Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativas en distintas comunas de la región maulina contribuirán a optimizar el recurso hídrico en la zona.

Miércoles 05 de Diciembre de 2012.- Más de $700 millones en bonificaciones de la Ley N° 18.450 que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura destinados a 32 proyectos de telemetría, mejoramiento de la calidad del recurso hídrico y a obras de acumulación fueron entregados por autoridades nacionales y regionales en una ceremonia realizada en la ciudad de Talca.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, enfatizó que “estas bonificaciones contribuirán a utilizar de mejor manera el recurso hídrico en una temporada donde se requiere cada vez ser más eficiente en la acumulación, conducción y uso del agua en el sector agrícola”. 

Por su parte, la Secretaria regional ministerial de Agricultura, Anita Prizant, sostuvo que estos recursos se suman al plan de trabajo desarrollado por el Minagri en la región maulina, en materia de infraestructura de riego. 

El concurso 08-2012, dirigido a proyectos relacionados con obras de telemetría, tanto extraprediales como intraprediales, bonificó con $236 millones  a 17 iniciativas de las comunas de Colbún, Linares, Molina, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, Teno y Yerbas Buenas. Los beneficiarios corresponden a 2.334 usuarios pertenecientes a organizaciones de pequeños productores agrícolas, 24 de organizaciones de usuarios y 4 de pequeños productores.

En tanto, el concurso nacional 10-2012 de Obras de Acumulación permitirá en esta región la materialización de 10 proyectos ubicados en las comunas de Licantén, Linares, Molina, Pencahue, Retiro, Río Claro, San Clemente y San Javier, por un monto de $306 millones. En esta oportunidad resultaron 12 beneficiarios, , cuyas iniciativas apuntan a la ampliación o construcción de embalses de regulación corta. 

Por su parte, el concurso nacional 11-2012 de Calidad del Agua de Riego, bonificó con $169 millones a 5 iniciativas en las comunas de Linares, Molina, Pelarco y Sagrada Familia con 111 beneficiarios, todos pertenecientes a organizaciones de pequeños productores agrícolas. Estas iniciativas permitirán potenciar el desarrollo agrícola, preservando la calidad de los recursos hídricos.

Los proyectos involucran un total de 34.124 hectáreas beneficiadas, de las cuales 311 corresponden a nuevo riego.

A la fecha en la Región del Maule, mediante Ley N° 18.450, se han apoyado 243 proyectos correspondientes a bonificaciones por $8.212 millones, con una inversión total de $12.811 millones. De acuerdo a resultados históricos, dentro de la macro zona centro, la Región del Maule participa con un 62,2% de los recursos de la Ley de Riego.

Portal Minero