sea la tercera causa en ingresar al tribunal de septiembre a la fecha. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta lidera cartera de proyectos mineros para los próximos 9 años
Last changed: dic 06, 2017 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: chile, antofagasta, presupuesto

Chile

Sumado a las inversiones en minería, la región también destaca por sus aportes en energía, el auge del turismo y los estudios de astronomía. Siendo este último el más observado por especialistas del universo y que espera la llegada del telescopio europeo E-ELT, observatorio e infrarrojo más grande del mundo.

chile-antofagasta-presupuesto

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Según estimaciones, durante los próximos nueve años, Antofagasta recibiría el 47% del presupuesto para iniciativas mineras considerado en US$60.500 millones. La cifra es considerando que la zona produce el 14% de cobre, a nivel mundial, liderando el ranking global. Además de perfilarse como una de las más importantes en materias energéticas, de astronomía y turismo de negocios, explican desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
 
Es por ello que para el presidente de AIA, Marko Razmilic, la noticia es una inyección al dinamismo de la zona. “La región es el mejor lugar para generar negocios, esto considerando que se encuentran las faenas de las principales compañías mineras, como la estatal Codelco, junto a Escondida, grupo Antofagasta Minerals, SQM, Albemarle, Glencore, El Abra, El Peñón- Yamana Gold”, aseguró el ejecutivo.
 
En esa misma línea la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, sostuvo que “hoy nos encontramos ad portas, según prevé un estudio de la OCDE, de un crecimiento bastante auspicioso para Chile para los años 2018 y 2019”.
 
Los otros rubros presentes en Antofagasta
 
Los espacios de energía, turismo y astronomía, también destacan por cuenta propia, y es que el crecimiento de sus sectores ha logrado un mayor número de proyectos, iniciativas y estudios para la región.  
 
Y es que sólo en temas de energía la Antofagasta contempla 48 iniciativas en la cartera de proyectos energéticos, desde el año 2017 al 2021, los cuales se traducen en una inversión de US$24.000 mil, equivalente al 33% del total nacional.
 
Uno de las iniciativas que ya se encuentra en operación es la central geotérmica “Cerro Pabellón”, primera planta de su tipo en Sudamérica, ubicada en las cercanías de Ollague, y que abastece a 165 mil hogares evitando la emisión a la atmosfera de unas 166 mil toneladas de dióxido de carbono al aire. Hoy, se tramitan las autorizaciones para la ampliación de la planta, crecimiento cuyo costo sería de US$200 millones.
 
Por otra parte el negocio del turismo, ha ido tomando fuerza durante los últimos años, así lo corrobora directora de Promoción de Antofagasta Convention Bureau de la AIA, Alicia Reyes, quien aseguró que las oportunidades de la región vienen dadas por las vocaciones productivas que la zona posee: minería, energía y astronomía. “Desde esa perspectiva, se pueden generar importantes eventos, considerando, además, que existe la infraestructura adecuada para la realización de congresos y convenciones”, señaló la ejecutiva de la Asociación.
 
De este modo, es importante relevar que, actualmente, entre Calama, San Pedro y Antofagasta se cuentan más de 5 mil camas. Asimismo, para el año 2021, se proyectan otras 1.800 entre las Regiones de Atacama y Antofagasta.
 
En cuanto a la astronomía, si se considera el observatorio Atacama Large Millimeter Array, (ALMA), ubicado a 50 kilómetros de San Pedro, es poseedor del 98% de la capacidad instalada en Chile, mientras que con la misma referencia, pero en relación al mundo, la zona contempla el  85% de la totalidad.
 
Tiene sentido el decir que la próxima década, el país albergará a nuevos y poderosos telescopios, como el LSST y GMT, pero destaca la futura presencia del E-ELT, Telescopio Europeo de grandes proporciones, operado por ESO, a convertirse en el observatorio óptico e infrarrojo más grande del mundo, con 39,3 m de diámetro. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at dic 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

dic 07, 2017
dic 05, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}