Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Treinta estudiantes de carreras de ingeniería de distintas universidades de las regiones del Biobío, de Valparaíso y Metropolitana fueron los ganadores, quienes visitaron instalaciones mineras en la Región de Antofagasta.

Viernes 28 de Diciembre de 2012.-  Treinta estudiantes de carreras de ingeniería de distintas universidades de las regiones del Biobío, de Valparaíso y Metropolitana ganaron el concurso “Minería del Futuro”, desarrollado por el Consejo Minero, en el marco del programa Descubre la Minería. Los jóvenes viajaron por cuatro días a la Región de Antofagasta, a conocer de cerca la gran minería en importantes centros productivos y algunos programas sociales de empresas mineras, además de los atractivos naturales del norte de Chile.   

El programa Descubre la Minería, del Consejo Minero, se realizó como piloto durante el segundo semestre de 2012 e incluyó actividades educativas en colegios, encuentros motivacionales con líderes estudiantiles secundarios, y el concurso “Minería del Futuro” para universitarios de primeros años de ingeniería.

 

En este último, los jóvenes presentaron propuestas para fortalecer la industria minera chilena y hacerla más atractiva para las nuevas generaciones. Los autores de las mejores ideas recibieron como premio el viaje de acercamiento a la gran minería en la zona norte. La mayoría de los ganadores del concurso presentaron propuestas relacionadas con la calidad de vida de los trabajadores mineros y plantearon que la minería necesita acercarse más a los jóvenes y comunicar de forma proactiva las oportunidades que ofrece. 

“Uno de los desafíos de la industria minera actualmente es atraer a los mejores talentos a trabajar en ella. Por esta razón, el Consejo Minero está buscando la forma de acercar la minería a los jóvenes y mostrarles las oportunidades que presenta, para que, al momento de escoger carrera o especialidad, estén conscientes de que es una alternativa interesante”, explicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero. 

La mirada de los jóvenes 

El viaje que realizaron los estudiantes incluyó actividades de contacto directo con la minería, como un recorrido por las faenas de Minera Esperanza y Chuquicamata; y las oficinas corporativas de Minera Escondida. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer ejemplos del trabajo que la industria realiza con las comunidades locales, como el programa Creo Antofagasta, en el que participan varias mineras en colaboración con otros actores del sector público y privado, y la labor de Xstrata Copper con la comunidad para la conservación del Oasis de Calama. 

Bianka Parterrier, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y una de las ganadoras del concurso, comentó que la experiencia le sirvió para estar más segura de su futuro profesional: “Me pareció súper productivo y provechoso este viaje, porque pudimos acercarnos al mundo de la minería, algo que era muy extraño para mí. Siempre fue una opción trabajar en minería, pero este viaje me ayudó a reafirmar mi idea, porque me di cuenta de que se está trabajando mucho en incorporar a la mujer y eso me motiva mucho más”, explicó.

Por su parte, Norman Ahern, alumno de Ingeniería Civil en la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, contó que la experiencia fue una buena instancia para derribar muchos mitos: “Cambié varios prejuicios que tenía respecto de la minería y la calidad de vida de quienes trabajan en el norte. Me pareció súper bueno este contacto porque rompí esquemas propios y ahora estoy mucho más motivado para trabajar en este sector”, dijo. 

Julio Covarrubia, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, destacó lo fuerte que es la cultura minera que se vive en el Norte Grande: “Me pareció súper entretenido este viaje. Acá se respira minería, y me di cuenta de que el trabajo que se hace es un aporte al país. La minería es una opción laboral más concreta ahora que la conocí más de cerca”, indicó. 

Asimismo, Diego Delgado, quien estudia Ingeniería Civil en la Universidad del Biobío e integra el centro de alumnos de su carrera, apreció que durante el viaje hayan tenido oportunidad de conversar con ejecutivos de las mineras: “Valoro mucho haber podido tener una conversación de tú a tú con representantes de la minería; me gustó mucho esa cercanía que se generó con las mineras. Yo encontraba que era una industria súper lejana, pero esta instancia me encantó, porque conocí partes de la minería que nunca imaginé que iba a conocer”, dijo. 

Requerimientos en capital humano

Según cifras de la industria, se proyecta que en los próximos años se requerirán más de 45 mil nuevos trabajadores profesionales y técnicos capacitados, sólo para las laborales de la cadena de valor principal de la minería. Adicionalmente, se necesitarán cerca de 200 mil trabajadores en las empresas constructoras de proyectos mineros.

“Llevamos a los jóvenes que ganaron el concurso a conocer la minería porque nos interesa que ellos vean de cerca las posibilidades que este sector ofrece. Hay muchas oportunidades y queremos que ellos las conozcan y, si es posible, las aprovechen”, indicó Joaquín Villarino.

Portal Minero