Chile

El juez argentino Leopoldo Rago Gallo, aprobó el plan de retiro presentado por la minera nacional en noviembre pasado y estableció que los trabajos deben iniciarse el vienes 15 de diciembre.

argentina-minerapelambres

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Cinco años tendrá la minera nacional operada por Antofagasta Minerals Los Pelambres, para retirar las más de 40 millones de toneladas del botadero estéril que dejó la empresa en la provincia de San Juan, Argentina, ordenó el juez federal Leopoldo Rago Gallo.

La decisión, llega tres años después que se iniciara el conflicto entre la empresa nacional y la autoridad provincial. En el fallo se acogen gran parte de los acuerdos logrados en las negociaciones previas entre los involucrados y que fue presentado por Minera Los Pelambres hace algunas semanas al tribunal y que fue avalado también por el gobierno de la Provincia de San Juan.

El eje central del documento señala que será la compañía nacional es la encargada de retirar las 40 millones de toneladas de escombros, cuyos trabajos que tendrán que comenzar el próximo viernes 15 de diciembre.

Y, al igual que como ocurre con un proyecto minero, la entrada en régimen del retiro del material se producirá por etapas, siendo la primera la obtención de los permisos tanto de tránsito, como medioambientales.

El dictamen del juez argentino considera un plazo total de cinco años y medio para completar la operación, más un año de gracia en caso de que existieran inconvenientes, principalmente por el clima de la cordillera.
Desde la empresa aseguraron que el fallo está muy cercano a lo que ellos buscaban, pero aún se encuentran estudiando los detalles, ya que como en cualquier caso, cuentan con la posibilidad de apelar.

Otra de las aristas del fallo, es la solicitada de que la Interpol busque a cuatro exgerentes de la minera Glencore, para interrogarlos, ya que se supone fueron quienes le habrían dado la autorización a la empresa nacional para tirar sus depósitos en el terreno de Cerro Amarillo (zona limítrofe de Calingasta de San Juan), pero sin autorización provincial. 

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates