Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El 87,52% de los trabajadores que participaron en votación aprobaron avances y logros.-

Lunes 17 de Diciembre de 2012.- Tras negociar por más de 33 días, éste proceso anticipado fue catalogado por los dirigentes Rol B como una negociación histórica, tras lograr acuerdo con la Administración de Codelco de defender uno de sus puntos más importantes como es la estabilidad laboral.

Éste sábado 2.895 trabajadores votaron, de los cuales, el 87,52% aprobó los acuerdos obtenidos, que en su práctica, siendo ésta una negociación anticipada,  mantiene sus beneficios anteriores  y entrega millonario bono a sus socios trabajadores, lo que insiste la dirigencia sindical, siguen siendo montos que merecen los trabajadores mineros por el aporte que por años han hecho al país.

Por semanas el punto clave fue poder resolver  la situación de cerca de dos mil trabajadores que serían desvinculados de la empresa en un plazo de dos años, lo que fue rechazado por la dirigencia e incluso fue motivo de manifestaciones; Sin embargo, y de acuerdo a los últimos antecedentes, la empresa estatal habría accedido a la solicitud de los gremios de proteger la estabilidad de los trabajadores mineros, asegurando que de hacerse efectivo un nuevo proceso de egreso, éste sería consensuado por una comisión bipartita y de manera completamente voluntaria.

Armando Silva, presidente del Sindicato N°2 quiso valorar lo mismo asegurando que “lo hemos logrado, dado que en los egresos especiales vamos a tener una comisión bipartita que se preocupará de la empleabilidad, ya sea a través de la movilidad, la reconversión, la reubicación de nuestros trabajadores. Queremos ver  también cómo se va proyectando Chuquicamata en el futuro, algo preocupante dado que los proyectos que vienen son a la baja dotacional dado el cierre de nuestra mina a rajo abierto con la apertura de una mina subterránea. Nuestro proyecto se basó en la empleabilidad y lo cumplimos”.

La salud, también ha sido siempre ampliamente defendida por los dirigentes, quienes consideraron necesario el poder ingresar dentro de los beneficios de atención a trabajadores que ingresaron a la empresa en enero del 2012 no participando de la negociación anterior. Ahora, tras éste acuerdo, también cuentan con los mismos beneficios que el resto de los trabajadores.

“Nos encontramos con un cambio generacional de trabajadores que estaban fuera de la negociación anterior, y para nosotros era relevante conseguir que tuvieran un beneficio similar al resto de los trabajadores. Hay otros beneficios que se van logrando con el tiempo, pero lo prioritario era que ese trabajador ingresado a contar de enero del 2010 y su grupo familiar tuviera acceso a la salud a través de la Isapre Chuquicamata y en el Hospital del Cobre”. Hilario Ramírez en su calidad de presidente del Sindicato N°1, entregó estas palabras considerando el arduo trabajo minero y la situación del ciudadano normal en una ciudad que no tiene ni especialistas.  “Estos trabajadores son los que más se desgastan y por lo tanto necesitan mejor atención”.

El proceso no deja de ser importante, ya que por primera vez reúnen los seis sindicatos Rol B, agregando éste año al Sindicato Minero. Su presidente, Daniel Díaz, agregó que el proceso fue importante, y será duro en los próximos cuatro años debido a los cambios que se avecinan, sin embargo insiste, la unión sindical podrá lograr grandes cambios.

Finalmente, los dirigentes quisieron destacar la unidad obtenida por parte de los líderes gremiales en éste proceso. Hernán Guerrero, presidente del Sindicato N°3 dijo que “los trabajadores hoy día hemos ganado un espacio importante de unidad, en el respeto de la administración hacia los trabajadores. La administración de Codelco en éste último tiempo ha pretendido quitarnos el espacio de participación que durante 20 años los trabajadores nos hemos esforzado por alcanzar, por lo tanto creemos que el gran logro adicional a los beneficios, es que nuevamente hemos recuperado el sitial de los trabajadores y en términos simples hemos puesto ‘disco pare’ a estas ambiciosas decisiones que la administración ha querido tener y que han ido en perjuicio a la empresa en este último tiempo”. 

Portal Minero