Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los vecinos de Villa la Ribera de Rancagua, pusieron todo su empeño para convertir un sitio eriazo en un punto de encuentro con áreas verdes, zonas de descanso y juegos.

Martes 18 de Diciembre de 2012.- Se trata de la primera mini plaza de las 10 comprometidas por Puro Rancagua, el plan de acciones ciudadanas que Codelco El Teniente ha impulsado desde agosto de este año -junto al municipio y la Intendencia-, con la finalidad de ayudar a la descontaminación del aire de la ciudad.

Don José Sanzana, era de los escépticos. Le costó creer que tras 10 años de vivir en la Villa La Ribera de Rancagua, por fin el proyecto de contar con un área verde se materializaría. Guardó silencio y se quedó expectante a esperar qué ocurría… hasta que comenzaron a llegar las máquinas y los materiales. Era cierto pensó, y no dudó en ofrecer su casa para almacenar en ella todos los materiales necesarios para dar vida a “Verde Esperanza”, nombre que le dieron a su plaza.

Pero no sólo le pusieron nombre, también decidieron el diseño de la misma y la mañana del sábado 15 de diciembre, fueron los protagonistas de su construcción.

Verde Esperanza es la primera mini plaza, de un total de 10 que contempla el plan de acciones ciudadanas Puro Rancagua. Una iniciativa de la División El Teniente, el Gobierno Regional de O´Higgins y la municipalidad local que busca cambiar las conductas de las personas y descontaminar el aire de la ciudad, en un plazo de cinco años.

Los más pequeños despertaron muy temprano y a primera hora llevaron a sus papás y mamás al sitio que se transformaría en una hermosa área verde de mil 500 metros cuadrados, que además cuenta con zona de juegos, árboles, flores para hermosear el entorno y bancas para sentarse a conversar.

Una vez que los árboles estuvieron plantados, el pasto instalado, las flores regadas y los juegos pintados, se dio curso a la ceremonia de inauguración que contó con la asistencia de autoridades regionales y locales, tales como el Gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández; el Senador Juan Pablo Letelier, el Diputado Juan Luis Castro, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de el Teniente, Flavio Angelini.

Este último destacó el esfuerzo y participación de todos los vecinos para poder concretar este verdadero sueño. “Esta es la primera plaza, que en conjunto con los vecinos se realiza en Rancagua. Ellos trabajaron junto a la Fundación Mi Parque para darle vida -desde el diseño a la construcción- y le cambiaron el rostro a este lugar. Por ello, el gran valor radica en que cada uno puso lo mejor de sí para llegar hasta aquí a construir su plaza”, dijo Angelini.

Y agregó que “hacerlo de esta forma es fundamental porque cuando uno construye con sus propias manos, también cuida con ahínco lo que le ha costado tanto construir junto a sus hijos. Estamos contentos porque estos espacios lo que hacen es mejorar la calidad del aire y, sobre todo, la calidad de vida de los vecinos”.

Sueño cumplido
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa La Ribera, Bernarda Céspedes Cabezas señaló que “estamos agradecidos de que nos hayan considerado para construir nuestros sueños. Estamos todos contentos y orgullosos de levantar nuestra plaza y la cuidaremos responsablemente”.

La Plaza Verde Esperanza de fondo fue el marco de la ceremonia, en la que el Gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández, sostuvo que la iniciativa es “positiva desde todo punto de vista. Pues está destinada a los niños y a los vecinos. Asimismo, implicó recuperar un espacio público, fruto del trabajo que está haciendo Codelco con el Gobierno y la Municipalidad de Rancagua, y donde los vecinos son protagonistas y grandes beneficiados. Todas las empresas debieran cooperar en iniciativas como esta, ya que cuando se deteriora el medioambiente o cuando no existen espacios suficientes para mejorar la calidad de vida de la gente, perdemos todos”.

El Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, recordó que las mini plazas se suman a otras acciones del plan PURO Rancagua, como el reemplazo de las estufas a leña por artefactos de doble combustión. Acciones que se sumarán al diseño y puesta en operación -durante el 2013- de un sistema de transporte público en bicicletas para la zona céntrica de la ciudad. El edil dijo que “recibimos con mucha alegría la materialización de esta plaza, donde el mérito mayor es que se hizo con los adultos, con los niños, y eso, nos da la completa seguridad de su compromiso por cuidar su área verde”.

Esta es la primera vez que la iniciativa se aplica en la Región de O´Higgins. Sin embargo, la construcción de mini plazas en otras zonas del país ha sido exitosa, tal como lo comentó la Directora Ejecutiva de la Fundación Mi Parque, Andrea Gómez. “Nosotros llevamos más de 70 plazas construidas en Chile, y hoy nos sentimos felices de poder concretar la primera en Rancagua. Tarea que fue posible gracias al compromiso de los vecinos, que transformaron este lugar en un espacio agradable en el que podrán compartir con la familia y los niños tendrán donde jugar”.

Una plaza de todos
La plaza Verde Esperanza contará con 2 juegos infantiles (sumados a los recuperados), 6 bancas, 4 basureros, 2 postes de luz solar y 20 metros cúbicos de maicillo.

Para ello, los vecinos trabajaron con ahínco –junto a los representantes de El Teniente y de empresas contratistas de la cuprífera, pintando 70 metros cuadrados de mural y 36 tubos. Además de plantar 198 flores y arbustos, 41 árboles y 260 metros cuadrados de pasto.

La construcción beneficiará alrededor de mil 100 personas que viven en 210 hogares aledaños.

Portal Minero