Chile

Según el estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el próximo año la inversión en infraestructura privada, será la que presente mayor incremento en el área.

construccion

Miércoles 06 de Diciembre de 2017.- Según indica el estudio de “Balance 2017-Proyecciones 2018”, hecho por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la inversión en construcción a nivel nacional cerraría este 2017 con una baja de 1,8%, mientras que el próximo año registraría un alza de 2,4% anual. Cifra que ayudaría a dejar atrás los últimos tres años de bajas sostenidas en el sector.
 
"Con estos resultados, 2017 será el tercer año consecutivo en que la inversión en construcción terminará con cifras negativas, lo que, al igual que años anteriores,  se explica por la menor inversión en infraestructura productiva", aseguró Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
 
En ese sentido, agregó que en promedio “en 2017 el desempleo sectorial fue de 9,8% debido a la escasa renovación de proyectos y la baja actividad inmobiliaria privada”. Tema que para 2018 se proyectaría un menor porcentaje, pues llegaría, en promedio, a 9,3%.
 
El estudio realizado por a CChC, también entregó cifras respecto a la infraestructura pública, la que de acuerdo a las estimaciones, cerraría el año, con un  incremento anual de 1,1%, reflejo del aumento marginal del presupuesto público del año. En cuanto al sector privado, la cifra podría cerrar con una contracción de 6,9%.
 
A pesar de ello,  se prevé una recuperación el próximo año de la mano de una expansión del 2,2% en el gasto en infraestructura pública y del 2,8% en el sector privado, favorecido por un mayor dinamismo de proyectos medianos y pequeños.
 
Por otra parte, a la inversión en vivienda pública 2017, cerraría con una caída de 1,7%, coherente con la contracción del presupuesto público registrada durante el año. Por su parte, el sector privado podría registrar un incremento del 2,6%, consecuencia de una “normalización” de la actividad inmobiliaria, luego de que se contrajera fuertemente en 2016 por el efecto de anticipación a la entrada en vigencia del IVA a la vivienda.
 
Respecto al futuro de la inversión en el sector público, según estima el estudio, tendrá nuevamente un descenso, esta vez en 2%, siempre por efecto de un menor presupuesto real. Mientras que el sector privado proyecta un crecimiento de 2,8% en su inversión anual.  

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates
Labels