Como una manera de incentivar el concepto de gestión de infraestructura, atendiendo los efectos de la conservación en el largo plazo, el ICH impartió estos cursos en sus niveles básico y avanzado, en los que participaron distintos profesionales de Chile,

18 de Abril de 2012.- Dadas las restricciones de presupuesto siempre presentes para la gestión de obras nuevas de infraestructura vial o para la conservación de las mismas, en Latinoamérica se hace necesario realizar análisis de inversión de una manera metódica y coherente, que faciliten y soporten la toma de decisiones sobre las mejores alternativas conducentes a un uso eficiente y óptimo de recursos alcanzando estándares de calidad acorde a las exigencias y requerimientos del tipo de infraestructura evaluada.

En ese sentido, existen distintas herramientas a las que se puede acudir para facilitar la toma de decisiones y que permiten hacer las cosas cada vez de mejor manera. Una de ellas es el HDM-4 ((Highway Development and Management), creado para ayudar a efectuar una mejor gestión y administración de redes viales en general.

Precisamente con el objetivo de incentivar el concepto de gestión de infraestructura y, por supuesto, el empleo de la herramienta, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) ofreció el curso teórico-práctico de HDM-4, tanto para el nivel básico como el avanzado, contando en esta edición con la participación de profesionales de Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

“Este es un instrumento que bien aprovechado puede ser una herramienta muy poderosa, pues permite y facilita la toma de decisiones en términos de infraestructura vial, de una manera técnicamente objetiva y bien soportada”, afirma Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentación del ICH.

Su empleo facilita una correcta planeación de los recursos, sin dejar de lado la conservación de los pavimentos. “Si bien es cierto que es necesario destinar recursos a la conservación, no puede ser que por gastar más en este ítem se tenga que renunciar al crecimiento y desarrollo futuro, que es lo que está sucediendo en la actualidad”, explica Salgado. De esta manera, el grueso de la inversión pública se está yendo a planes de conservación.

“Nos interesa que se utilice el HDM-4 como herramienta, ya que a través de ésta se incentiva el concepto de gestión de infraestructura, atendiendo que la evaluación de proyectos no debe hacersesolamente con una mirada cortoplacista o de costo directo, sino que se evalúen los efectos que tiene la conservación en el largo plazo”, ratifica el jefe del Área de Pavimentos del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.

Diversas experiencias

Es lo que entendieron los distintos participantes que tuvo el curso HDM-4 dictado en el ICH, como Santiago Caballero, quien fue enviado por la empresa CAF de Uruguay a aprender el nivel avanzado de este software.

“Me interesaba mucho conocer la parte teórica, entender bien cuál es la lógica del sistema, cómo se llega a cada cálculo, porque necesito evaluar el trabajo de terceros y entender un poco más cómo funciona me permite mirar desde otros puntos de vista esos trabajos”, cuenta Santiago Caballero.

En tanto, Mario Becerra Salas, de la Unión de Concreteras (Unicon) de Perú, sostiene que en su país están interesados en repotenciar los pavimentos de hormigón. Sin embargo, han visto vacíos técnicos y de gestión en la administración y en los consultores peruanos, por lo que Unicon decidió donar 15 licencias del HDM al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú para mejorar esta área a nivel nacional. Y vino a actualizar y certificar sus conocimientos sobre HDM al ICH, ya que para concretar la donación necesitaban capacitar y dar soporte a la gente del ministerio. “El ICH tiene un reconocimiento a nivel regional y cuenta con el valor agregado de ser parte del Consorcio HDM Global”, considera Mario Becerra.

Por su parte, para Ángel Rozas, de OHL Concesiones de Chile, asistir al nivel básico del curso le sirve para actualizar los conocimientos que ya poseía de este software que aplica en los planes de conservación de tres autopistas que maneja en la actualidad esa concesionaria.

“Si bien ya tengo una base para programar las mantenciones en el futuro, lo que me exigía la concesionaria era tener un flujo de caja hacia el futuro respecto de la conservación que se deba realizar, lo que se puede hacer de una manera más precisa con un programa de esta naturaleza”, especifica Ángel Rozas.

Asimismo, los alcances de este software dan para otras áreas, como la que representa Alfonso Malky, de la ONG Conservación Estratégica de Bolivia, que trabaja en conservación de la biodiversidad desde un punto de vista económico. “Uno de los temas importantes que desarrollamos es el análisis de proyectos de infraestructura, principalmente aquéllos que se desarrollan en Amazonía y que tienen un impacto en términos de biodiversidad, como carreteras y empresas hidroeléctricas”, indica.

Si bien la principal herramienta que utilizan en la ONG para elaborar sus informes es el modelo RED desarrollado por el Banco Mundial, tenían el interés de conocer el HDM-4, que le ha permitido a Alfonso Malky aprender algunos tópicos más específicos, relacionados con el análisis de carreteras vinculados a mantenimientos.

“Cuando aplicamos el modelo RED, hacemos el análisis del proyecto sin incorporar externalidades sociales o impactos indirectos, que es lo que hace el HDM-4 y creo que en eso nos puede ser bastante útil”, considera. Por lo pronto, el ICH planea repetir estos cursos en los próximos meses. Más información en el correo hdm4@ich.cl.

ICH

• None