Blog-Posts from abril, 2016

*
  2016/04/29
Endress+Hauser, De cero a 2 millones
Labels: endress+hauser

Chile

En 40 años, Endress+Hauser se ha convertido en el líder del mercado de la tecnología de medición de flujo

Viernes 29 de Abril de 2016.- Desde 1977, Endress+Hauser ha producido más de dos millones de flujómetros electromagnéticos. Esto es más que cualquier otro fabricante. “Este número mágico representa nuestra tecnología de medición de avanzada y, por sobre todo, a nuestros clientes satisfechos en todos los tipos de industrias”, dice Bernd-Josef Schäfer, Managing Director de Endress+Hauser Flowtec AG, el centro de competencia para la tecnología de medición de flujo.

La historia de éxito de la compañía como fabricante de flujómetros electromagnéticos, empezó a mediados de la década de 1970. Para entrar al mercado de agua potable y aguas residuales, que estaba surgiendo en ese momento, Endress+Hauser compró la empresa Flowtec, de Bern, en 1977, y la trasladó a una nueva ubicación en Reinach (Basel-Landschaft, Suiza). Aquí es donde Endress+Hauser comenzó a producir flujómetros, con solo tres empleados, en antiguos cuarteles militares.

El trabajo se realizaba a pedido, “mientras que hoy”, dice Bernd-Josef Schäfer, “nuestra producción se extiende en seis plantas alrededor del mundo – en Suiza, Francia, los Estados Unidos, China, India y Brasil – junto con una logística de punta. La infraestructura es lo que nos ha permitido producir dos millones de flujómetros electromagnéticos a la fecha, de acuerdo con los estándares de calidad requeridos”.

Para poner esto en contexto: estos dos millones de flujómetros electromagnéticos podrían medir un volumen correspondiente a cuatro veces la tasa de flujo del Amazonas. Cada planta de producción también presenta instalaciones de calibraciones de alta precisión, que son regularmente revisados por organismos de acreditación nacional, y que garantizan una constante alta calidad de medición para cada equipo.

La constante innovación garantiza la satisfacción del cliente

El éxito de la compañía, que se extiende por casi 40 años, se debe a varios factores. En particular, su talento de invención ha permitido a Endress+Hauser seguir ofreciendo a sus clientes innovadores equipos capaces de medir todo tipo de fluidos como agua, leche, ácidos, alcalinos o minerales concentrados, con la mayor precisión.

Con inteligentes innovaciones, como la medición precisa de fluidos complejos (Autozero, 1981), el control por microprocesador (Variomag, 1984), la tecnología de dos hilos (Eximag, 1987), o la matriz operativa (Tecmag, 1990), Endress+Hauser ha conseguido siempre mantenerse un paso adelante de la competencia.

En 1993, todas estas variaciones de equipos fueron reunidas para formar una única familia de productos, bajo el nombre de “Proline”. Junto con esta familia, sin embargo, Endress+Hauser también produce flujómetros para aplicaciones muy particulares - por ejemplo, para el llenado de botellas en intervalos de un segundo.

Mirando hacia el futuro con Proline

Desde 1993, la familia de equipos Proline ha experimentado un constante desarrollo para asegurar que cumpla con todos los requisitos establecidos en una amplia variedad de industrias. Después de la segunda generación, lanzada en 2000, la tercera y más reciente generación Proline (2012) ofrece innumerables funciones y propiedades únicas para cada equipo.

Esto significa que los operadores de sistemas no solo serán capaces de recuperar datos de medición y diagnósticos a través del display, WLAN, servidor web o buses de campo, sino que también podrá monitorear exhaustivamente el proceso y, si es necesario, revisar el funcionamiento de un flujómetro durante la operación.

Bernd-Josef Schäfer ve el futuro de Endress+Hauser con optimismo: “innovaciones como estas nos permiten alinear nuestro portafolio de productos consistentemente con las necesidades de cada industria. Estamos ya mirando al futuro de nuestros tres millones de flujómetros con gran confianza”.

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exitosa definición de Trivia Minera Sandvik
Last changed: abr 29, 2016 14:00 by Editor Portal Minero
Labels: sandvik

Chile

Rodrigo Soto fue el ganador del concurso en el que participaron más de 200 estudiantes universitarios. Su premio es una pasantía de cuatro meses en la empresa.

sandvik

Viernes 29 de Abril de 2016.- El estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad de Santiago, Rodrigo Soto se convirtió en el ganador de la Trivia Minera Sandvik, ganando una pasantía de cuatro meses en la empresa. La definición se realizó en nuestro stand en Expomin 2016 bajo la supervisión de un jurado de expertos y del público asistente.

Más de 200 estudiantes de último año de las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería en Ejecución en Minas e Ingeniería en Ejecución en Metalurgia de la Región Metropolitana participaron de la primera etapa, realizada entre fines de marzo y mediados de abril, de la cual fueron seleccionados tres finalistas.

En la definición, Rodrigo Soto participó junto a Romina Fernández y Camilo Martínez, ambos estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Chile. Los tres respondieron las preguntas del jurado de expertos conformado por Freddy Varas, Director de Obras Mineras Subterráneas Nuevo Nivel Mina Codelco División El Teniente;  Albin Rivera, Gerente Comercial Área de Ventas Cono Sur de Sandvik Mining; y Guido Bobadilla, Gerente de Línea de Productos Minería Subterránea Sandvik Mining.

“Gracias al conocimiento que he adquirido estos años en la universidad, sabía las preguntas que me hicieron y afortunadamente las pude responder bien. Voy a tratar de hacer lo mejor posible durante la pasantía, sacarle el mayor provecho y ser un aporte de valor para Sandvik”, reconoció Soto tras su triunfo.

Por su parte, Freddy Varas destacó que este tipo de iniciativas fomentan espacios para que los futuros profesionales de la minería demuestren lo aprendido durante su formación académica. “Concursos como este son muy relevantes para motivar a los jóvenes no solo a realizar una pasantía en una empresa de prestigio como Sandvik, también a hacer una carrera por largos años”.

Finalmente Guido Bobadilla, destacó el compromiso que la empresa tiene para impulsar iniciativas de este tipo en el marco de la feria minera más grande de Latinoamérica, Expomin 2016. “Para nosotros es sumamente importante que los estudiantes participen en este tipo de concursos, nos ayuda a tener mayor contacto con la gente joven y las universidades que traen conocimientos nuevos”.

Sandvik

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vecinos de Sierra Gorda y Mejillones reciben becas para estudiar carreras técnico -profesionales

Chile

La minera del grupo Antofagasta Minerals contribuye desde hace nuevo años con la capacitación de sus vecinos

Viernes 29 de Abril de 2016.- Desde 2008 ya son 50 los vecinos de las comunas de Sierra Gorda y Mejillones quienes han recibido este beneficio entregado por Minera Centinela, que les permite cursar carreras técnico – profesionales, o bien recibir apoyo en ciertos gastos de sus carreras universitarias.

A nueve años de que se instauró este programa de formación, Centinela celebró a sus becados con  una íntima ceremonia realizada en sus oficinas en Antofagasta,  quienes compartieron con sus familias, además de los alcaldes de las comunas de Sierra Gorda y Mejillones, el Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, y ejecutivos de la minera.

En la actividad, se entregaron 12 nuevas becas que consideran el pago de la colegiatura, alimentación y transporte interurbano de los beneficiarios.

“Esta beca partió en el año 2008 y se ha mantenido hasta la fecha entregando oportunidades de formación en carreras técnicas, y de apoyo a la educación universitaria. Mediante este programa estamos entregando una herramienta a nuestros vecinos que les contribuye a alcanzar sus objetivos personales y laborales, junto con cambiar sus destinos y el de sus familias. En esta línea, el fortalecimiento del capital humano local  es un eje de trabajo de nuestra compañía, el cual permite a las personas de las comunidades cercanas a nuestra operación, proyectar su desarrollo a través del talento y esfuerzo personal”, explicó Cristian Puga, Gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Centinela.

Esta forma de vinculación que realiza Minera Centinela con su entorno también ha sido valorada por las autoridades locales. Así lo señala el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, “este programa es fruto de una  alianza estratégica entre el mundo público y privado, y que contribuye con nuestros vecinos mediante la educación, con estas becas facilitamos la vida a un joven al entregarles una herramienta importante para su futuro laboral.
Agradezco a Centinela por esta oportunidad para nuestros vecinos, espero que este beneficio continúe en el tiempo para seguir formando más profesionales de la comuna”.

Opinión que es compartida por el alcalde de la comuna de Sierra Gorda, José Guerrero, “agradezco a Centinela ya es precisamente esto lo que estamos buscando como municipio, la integración de las empresas en nuestra comuna mediante la entrega de beneficios en capacitación para nuestros jóvenes, ya que ellos son los llamados a conducir el destino de nuestra comuna, estamos felices por esta oportunidad que permite a estos jóvenes ser un ejemplo para las futuras generaciones”.

Por su parte, algunos de los vecinos beneficiados con esta beca explican que, “Centinela me ha acompañado desde el segundo año de mi carrera universitaria con este apoyo que es esencial, con los traslados desde Mejillones a Antofagasta, mi alimentación y materiales. Aquí no solo hay apoyo monetario sino que emocional, el equipo de la minera es muy preocupado siempre nos orientan y apoyan”, explicó Manuel Arias, vecino de Mejillones.
“Para mi esta oportunidad es un sueño hecho realidad, primero nivelaron mis estudios de enseñanza media, y ahora me ayudan con esta beca para estudiar lo que me apasiona que es técnico en minería, estoy muy agradecido de este apoyo que me entrega Centinela”, comentó Nelson Chilcumpa, vecino de Michilla.

La Beca Minera Centinela contempla el financiamiento completo de una carrera de hasta tres años de duración, además de los gastos por traslados interurbanos de los becados y su alimentación.

Para finalizar la ceremonia, Marcelo Pino,  actualmente el mejor sommelier de Chile, contó su historia de esfuerzo y superación, como fuente de inspiración para los becados.

Antofagasta Minerals

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atlas Copco es la mejor compañía proveedora de equipos para perforación de superficie y subterránea
Last changed: abr 29, 2016 13:54 by Editor Portal Minero
Labels: atlas, copco

Chile

La compañía de origen sueco fue reconocida con el primer lugar en la categoría Carguío y Transporte, Perforación Subterránea y Perforación de Superficie.

atlas-copco

Viernes 29 de Abril de 2016.- El V Ranking de Proveedores de la Minería, elaborado por la consultora Phibrand, se basó en las respuestas de alrededor de 240 representantes de grandes empresas mineras, desde jefaturas hasta gerentes de todas las áreas de la industria extractiva.

Charlie Ekberg, Director Gerente de Atlas Copco Chilena, tras recibir el triple reconocimiento indicó que “este premio es el reflejo del compromiso que tenemos hacia nuestros clientes, el que queda demostrado en la calidad técnica de los equipos de Atlas Copco, el soporte post venta y la innovación”.

El ejecutivo agregó que “ser reconocidos en el ranking en tres categorías, y en el caso de Perforación de Superficie por segundo año consecutivo, nos sirve de impulso para seguir mejorando y hacer tangible nuestro visión de ser los primeros en la mente de nuestros clientes y también la primera elección”.

En la ceremonia realizada en la feria internacional Expomin, Atlas Copco Chilena fue representada por Charlie Ekberg, Director Gerente y los gerentes de negocios Omar Allel, Fernando Depix, Vidal Martín, Nelson Trejo y Rodrigo Izzo.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at abr 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/28
ENAMI acuerda colaboración en innovación con instituciones chilenas y británicas
Last changed: abr 28, 2016 15:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, enami

Chile

chile-mineria-enami

Jueves 28 de Abril de 2016.- Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; y del subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno; la Empresa Nacional de Minería firmó, en el marco de Expomin 2016, una serie de convenios para la innovación con instituciones nacionales y británicas destinados a favorecer el impulso innovador, el desarrollo tecnológico y modernizador de la pequeña y mediana minería.

Dado que la innovación es hoy uno de los ejes estratégicos de la industria minera chilena para mejorar sus condiciones de producción en el mediano y largo plazo, la generación y transferencia de conocimiento y tecnología en minería representa uno de los desafíos para posicionar a nuestro país como un polo de desarrollo tecnológico ligado a soluciones mineras. En esa línea, el Gobierno de Chile alienta los esfuerzos a todo nivel, por contar con la tecnología y los recursos humanos calificados para mantener y mejorar en la industria, sus niveles de calidad, productividad y competitividad.

De esta manera, ENAMI se unió al Servicio Nacional de Geología y Minería en un acuerdo de cooperación para el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico y científico, generación de nuevo conocimiento, realización de pruebas piloto, intercambio de información relevante y el establecimiento de redes de colaboración e innovación tecnológica, entre otras instancias.

A este impulso innovador como aliados estratégicos en metalurgia y geología, se sumó la Universidad de Concepción con su Departamento de Ingeniería Metalúrgica y el Instituto de Geología Aplicada, con quien ENAMI también selló un memorándum de entendimiento Durante la ceremonia de acuerdos, ENAMI destacó que debido a su aporte de desarrollo espacial y su aproximación a los avances en geología y el uso de recursos naturales, Reino Unido es un gran socio estratégico para dar al sector este impulso innovador. “A través de la Embajada Británica en Chile, ENAMI ha logrado conocer y compartir experiencias de innovación y tecnología, a fin de
establecer lazos de cooperación con instituciones que tienen desarrollos atractivos para nuestra industria”, afirmó el fiscal de la empresa, Patricio Cartagena, antes de proceder a la firma de los memorándums de entendimiento con organizaciones británicas que aportarán información espacial satelital y conocimiento para el desarrollo geológico, de operaciones y el estudio de relaves.

Tanto Sernageomin como ENAMI, suscribieron convenios con el prestigioso Centro CATAPULT de Aplicación Satelital de Inglaterra, lugar donde se desarrollan todos los estudios, evaluaciones y aplicaciones satelitales según necesidades particulares que el Reino Unido entiende como estratégicos en su aplicación espacial. Con este memorándum, las propuestas presentadas permitirían desarrollos a nivel de control operacional, seguridad, control medioambiental y modernización de operaciones a distancia.

Por su parte, ENAMI también selló acuerdos con la firma Camnexus y la Escuela de Minas Camborne de la Universidad de Exeter, ambas de Inglaterra.

Al cierre del acto, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró que el sector de la pequeña minería fuera el factor común de cada uno de los acuerdos firmados. “Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de ENAMI para potenciar de mejor manera, el desarrollo de la pequeña y mediana minería está entre los pilares del nuevo Plan Estratégico de la empresa, pero también es un eje importante de nuestro ministerio, pues con él promovemos en la industria, procesos de generación de ideas y conocimientos transformables en proyectos ejecutables que agreguen valor a la actividad del sector”, dijo la autoridad.

El acto de firma de convenios alianza público privada para dar impulso a la innovación en ENAMI y la pequeña y mediana minería, se llevó a cabo en el Pabellón Internacional de la Expomin, con la presencia también del director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez; el fiscal de ENAMI; Patricio Cartagena; el Director de Comercio e Inversiones de la Embajada Británica, Trevor Hines; y el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, Froilán Vergara; además de representantes de las organizaciones británicas.

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan beneficios de Sandvik Optimine en minería subterránea
Last changed: abr 28, 2016 14:40 by Editor Portal Minero
Labels: expomin, sandvik

Chile

En la presentación realizada por un ejecutivo de la empresa se entregaron detalles del modelo exitosamente implementado en Codelco División El Teniente.

expomin-sandvik

Jueves 28 de Abril de 2016.- Guido Bobadilla, Gerente de Línea de Negocios de Minería Subterránea de Sandvik Mining Cono Sur, participó en el 4° Workshop Internacional “Codelco: Innovación en Minería Subterránea y Rajo Abierto”, actividad desarrollada dentro del marco de la Expomin 2016 que se está realizando en Espacio Riesco.

Con la exposición titulada “Gestión de la producción masiva de la minería subterránea”, el ejecutivo explicó a los asistentes las ventajas de Optmine, una de tantas soluciones de nuestra oferta de automatización, que cuenta con una variada gama de sistemas que permiten desarrollar una minería segura y productiva. Modelo aplicado actualmente con éxito en Codelco División El Teniente.

“La clave de la automatización en la minería subterránea es en cómo manejamos la información que recibimos. Por eso, Sandvik Optimine se centra en cuatro aspectos fundamentales: monitoreo, programación, localización de faena y automatización de tareas; todo ello permite estar continuamente mirando y tomando el liderazgo desde fuera de la mina”, sostuvo Bobadilla en su exposición.

El sistema entrega información en línea sobre la ubicación, disponibilidad, tasa de utilización, condición y productividad de los equipos, así como también de posibles demoras o problemas, permitiendo tomar acciones correctivas lo más rápido posible.

La posibilidad de poder actuar con celeridad para corregir demoras o problemas en el proceso de carga y acarreo, redunda en un mejor uso de los recursos, optimizando los resultados y la productividad.

Las principales ventajas del sistema Optmine son brindar control preciso de extracción en operaciones de block y panel caving, capacidad de rastreo preciso en tiempo real de una flota operada manualmente, monitoreo exacto de condición y tasas de producción de la flota, e integración perfecta con otros sistemas operando en la mina.

Esta presentación acerca de las soluciones tecnológicas implementadas en las divisiones de Codelco, es una de la serie de actividades que Sandvik está desarrollando en Expomin 2016, evento en el cual es posible conocer una amplia muestra de la variada gama de productos que forman parte de nuestra oferta de aftermarket.

Sandvik

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades regionales visitan Expomin y buscan potenciar la inversión en la zona
Last changed: abr 28, 2016 14:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, coquimbo, expomin

Chile

El encuentro internacional que fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, se lleva a cabo entre el 25 y 29 de abril en Santiago y contará con expositores de Francia, Suiza, España, Brasil, Argentina, Canadá, Colombia y México, entre otros.

mineria-coquimbo-expomin

Jueves 28 de Abril de 2016.- Como una oportunidad de diversificar los sectores productivos, catalogó el Intendente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez, la participación de las autoridades regionales en la XIV versión de Expomin 2016, principal feria minera de Latinoamérica que este año abordará los temas de sustentabilidad y productividad en el Congreso Internacional que se realizará en el marco de esta exhibición.

“Nuestra región tiene un gran potencial en diversos sectores productivos, uno de esos es el minero,  es por ello que como Gobierno estamos delineando una estrategia regional que permita atraer nuevas inversiones en base a iniciativas que se puedan desarrollar acá con las tecnologías, procesos y participación ciudadana acorde a los tiempos” puntualizó el Intendente Ibáñez.

En la mayor feria de minería de América Latina, Expomin, están presentes el Seremi de Minería Igor Díaz y el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio, ambos con parte de sus equipos, además de profesionales de Corfo. La comitiva del Gobierno Regional, conoció en el encuentro las nuevas tecnologías del rubro y generó diálogos con otros países que buscan invertir en Chile.

Al respecto el Seremi Díaz, detalló que “Expomin es una gran vitrina, donde hay más de mil empresas expositoras de treinta y siete países, además de siete mil marcas representadas en todo el mundo, por lo tanto, no podíamos quedar fuera de este importante encuentro. Además, la Presidenta Bachelet ha señalado que tenemos que impulsar un economía post cobre, pero no abandonando el cobre, sino con un desarrollo productivo más moderno e innovador y en nuestra región hay empresas que están apostando en esta línea, pero queremos que sean muchas más”.

Nuevas tecnologías

Así como el encuentro internacional potencia a la mediana y gran minería, también lo hace con los proveedores, muchos enfocados en mejorar y tecnologizar a la pequeña minería. Bajo ese contexto, el Seremi Igor Díaz, aprovechó la ocasión para conocer los nuevos productos y maquinarias disponibles para el sector.

“Hoy nuestros pequeños mineros han ido avanzando en los métodos que utilizan a la hora de explotar sus minas, adquiriendo nuevas herramientas que facilitan sus labores, por lo que me llevo muchas nuevas ideas que espero compartir con ellos en las próximas reuniones que tengamos, pues podrían adquirir estos productos a través de nuestros programas u otros proyectos regionales. Queremos que la pequeña minería crezca y sea cada vez más productiva”, declaró el secretario regional ministerial.

Seremi Minería Región de Coquimbo

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aramark reconoce el esfuerzo y éxito que han demostrado sus equipos en materia de seguridad
Labels: aramark

Chile

Uno de los mayores logros se alcanzó en la faena de SQM Corporativo en el norte del país, donde se logró 2 millones de horas hombre (HH) sin accidentes con tiempo perdido en las operaciones, lo que equivale a 2,5 años.

Jueves 28 de Abril de 2016.- Por decimotercer año consecutivo, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Desde el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día para llamar a todos los trabajadores a tomar conciencia sobre la seguridad y accidentabilidad, promoviendo una campaña a nivel mundial donde se enseña sobre el trabajo seguro, saludable y digno. Además, el mismo día, el movimiento sindical mundial rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las personas que sufren enfermedades profesionales.

En este contexto, Aramark celebra este día reconociendo el esfuerzo y el éxito que han demostrado sus equipos a lo largo del país, alcanzando altas metas en seguridad. Uno de los más destacados logros se alcanzó el pasado 5 de abril en SQM Corporativo, donde el subgerente de HSEQ, Daniel Vásquez, anunció “con enorme satisfacción que hemos cumplido nuestra tercera meta de Seguridad, al lograr 2 millones de horas hombre (HH) sin accidentes con tiempo perdido en las operaciones que mantenemos”.

Esta meta está directamente relacionada con la planificación que se realiza antes de ejecutar las tareas, al respeto a los procedimientos de trabajo y el adecuado control de riesgos. Logros como este reafirman el compromiso de Aramark por un lograr un entorno laboral libre de accidentes donde la seguridad y salud ocupacional es un tema cotidiano que se debe enfrentar “con perseverancia y pasión”.

A esto, se suman los trabajos de los equipos de Easy Chillán y Masonite Chillán en la línea cero accidente, donde se alcanzaron cinco y siete años sin accidentes, respectivamente. Además, ambos contratos no registran incidentes, por lo que se alcanza el 100% de éxito de la campaña.

Finalmente, con fecha 24 de abril 2016 el contrato Facility Candelaria cumplió 8 años sin Accidente CTP.

Cabe destacar que este año para conmemorar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Aramark se sumará a la campaña “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”, donde el principal foco serán las tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.

Aramark

Portal Minero
Posted at abr 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/27
Liebherr presente en Expomin 2016
Labels: expomin, liebherr

Chile

Miércoles 27 de Abril de 2016.- El Grupo Liebherr está representado en Chile por Liebherr Chile SpA, empresa de equipos y servicios, que fue establecida originalmente como fábrica en Calama en 1999 y durante el 2005 abrió oficinas administrativas en Santiago. Sin embargo, durante el 2015 la compañía inauguró nuevas oficinas ubicadas en Santiago, que actualmente permiten entregar servicios comerciales a todos los clientes generando un vínculo directo, inmediato, constante y de crecimiento continuo con cada uno de ellos.

Desde el 2012, Liebherr Chile SpA cuenta con un nuevo centro de atención integral de servicios en Antofagasta, que incrementó su capacidad de servicio, satisfaciendo de mejor forma los requerimientos de los clientes. Instalaciones que forman parte del programa global de reparación de componentes de Liebherr Minería, a través de un equipamiento de última generación y una mayor capacidad, que ofrece a sus clientes un servicio de asistencia integral, optimizando la amplia gama de servicios que incluye reparaciones y suministro de repuestos. El REMAN CENTER está permanentemente en contacto directo con las fábricas de Liebherr en Estados Unidos (camiones mineros) y Francia (excavadoras mineras).

Adicionalmente es relevante destacar, que en la ciudad de Santiago Liebherr cuenta con una importante oficina de servicio de post venta para grúas móviles, donde se entrega el soporte a cada uno de los requerimientos de nuestros clientes.  Hoy en Liebherr Chile SpA trabajan 400 personas aproximadamente.

EXPOMIN

Como parte de los objetivos de trabajo de la compañía y la amplia participación en ferias mineras de este tipo, Liebherr estará presente en Expomin 2016 con sus distintas divisiones, tales como la división de Grúas Móviles, Grúas Torre, Minería y Equipos de Movimiento de Tierra.

Para la nueva versión, Liebherr Chile SpA presentará diferentes máquinas, que permitirán a los asistentes conocer de cerca tanto equipos como componentes y apreciar la tecnología Liebherr.

Durante la exhibición, Liebherr expondrá dos grúas móviles modelo, LTM 1160-5.2 y LTR 1220, una grúa torre modelo 280 EC-H 12, dos equipos del área de Movimiento de Tierra, modelos A924C y R916, además de un circuito interactivo de componentes de camión minero que permitirá conocer en detalle todas las piezas y partes, junto con el servicio que a diario entrega nuestro REMAN CENTER ubicado en Antofagasta.

Adicionalmente tendremos una tienda, nuestro Liebherr Shop, donde asistentes y clientes podrán comprar el merchandising disponible.

MUJER

Otro importante aspecto presente en nuestro stand es el activo rol que cumple la mujer dentro de la compañía, representado por el 14,7% del total de la dotación, las que se desempeñan en distintas labores, con un 32% en cargos operativos y un 68% en cargos administrativos.

Ejemplo de integración y valoración, que estará representado en Saray Laura, joven soldadora del REMAN CENTER, oriunda de Antofagasta quien trabaja en Liebherr y refleja el interés de la compañía por incorporar a la mujer en todas sus áreas y potenciar los talentos femeninos, generando una igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

“Elegí ser soldadora porque me llamo la atención y hoy me gusta, tuve la oportunidad de hacer mi práctica en la compañía y la aproveché. Lo que más me motiva es poder desarrollarme y compartir con mis compañeros, quienes me acogen respetuosamente” opinó Laura. Hacia el futuro, la soldadora pretende seguir avanzando y aprendiendo, “es una oportunidad muy grande, que a pocas mujeres en la industria de la minería se les presenta y yo me siento muy cómoda”, sostuvo.

Portal Minero
Posted at abr 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asume nuevo Director Nacional de Seguridad en Grupo EULEN
Labels: eulen, maturana

Chile

Miércoles 27 de Abril de 2016.- Cristián Perey Maturana asumió como Director Nacional de Seguridad de Grupo EULEN. Tras una carrera en la Armada de Chile y más de una década en G4S, este ingeniero en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha especializado en seguridad.

El ejecutivo definió como uno de sus principales desafíos “convertir a las personas en promotores de la seguridad”, mejorar las comunicaciones entre los colaboradores y fomentar nuevos negocios para Grupo EULEN en esta área de servicio".

Portal Minero
Posted at abr 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sandvik anuncia importantes alianzas que amplían oferta a la minería
Labels: sandvik, schenck

Chile

Miércoles 27 de Abril de 2016.- En el marco de Expomin 2016, Sandvik anunció dos importantes alianzas estratégicas que buscan potenciar aún más la completa oferta de equipos, herramientas, soluciones técnicas y servicios para la minería del gigante de origen sueco.

Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Cono Sur de Sandvik Mining, informó a los representantes de la prensa sobre un acuerdo de alcance global con la empresa estadounidense Getman para la distribución exclusiva de equipos utilitarios para minería subterránea.

Costa, además, reafirmó la alianza establecida con la compañía alemana Schenck Process. Este acuerdo busca lograr mejoras de productividad en los circuitos de chancado y clasificación para los harneros banana de uno y dos pisos de Schenck Process y los chancadores de cono de Sandvik.

En la oportunidad, Costa estuvo acompañado de Roberto Montiglio, gerente general de Schenk Process, y de Carlos Morales, gerente de desarrollo de negocios de Getman Corporation en Chile. 

Oferta integral para mejorar la productividad y la eficiencia en minería 

En Expomin 2016, Sandvik está exhibiendo una amplia muestra de su oferta minera, entre las que destacan el camión para transporte subterráneo TH663 y el cargador frontal de bajo perfil LH514, dos modelos que muy pronto comenzarán a operar en un importante proyecto subterráneo en el país.

El camión TH663 tiene una capacidad de transporte de 63 toneladas y alcanza una velocidad de marcha de 42 km/hora sin carga, características que lo convierten en el equipo de su clase con la mayor capacidad de carga y velocidad del mercado.

En tanto, el cargador frontal de bajo perfil LH514 tiene una capacidad de carga de 14 toneladas y velocidades de levante de 7 segundos, de bajada de 4 segundos y de descarga de 2,3 segundos.

Ambos equipos subterráneos presentan importantes mejoras en seguridad y comodidad para el operador y son completamente automatizables. La oferta en exhibición durante la feria se completa con una variada gama de productos que forman parte de la oferta de aftermarket de la compañía, donde Sandvik ha enfocado su estrategia de negocios con el objetivo de elevar al máximo los tiempos de utilización y disponibilidad de la maquinaria minera.

Los productos en exhibición incluyen herramientas de perforación, piezas y repuestos para equipos de chancado, minería de superficie y minería subterránea, y herramientas de desgaste
para las más diversas aplicaciones mineras. 

Portal Minero
Posted at abr 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/26
Nueva Zelandia presenta su innovación y tecnología en ExpoMin 2016
Last changed: abr 26, 2016 16:13 by Editor Portal Minero
Labels: new, trade, and, zealand, enterprise

Chile

La exhibición minera contará con la participación de una delegación de cinco empresas de Nueva Zelandia con innovaciones sobre mapeo geológico, laboratorios de análisis de mineral, software de gestión de carga, tecnologías para carga eficiente, entre otras aplicaciones.

new-trade-and-zealand-enterprise

Martes 26 de Abril de 2016.- ExpoMin, la Exhibición Internacional de la Industria Minera organizada en Chile, vuelve entre el 25 y 29 de abril a Espacio Riesco. Y este año, una delegación de empresas de Nueva Zelandia mostrará las innovaciones del país para el sector, en un espacio organizado por New Zealand Trade & Enterprise (NZTE), agencia de desarrollo de negocios de Nueva Zelandia en el mundo.

“Este es el primer año que participamos en Expomin. Para nosotros es una exhibición clave para apoyar a las empresas de Nueva Zelandia en sus estrategias locales, además de potenciar el intercambio de conocimiento entre ellos y los demás actores de la industria”, explicó Rhianon Berry, Agregada Comercial de Nueva Zelandia para Sudamérica.

La agregada comercial afirma que la delegación neozelandesa “tiene el conocimiento necesario para superar las brechas que hoy existen en materia de tecnología, productividad y sustentabilidad en la industria minera”. Y enfatiza, “ofrecen tecnologías competitivas que les permiten encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del sector en Chile”.

La innovación de Nueva Zelandia en Chile

Las compañías de la cadena de suministro minero de Nueva Zelandia cuentan con la confianza de los principales actores de la industria y su reputación se ha forjado por proveer alta tecnología y soluciones seguras, confiables, innovadoras y rentables. Las innovaciones neozelandesas se usan en todo el mundo y las empresas de Nueva Zelandia han trabajado en proyectos mineros de todos los tamaños, ofreciendo un amplio rango de conocimientos, que van desde soluciones de alta tecnología hasta productos que optimizan la eficiencia de la logística en la industria minera.

ARANZ Geo Ltd. estará presente con su marca Leapfrog, líder del mercado de modelado geológico implícito y visualización geocientífica, y su principal producto, el software Leapfrog Geo, es la plataforma de lanzamiento para los diferentes productos que la empresa va a lanzar a lo largo del año de 2016. El objetivo es que las empresas sean capaces de analizar datos de manera diferente, más eficiente, reduciendo riesgos y aportando significado directamente a la información.

El software LeapFrog Geo, es el software más utilizado en Chile en la industria minera, es revolucionario, ya que agiliza procesos que normalmente toman  mucho tiempo a los geólogos. Ahora, la agilidad del programa proporciona una confianza mucho mayor en el modelo desarrollado a quienes tienen que tomar decisiones. Con Leapfrog Geo, el riesgo geológico disminuye, ya que los geólogos pueden considerar fácilmente más de una hipótesis, pueden usar la información rápidamente y formalizar o rastrear con sencillez la forma en que construyen sus modelos. En este momento, ARANZ Geo está se expandiendo y comprando empresas en Australia, Sudáfrica y Canadá.

Por su parte, A-Ward mostrará su tecnología que permite la carga y descarga de materiales a granel dentro y fuera de los contenedores marítimos, soluciones muy eficientes para la logística. Entre ellas se encuentran MiTilt y MiSlide. MiTilt es un contenedor que permite una carga rápida de contenedores de transporte para una gama de materiales a granel. Este sistema aumenta la productividad en su operación mientras mejora la seguridad y le permite alcanzar la carga máxima de peso del envase. Los cargadores horizontales MiSlide son ideales donde el espacio es un bien escaso. Está equipado con bloqueo automático, control de alineación hidráulica y tiempos de carga de contenedores en menos de cinco minutos.

Scott Technology, que opera en Chile con la marca global Rocklabs, presentará soluciones que van desde equipos standard de trituración y pulverizado hasta sistemas automatizados de llave en mano.  En ExpoMin presentarán el RM2000 Mk3, que es un laboratorio de análisis que está diseñado para procesar grandes muestras de hasta 1,5 kg. El RM2000 Mk3 tiene un armario metálico con recubrimiento en polvo, enclavamientos de seguridad completos, dos procedimientos de fijación mano y un único mecanismo de sujeción que elimina la necesidad de inserciones de goma costosos. También cuenta con un mecanismo de elevación de accionamiento neumático para permitir la transferencia segura de los cuencos o embases.

4RF se especializa en el diseño y fabricación de radios de alto desempeño para clientes de infraestructura en misión crítica. La empresa desarrolla radios en frecuencias desde 135MHz hasta 2.5GHZ para enlaces de punto a punto y de punto a multipunto, de manera confiable y asequible, diseñados para aplicaciones exigentes de diferentes distancias, incluso a centenas de kilómetros y bajo las condiciones de terreno más inhóspitas y agresivas.
La empresa actúa en Chile desde 2008 y tiene varios casos de éxito en el sur de Chile donde 4RF facilita comunicaciones a plataformas offshore, a través de largas distancias, inclusive sobre agua y soportando todo tipo de inclemencias climáticas y dificultades de servicio.
Avanzados estándares en procedimientos de seguridad protegen la red de radios de 4RF de ataques informáticos fortuitos o malintencionados. Un diseño de “seguridad a ultranza” implica que tanto el tráfico como las interfaces están protegidas por un amplio conjunto de funciones.

International Earth Sciences (IESE) se especializa en análisis geotérmicos y micro-sísmicos. El equipo de IESE incluye una serie de expertos internacionales en geología, sismología, física y tecnología de análisis de instrumentación de datos, además, todos los softwares y datos sísmicos y geotécnicos del sistema son de código abierto, lo que significa que puede hacerse un análisis exacto.
 

New Zealand Trade and Enterprise

Portal Minero
Posted at abr 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona participa en Expomin 2016 con novedosa tecnología 3D de sus proyectos
Labels: acciona

Chile

La multinacional está presente en la gran reunión del mundo de la minería nacional, presentando sus áreas de Infraestructura, Energía y Aguas, con novedosas presentaciones en realidad virtual.

Martes 26 de Abril de 2016.- Con el objetivo de mostrar la tecnología y experiencia de la compañía en las diversas áreas de trabajo que abordan la minería, Acciona estará presente por primera vez en Expomin. La compañía, con proyectos de construcción en los túneles de inyección de aire en Chuquicamata subterránea, y en el paso mina a planta en Andina, es líder a nivel mundial en procesos de desalación y de generación de energías renovables con estándares medioambientales mundiales, lo que la posiciona como un interesante actor para el sector minero en Chile.

La compañía cuenta con reconocimientos de los más altos niveles: recientemente, ACCIONA Agua recibió el premio “Mejor empresa de desalación 2015” por la revista Global Water Intelligence (GWI), que reconoce los hitos logrados en desalación, entre los que destaca su consolidada y rápida implantación en Oriente Medio de la mano de la introducción de la tecnología de ósmosis inversa. Esta tecnología está presente en nuestro país en la planta desalinizadora de CAP; ubicada en la región de Copiapó, que provee agua para faenas mineras en la zona.

Las prácticas de sostenibilidad de Acciona también han sido galardonadas: la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, en México, recibió el premio “Infraestructuras 360º” que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como reconocimiento a la implementación integral de una estrategia de sostenibilidad.

“Nuestra experiencia está en más de 30 países: somos los líderes en generación de energías renovables, y contamos con tecnologías que se han transformado en fundamentales en el mundo global, que exige los más altos estándares de calidad y sostenibilidad en las operaciones”, destaca Diego Pini, Director País de ACCIONA Infraestructuras.

La empresa expondrá sus áreas de Infraestructura, Energía y Agua en el evento, presentando ejemplos de sus proyectos y obras en realidad virtual y en 3D: los visitantes podrán conocer un parque eólico, desaladoras, túneles mineros, ver como se construye un puerto, y otras actividades más que acercarán la experiencia mundial de ACCIONA en las más diversas áreas de trabajo.

Acciona

Portal Minero
Posted at abr 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gabriela Mistral primera minera en Chile en recibir Sello Iguala-Conciliación
Last changed: abr 26, 2016 16:03 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gabriela, mistral

Chile

codelco-gabriela-mistral

Martes 26 de Abril de 2016.- El mayor reconocimiento del Gobierno de Chile a buenas prácticas laborales con igualdad  de género, enmarcadas en un Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGC) certificado por la Norma Chilena 3262, entregó el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, a Codelco División Gabriela Mistral.

Se trata del Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, que acredita a la División como una organización que gestiona a sus personas bajo una cultura  inclusiva, que mira a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales en derechos y oportunidades, considerando el equilibrio entre sus responsabilidades laborales, familiares y personales con corresponsabilidad. Así, esta división del Distrito Norte de Codelco se convirtió en la primera minera en Chile en obtener esta distinción.

Ricardo Montoya, gerente general de Gabriela Mistral, aseguró que este estímulo, el primero entregado a una empresa minera en Chile, corona una forma diferente de hacer las cosas, desde la definición de equipos mixtos de trabajo hasta la implementación continua de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “Hemos demostrado que ésta es la forma de hacer minería, con una base desde las personas, desde sus capacidades, sin discriminación alguna. Con una mirada de igualdad de oportunidades para trabajadores y trabajadoras, que destacan desde su talento y habilidades, las cuales no tienen género”, enfatizó Montoya.

Las buenas prácticas laborales en materia de género han marcado  la gestión de Gabriela Mistral desde sus inicios, al definir como meta una participación de un  20% de mujeres en su dotación, lo que conlleva al  reconocimiento de hombres y mujeres, respetando sus diferencias e intereses.

Sobre esta distinción, Verónica Bravo, Directora Corporativa de Diversidad de Género, explica que “acciones y resultados como estos nos apoyan para recorrer y avanzar en un camino más sustentable. Equidad de Género + Tecnología + Medioambiente + Pueblos Originarios. Estos cuatro conceptos circulan como las ideas fuerzas que han llevado a DGM a desmarcarse dentro del rubro minero nacional”. Para ella estos son los pilares de un círculo virtuoso que generan permanente innovación.

En ese contexto, la incorporación de la mujer representa un desafío ético y de gestión pues está demostrado que los equipos mixtos son más rentables y más productivos. División Gabriela Mistral torció el brazo a la historia y despejó el camino de mitos y leyendas que absurdamente había marginado a las mujeres de las labores mineras.
“Sin duda el Sello Iguala y Conciliación es un reconocimiento a este gran paso y ejemplo para la industria minera y junto a la Certificación de la NCH 3262 nos está permitiendo que nuestras acciones de transformación no sean hitos aislados, sino que se instalen como un sistema que se retroalimenta y corrige todos los años; disminuir barreras de entrada para un mejor acceso y participación de mujeres y jóvenes en el sector minero, y apoyar el ordenamiento y estandarización de los procesos y procedimientos asociados”, señaló Verónica Bravo.
DGM es la primera empresa minera del país reconocida con el Sello Iguala-Conciliación, integrando en esta premiación el grupo de las tres primeras empresas en Chile en obtenerlo.

Codelco

Portal Minero
Posted at abr 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enex lanza nuevo portafolio de productos para la minería y la industria en Expomin
Labels: chile, enex, expomin

Chile

Martes 26 de Abril de 2016.- Enex, licenciataria de Shell en Chile, presentó ayer su nuevo portafolio de productos para la minería y la industria. El lanzamiento se realizó en el marco de Expomin, con la presencia del gerente general Nicolás Correa, el gerente de ventas industrial Juan Jose Jutronich y el gerente de lubricantes Álvaro Ruiz.

Para el sector de la minería exhibió Administración Enex, un servicio de operación de combustibles y lubricantes en faena que pretende dar total autonomía a sus clientes a través de estaciones de servicio fijas y semi- móviles, camiones y camionetas aljibes, además de capacitación a contratistas y usuarios.

También presentó la tecnología Fuel 300, que reduce los tiempos de abastecimiento, disminuyendo la detención de la flota y mejorando la productividad de los equipos en faena.
Para asegurar la calidad del combustible entregado, la empresa explicó que su sistema dispone de Microfilter, un sistema diseñado para los equipos de carga que, por encontrarse en condiciones ambientales especiales, pueden contaminar su producto. Esto no sólo garantiza la calidad del combustible, si no que permite prolongar la vida útil de los motores.

Productos para la industria

Para la industria también se presentaron soluciones operativas. Fuel Express es un servicio de abastecimiento de combustible diseñado para ir donde la empresa lo requiera. Está disponible a lo largo de Chile y se adapta a necesidades particulares según horarios de atención y accesibilidad. Faenas agrícolas, forestales, mineras, portuarias, etc.; pueden recibir el suministro directamente en sus equipos, sin necesidad de invertir en almacenamiento ni operación.

Para reforzar este portafolio Enex ofrece los Modular Tank -unidades de almacenaje móviles, de rápida instalación y total autonomía- y Enex Storage, una tarjeta que permite comprar con anticipación y luego retirar combustible en estaciones de servicio habilitadas. La orden está lista al siguiente día hábil de hecho el pedido, en una disponibilidad 24/7.

En apoyo de estos beneficios está el servicio Home Base, un sistema que permite gestionar el suministro de combustible de forma remota.  Un dispositivo reconoce automáticamente el vehículo a abastecer, registra la transacción y envía la información a una plataforma web que puede manejarse en cualquier momento y lugar.

Soluciones de administración

En el marco de la feria, también se presentaron innovadoras soluciones de gestión de consumo de combustibles. Los productos Shell Card permiten un mejor control del abastecimiento de flotas livianas y pesadas. Mediante el uso de una tarjeta se evita la operación manual del proceso de carga, que además se puede monitorear en tiempo real a través de una plataforma web. De esta forma se reducen al mínimo los riesgos de fraudes o pérdidas.

Shell Card puede ser utilizada en vehículos de instituciones gubernamentales o similares, en flotas livianas de empresas y en flotas de transporte de carga pesada y pasajeros.

Enex acaba de implementar un cambio importante en Shell Card Empresa, que permitirá dar a sus clientes aún más seguridad en las cargas. Esta importante mejora consiste en que las tarjetas Shell Card Empresa serán 100% contact less, es decir, no se podrá cargar utilizando la banda magnética. Con ello, la información del cliente está encriptada en el chip, con lo que se reduce de forma importante cualquier riesgo de clonación. Es la única tarjeta del mercado 100% contact less.

Como novedad para el segmento de carga y pasajeros destacan Shell Card Control Total y Gestión Total, que incluyen la instalación el dispositivo Control Pass en la boca del estanque, que en contacto con la pistola de carga proporciona toda la información necesaria para generar la venta: identifica el vehículo y sus restricciones carga, como los litros permitidos y las estaciones de servicio autorizadas. Todo esto lo define previamente el administrador de la flota a través de una plataforma web.  Además, se añade la opción de instalar el dispositivo Data Pass, que extrae la información del odómetro del vehículo de forma automática permitiendo obtener prestaciones adicionales en la plataforma web.

En su amplia gama de lubricantes, Enex destacó la familia Shell Rimula, que cuenta con alternativas para distintos tipos de motores, desde los más modernos de baja emisión hasta los que se utilizan en maquinaria pesada. Y, dado que cada parte de una máquina necesita un cuidado especial, se exhibieron los lubricantes que mejor se adecuan a engranajes hidráulicos, abiertos, de tipo industrial y aquellos insertos en condiciones más duras.

Shell es a la vez proveedor de servicios de lubricación, que aseguran una mejor eficiencia y dan larga vida a la maquinaria. Para estar siempre respaldado, Administración de Lubricantes mantiene el control del stock en las instalaciones de sus clientes. Y para estar siempre seguro, Lubes SDE realiza análisis de aceites, que pueden alertar tempranamente sobre fallas mecánicas. Además, el Sistema de Microfiltrado mantiene los lubricantes limpios y controlados.

Por último, Shell TacTic Lubricación Automática realiza una lubricación dosificada según los requerimientos del sistema. Para equipos críticos en terreno se dispone el Camión Lubricador, con abastecimiento y el mantenimiento de expertos.

Portal Minero
Posted at abr 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile presentó la minería del futuro en Expomin 2016
Last changed: abr 26, 2016 15:47 by Editor Portal Minero
Labels: chile, abb, expomin

Chile

El robot YuMi de ABB fue el anfitrión en el stand de la compañía en la feria, cuya muestra se enfocó en tecnologías y soluciones de vanguardia orientadas a incrementar la productividad de las operaciones mineras.

chile-abb-expomin

Martes 26 de Abril de 2016.- Una verdadera mirada al futuro de la minería, fue lo que mostró  ABB en Chile en la XIV versión de Expomin con el robot colaborativo YuMi y su Country Manager Director, Marcelo Schumacker, dando la bienvenida a la Ministra de Minería, Aurora Williams. En la oportunidad, se presentaron soluciones como la sala de control Extended Operator Workplace (EOW), la que los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer usando lentes de realidad virtual.

“Nuestra muestra en Expomin está  en línea con la sincronía de ABB que es integrar en una sola visión a  personas, equipos y servicios. La minería del futuro es una minería digital donde  podemos explorar toda la cadena de valor, hacer gestión de activos, soluciones de ahorro de energía y todas aquellas que apunten a incrementar la seguridad, satisfacción de la fuerza de trabajo y la productividad de este segmento de mercado”, afirmó Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile.

Para David Pojomovsky, Product Manager Robotic, YuMi es una muestra más de la variada y avanzada tecnología que ABB ofrece a la industria. “Se trata de un robot colaborativo que se puede programar para diferentes tareas. En el caso de la minería tenemos robots de mayor envergadura, que tienen aplicaciones como para el lavado de camiones mineros, por ejemplo”.

En el mismo sentido, EOW – x es una sala de control que permite mejorar el desempeño del operador en una planta de proceso al proveerle las últimas innovaciones en tecnología de consolas. Al contar con toda la información al alcance facilita la toma de decisiones rápida y acertada junto con una reacción proactiva a las alertas. Esta herramienta está conformada por múltiples monitores y una pantalla extendida que reúne, a través del sistema 800xA, toda la información que el operador requiere para el control de la planta.

“Tenemos una retroalimentación continua con nuestros clientes lo que nos permite estar permanentemente adicionando mejoras y desarrollando nuevas capacidades en nuestros sistemas de control. Un ejemplo de esto son las soluciones asociadas a simulación de procesos con 800xA Simulator, que permite probar toda las lógicas del Sistema de Control y el Collaboration Board, plataforma táctil que se desarrolló en los centros de innovación de la compañía en Suecia y que  ofrece una visión completa de una planta,  incluidas simulaciones 3D que permiten adentrarse en la operación”, explicó Iván Villegas, Gerente de Automatización de la División de Minería de ABB en Chile.

Otra de las tecnologías que destacaron fue la GIS ELK 14 de 245 kV, completamente compacta y ensamblada en fábrica, ideal para aplicaciones mineras. “La GIS ELK-14 mezcla la ya probada tecnología ABB en rangos inferiores, con componentes estándar de GIS de Alta Tensión, al modificar el exitoso diseño de barra principal monopolar para convertirlo en un encapsulado tripolar. Entre sus beneficios están: La reducción en el tiempo de instalación de un 50%, menor impacto ambiental, la no necesidad de mantenimiento y el bajo uso de gas SF6”, afirmó Jorge Doroteo, High Voltage Product Manager de ABB en Chile.

También presentaron los inversores solares PVS 800, dirigidos a   integradores de sistemas y usuarios finales que requieren equipos de alto desempeño para plantas fotovoltaicas; sus motores de alta eficiencia  Síncronos de reluctancia IE4 y sus software orientados a optimizar el desempeño de las plantas mineras como: MineMarket, que realiza un control más detallado en operaciones como chancado o procesamiento de minerales con un modelamiento preciso de los minerales que van a entrar en las plantas y Ellipse Select, que gestiona el ciclo de vida de los activos, asegurando la asignación efectiva de recursos escasos y ejecución de la mantención eficiente.

Portal Minero
Posted at abr 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Maquinaria de JLG exhibida en el estand de ALO GROUP en Expomin 2016
Labels: jlg, industries

Chile

Productividad, versatilidad y seguridad son el núcleo del fabricante de las máquinas.

Martes 26 de Abril de 2016.- JLG Industries, Inc., una empresa de Oshkosh Corporation [NYSE:OSK] y un fabricante líder global de plataformas de trabajo aéreo y manipuladores telescópicos de materiales, continua fortaleciendo su presencia en Chile por medio de su cliente y distribuidor principal, el grupo ALO Group en Expomin de 2016. A través de su relación con ALO Group, JLG Industries suministra a los clientes el equipo, los servicios y los recursos de capacitación que necesitan para optimizar la productividad e innovación.

“Nos complace continuar apoyando nuestra sociedad comercial con un distribuidor tan importante como ALO Group”, dijo Marcio Cardoso, Vicepresidente de Ventas y del Mercado de piezas de repuesto para Suramérica de JLG Industries. “Somos parte del éxito de nuestros clientes y apoyamos sus iniciativas comerciales, ya que fabricamos maquinaria innovadora para varias industrias en toda la región de América Latina”.

Ideal para los clientes que buscan aumentar su productividad en la minería y en la industria de la construcción, JLG ofrece una amplia gama de equipo de acceso, como plataformas de trabajo aéreo (AWP), elevadores de tijera, elevadores de pluma y manipuladores telescópicos. El estand de ALO Group tendrá en exhibición en Expomin de 2016, las siguientes máquinas de JLG durante la feria de cinco días de duración: elevadores de pluma articulada modelos 800AJ, E450AJ, 340AJ y el manipulador telescópico modelo 4017RS diseñado específicamente para los mercados de alquiler y emergentes de América Latina.

“Nos complace continuar nuestra relación con JLG Industries. JLG mejora nuestras ofertas de producto y refuerza nuestras metas comerciales a largo plazo, suministrando maquinaria innovadora al sector de minería y construcción; así como a otras industrias en el mercado”, dijo Sandra Franco, Directora para ALO Group.


ALO Group consta de un grupo de compañías que atienden el mercado nacional e internacional proporcionando plataformas de trabajo aéreo para el trabajo en alturas. Las divisiones de la compañía incluyen: ALO Rental, ALO Ventas, ALO Logistic, ALO Service, ALO Training y ALO Parts.

JLG es uno de los principales diseñadores y fabricantes a nivel mundial de equipo de acceso y tiene cinco instalaciones de manufactura en los Estados Unidos, Bélgica, China y Francia, además del soporte de ventas y servicio en seis continentes. Las ventas, productos y personal de JLG están en todo el mundo y su presencia en Chile es un indicador claro de su compromiso continuado con el mercado y con la región de América Latina, mientras sigue avanzando con sus planes para poner más recursos y servicios a la disposición de sus clientes. Si desea más información sobre JLG, visite el sitio web global www.jlg.com.

Expomin de 2016 se realizará en Santiago, Chile (Espacio Riesco) del 25 al 29 de abril. Expomin es una de las ferias más importantes del mundo, con enfoque hacia la industria minera y la principal en América Latina. La feria reúne a proveedores mundiales de tecnología, equipos, maquinaria, servicios y materiales para la minería latinoamericana.

JLG Industries,

Portal Minero
Posted at abr 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/25
Victaulic presenta la primera válvula de cuchillo con mantenimiento in situ
Labels: victaulic

Chile

Lunes 25 de Abril de 2016.- Victaulic, el principal fabricante de sistemas de unión mecánica de cañerías, estará presentando la Válvula de Cuchillo Serie 795 durante Expomin 2016, que tendrá lugar en Santiago de Chile del 25 a 29 de abril. Se trata de la primera válvula en su tipo que no requiere ser desmontada para ser mantenida. Además, simplifica la instalación y mantenimiento, reduce el tiempo de inactividad y aumenta la seguridad del trabajador.

La Válvula de Cuchillo Serie 795 está diseñada para líneas de fluidos que contengan sólidos o materiales abrasivos, comunes en el tratamiento de aguas residuales, generación de energía hidroeléctrica, minería y otros entornos industriales con aplicaciones como lodo, relave o ciclones. El nuevo diseño soluciona a una dificultad que la industria minera ha enfrentado durante mucho tiempo: el complejo proceso de desmontar la válvula completa de la cañería para realizar el mantenimiento, reconstrucción y/o reparación; lo cual implica una gran pérdida de tiempo.

El diseño de la nueva válvula permite reducir el tiempo de mantenimiento en hasta un 95% y generar hasta un 60% de ahorro al año en costos de mantenimiento.

Victaulic desarrolló una tecnología avanzada que contiene todos los componentes susceptibles de desgaste en un solo cartucho, haciendo posible reemplazarlos in situ, lo que simplifica en gran medida su mantenimiento. El diseño permite que la válvula permanezca instalada durante los periodos de mantenimiento. De hecho, Golden Sunlight Mining en Montana EEUU, al realizar una prueba beta con la Serie 795, notó que el tiempo de inactividad por mantenimiento que anteriormente tomaba horas, logró reducirse a minutos.

La nueva válvula entrega una mayor seguridad para los trabajadores ya que solo se debe reemplazar un solo componente, en comparación a desmontar la válvula completa. Estnuevo diseño elimina la necesidad de realizar maniobras con cadenas y poleas que pongan en riesgo la seguridad de los miembros del equipo de mantenimiento.

“Desde su instalación, ha funcionado de maravilla”, comenta Amy French, planificadora de mantenimiento senior de Golden Sunlight Mining en Montana. “Hemos estado tan impresionados con esta válvula que estamos considerando la compra de válvulas adicionales”.

La Válvula de Cuchillo Serie 795 de Victaulic está disponible para cañerías de acero con extremos ranurados o cañerías de HDPE con extremos lisos. Está disponible en tamaños de 3 a 12 pulgadas (80-300 milímetros) y una presión de hasta 150 psi | 1034 kPa | 10 bar.

“Esta es la primera Válvula de Cuchillo que se puede mantener in situ, sin necesidad de desconectar la válvula del sistema de cañería y ser arrastrada a un taller para reparar o reconstruir partes gastadas”, comentó Pablo del Hoyo, Gerente de División Victaulic en Sudamérica. “El gran beneficio está en la reducción drástica del tiempo inactivo, pasando de horas a solo minutos, lo cual se traduce en mayor eficiencia para cualquier operación”.

Las características adicionales de la válvula incluyen: Diseño que integrada acoples Installation-Ready™, Un asiento de auto limpieza que elimina residuos, Asiento unidireccional de poliuretano altamente resistente a un uso abrasivo, Despiche inferior que facilita la limpieza de la válvula, Tornillos anti rotación que facilitan una instalación 360°. 

Victaulic

Portal Minero
Posted at abr 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Abra realizó voluntariado en sitios turísticos de Calama y Alto El Loa
Labels: el, abra

Chile

Trabajadores, colaboradores y funcionarios municipales dedicaron un par de jornadas al aseo de dos de los espacios recreativos más atractivos y concurridos de la Provincia de El Loa.

Lunes 25 de Abril de 2016.- Jornadas especiales y enriquecedoras vivieron los trabajadores de Minera El Abra que acudieron a los sectores de La Cascada, ubicado al poniente de Calama, y laguna Inca Coya, al oriente de Chiu Chiu, para limpiar, retirar desperdicios y ser parte de la celebración número 13 del voluntariado de Freeport-McMoRan, el que se conmemora anualmente en cada una de las operaciones de la Compañía.

Fueron trabajadores, colaboradores, funcionarios de la Municipalidad de Calama y familias las que recibieron los implementos de aseo y seguridad necesarios y que dedicaron jornadas completas a devolver parte de su encanto a dos de los lugares más bellos de la Provincia de El Loa.

Por cada rincón, los voluntarios avanzaron y retiraron los residuos que, parte de los visitantes, dejan sin medir el daño que provocan. Por esto fue que la actividad estuvo marcada por la alegría de contribuir al medioambiente loíno.

Christopher Barboza, quien se desempeña en la empresa Cesmec y participó en la limpieza de La Cascada, explicó que “nos invitaron a participar y nos sumamos. Igualmente, la idea es que la gente venga, use los basureros o se lleve sus desperdicios, no es justo que un lugar lindo como éste, se llene de basura”, dijo.

El Gerente General de Minera El Abra, Rubén Funes, también destacó la importancia de la limpieza y especialmente la participación alcanzada. “Para nosotros es un orgullo sumarnos a la campaña que organiza Freeport-McMoRan y poder atraer no sólo a trabajadores de la empresa sino también hacer un esfuerzo compartido con la Municipalidad, sus trabajadores y la comunidad”.

Ambos operativos, que culminaron en cada caso con una tolva de camión llena de basura producto de la recolección, contaron con el apoyo de la Municipalidad de Calama, y su coordinador de Aseo y Ornato, Hernán Mur, valoró la acción impulsada por Minera El Abra. “Esta es un actividad bastante productiva y, por suerte, queda en evidencia que hay gente que quiere ver Calama limpio y hermoso. Las empresas de la zona debiesen sumarse a lo que hace El Abra en esta materia”.

Portal Minero
Posted at abr 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/22
Best Warehouse hará su presentación oficial en Expomin 2016
Last changed: abr 22, 2016 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: expomin, best, warehouse

Chile

La empresa ofrece equipos de marcas de reconocido prestigio internacional para diferentes industrias que van desde herramientas electroportátiles, pasando por detectores de gas hasta máscaras protectoras del sistema respiratorio.

expomin-best-warehouse

Viernes 22 de Abril de 2016.- Best Warehouse es una empresa enfocada en la venta de herramientas y equipos para distintos sectores industriales del mercado nacional y hará su lanzamiento oficial en la XIV versión de la Exhibición y Congreso Mundial para la minería latinoamericana, Expomin 2016.

Específicamente en el stand 818 del pabellón 1B, Best Warehouse presentará su catálogo de productos de detectores de gas portátil, de la marca Gas Clip; herramientas inalámbricas, Milwaukee y máscaras protectoras del sistema respiratorio, Duram Mask.

“Somos una empresa que recientemente se ha abierto al mercado, representamos marcas de excelencia y nos enfocamos en buscar las mejores alternativas que nuestros clientes necesiten. Junto con ello, estamos atentos a los adelantos tecnológicos y a las últimas novedades en marcas internacionales de herramientas y equipos para la industria”, declaró Verónica Pérez, Gerente General de Best Warehouse.

Y es que la empresa tiene dos áreas de trabajo: La venta de su portafolio de productos con atención personalizada y el comercio exterior, donde se analizan las oportunidades de exportación e importación.

Agregó que su objetivo es ser una empresa reconocida por su desempeño, con excelencia en  el servicio de post venta, productos de excelente calidad y que sean del agrado de los consumidores.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning lanza Programa de Soldadura en conjunto con la Fundación Tierra Esperanza
Last changed: abr 22, 2016 14:42 by Editor Portal Minero
Labels: finning, programa, soldaduras

Chile

La firma del acuerdo busca contribuir en forma efectiva a la empleabilidad de 21 jóvenes infractores de la ley y así poder aportar a la adecuada inserción de ellos en la sociedad y vida laboral.

finning-programa-soldaduras

Viernes 22 de Abril de 2016.- Con el objetivo de generar condiciones de empleabilidad de jóvenes que han infringido la ley y así poder aportar a la adecuada inserción de ellos en la sociedad y vida laboral, Finning Sudamérica lanzó un programa de capacitación en soldadura para 21 jóvenes de Antofagasta.

Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Fundación Tierra Esperanza, a través de su programa de intermediación laboral. El curso será dirigido por un equipo de instructores altamente calificados y certificados en fábrica de la Compañía, quienes transmitirán conocimientos tanto del ámbito técnico como de seguridad.

La ceremonia de lanzamiento del programa, encabezada por Fernando León del Pedregal, Rector del Centro de Formación Técnica de Finning Sudamérica y María Eugenia Arellano, Directora zonal norte de la Fundación Tierra de Esperanza ,  se realizó en Finning Instrucción Técnica, oportunidad donde los jóvenes beneficiarios recibieron sus elementos de protección personal e implementos de trabajo para realizar su capacitación.   

“Buscamos favorecer la integración ocupacional de estos jóvenes a través de la capacitación en trabajos técnicos como la soldadura, apoyándolos y haciendo seguimiento para su colocación laboral”, afirmó Fernando León del Pedregal.

Por su parte, la Directora Zonal de Tierra de Esperanza, María Eugenia Arellano, invitó a los jóves a aprovechar la oportunidad que se les está dando y felicitó a la Compañía por su participación en el programa, “agradecemos profundamente el compromiso que hoy Finning Chile está asumiendo, este esfuerzo nos llena de satisfacción, deseamos a todos ustedes y a todos nosotros mucho éxito en este camino que empredemos juntos”.

El curso tendrá una duración de 56 horas y contemplaSoldadura Arco manual Con Electrodos Revestidos y Alambre Tubular con Protección Gaseosa. A través de esta capacitación se entregarán las competencias necesarias para el óptimo rendimiento en toda las condiciones de trabajo, comenzando con reconocimiento y precauciones en la operación y manejo de los equipos de soldadura, uso adecuado de elementos de protección personal y formas de efectuar correctamente soldaduras con el uso de gases inertes en diferentes posiciones. Este curso es una herramienta fundamental para realizar trabajos en el área metalmecánica para la fabricación, reparación y mantención de quipos mineros de alto Tonelaje.

Finning

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Modelo de trabajo Alemán llega a apoyar la innovación tecnológica del mercado chileno
Labels: trabajo, alemán, expomin

Chile

Viernes 22 de Abril de 2016.- De la mano de la Expomin llegan a Chile representantes de Bayern, reconocidos mundialmente por ser el sector más productivo de Alemania, que prometen cambiar los modelos de negocios y forma de trabajo que existen en nuestro país gracias a la innovación en procesos, la automatización y robótica, entre otras tecnologías.

Algunos le llaman la revolución industrial 4.0 otros fabricas inteligentes. La verdad son modelos basados en innovación, tecnologías digitales, automatización y capital humano avanzado que buscan contribuir a re estructurar y cambiar la industria chilena.

Esta revolución está fusionando el mundo real de la producción con el mundo digital y trae consigo sistemas productivos autónomos, comunicación machine-to-machine (M2M) y sistemas con base en el conocimiento. Ello implicará una mayor flexibilidad, productividad y eficiencia, así como la posibilidad de entrar en nuevos ámbitos que hasta ahora no se habían considerado para la automatización.

En los últimos 50 años, el Estado de Bayern, ubicado en el suroeste de Alemania, ha tenido la tasa más alta de crecimiento industrial de todo el país y se ha posicionado como el motor de la economía alemana. Así mismo, cuenta con el mayor ingreso per cápita de Alemania y Europa –36.865 euros–; la menor tasa de desempleo de Alemania –3,8%–; una cuota de exportación que bordea el 51%; y un producto interno bruto de 446.000 billones de euros, lo que convierte a este estado federado alemán en la 8tava economía europea. Es por ello, que representantes de la zona llegan a nuestro país para conocer in-situ los desafíos tecnológicos de la industria minera en Sudamérica y revisar junto a ejecutivos y responsables posibles desarrollos y soluciones en conjunto.

“El corazón de la producción digital es el Internt of Things (IoT): la conexión de los humanos, máquinas, productos y empresas. Todos comunicados en tiempo real vía Internet o las redes internas de las empresas en una cadena de valor interactiva. Gracias a esto no sólo se genera una gran eficiencia productiva, sino que también modelos de negocios totalmente nuevos: la evaluación y conexión de los datos recolectados posibilitan el desarrollo nuevo de productos y servicios. A modo de ejemplo: un producto puede ser configurado según los deseos de cada cliente y esto genera un valor adicional para el cliente.”, aseguró Hans-Joachim Heusler -Gerente General de Bayern International

Alemania y en particular la región de Bayern están liderando el tema Industria 4.0. Grandes empresas, pero en particular la PYME, conocida como los campeones ocultos „Hidden Champions“ llevan la delantera en soluciones para la automatización digital. Incluso High- tech-Startups desarrollan soluciones para la producción industrial, como por ejemplo, el startup Magazino que ofrece sistemas de almacenamiento para la Industria 4.0.

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
R&Q recibe reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad como socio en prevención de riesgos
Last changed: abr 22, 2016 11:52 by Editor Portal Minero

Chile

Viernes 22 de Abril de 2016.- La empresa de ingeniería R&Q recibió un reconocimiento por parte del Directorio del Consejo Nacional de Seguridad como socio en Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

La instancia sirvió también para fijar las bases del acuerdo de colaboración entre R&Q Ingeniería S.A. y el CNS de Chile, el cual permitirá la realización de actividades preventivas en la empresa como parte del reforzamiento de su primer valor: el respeto a las personas y a la vida.

Dicho reconocimiento significa un importante logro para R&Q, ya que se suma al reconocimiento otorgado en marzo recién pasado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad que distinguió R&Q por el logro de 1.000.000 de horas hombre (HH) sin accidentes con tiempo perdido entre enero-julio de 2015.     

R&Q Ingeniería

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician programa de aprendices de Operadores Mina en Minera Antucoya
Last changed: abr 22, 2016 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: minera, antucoya, aprendices, programa

Chile

La segunda versión de este curso contará con la participación de vecinos de las comunas de Mejillones y María Elena.

minera-antucoya-aprendices-programa

Viernes 22 de Abril de 2016.- Un grupo de 24 personas, hombres y mujeres, pertenecientes a las comunidades de Mejillones y María Elena, pasaron a formar parte de  la segunda versión del Programa de Aprendices y Formación de Operadores Mina de Minera Antucoya.

Este programa se enmarca en la visión de las compañías del Grupo Antofagasta Minerals de hacer una minería que se inserta en su territorio, buscando generar una alianza colaborativa con sus comunidades. En este caso se busca hacer un cruce virtuoso entre la expectativa de las comunidades por tener acceso a un empleo de calidad y una necesidad de la compañía de contar con personal para la operación.

Para el programa se reclutó personas de las comunas de María Elena y Mejillones, con el solo requisito de ser mayores de edad y tener experiencia laboral, no necesariamente en minería.

El curso considera un total de 858 horas de formación, tanto teóricas como prácticas en terreno, con una duración total de ocho meses, el que se cursará íntegramente en la faena de Minera Antucoya.

“Con la entrega de conocimientos teóricos se busca inculcar los valores de la compañía, especialmente los relacionados con la seguridad. Con la parte práctica buscamos que ellos poco a poco se acerquen a un camión de extracción, primero en una cancha de entrenamiento apoyados por nuestros instructores, y luego en otras áreas”, acotó Claudio Torres, jefe de entrenamiento del curso de aprendices.

Luego de esta etapa, se inicia un entrenamiento dual en el propio rajo, “haciendo aculatamiento real con una pala, con un cargador, descargando en botadero, etc. La idea es que vean todos los puntos críticos de la operación, para luego pasar solos a operar el camión”, recalcó Torres.


Este curso de operadores aprendices  fue diseñado en conjunto con el Centro Tecnológico Minero (CTM), tomando como base los perfiles definidos como prioritarios por el Consejo de Competencias Mineras,  y alineado con los procedimientos  de Formación de Aprendices desarrollados por el Grupo Minero Antofagasta Minerals.

Los postulantes seleccionados para este curso formaron parte de un proceso de reclutamiento realizado por las gerencias de Operaciones Mina, Recursos Humanos y Asuntos  Públicos de Minera Antucoya, contando con la colaboración de los municipios de María Elena y Mejillones a través de sus Oficinas de Intermediación Labora (Omil).

El gerente de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de la compañía, Carlos Spano, señaló que “estamos partiendo este curso de aprendices con este grupo de jóvenes  del cual un 40% son mujeres, situación que nos tiene muy contentos, y además que son  parte de nuestras comunidades cercanas, lo que genera aún más valor, considerando que estamos abriendo oportunidades para formar  a nuevos profesionales de la minería, y eso es  de suma relevancia”.

Grandes expectativas

La oportunidad de trabajaren Antucoya o en cualquier otra operación minera, es el gran motor impulsor de todos los participantes de este curso. Para muchos de esta personas , ser parte del principal sector productivo del país, ayudará a dar una mejor calidad de vida a sus familias.

“Esta es una oportunidad tremenda de trabajo, de crecimiento personal. Para poder darle una mejor calidad de vida a mis hijos y mi familia”, señaló Lisette Baltra, madre y  mejillonina que postuló a esta iniciativa.

En tanto, para  Marisel Cubillos, el sumarse a esta iniciativa a sus 41 años de edad representa “un desafío muy importante. Seguir aprendiendo y capacitándome como operadora, permitirá que mi familia esté bien. Si estoy yo bien, ellos también lo estarán”, señaló esta aprendiz de la comuna de María Elena.

“Estar acá significa mucho para mí, ya que puedo seguir creciendo como persona y profesionalmente. Mi meta es ser operadora de camión de extracción y poder seguir capacitándome en otros equipos como cargador frontal, rodillo y otros”, reafirmó por su parte Paola Chancay, también aprendiz del programa.
Para David Quiroz, el sumarse a esta iniciativa “es una experiencia muy buena. Lo estoy tomando como un desafío, una meta que cumplir”. Para este mejillonino, padre de familia y con una hija de dos años, el poder culminar “me permitirá tener una mejor expectativa de vida tanto personal, como familiar”, dijo.

Minera Antucoya

Portal Minero
Posted at abr 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/20
Metso presenta una nueva generación de upgrades que aumenta productividad de chancadores
Last changed: abr 20, 2016 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: chancadores, expomin, metecso

Chile

chancadores-expomin-metecso

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Metso ha lanzado al mercado una nueva generación de upgrades que tienen como objetivo aumentar la productividad de los antiguos modelos de chancadores, y al mismo tiempo reducir los costos de mantenimiento y permitir que los equipos funcionen de acuerdo a mejores prácticas de seguridad.

La nueva generación de upgrades está disponible para los chancadores de cono Symons y Nordberg, y para los chancadores giratorios Superior. Estas mejoras se ofrecen en paquetes que son fáciles de usar; cada kit incluye claras instrucciones de instalación o, alternativamente, Metso puede proporcionar al cliente un equipo de servicio técnico en terreno para contribuir en la instalación o para realizar la instalación completa.

“Metso entiende la dura naturaleza del mercado actual de la minería, por lo que nuestro objetivo fue diseñar una nueva generación de mejoras para chancadores que le permita generar a nuestros clientes más retorno de la inversión (ROI) sin necesidad de costosas inversiones de capital. La estrecha colaboración con nuestros clientes nos ha permitido desarrollar estos grandiosos productos que no sólo les ayudará a fortalecer sus resultados finales, sino que también los conduce hacia un lugar de trabajo más seguro”, explica Jaakko Huhtapelto, Director de Desarrollo de Ventas para los Repuestos de Metso.

La nueva oferta

Esta nueva generación de mejoras puede ser instalada en varios de los modelos de chancadores de las marcas patrimonio de Metso. La gama completa ha sido diseñada específicamente para el mercado de la minería e incluye:

Chancadores de cono Symons
- Control avanzado de ajuste del bowl
- Sistema de ajuste del bowl de motor hidráulico
- Sistema de liberación de fragmentos y limpieza hidráulica

Chancadores de cono Nordberg HP800 y MP
- Tuerca de seguridad del tornillo Jack
- Cilindro de sujeción del montaje superior
- Cabeza de servicio pesado
- Kit de actualización MP1250
- Soporte de mantenimiento de la cabeza

Chancadores giratorios Superior
- Súper araña
- Araña arqueada
- Cojinete de la araña
- Separadores de carcasa hidráulicos
- Cilindro de equilibrio de doble acción

Para los usuarios que implementen las mejoras, la productividad puede aumentar mediante el incremento de la capacidad de producción y la reducción de los atascamientos de materiales de gran tamaño, además de ajustes de configuración más fáciles de realizar y de una mayor fiabilidad del chancador. El mantenimiento puede reducirse a través del mejoramiento de la vida útil de los componentes, de un chancado más confiable y de procedimientos de mantenimiento más fáciles de llevar a cabo. La seguridad puede verse aumentada a través de mejores prácticas de mantenimiento, la reducción de paradas debido a atascamientos, y el uso de configuraciones automáticas o remotas.

Todas los upgrades de Metso contribuyen a que los clientes saquen un mayor provecho de sus chancadores a un costo menos elevado que si compraran una máquina nueva.

Metso

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Extienden programa de emprendimiento chileno a Clúster Tecnológico de Londres
Last changed: abr 20, 2016 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: uc, ingeniería, londres, clúster, tecnológico

Chile

uc-ingenieria-londres-cluster-tecnologico

Miércoles 20 de Abril de 2016.- El decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, junto a una delegación de académicos de la facultad, se reunirá esta semana en Londres con autoridades e investigadores de las principales universidades de Inglaterra, para crear alianzas que promuevan el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos entre ambos países.

La iniciativa es parte del nuevo programa de emprendimiento Bridge-Londres de Ingeniería UC, que busca repetir en la capital inglesa los buenos resultados del trabajo realizado en Silicon Valley con las universidades de Berkeley, Stanford y Davis.

“En esta primera etapa, esperamos conocer proyectos de investigación, visitar laboratorios y explorar diversas alternativas de cooperación, para crear alianzas de trabajo conjunto que promuevan nuevas ideas para llevar a cabo en Chile y el mundo”, destacó el decano De la Llera.

La autoridad académica precisó que el foco del programa, al igual que en Silicon Valley, estará en traer investigaciones que promuevan emprendimientos de base científica y tecnológica, que impacten la calidad de vida, la economía y la productividad del país.

“A través de nuestros profesores, esperamos también armar redes y un puente de conexión para que los estudiantes se motiven y viajen a Londres a crear nuevos proyectos, que luego puedan transformarse en aportes para Chile”, señaló Juan Carlos de la Llera.

Durante su estadía en la cuna de la revolución industrial, la delegación chilena se reunirá con científicos e investigadores del Centro de Ingeniería Médica de Kings College, para abordar los últimos avances en el tratamiento de enfermedades coronarias y de cáncer, entre otras.

Asimismo, el grupo visitará el Departamento de Ingeniería Bioquímica de la University College de Londres (UCL), considerada como uno de las diez mejores universidades del mundo y líder en el sector bioindustrial.

En paralelo, los ingenieros compartirán las experiencias de innovación y emprendimiento de las universidades de Oxford, Cambridge y de Edimburgo. También de la Imperial College.

El programa Bridge-Londres forma parte del proyecto de Ingeniería 2030 de CORFO, que busca articular redes académicas y de emprendimiento a nivel mundial.

Clúster tecnológico

La capital inglesa reúne a unas 100 de las 500 empresas más grandes de Europa.

La proximidad a las compañías de clase mundial, ha transformado a la ciudad londinense en un clúster de desarrollo tecnológico, que promueve la diversidad y excelencia en el sector digital.

Todos estos componentes hacen que Londres sea polo de atracción para emprendedores.

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AMTC exhibirá en Expomin 2016 prototipo de LHD que será utilizado para desarrollar carguío autónomo
Labels: amtc, expomin, lhd

Chile

Miércoles 20 de Abril de 2016.- Un vehículo LHD (load-haul-dump), capaz de cargar mineral, trasladarlo y depositarlo en un pique de traspaso o un camión, y  que sea completamente autónomo (sin intervención humana alguna) podría ser una visión habitual en las minas subterráneas de Chile y el resto del mundo. Ese es uno de los desarrollos tecnológicos que están en proceso en los laboratorios del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, y que será exhibido al público en la Expomin 2016, evento que se realizará del 25 al 29 de abril en Espacio Riesco.

Esta es la primera vez que el AMTC estará presente en Expomin y será como entidad invitada por el Ministerio de Minería, cuyo espacio en la muestra será también compartido con Sernageomin, COCHILCO y ENAMI. Durante los cinco días de la exposición, el Centro dará a conocer su quehacer y proyectos emblemáticos, entre los cuales se cuenta el mencionado vehículo LHD que estará en exhibición.

Entre los proyectos de investigación del AMTC (específicamente su línea sobre automatización y robótica en minería) está el implementar un algoritmo que pueda ser incorporado a los sistemas existentes de LHD, para lograr un ciclo completamente autónomo. Hasta ahora las fases de transporte ydescarga son autónomas, pero el proceso de carguío aún debe ser teleoperado. Para el desarrollo del algoritmo se trabaja con un vehículoconstruido a escala 1:5 cuyo balde puede levantar una carga de hasta 35 kilos, representando a un LHD con capacidad de carga de aproximadamente 5yd3(yardas cúbicas). Posee tracción en las cuatro ruedas; dirección, levante y volteo accionados hidráulicamente, tal como en los vehículos a escala real; sensores de presión hidráulica en los cilindros de levante y volteo, que recogen información sobre las fuerzas a las que se está sometiendo el balde; sensores angulares en la articulación central (dirección) y en los brazos de levante y volteo para así conocer sus respectivas posiciones, y sensores de corriente para determinar la carga en los motores de tracción. Para su operación se desarrolló una interfaz de teleoperación portátil que permite operar el LHD de manera inalámbrica.

Ya se han desarrollado y probado diferentes algoritmos de carguío autónomo, que han sido evaluados siguiendo una metodología definida. Una vez finalizado el desarrollo en el laboratorio se validará el sistema en una prueba industrial con un LHD escala real en conjunto con un proveedor.

El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, enfatiza la relevancia de la participación del AMTC en Expomin: “Para nosotros, como AMTC, es muy importante ser parte de este evento, pues podemos dar a conocer nuestro trabajo, nuestros avances y nuestro aporte a la industria a un público más amplio que el que hemos alcanzado hasta ahora. Expomin es una de las grandes vitrinas del sector minero chileno, y en este contexto esperamos no sólo que las diversas empresas mineras que allí van a darse cita tomen conciencia de que en Chile podemos desarrollar tecnología de clase mundial para la minería, sino que además podamos establecer nuevos contactos que desemboquen en más proyectos de investigación, desarrollo e innovación para que la industria sea más eficiente, segura y sustentable”.

AMTC

Portal Minero
Posted at abr 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/19
Tesacom exhibirá en Expomin la última tecnología satelital para las operaciones mineras

Chile

Martes 19 de Abril de 2016.- Una amplia gama de productos, servicios y soluciones en el ámbito de la comunicación satelital, orientados al mundo de la minería, exhibirá Tesacom en el stand 1036 del pabellón 1B de la feria Expomin, que se realizará en Espacio Riesco, durante la próxima semana. Adicionalmente, junto a su socio Iridium, esta compañía dictará el lunes 25, a las 15:00 horas, en ese recinto, una charla sobre las novedades y avances en dicho ámbito.

Se trata de un extenso portafolio que busca entregar una mayor conectividad, eficiencia, competitividad y proyección a las operaciones que llevan a cabo las empresas del sector.
“La industria minera ocupa un lugar importante en la actividad económica del país. En este sentido, la tecnología satelital siempre ha jugado en ella y, lo seguirá haciendo, un rol crucial en cada uno de los procesos productivos que involucra”, destaca Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom para Chile.

En este sentido, el ejecutivo señala que Tesacom provee, por ejemplo, servicio satelital móvil, gestión remota, soporte en campo, instalaciones y consultoría, plataformas de software, integración de redes y desarrollo de aplicaciones de valor agregado.

“Una de nuestras principales ventajas es que tenemos presencia regional, lo que se traduce en que las soluciones exitosas que diseñamos pueden replicarse en cualquiera de los países de Latinoamérica donde operamos”, agrega.

DESDE TELEFONÍA HASTA SOLUCIONES M2M

En el ámbito de las comunicaciones de voz, esta organización cuenta con diversos modelos de equipos portátiles, destacando entre ellos Iridium Extreme PTT, único equipo satelital en el mundo que puede operar como Teléfono y Radio.

“Junto con soportar condiciones climáticas exigentes, el Iridium Extreme PTT posee una interfaz de usuario intuitiva y entrega rápido acceso a múltiples servicios de comunicación como llamadas de voz, SMS y SOS, tanto en la modalidad telefónica como “Push to Talk”. Otra de sus peculiaridades es que viene con un botón de Auxilio o SOS, el cual puede ser usado para recibir asistencia en caso de alguna emergencia, en cualquier lugar del mundo, a través del servicio de GEOS que debe ser contratado en forma adicional y directa por el usuario”.

Para aquellos usuarios de smartphones que no quieren despegarse de su dispositivo inteligente, Tesacom dispone de Iridium GO! que es un hotspot satelital de cobertura global que no requiere de teléfono satelital para operar y que funciona como punto de acceso para dispositivos inteligentes, permitiendo velocidades de hasta 2,4 kbps.

Para las empresas que requieran de una oficina móvil, esta firma dispone de una variedad de terminales que operan con el servicio BGAN (Broadband Global Area Network). Entre ellos destaca Explorer 710, que permite transmisiones de hasta 650 kbps (en Streaming) y de hasta 1 Mbps (en Standard IP Broadband), uso simultáneo de las interfaces multi-usuario y acceso a Internet inalámbrico, entre otras funciones. Además, está la solución Iridium Pilot Land Station que soporta una variedad de aplicaciones de comunicaciones terrestres fijas y móviles, incluyendo: envío de correos electrónicos, navegación por Internet y llamadas desde 3 líneas de teléfono independientes. Opera con el servicio de banda ancha Iridium OpenPort que cuenta con una amplia variedad de planes de voz y datos configurables para satisfacer diferentes necesidades específicas.

“Asimismo, si una empresa minera requiere disponer de una red corporativa, en un plazo relativamente rápido, puede pensar en una solución VSAT, la que le permitirá acceso a aplicaciones como Internet, correo electrónico, telefonía y videoconferencia IP. Mediante VSAT, una organización, por ejemplo, podrá comunicarse satelitalmente desde zonas aisladas – como enlace principal- o en zonas urbanas, como sistema de respaldo o backup”, afirma Malaiu.

En el caso que una compañía busque supervisar ciertas actividades y una serie de parámetros remotamente, Tesacom puede desarrollar e implementar soluciones Machine to Machine (M2M) que entregan una amplia cobertura para levantar información y monitorear datos a distancia, mayor eficiencia en los procesos y disminución de gastos por concepto de logística.

“Lo positivo de estas soluciones M2M es que funcionan a través de comunicación GPRS y/o satelital, en la modalidad híbrida, lo que asegura un permanente flujo de información donde antes no se podía y, a la vez, optimiza los costos. Algunos ejemplos de aplicaciones de esta tecnología se relacionan con el manejo de drones y postes SOS de caminos, entre otros”.

En materia de gestión de flota, Tesacom dispone de la solución híbrida AVL(Automatic Vehicle Location), que permite el uso inteligente de la comunicación satelital y celular. Permite cobertura total, acceso vía web al software de monitoreo que permite conocer la ubicación actual e histórica de los vehículos; visualización de las velocidades desarrolladas, lo que posibilita evitar accidentes de tránsito; control de paradas, desvíos de recorridos y violación de zonas restringidas, entre otros beneficios.

Para colaboración móvil en vivo, esta compañía dispone de la solución Onsight que opera con avanzadas cámaras que transmiten imágenes en alta calidad, a través de Wi-Fi e incluso utilizando una conexión satelital. Con ella se puede visualizar, diagnosticar, consultar y resolver problemas en tiempo real.

Tesacom

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno destaca soluciones constructivas con paneles para el sector Minería
Last changed: abr 19, 2016 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, paneles, metecno

Chile

mineria-paneles-metecno

Martes 19 de Abril de 2016.- Metecno, líder mundial con más de 50 años de experiencia en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles y que brinda soluciones arquitectónicas con aislamiento térmico y acústico, destaca soluciones constructivas para el sector minero.

Dentro de la oferta de paneles para este sector, se destaca la línea Hipertec, que incorpora el uso de lana de Roca como principal material aislante dentro del núcleo de los paneles, con sus modelos: Roof, Roof sound, Wall, Wall Sound y HR (High Resistant), los cuales cumplen con las exigencias más estrictas en cuanto a calidad de fabricación y resistencia en los ambientes hostiles, propios de la naturaleza y ubicación de los proyectos de procesos mineros, lo que se traduce en una insuperable ventaja cuando se busca lograr aislación y resistencia al fuego en un solo producto.

Los paneles fabricados por Metecno se han utilizado exitosamente en varios proyectos mineros, como por ejemplo el yacimiento Doña Ines de Collahuasi, Los Bronces de Anglo American, Gaby de Codelco, entre otros.

“Metecno ofrece paneles capaces de adaptarse a las situaciones más extremas, ya sea por la ubicación geográfica de los proyectos o bien por las características de los procesos presentes en los ambientes mineros. Ofrecemos paneles resistentes y confiables que brindan las mejores soluciones constructivas.” señaló Néstor Silva, Segment Manager Minería y Energía de Metecno.

De esta manera, Metecno sigue posicionándose como empresa líder en la fabricación de paneles aislados a nivel mundial, capaz de entregar soluciones constructivas a sectores tan exigentes como el minero y energético.

Metecno

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevos generadores y minicargadores de operación remota presentará Doosan Bobcat Chile en Expomin
Last changed: abr 19, 2016 16:01 by Editor Portal Minero
Labels: doosan, bobcat, expomin, generadores, minicargadores

Chile

doosan-bobcat-expomin-generadores-minicargadores

Martes 19 de Abril de 2016.- Un completo portafolio de maquinaria y equipos para la minería, construcción e industria en general presentará Doosan Bobcat Chile en Expomin 2016, a realizarse entre el 25 y 29 de abril en Espacio Riesco.  

En el Pabellón Exterior -stand 40-A, la empresa exhibirá su amplia gama de excavadoras y cargadores frontales de la  Línea Doosan Heavy; minicargadores, miniexcavadoras, minicargador con control remoto y manipuladores telescópicos de la Línea  Bobcat; y compresores, torres de iluminación y generadores Doosan.

Alfredo Lagos, gerente general de la compañía, destacó que, “entre otros productos, destacaremos de manera especial un modelo de la nueva línea de Generadores Doosan, equipado con nuestros propios motores y componentes de primera línea, además de los minicargadores operados a control remoto, especialmente diseñados para faenas de limpieza o carga en lugares confinados”.

Respecto de las expectativas de Doosan Bobcat Chile en el marco de un año complejo a nivel nacional, el ejecutivo señaló que “si bien el país vive un difícil escenario económico y sin grandes proyecciones de crecimiento, nuestro plan anual como empresa se está cumpliendo y esperamos que esto se mantenga”.

Concluyó que “existe de parte del Gobierno  planes de impulso para la minería, y esperamos que la inversión privada también coopere en mejorar la actividad económica de Chile”.

Doosan Bobcat Chile

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un nuevo sellador de Henkel que facilita la sustitución de parabrisas
Last changed: abr 19, 2016 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: henkel, sellador, parabrisas

Chile

henkel-sellador-parabrisas

Martes 19 de Abril de 2016.- Henkel -líder mundial en adhesivos, selladores y tratamientos de superficies– presentó recientemente el nuevo TEROSON PU 9092, un sellador poliuretano que no requiere primer o activador y puede aplicarse en frío, disminuyendo así los insumos requeridos y los tiempos de trabajo en el proceso de reemplazo de cristales en los vehículos.

Su proceso de curado es de 20 minutos, pudiendo utilizar el automóvil luego de 3 horas de haber reemplazado el parabrisas. Además es resistente a los rayos UV, y posee alta viscosidad, que se traduce en bajos niveles de escurrimiento durante su aplicación. Su alta elasticidad, brinda mayor resistencia a movimientos y golpes a los que pueden estar expuestos los vehículos.

"Henkel trabaja constantemente en mejorar el rendimiento de sus productos, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías. El nuevo sellador ha sido diseñado para generar una importante reducción de tiempos y costos para quienes realizan reemplazo de parabrisas”, sostiene José Luis Cornejo, Responsable de VRM (Mantenimiento y Reparación de Vehículos) de Loctite y Teroson en Henkel Argentina.

"La tecnología de Teroson 9092 facilita el proceso de recambio de cristales. Realizando una adecuada aplicación del producto y siguiendo el proceso de instalación recomendado, el usuario puede utilizar su vehículo a solo 3 horas de haber reemplazado el parabrisas", agregó.

Sustitución del parabrisas: La importancia de mantener los niveles iniciales de seguridad

La unión de cristales al automóvil mediante tecnologías adhesivas, brinda al parabrisas la flexibilidad necesaria para absorber impactos externos y soportar la activación de los airbags frontales. Los cristales pegados reducen el peso del vehículo y sirven para contribuir a la resistencia del techo y pilares. Además, proveen refuerzo lateral y ayudan a reducir el hundimiento del techo en caso de vuelcos, minimizando así las consecuencias en la seguridad de los pasajeros ante una colisión.

En los automóviles modernos, el parabrisas “pegado” aporta hasta un 30 por ciento de la resistencia estructural que ofrece la carrocería. A este porcentaje, hay que sumarle el valor que representa la luneta adherida, otro factor importante de seguridad pasiva. Por ello, es primordial prestar suma atención a su proceso de instalación, utilizando los mismos insumos que aplican los fabricantes, para conseguir los niveles de seguridad iniciales del vehículo.

Henkel ofrece diferentes tipos de adhesivos de poliuretano (PUR) que se destacan por su alta calidad y confiabilidad. Teroson 9092, se suma a Teroson 8590 y Teroson 8599, tecnologías que utilizan las principales terminales automotrices.

Henkel

Portal Minero
Posted at abr 19, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/18
Novedosa “Iluminación inteligente” será presentada en Expomin
Last changed: abr 18, 2016 17:45 by Editor Portal Minero
Labels: inteligente, expomin, iluminación, schréder

Chile

inteligente-expomin-iluminacion-schreder

Lunes 18 de Abril de 2016.- La caída de los precios de los commodities, en especial del cobre, ha impactado fuertemente a la industria minera. En este escenario, para las empresas mineras resulta vital reducir costos e invertir en tecnología que sea  eficiente en materia energética, entre otros factores.

Por este motivo, en el marco de la Expomin, Schréder presentará la “Iluminación Inteligente” en el Pabellón de Bélgica, tecnología ya presente exitosamente en el país en la Smart City de Ciudad Empresarial y San Clemente, posicionándose como una novedad tecnológica de múltiples beneficios, entre los que se cuentan: ahorro energético y reducción de costos, mejoras en la productividad, mayor seguridad para trabajadores que operan junto a maquinaria y reducción de horas de mantenimiento, entre otras.   

Esta tecnología del futuro, en breves palabras, es un “sistema de iluminación a la carta”, que garantiza la seguridad y comodidad para los trabajadores, junto a un ahorro energético de hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencional. El mismo permite que las luminarias LED se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de trabajadores o maquinaria. Esto impide los espacios con iluminación a plena potencia, desperdiciando energía o aquellos en los que falta iluminación y se arriesga a las personas. Los escenarios de regulación y las prestaciones de luz a petición pueden adaptar la iluminación a las necesidades reales del lugar y la hora.

Todo ello, gracias a un sistema de Telegestión Owlet, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento, para lo cual, además, no es necesario detener las faenas.

Exitosa prueba en La Reina

En la calle Julia Bernstein de La Reina, Schréder probó este sistema en el alumbrado público, instalando 12 luminarias LED peatonales, modelo Teceo1 de  55 watts  y 11 luminarias LED viales, modelo Teceo2 de 123 watts. Este tipo de luminaria está equipada con 2 unidades ópticas y 2 conductores que permite que sólo algunos de los LED se enciendan cuando se detecta un ciclista o peatón y que  toda la luminaria se encienda cuando un autobús o auto está usando la vía. Asimismo, todas ellas cuentan con un sistema interno de control que da las órdenes de operación a las mismas,  según la programación dada por el administrador del proyecto, a través del sistema de telegestión.

En el caso de La Reina, la utilización de las luminarias peatonales durante el verano en promedio fue de un 28% de intensidad, entre las 22:00 y las 5:30 horas. En cuanto a las viales, las luminarias en promedio funcionaron al 88% de su capacidad, entre las 18:30 y las 22:00 horas, y entre las 5:30 y las 7:30 horas; llegando a ser utilizadas en un 41%, entre las 22:00 y las 5:30 horas. 

Luminaria para minería

En la ocasión, Schréder presentará también la luminaria LED Omnistar, diseñada para faenas mineras muelles, edificios industriales y grandes estacionamientos. Además, se adapta al sistema de Telegestión Owlet o “Iluminación Inteligente”.

Esta luminaria de nueva generación ha sido diseñada para proporcionar una combinación de rendimiento y flexibilidad para áreas de iluminación que necesiten paquetes de alto flujo luminoso (32 mil a 126mil lúmenes) con las ventajas añadidas de una solución LED: bajo consumo de energía, mejora de la visibilidad con luz blanca, mantenimiento limitado y vida útil más larga.

Omnistar ha sido diseñada para operar de forma duradera y fiable incluso en temperaturas extremas, tales como las líneas de producción o fríos almacenes.   Además, está disponible con una variedad de opciones de montaje en superficie, suspendida o instalado en un alto mástil con un soporte de una, dos o tres luminarias para proporcionar el paquete exacto de distribución lumínica y la luz necesaria para cumplir con las especificaciones de la zona a iluminar.

Junto a esta luminaria, Schréder también lanzará Omnisblast y Omniflood, que al igual que la primera, son equipos para grandes áreas y recintos industriales, con excelentes prestaciones.

Schréder

Portal Minero
Posted at abr 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Techvalue destaca equipos inalámbricos de grado industrial de Moxa
Last changed: abr 18, 2016 17:36 by Editor Portal Minero
Labels: industrial, techvalue, moxa, grado

Chile

industrial-techvalue-moxa-grado

Lunes 18 de Abril de 2016.- Techvalue, empresa líder en entregar soluciones de comunicación, computación y automatización Industrial para Chile y Perú, es representante oficial de Moxa con sus equipos inalámbricos de grado industrial.

Los equipos inalámbricos de Moxa están diseñados para resistir las condiciones de los entornos industriales, por esto cuentan con alta inmunidad para soportar las perturbaciones electromagnéticas, aislamiento galvánico para protegerse de la inestabilidad de voltaje, operación de temperatura entre -40 a 75 grados Celsius, carcasa metálica con IP-68 de protección contra el polvo y el agua y resistencia a las vibraciones.

Basado en lo expuesto, Techvalue con sus equipos Moxa ofrecen una innovadora combinación de confiabilidad y flexibilidad para ser usados en condiciones ambientales adversas y procesos continuos, en donde la pérdida de comunicación no es aceptada. Los equipos de Moxa cuentan con opciones de radios de 2.4GHZ y 5GHZ y cumplen con las normas 802.11 a/b/g/n.

“Como representantes para Chile y Perú de Moxa, nuestro objetivo es entregar las mejores soluciones de comunicación industrial inalámbrica en esta región. En Techvalue, nos destacamos por contar con un stock de equipos innovadores y con tecnología de punta, en donde los productos de Moxa entregan respuestas concretas y confiables a los requerimientos de los clientes, ofreciendo una amplia gama de equipos inalámbricos de grado industrial, compatibles con todas las operadoras del país”, explicó Juan Franco Bevilacqua, gerente general de Techvalue.

De esta forma, Techvalue sigue posicionándose como la empresa líder en comunicaciones industriales junto a grandes marcas de prestigio internacional.

Techvalue

Portal Minero
Posted at abr 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Candelaria inició Programa de educación DUAL 2016 para estudiantes de Tierra Amarilla
Last changed: abr 18, 2016 17:30 by Editor Portal Minero
Labels: candelaria, educación, tierra, amarilla, dual

Chile

candelaria-educacion-tierra-amarilla-dual

Lunes 18 de Abril de 2016.- Con la finalidad de apoyar el proceso formativo y la inserción laboral y profesional de jóvenes, minera Candelaria inició su programa de educación DUAL 2016, dirigido a 24 estudiantes de 3° y 4° medio de las especialidades de Mecánica Automotriz y Metalurgia, del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla.

Esta iniciativa, inserta en el programa de Formación de Nuevos Talentos de la compañía, comenzó en 2013-2014, con estudiantes del Liceo El Palomar de Copiapó y a partir de 2015 considera a jóvenes de Tierra Amarilla. A la fecha, más de 70 alumnos han participado en el programa.

Los estudiantes, que estarán en Candelaria hasta noviembre de este año, trabajarán en diversas áreas de mantención y metalurgia y alternarán sus jornadas escolares y laborales,  una semana en el liceo y otra en las operaciones.

Respecto de este programa, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria indicó que “la educación y capacitación constituyen uno de los pilares fundamentales que sustentan nuestra visión de construir un futuro sustentable para los estudiantes de Tierra Amarilla y para la región. Con estos programas que hemos venido desarrollando durante los últimos años, confiamos que estamos entregando efectivas herramientas de desarrollo sociolaboral a los jóvenes”.

“Estamos focalizando nuestros esfuerzos en los alumnos del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, con el objetivo de brindar a los jóvenes que están próximos a incorporarse al mundo laboral, la posibilidad de adquirir experiencia y conocimientos de primer nivel, que complementen lo que han aprendido en su establecimiento” agregó.

Por su parte, José Patricio Rojas, estudiante de la especialidad de mecánica automotriz, afirmó que participar del Programa Dual “es una muy buena oportunidad para seguir aprendiendo sobre la mecánica. Este programa me va a ayudar para más adelante ingresar al mundo laboral. Aquí se aprende mucho, este es un buen lugar para aprender. Quiero a futuro seguir proyectándome para aprender más”.

En tanto, Alexandra Quezada, estudiante de la especialidad de metalurgia expresó que “es importante esta oportunidad que no todos los estudiantes la tienen, quiero aprovecharla bien y aprender todo lo que pueda sobre metalurgia. A futuro quiero seguir estudiando y tener un buen trabajo, tal vez Candelaria pueda ser mi lugar de trabajo”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at abr 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TGI Consultores se asoció a Sutmin
Last changed: abr 18, 2016 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: consultores, sutmin, tgi

Chile

consultores-sutmin-tgi

Lunes 18 de Abril de 2016.- TGI Consultores se integró a la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN A.G.

La empresa está especializada en Gestión de Proyectos en Plantas y Minas, haciendo un efectivo nexo entre la ingeniería y la operación; y en Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

Con más de 10 años en el mercado minero, ofrece -en Gestión de Proyectos- servicios como Ingeniería conceptual; Bases de licitación, ingeniería, construcción y montaje; Preparación API; e Inspección técnica de proyectos; entre otros.

En Gestión de SSO desarrolla Análisis de riesgo (IPER/WRAC); Implementación/supervisión medida de control; Inspección/auditorias cumplimiento RESSO/PESSO y Estándares SSO; entre otros servicios.

Juan Carlos Díaz, gerente general de TGI Consultores, sostuvo que la decisión de integrarse a SUTMIN se debió a la convicción que “juntos -como proveedores- podemos tener acceso a información más transparente del mercado, y aspirar a una igualdad de trato por parte de las empresas mineras”.

“Esperamos de SUTMIN una representación activa de nuestros intereses y recibir información oportuna  para facilitar la oferta de nuestros servicios”, agregó.

En tanto, el presidente de SUTMIN, Sergio Lecannelier, destacó que “le damos la más cordial bienvenida a TGI Consultores, empresa con amplia experiencia en minería. Esperamos sernos mutuamente útiles para beneficio de esta compañía y de nuestra asociación gremial”.

Sutmin

Portal Minero
Posted at abr 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizan lanzamiento de IFT-Energy Atacama Desert 2016
Last changed: abr 18, 2016 17:22 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, energy, ift, desert

Chile

atacama-energy-ift-desert

Lunes 18 de Abril de 2016.- La Feria Internacional de Tecnologías Energéticas tendrá una nueva versión este año, en donde reunirá a los grandes conglomerados del sector con el fin de posicionar a Chile como el centro de negocios energéticos más importante de Latinoamérica.

Así es como en compañía del ministro de Energía  Máximo Pacheco, presidente de la feria, se realizó el lanzamiento oficial de IFT-Energy Atacama Desert 2016 en la terraza del Ministerio de Energía. Durante la actividad, importantes autoridades tanto públicas como privadas del rubro energético dieron el vamos a la quinta versión del evento que se realizará desde el 9 al 11 de noviembre, en la ciudad de Antofagasta, en el Recinto Ferial y Recreacional de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

En el lanzamiento se dieron a conocer los alcances de lo que será esta nueva versión caracterizada por incluir avanzadas tecnologías que buscan revertir la escasez de agua para uso industrial de las empresas mineras y para uso domiciliario en toda la región norte del país. La importancia de desarrollar un evento como este para el futuro energético y económico de Chile está precisamente en fomentar el desarrollo en dos importantes insumos estratégicos como lo son la energía y el agua para el progreso de la principal industria del país: la minería.

“Chile hoy en día se encuentra entre los líderes de energía renovable y esto requiere un esfuerzo tecnológico muy importante, requiere la entrada de nuevos competidores y es eso lo que estamos haciendo. A través de IFT- Energy convocamos a los actores de la industria para dar un nuevo impulso al sector energético”. Señaló el Ministro de Energía y presidente de la feria, Máximo Pacheco, durante su discurso.

IFT- Energy Atacama Desert 2016 se tomará el desierto más árido del mundo en una apuesta que promete transformarse en instancia obligada para conocer los últimos avances del rubro a través de conferencias, charlas técnicas yexposiciones de numerosas empresas provenientes de todo el mundo.

Durante los tres días de feria se busca generar una interacción directa entre los visitantes, los procesos de modernización y el futuro desarrollo del sector energético creando una  plataforma internacional de innovación y tecnología que nos ayudará a comprender a través de distintos actores como diversificar la matriz energética y volverla más sustentable.

En esta oportunidad Kallman Latinoamérica y la Asociación de Industriales de Antofagasta se asocian estratégicamente para organizar IFT-Energy Atacama Desert 2016 con el fin de hacer de esta feria energética, un evento de calidad que sea una verdadera plataforma de negocios para la industria nacional.

Portal Minero
Posted at abr 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sandvik y Schenck firman acuerdo global
Last changed: abr 18, 2016 17:17 by Editor Portal Minero
Labels: acuerdo, global, sandvik, schenck

Chile

acuerdo-global-sandvik-schenck

Lunes 18 de Abril de 2016.- Sandvik Mining y Schenck Process han firmado recientemente un acuerdo de colaboración, que busca lograr una productividad mejorada en los circuitos de chancado para los harneros banana de uno y dos pisos de Schenck Process y los chancadores de cono de alta productividad de Sandvik.


El área de negocios Minerals & Metals de Schenck Process es un proveedor líder de soluciones para aplicaciones de clasificación en la minería. Sandvik cuenta con una dilatada trayectoria como un proveedor líder de chancadores y tecnologías de trituración.

Esta alianza permitirá alcanzar un conocimiento aún más profundo de los equipos de nuestros clientes, junto con el dominio de los procesos que les permita elevar el rendimiento de sus plantas de chancado.

“Este acuerdo le permite a nuestros clientes elevar la productividad de sus plantas de chancado y clasificación al enfocarse en la eficiencia de los procesos como un todo, en vez de preocuparse por cada pieza de equipamiento de manera individual”, señala Mary Verschuer, presidente de Minerals & Metals de Schenck Process Group.

“La minería está constantemente buscando una solución para todo su circuito de chancado y con este acuerdo ellos se beneficiarán con las mejores soluciones de las líneas de producto de Sandvik y Schenck Process en una única oferta”, agrega.

El acuerdo cubre tanto plantas de chancado y clasificación nuevas como reemplazos. “En cuanto a los reemplazos, los altamente productivos chancadores de cono de Sandvik y los harneros banana de alta capacidad de Schenck Process tienen un diseño compacto, lo que permite actualizaciones eficientes en términos de costos usando la infraestructura existente”, dice Jonas Olsson, Vicepresidente de Crushing and Screening en Sandvik Mining.

Sandvik

Portal Minero
Posted at abr 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning y Complejo Educacional Juan José Latorre se unen por mayor educación técnico profesional
Last changed: abr 18, 2016 17:12 by Editor Portal Minero
Labels: juan, josé, finning, complejo, educacional, latorre

Chile

juan-jose-finning-complejo-educacional-latorre

Lunes 18 de Abril de 2016.- Con el propósito de aportar al proceso de formación de los alumnos del Complejo Educacional “Juan José Latorre” de Mejillones, la Municipalidad de la comuna y Finning Chile, sellaron una alianza de cooperación con el fin de contribuir y generar más y mejores oportunidades para estudiantes y docentes del establecimiento educativo.

El objetivo principal de esta iniciativa es capacitar y transferir conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes de las especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad que imparte la unidad educativa, además de entregar cupos preferenciales para que los alumnos puedan cursar estudios superiores en el Centro de Formación Técnica que posee la Compañía en Antofagasta.

El acuerdo lo concretaron el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal y el gerente de Capacitación de Finning Sudamerica, Fernando León del Pedregal, el director del DEAM, Felix Moncada y el director del establecimiento, Marcial Segovia.

No es la primera vez que la Compañía se involucra en el tema de la educación técnico profesional (TP). Tras poner en marcha en 2013 su CFT a partir de este año la Compañía decidió otorgar Gratuidad Total a todos los alumnos que desde 2016 estudien en su Centro de Formación Técnica.

“Esto lo hacemos convencidos de que las familias más carenciadas de nuestro país son las primeras que merecen acceder a estudios superiores de excelencia, sin costo alguno para ellas, porque se ha demostrado que la Educación Superior, incluyendo la universitaria y técnica profesional, es uno de los vehículos de movilidad social más poderosos con el que cuentan las familias vulnerables, y también de clase media, para que sus hijos alcancen mayores niveles de bienestar cultural, económico y social”, afirmó Fernando León, Rector CFT Finning y gerente de Capacitación Finning Sudamérica.

Marcelino Carvajal, Alcalde de Mejillones, señaló que esta alianza estratégica entre el mundo público y el  privado es un ejemplo para la región y agregó que “ Caterpillar es una marca que tiene presencia hace mucho tiempo y la calidad de los equipos que tienen requieren especialistas y será un orgullo para nosotros que algunos de los niños de este complejo educacional sean parte en esos proyectos”.

Con la incorporación del Complejo Educacional “Juan José Latorre” la compañía suma 13 establecimientos TP a su red de liceos y colegios en convenio en el país.

Finning

Portal Minero
Posted at abr 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/14
Expo Antofagasta Vive 2016, Oportunidades contra cíclicas para la Región
Last changed: abr 14, 2016 17:29 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, expo, vive

Chile

antofagasta-expo-vive

Jueves 14 de Abril de 2016.- Como “una fiesta para la familia que contribuya a mejorar la calidad de vida en la región” destacó Fernando Cortez, Gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la realización de la próxima Feria Expo Antofagasta Vive 2016 a realizarse en octubre de este año.

Esta exhibición estará orientada a la familia, su hogar, su barrio, su ciudad y región. Expo Antofagasta Vive 2016 tiene como propósito hacer un aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de la región mostrando la oferta inmobiliaria y productos y servicios para el diseño, la decoración, el equipamiento y mejoramiento de la vivienda como asimismo los proyectos de desarrollo urbano e interurbano  que impactarán la calidad de vida de la ciudad y región. “Actividades como éstas, junto con ser un aporte directo a la calidad de vida de las familias también permiten generar mayor dinamismo en nuestra economía y por lo tanto salir al ataque respecto  del ciclo económico por el que atraviesa el país, demostrando así que la región de Antofagasta cuenta con oportunidades para los inversionistas del país en relación a la necesidad de mejorar la calidad de vida en nuestra región”, agregó Cortez.

Expo Antofagasta Vive es organizada por la AIA y Tradeshows Chile en asociación con la Cámara Chilena de la Construcción, y con el patrocinio del Gobierno Regional de Antofagasta, lo que da cuenta del trabajo conjunto entre el sector público y privado como factor clave de éxito en iniciativas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de nuestra región.

Para el Intendente de la Región de Antofagasta Valentín Volta, “convertirnos en una región acogedora y con mejores estándares en la calidad de vida de nuestros hogares, en nuestros barrios y en las ciudades en general, ha sido el impulso del Gobierno Regional en apoyar esta iniciativa”. Por esta razón, la exhibición también será una oportunidad para difundir proyectos regionales y municipales que permitan a la comunidad conocer los avances y mejoras para la población.

Asimismo, el presidente de CChC Antofagasta, Thomas Müller, relevó que el gremio busca crear una instancia de debate sobre lo que queremos para la ciudad en materia de desarrollo urbano, el cual debe ser amigable con el entorno y pensado a largo plazo, desde una mirada de asociatividad público-privada. "Como Cámara siempre hemos estado preocupados de entregar propuestas sobre los desafíos que nuestras ciudades plantean, por lo que este evento es una gran oportunidad para llegar a las familias antofagastinas, que podrán conocer mucho más allá que solo la oferta inmobiliaria", señaló Müller.
Por su parte Alejandro Gutiérrez, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Expo Antofagasta Vive se transformará en una plataforma para reunir inversionistas y proveedores de la industria que sean parte de la oferta de productos y servicios que la ciudad requiere para llevar adelante los proyectos contenidos en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano que esta institución lidera. Asimismo, Gutiérrez indicó que “la comunidad podrá ver de primera mano la información contendida en el Plan Maestro durante el desarrollo en esta feria”.

Expo Antofagasta Vive será una actividad de carácter gratuita para la comunidad y se llevará a cabo el 6, 7, 8 y 9 de octubre en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la AIA

Asociación de Industriales de Antofagasta

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sandvik organiza Trivia Minera para alumnos de último año de Ingeniería
Last changed: abr 14, 2016 17:25 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sandvik, trivia

Chile

Luego de una primera ronda en nuestra web, tres finalistas responderán preguntas formuladas por un jurado de profesionales del sector.

minera-sandvik-trivia

Jueves 14 de Abril de 2016.- El concurso “Trivia Minera Sandvik”, una de las actividades asociadas a Expomin 2016, premiará a su ganador con una pasantía profesional de tres meses en nuestra empresa. Para ello, han sido invitados a participar estudiantes de último año de las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia, Ingeniería en Ejecución en Minas e Ingeniería en Ejecución en Metalurgia de la Región Metropolitana.

Los estudiantes que han participado de la primera fase del concurso ingresaron al sitio http://www.sandvikexpomin.cl/  para responder en un máximo de 5 minutos una ronda de ocho preguntas con cuatro alternativas cada una. Quienes respondan correctamente todas las preguntas participarán en un sorteo, en el cual se seleccionará a tres finalistas.

La definición del ganador de la pasantía profesional se realizará el 28 de abril en el stand de Sandvik en Expomin 2016 (áreas descubiertas 25A y 30A). En esta gran final, los postulantes tendrán que responder preguntas formuladas por un jurado compuesto por profesionales del sector.

Esta iniciativa es parte de un amplio programa de actividades que Sandvik impulsará en Expomin 2016, muestra internacional que es un punto obligado de encuentro para los más importantes actores de la minería regional y mundial. 

Sandvik

Portal Minero
Posted at abr 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/13
Estudiantes de Ingeniería USS desarrollan auto híbrido para Carrera Solar Atacama 2016
Last changed: abr 13, 2016 16:22 by Editor Portal Minero
Labels: solar, atacama, carrera, uss

Chile

La cuarta versión de la competencia de vehículos solares, única en América Latina, se realizará desde el 21 al 25 de abril, abarcando más de 1.000 kilómetros entre de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama.

solar-atacama-carrera-uss

Miércoles 13 de Abril de 2016.- Un equipo de estudiantes de la Universidad San Sebastián, con el apoyo de USS Innova, se prepara para concursar por primera vez en la ya tradicional Carrera Solar Atacama 2016. Y para esto, desarrollaron un auto híbrido en el que vienen trabajando desde hace aproximadamente un año, al que denominaron FITUSS.

El proyecto partió en marzo de 2015, de la mano de los los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Julián Aleuy y José Miguel Martínez, quienes querían tener la oportunidad para competir en la carrera solar. Pero pronto se dieron cuenta que podían participar primeramente en el concurso de prototipos de Electromovilidad, donde se adjudicaron el tercer lugar.

Entonces, el equipo creció y hoy, además de contar con el apoyo de USS Innova y la Facultad de Ingeniería y Tecnología, integra a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Giselle Rebolledo, Joaquín Cofré, Daniel Urzúa y Pablo Crisóstomo; el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Felipe Flores; la académica de la Facultad, Camila Apablaza; y los pedaleros Mario Cerda; Eric Zepeda, funcionario USS; y Paula Moya, egresada de Pedagogía en Educación Física.

“Al desafío en el norte nos vamos con la esperanza de que sea una excelente experiencia. Hicimos un gran esfuerzo, pero que nos entregará una gran satisfacción, porque cuando veamos este vehículo andando por las calles, tendremos el primer desafío cumplido”, comenta Julián Aleuy. El segundo objetivo del equipo es obtener un lugar en el podio.

“Nos atrevimos a participar con un vehículo para dos personas. La mayoría de los híbridos, es decir, con sistema eléctrico y pedales, son solo para una persona. La idea es que después este sea un vehículo comercial, por lo que buscamos el foco de cómo éste se puede vincular al mercado. Por esto, las dos personas pedalean para ayudar a la autonomía del vehículo. Contempla un motor de 2 KW, tracción trasera del vehículo y dirección trasera. Tanto el motor como el tamaño del vehículo están limitados por las bases del concurso”, describe Aleuy.

Mientras, una de las mujeres del grupo, Giselle Rebolledo, hace hincapié en el arduo trabajo que todo esto ha significado. “Somos un equipo pequeño, con un diseño de auto que empezó desde cero, frente a otras universidades que ya van por su quinto año. Pero ha sido un aprendizaje súper bonito. Queremos ganar, pero sobre todo, queremos que este auto no sea el único que construye la Universidad, sino que se siga modificando con las nuevas generaciones. Que no se pierda, que se trabaje desde un centro de innovación y que se pueda mejorar, eso es lo más importante detrás de nuestro trabajo”, señala.

Por su parte, la académica que los ha acompañado en este trabajo, Camila Apablaza, comenta que “ha sido un punto bastante importante dentro de la Facultad, porque va a potenciar el hecho de que nuevos equipos se vayan formando con las ganas de superar distintos desafíos”. Asimismo, destaca que actividades como ésta fomentan el trabajo en equipo, la responsabilidad y la cooperación entre ellos. “El objetivo final es crear un equipo de trabajo, interesado en las energías renovables, que se mantenga trabajando a futuro, en la generación e investigación de nuevas tecnologías para el transporte a través de energías renovables, como el transporte electromotriz”, asegura Apablaza.

“Es un proyecto muy relevante por su complejidad. Hemos aprendido muchas cosas, que parecían muy simples, pero que han resultado complejas. El equipo ha tenido que adentrarse en múltiples disciplinas y aprender, por ejemplo, todo lo que es electrónica, mecánica y aerodinámica. Entonces, ha sido un proceso de creación de conocimientos muy enriquecedor”, indica el Gerente de Innovación de la Universidad San Sebastián, Claudio Sala.

Por lo mismo, recalca que “para USS Innova, este proyecto es mucho más que un auto solar para la carrera, sino que se ha levantado como el primer ejemplo del desarrollo de un futuro centro que pueda desarrollar tecnología electro-motriz, para abordar problemáticas a nivel país”.

La cuarta versión de la competencia de vehículos solares, Carrera Solar Atacama 2016, única en América Latina, se realizará desde el 21 al 25 de abril, abarcando más de 1.000 kilómetros entre de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama.

En este marco, los distintos equipos participantes, con sus respectivos modelos de vehículos solares –tres chilenos y cuatro extranjeros– se presentaron en el Lanzamiento Oficial de Carrera, actividad que se realizó en la Plaza de la Cultura, frente al Palacio de La Moneda, en presencia de Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Jimena Jara, subsecretaria de Energía; Claudia Rojas, intendenta de la Región de Tarapacá; Inti Núñez, gerente de emprendimiento de Corfo; Camila Cortines, coordinadora general de Carrera Solar Atacama; y Leandro Valencia, director general de la Ruta Solar; entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, Gómez-Lobo hizo un llamado a incentivar innovaciones en vehículos solares e híbridos para su uso público y particular, que permitan tener menor contaminación ambiental y acústica. De igual modo, afirmó que “el futuro de los vehículos de transporte va a ser eléctrico” y, por lo tanto, felicitó a los estudiantes que se encuentran participando en la carrera, ya que ellos serán “los innovadores del futuro en éstas y otras tecnologías”.

Universidad San Sebastián

Portal Minero
Posted at abr 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vignola presentará una nueva línea de productos en Expomin 2016
Last changed: abr 13, 2016 15:57 by Editor Portal Minero
Labels: línea, productos, expomin, vignola

Chile

linea-productos-expomin-vignola

Miércoles 13 de Abril de 2016.- Vignola, empresa líder en automatización industrial, con 70 años en el mercado nacional y con sucursales en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt, presentará una nueva línea de productos en la feria minera más importante de América Latina,  Expomin 2016.

La décimo cuarta versión de este tradicional evento tendrá lugar entre el 25 y 29 de abril en Espacio Riesco, reuniendo a los principales proveedores de materiales, maquinarias, tecnología y servicios para el sector minero y Vignola ofrecerá una atención personalizada a los visitantes en el stand 906-1B de la muestra.

La feria contará con la presencia de más de 7.000 marcas internacionales que estarán dando a conocer todos sus productos enfocados al sector, entre ellas TRICO, prestigiosa marca estadounidense que cerró recientemente una alianza con Vignola.
“Aprovecharemos esta nueva versión de la Expomin para dar a conocer la línea de productos TRICO, que incorporamos recientemente a nuestra oferta, buscando siempre las mejores opciones para nuestros clientes”, destacó Rodrigo Barría, Gerente de Ventas de Vignola.

TRICO es líder mundial en soluciones de lubricación y cuentan con más de 90 años de experiencia en esa área. En TRICO son especialistas en el “blindaje”, mantenimiento y confiabilidad de la maquinaria y los asistentes al evento minero podrán conocer sus productos e interiorizarse en   sus ventajas. 

De esta forma Vignola, sigue consolidándose como una empresa a la vanguardia en el área de automatización industrial en Chile.

Vignola

Portal Minero
Posted at abr 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno, Innovación tecnológica de la construcción con paneles para el sector minero

Chile

Miércoles 13 de Abril de 2016.- El Segment Manager de Minería y Energía de Metecno, Néstor Silva, habló sobre la labor de la empresa en el desarrollo e innovación tecnológica de los paneles metálicos tipo sándwich, los cuales tienen como núcleo aislante poliuretano o lana de roca según  sean las exigencias y características de los proyectos donde se quieren aplicar.

Estos son utilizados para diversas construcciones en el área minera y cumplen funciones de tipo aislante térmico, fono-absorbente, fono-aislante o resistencia al fuego.

Metecno es una empresa de origen italiano que nació en 1961 y se expandió posteriormente como una corporación por Europa, Asia y Latinoamérica, incorporando primero plantas en Colombia y México. Cuando instala su planta en Chile en el año 2004 ya traía la tecnología innovadora en la fabricación de paneles en proceso continuo y vio en el sector minero un potencial nicho de mercado, por lo que decidió adaptar algunos de sus productos estándar a los requerimientos de los proyectos mineros. Antes de la llegada de Metecno, en Chile se fabricaban paneles de una manera mucho más artesanal, en procesos discontinuos donde cada panel se construía individualmente.

La empresa implementó en Chile la fabricación de paneles en línea continua, que gracias a la constante ingeniería de desarrollo de Metecno pudo aumentar radicalmente los niveles de producción y la estabilidad dimensional, en donde la fabricación de paneles se industrializa con altos estándares de calidad.

Según explica Néstor Silva, Metecno, además de revolucionar con la nueva tecnología de fabricación de los paneles, fue incorporando nuevos aspectos innovadores al proceso.  En primer lugar, la máquina continua comenzó a fabricar paneles con núcleo de poliuretano PUR en inyección continua y densidad homogénea de la espuma en todo el cuerpo del panel, después fabricó paneles con poliuretano PIR que por sus características se evalúa con una mejor reacción al fuego  y luego incorporó la lana de roca, material resistente al fuego y cuyos modelos de paneles se desarrollaron íntegramente en Chile. Posteriormente incorporó en los paneles de lana de roca,  aceros micro-perforados en una de sus caras, para ser utilizados en proyectos que requieren absorción o resistencia acústica.

Actualmente, tras una importante inversión, Metecno incorporó la fabricación de poliuretano con ciclo pentano en sus paneles, lo que permite enfatizar que su proceso de producción es totalmente innocuo para el medio ambiente.

De acuerdo al Segment Manager de Minería y Energía, una de las principales características de los paneles que hacen resaltar el uso para proyectos del área minera,  es que además de lo ya mencionado tienen una alta resistencia mecánica, es decir, son paneles que tienen un buen comportamiento a las sobrecargas a las cuales pueden estar sometidas las cubiertas y los revestimientos de este tipo de obras.

Además, según el tipo de acero y el esquema de pintura que se especifique, se puede lograr una alta resistencia a los rayos ultravioleta o a las agresiones climáticas, tales como ambientes de alta concentración salina, zonas de vientos o tormentas de arena, las cuales pueden afectar los esquemas normales de pintura de los paneles, por lo que se incorporan esquemas de pintura especiales a las caras de acero del panel,  que aumentan su durabilidad para que resistan mas años.

Los paneles también son versátiles y rápidos de instalar sobre la estructura de la construcción, ya que son muy adaptables, dimensionados a medida y su montaje,  bajo un criterio de construcción en seco, es rápido de ejecutar, lo que minimiza la necesidad de mano de obra. Metecno también cuenta con un Departamento Técnico, donde se realiza la asesoría necesaria  para especificar adecuadamente durante la etapa de diseño,  para lo cual se interactúa directamente con los equipos de arquitectos e ingenieros del proyecto.

Algunos de los proyectos de expansión más emblemáticos en los que Metecno ha participado son la ampliación de Minera Caserones, Ministro Hales de Codelco, Los Bronces de Anglo American y Pelambres de Antofagasta Minerals,  entre otros.

Metecno

Portal Minero
Posted at abr 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerencia Mina de Compañía Minera Maricunga registra récord en seguridad
Last changed: abr 13, 2016 15:46 by Editor Portal Minero
Labels: minera, maricunga, compañía

Chile

Se trata de 4.000.000 de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, que involucran a trabajadores propios y contratistas.

minera-maricunga-compania

Miércoles 13 de Abril de 2016.- Conductas comprometidas con la seguridad y con el autocuidado; tareas bien planificadas; la aplicación de la normativa interna y el cumplimiento de los valores corporativos de Kinross, son la clave para que la Gerencia Mina de Compañía Minera Maricunga, CMM, alcanzara 4 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido.

Esto significa que desde el 12 de Mayo del 2010, trabajadores propios y contratistas de Operaciones Mina desarrollan sus labores de manera segura. “Esto es reflejo de la calidad de los procesos de seguridad, liderados por el equipo, donde la conducta y responsabilidad personal con el autocuidado han sido fundamentales para  alcanzar este logro”, sostuvo Pablo Asiain, gerente general adjunto de Compañía Minera Maricunga. 

“Se trata de una operación continua, 24/7, donde interactúan equipos de gran envergadura y con una alta cantidad de energía, en condiciones climáticas adversas. No todas las áreas operativas pueden mostrar un récord como este y, sin duda, es un hito muy importante para Kinross Maricunga”, explica Sigifredo Pereira, superintendente de Salud y Seguridad.
Asiain reiteró el compromiso de continuar dedicando todos los esfuerzos para resguardar la salud y seguridad de las personas, en coherencia con el principal valor corporativo de Kinross Maricunga, “Las Personas están Primero”.

KINROSS

Portal Minero
Posted at abr 13, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/12
Sibelco presentará amplio catálogo de soluciones para la minería en Expomin 2016
Last changed: abr 12, 2016 16:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, catálogo, expomin, sibelco

Chile

mineria-catalogo-expomin-sibelco

Martes 12 de Abril de 2016.- Sibelco, líder mundial en productos minerales industriales avanzados, que cuenta con 228 centros de producción en 41 países del mundo, presentará su amplio portafolio de soluciones para la minería en Expomin 2016.

La mayor feria minera Latinoamérica y una de las más importantes del mundo, tendrá lugar desde el 25 al 29 de abril en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, reuniendo a empresas de más de 30 países y a 7.000 marcas internacionales que estarán dando a conocer sus productos enfocados al sector.

Sibelco será parte de este evento con productos de alta calidad como el Reactivo de Procesamiento de Minerales CalSource® tipo cal viva o cal hidratada, que se procesa selectivamente para entregar unidades de CaO; MgO y otros compuestos que otorgan alcalinidad, para el beneficio de metales no ferrosos sulfurados, que son sometidos al proceso de flotación.

Este producto actúa como precipitante de arcillas, floculante de lamas, depresante de pirita, disminuyendo la carga iónica de las diversas aguas utilizadas en el proceso, acondicionador de pH; ayuda filtrante en el proceso de sedimentación, entre otros usos.

“Todos los valores de CalSource® son trabajados de acuerdo a los más altos estándares, asegurando su consistencia química y un rendimiento predecible. Estamos a diario haciendo el máximo esfuerzo por lograr una calidad óptima en cada uno de nuestros productos. Hay un trabajo pensado en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y mejorar su producción”, destacó Guillermo Coloma, Gerente de Aplicación Cal Sud América de Sibelco.

Los minerales industriales son componentes esenciales en la vida moderna y Sibelco es responsable de asegurar que estos recursos se utilicen de manera inteligente.

Es así como Sibelco continúa consolidándose como una empresa líder en el mercado de los productos minerales, aportando en el desarrollo de los proyectos mineros y brindando a sus clientes un servicio eficiente que se apoya en la calidad de sus productos.

Sibelco

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cónsul norteamericano visitó sucursal de Finning
Last changed: abr 12, 2016 16:14 by Editor Portal Minero
Labels: finning, cónsul, norteamericano

Chile

finning-consul-norteamericano

Martes 12 de Abril de 2016.- El Cónsul General de Estados Unidos en Chile, Gillen Matthew, se reunió en la capital de la Región de Atacama con el gerente de sucursal de Finning de Copiapó, Mauricio Magaña y el gerente del Contrato Minero de Candelaria, Marcelo Molina.

El motivo de la visita tuvo como principal propósito conocer el quehacer de la Compañía en la Región y acercar los servicios consulares a las empresas socias de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, gremio al cual pertenece Finning a partir de la representación y distribución de productos y servicios Caterpillar.

Durante el encuentro, el Cónsul expresó su apoyo a la Compañía en las ocasiones en que ciudadanos americanos deban visitar la Región de Atacama por motivos laborales o de turismo, a fin de prestar asistencia a aquellos que lo requieran en casos de alguna emergencia. La misma disposición de colaboración manifestó el Cónsul en la situación inversa, en aquellas oportunidades en que colaboradores de Finning deban viajar a Estados Unidos, ya sea por motivos de negocios o durante procesos de certificación en fábrica.

El encuentro finalizó con un recorrido por las instalaciones de la sucursal y una distendida conversación con el equipo Finning Copiapó.

Finning

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociación de Agricultores de Calama recibe capacitación de SII
Last changed: abr 12, 2016 16:10 by Editor Portal Minero
Labels: calama, agricultores, asociación

Chile

calama-agricultores-asociacion

Martes 12 de Abril de 2016.- La Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa, junto a su empresa socia Compañía Minera Lomas Bayas, dieron inicio al programa de desarrollo futuro de la Asociación de Agricultores de Calama, ASAC, como parte de un convenio entre ambas entidades. El programa denominado “Trabajando juntos por el desarrollo de nuestro entorno”, tiene entre sus ejes el fortalecimiento organizacional para mejorar las habilidades y capacidades de sus asociados y así potenciar la organización y a sus miembros. Sus objetivos principales son lograr la autogestión y sustentabilidad de la organización loína.

Para potenciar este trabajo junto a los agricultores de la zona, es que se realizó una charla informativa sobre todos los recursos asociados al Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar diversas mejoras como emprendedores del rubro. La capacitación entregó diversos conocimientos que los integrantes de la ASAC pueden realizar de forma presencial o vía Internet.

La charla entregó información sobre el ciclo de vida completo de un comerciante, específicamente del inicio de sus actividades, las modificaciones y las verificaciones. “Trabajar en forma legal es muy necesario en la actualidad. Además aclaramos muchas dudas con respecto al inicio de actividades y el pago de impuestos. Como SII extendemos la invitación a los agricultores a que no tengan miedo y que se acerquen a las oficinas a realizar sus consultas y trámites, principalmente porque es muy necesario para que realicen sus actividades en regla”, señaló Francis Rodríguez, coordinadora del área de Rut e Iniciación de Actividades (RIAC) y timbraje del SII.

Luis Jorqueras, segundo Director y agricultor de la ASAC destacó la relevancia de la iniciativa: “En esta oportunidad pudimos aclarar muchas dudas sobre nuestra actividad y la charla entregó información valiosa para potenciar el trabajo agrícola de la zona. Falta mucho conocimiento entre los agricultores sobre estos temas y es conveniente seguir con la capacitación en otras jornadas en el futuro”.

Para Ximena Martel, gerente general de Proloa, esta iniciativa es pilar fundamental de las labores de la corporación en este periodo. “Potenciar la labor de los agricultores de la zona es una de las tareas principales que como Corporación estamos llevando a cabo este 2016, en el marco del programa de desarrollo futuro de la ASAC, que tiene como objetivo principal que sus integrantes puedan obtener las herramientas necesarias para trabajar de forma eficaz y autónoma”, destacó la gerente general.

El equipo que integra el programa tiene como plan continuar con la realización de nuevas capacitaciones y actividades para seguir potenciando el trabajo de los agricultores de la zona.

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Rayo Prieto: espíritu emprendedor a toda prueba
Last changed: abr 12, 2016 10:55 by Editor Portal Minero
Labels: juan, ingeniería, jri, rayo

Chile

Martes 12 de Abril de 2016.- De vasta trayectoria Juan Rayo Prieto, fundador de JRI Ingeniería, es uno de los ingenieros civil en minas más destacado del país. Docente, investigador, gerente y empresario han sido sólo algunos de los roles que ha ejercido en sus más de 40 años de desempeño profesional.

Sólo por nombrar algunos de sus más recientes cargos, podemos contarles que fue presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Chile durante los años 2006-2008, miembro del Steering Committee del Proyecto Ministro Hales (DMH) de Codelco Chile, durante el año 2013, Gerente General de Alliance Copper Limited (ACL); director de Coprim S.A. entre 1995 y el 2009 y por cierto propietario de JRI, una empresa de ingeniería chilena, de propiedad familiar cuyo objetivo, como versa la visión de la empresa es “prestar servicios de ingeniería y gestión de proyectos con excelencia, aportando un alto valor al cliente”.

En conversación con Portal Minero, Juan Rayo Prieto repasa un poco de su extensa y exitosa historia profesional y comparte con nosotros algunos de sus quehaceres extra laborales.

Para comenzar, una reflexión que el ingeniero Rayo comparte con nosotros, “mi carrera profesional ha sido muy variada. He sido investigador, profesor universitario, especialista, gerente de empresas mineras y de tecnologías, consultor, auditor, director de empresas, fundador de mi propia empresa y en general puedo decir que he sido un ‘emprendedor’”.

Pero, ¿cuáles fueron los inicios de Rayo en la industria minera? El mismo rememora y nos cuenta que “egresé de la carrera de ingeniería civil en minas el año 1972, pero como había sido la nacionalización del cobre en forma reciente, muchos de los estudiantes de los últimos cursos ya estábamos trabajando en la industria en calidad de ingenieros o investigadores ayudantes. En mi caso, ingresé al Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM) a principios de 1971, en el Área de Procesos Unitarios del que todavía guardo un documento legal en que mi número de rol interno fue 009 - fui uno de los primeros –“ nos revela con cierta añoranza.

“En el CIMM, trabajé hasta fines del año 1975, fundamentalmente apoyando al Dr. Ramón Fuentes en resolver problemas urgentes y relevantes de la gran minería de esa época tuberías de relaves, control de tiraje de chimeneas de fundición, canaleta de relaves, entre otros”, agrega.

Es más, con no poca nostalgia nos cuenta que “cuando estudié ingeniería pensaba que mi carrera sería larga, unidireccional y tranquila, entrando a una empresa minera estatal y trabajando en ella hasta jubilarme. La situación política de la década del 70 me obligó a tener un derrotero distinto, ello porque en la universidad tenía demasiados ‘glóbulos rojos’ que no eran del agrado del gobierno militar de esa época”.

Incluso, dada la situación política de la época, se vio enfrentado a buscar nuevos horizontes para su desarrollo profesional, tanto así que, con el pasar de los años ha llegado a la conclusión que “la situación política me forzó a ser autónomo y la realidad económica a ser empresario”, remata.

Es así como junto a su esposa, Nora Calderón fundan JRI en 1982. De esta decisión, nos comparte que “a principios de la década del 80 ya había crecido como especialista y consultor y debía decantar mis competencias en una sola meta. Por ello y con mi señora, definimos durante el año 1982 crear una empresa formal de ingeniería que está pronta a cumplir 35 años de vida”.

Incluso, nos narra que los inicios no fueron fáciles. Con orgullo relata que “nosotros partimos de cero-cero, sin apoyo financiero, sin contactos, sin bienes ni reputación”. Incluso, “nuestros primeros trabajos fueron realizados en la mesa del comedor”, enfatiza.

Pero, ¿qué lo motivó a esta aventura de armar una empresa de ingeniería propia en una época de incertidumbre política y económica importante? Para el ejecutivo, las motivaciones principales descansan en algo que – dice Rayo – tenían en abundancia: “un espíritu emprendedor, una capacidad de trabajo ilimitada y el apoyo de muchos profesionales que no tenían cabida en la industria de esa época. Nuestro caballo de batalla fue hacer trabajos de excelencia”.

Es este mismo sentido de la excelencia el que ha permitido a JRI sortear 3 crisis del mercado de los metales y estar ad portas de cumplir 36 años en el mercado nacional con participación destaca en otras latitudes. De hecho, en los últimos 5 años, más del 20% de sus ingresos ha provenido de servicios brindados al exterior, a países tan diversos como Congo, Guinea, Bosnia, Kazajstán, Rusia, China, entre otros. Además, poseen una filial en Perú, todo lo cual refuerza la globalización de sus operaciones.

Pero, ¿qué otras actividades ocupan el interés de este connotado ingeniero?

Pues bien, aunque reconoce que su vida extra laboral es “algo reducida” sí nos indica que la vive con mucha “intensidad” dado los variados intereses que lo mueven. No en vano, ha sido profesor universitario por más de 10 años, fue profesor de 2 cátedras en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y ha dictado más de 20 cursos especializados para diversas empresas mineras, actividad que continúa realizando hasta el día de hoy.

Por otra parte, en investigación ha liderado el diseño, construcción y aplicación de 12 plantas pilotos para fines específicos. Modestia aparte hay una fórmula de uso habitual en ingeniería que lleva su apellido (Velocidad Límite) y ha creado un Centro de Investigación que tiene 5 años de vida  con el objetivo de buscar quiebres tecnológicos que posibiliten mejoras en la industria.

Fuera del mundo de la ingeniería, la investigación y la docencia se ha dado espacio incluso para practicar deporte con los colaboradores de JRI. “Cuando era joven jugué futbolito con los empleados (yo podía pegar patadas pero debía recibir pocas, subraya en tono lúdico)”.

Sin embargo, hoy por hoy cultiva actividades más personales que le posibilitan desentenderse del stress laboral. Como el mismo nos relata, “nado mucho en el mar, disfruto la lectura de historia, las buenas óperas en el Teatro Municipal y viajo bastante… he tratado de conocer tantos países como mis años de vida (y me falta poco para alcanzar la meta)”, confiesa.

Por otra parte, “tengo lugares de descanso para fines de semana, tanto en la costa central como en Bahía Inglesa. Allá camino, nado, leo, converso y me desentiendo del stress laboral” finaliza.

 

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agility Logistics Chile, Levantando oportunidades en período de crisis
Last changed: abr 12, 2016 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: socio, mes, agility

Chile

socio-mes-agility

Martes 12 de Abril de 2016.- Con más de 25 años de experiencia en el sector logístico, Rafael Ávila, Chile Project Division Manager de Agility, nos entrega un balance de la compañía y del mercado en el año del décimo aniversario de la empresa en el país, en momentos que pareciera que la contractura de la industria de los metales ha tocado a toda la cadena de valor directa e indirecta de la minería.

Y aunque el ejecutivo reconoce que el mercado ha estado operando “bastante lento”, Ávila destaca que Agility ha tenido “una visión positiva” de este escenario, principalmente porque lo considera “una gran oportunidad para innovar, para diferenciarse”.

De hecho, con total convicción señala que, “estamos aprovechando este momento como un período de aprendizaje, formando un gran equipo, haciendo trabajos que llaman la atención de la industria, yendo un poco más allá y aprovechando la presencia geográfica que tiene Agility a nivel mundial” destacó.

En el corto plazo, los planes de la compañía en Chile son “potenciarnos como compañía y sacar adelante nuestra importante participación en la industria de la ERNC y la Minera”, dijo el ejecutivo.

Profesionalizando el área logística

Agility es una compañía contracíclica porque, “cuando muchos se están contrayendo, nosotros estamos creciendo” puntualiza Ávila quien recalca la presencia de 6 oficinas de Agility a lo largo de Chile,  con más de 85 profesionales de primera línea.

Con oficinas en Iquique, Antofagasta, San Antonio y Santiago, la empresa ha tomado la decisión de potenciar el capital humano que posee. Especialmente en el departamento de proyectos, espacio en el que convergen profesionales de diversas nacionalidades (Ecuador, China, Chile) y que a ojos de Ávila configuran “una ventaja competitiva enorme” respecto del resto del mercado.

Y es que el objetivo de la empresa es claro: “queremos ser pioneros en una profesionalización más profunda del área logística en Chile. Queremos innovar, presentar soluciones que hagan más eficiente la labor del cliente y que éste confíe 100% en nosotros”, enfatizó el ejecutivo.

Al alero de un grande

Agility Logistics Chile es parte de la mayor empresa de logística del Medio Oriente. En sus orígenes, la empresa se inició como proveedor local de almacenaje en Kuwait, la que con el paso de los años ha adquirido más de 40 marcas de logística en todo el mundo, invirtiendo miles de millones para construir una red global con una fuerte presencia en los mercados emergentes. En la actualidad, Agility es uno de los mayores proveedores de logística integrada del mundo, con presencia en los cinco continentes, más de 20.000 empleados y operaciones en 100 países.

 

Portal Minero
Posted at abr 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/11
Henkel, Soluciones Loctite para Minería
Last changed: abr 11, 2016 17:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, henkel, loctite

Chile

mineria-henkel-loctite

Lunes 11 de Abril de 2016.- Los productos Loctite ofrecen soluciones para el mantenimiento y reparación de equipos de minería como tuberías, cinta transportadora, corazas, tolvas y zarandas, entre otros. Estos pueden extender la vida del equipo y evitar su desgaste, especialmente en el exigente ambiente de las industrias mineras y canteras.

Este tipo de entornos de mantenimiento requieren soluciones que puedan hacer frente a los retos más difíciles. A través de las tecnologías Loctite y su experiencia en las industrias de metales ferrosos, no ferrosos y carbón, Henkel le ofrece al profesional de mantenimiento soluciones cómo:

- Evitar el desgaste de tolvas y canaletas

- Extender el ciclo de vida de la coraza

- Prevenir el tiempo de inactividad de la cinta transportadora

- Incrementar la confiabilidad del ciclo de vida de molinos SAG y ciclones.

Top 5: Soluciones para problemas en minería

1) Problemas en uniones roscadas

Tuercas y tornillos flojos en equipos mecánicos pueden dar lugar a tiempos de inactividad y reparaciones costosas. El tiempo de inactividad prematuro y posibles fallos imprevistos pueden tener un impacto muy significativo y alarmante en los costos. Los dispositivos mecánicos de bloqueo ineficaces, las arandelas de seguridad y los sistemas de hardware tienen un alto costo y no impiden que los sujetadores se aflojen o dañen. Los trabarroscas Loctite® evitan fallas de fijación y promueven un fácil desmontaje de los elementos de sujeción durante el mantenimiento programado, haciendo los trabajos de mantenimiento más fácil y predecibles.

2) Reparaciones estructurales en planta

El mayor activo dentro de la mina es la infraestructura que se ha construido a lo largo de las generaciones. El mantenimiento y la reparación de lo viejo y lo nuevo ha sido y continuará siendo un desafío durante toda la vida de la mina. Loctite® Magna-Crete, que posee de 3 a 4 veces la fuerza de compresión típica de los sistemas de concreto, repara el concreto viejo o dañado. Con el aditivo estacional apropiado,  Loctite® Magna-Crete se puede utilizar durante todo el año con temperaturas de servicio que van desde -26 °C a 43 °C. Además los revestimientos Loctite® BigFoot antideslizante y otros productos que mejoran la seguridad de todos los involucrados, aumentan la productividad según sea necesario.

3) Fallas de la bomba y degradación de superficies húmedas

Que la bomba tenga fugas y desgaste interno es común en la mayoría de las áreas que se mueven líquidos y lodos. Para abordar estas ineficiencias del sistema y mejorar la seguridad se han desarrollado el grupo de adhesivos Loctite® maquinaria y materiales de reconstrucción de metal. Los fijadores de roscas Loctite® puede garantizar una adecuada tensión de torque en las juntas. Los selladores de roscas Loctite® pueden prevenir tapones de drenaje y fugas. Los formadores de juntas Loctite® pueden evitar fugas de bridas y aumentar la vida útil de las juntas cortadas. Los productos Loctite® para fijación de partes cilíndricas pueden prevenir fallas prematuras en los rodamientos de la bomba y daños en el eje. Los epóxicos de restauración Loctite® pueden abordar desgastes de la superficie húmeda y mejorar la eficiencia general de la bomba. A través del Loctite® Wear Resistant Coatings se pueden proteger las partes internas de las bombas que soportan operaciones de diferentes capacidades. Un completo y detallado programa de soporte y reconstrucción de la bomba se encuentra disponible para reducir los costos y aumentar la esperanza de vida de su equipamiento.

4) Respaldo de corazas

Loctite® Nordbak® Backing Material proporciona el apoyo necesario para todo tipo de trituradoras giratorias, trituradoras de cono y molinos usados actualmente. Los Backing Materials con base epóxica son más seguros que los anteriores métodos de vertido de zinc fundido. Simplemente se mezclan y se vierten en el equipo para dar soporte a las placas de desgaste.

5) Reparaciones de cintas transportadoras

Las cintas transportadoras son críticas para el movimiento de materiales. El concepto de servicio constante significa que no puede existir tiempo de inactividad para una lubricación o servicio adecuados. Los trabarroscas Loctite® se aplican en los tensores de pernos de montaje para asegurar la tensión de la correa transportadora y el correcto funcionamiento de la polea. El Loctite® Viperlube® se utiliza en partes cilíndricas que requieren mayores intervalos de lubricación en condiciones más difíciles y húmedas. La química sintética del Loctite® Viperlube® puede satisfacer las aplicaciones más exigentes con éxito. Las lágrimas de reparación y gubias en cintas transportadoras se reparan con productos de reparación Loctite® Belt en cuestión de minutos.

Henkel

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Organizan primer Congreso Nacional de Estudiantes de Minería, Metalurgia y Materiales
Last changed: abr 11, 2016 17:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, usm, estudiantes, conem

Chile

La instancia reunió a alumnos de diversas casas de estudios, quienes pudieron presentar sus investigaciones, contando también con la participación de destacados profesionales.

mineria-usm-estudiantes-conem

Lunes 11 de Abril de 2016.- Organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo en la Casa Central del Plantel el I Congreso Nacional de Estudiantes de Minería, Metalurgia y Materiales (CONEM), que durante tres días logró vincular las tres áreas del mundo minero–metalúrgico: Minas, Metalurgia y Materiales, generando un medio de transferencia y discusión a través de presentación de investigaciones estudiantiles sobre los nuevos y futuros escenarios de la minería.

El evento se inauguró con la exposición del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien habló a los participantes, alumnos de diferentes casas de estudios, profesionales y académicos, sobre el escenario minero-metalúrgico actual.

“Este pasado 2015 fue un año de ajustes, donde muchas de las compañías han contraído sus costos. Hemos perdido empleo en el sector durante los últimos meses, pero pensamos que esto, a mediano plazo, debería tener perspectivas bastante más favorables”, manifestó Moreno. “Los analistas estiman que el precio debería repuntar entre el 2016 y 2018, donde deberíamos tener precios bastante más altos de lo que tenemos hoy y, por lo tanto, los estudiantes que egresen dentro de los próximos años deberían entrar en un mercado laboral bastante más sano en términos de costos y en términos estructurales”.

El subsecretario dio énfasis, además, en la importancia de materias consideradas “blandas” en la carrera, como aquellas que tienen relación con la comunidad y el medioambiente, las que él considera hoy fundamentales y a las que los alumnos debieran prestar atención e internalizar para su futuro buen desempeño laboral.

“Estos son temas muy importantes, porque muchos proyectos juegan su éxito en las capacidades que puedan tener de relacionarse de manera sana con la comunidad no solamente en el entorno de la faena, sino a nivel nacional; por lo tanto es fundamental incorporar bien esta variable para poder tener éxito el día de mañana en la industria”, expresó el subsecretario.

Una actividad por y para estudiantes

Esta primera versión de CONEM fue organizada como una iniciativa estudiantil, para fomentar la vinculación y creación de lazos entre estudiantes de las carreras de interés minero-metalúrgico de distintas casas de estudios, iniciativa gestionada por los alumnos que fue valorada por el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Juan Patricio Ibáñez.

“Nosotros tratamos de que nuestro modelo educativo esté más allá que simplemente adquirir conocimiento después de una serie de clases y evaluaciones. Es por esto que las actividades como la que se está desarrollando hoy son para nosotros muy relevantes, y se ubican en un marco denominado ‘Iniciativas Estudiantiles’. Eso es lo que a nosotros nos interesa potenciar, pudiendo entregar competencias más allá de las que los estudiantes adquieren en las aulas: capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, etc.”, señaló Ibáñez.

“Ha habido distintas publicaciones de alumnos que han encontrado soluciones para temas medioambientales, de eficiencia energética, entre otros, y nosotros queremos entregarles visibilidad y vinculación con estudiantes de otras universidades”, indicó, por su parte, el Presidente del Comité de Organizadores de CONEM, el estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, Javier Toro.

De acuerdo con los organizadores, la organización busca en el futuro poder incentivar el desarrollo permanente y periódico, trasladando el congreso y su organización a las distintas casas de estudios a nivel nacional.

“La visión que tenemos es, primero, que este congreso no sea propio de la USM, sino que se vaya moviendo de universidad a universidad, que impartan tanto las carreras de Minas y Metalurgia, o Materiales, de esa manera si nosotros logramos fomentar esa unión entre carreras, podríamos proyectarnos después, más adelante, a formar una asociación minero-metalúrgica, donde ya nos formalizamos como estudiantes de otras universidades, podemos formalizar el congreso y podemos buscar distintas cosas, como formar una personalidad jurídica, y organizar más actividades”, sostuvo Toro.
Innovación en el área

CONEM contó con una serie de charlas técnicas realizadas por profesionales y estudiantes, dedicadas a presentar lo más reciente en investigación e innovación en el área. Entre ellos destacó la exposición del Dr. Robert Murray Smith, químico considerado una autoridad de nivel mundial en grafeno, quien compartió sus ideas sobre qué es lo que puede aprenderse de este material a través de su presentación “Innovación en Materiales: Celdas Fotovoltaicas de Grafeno”.

“La clave del grafeno es que nos enseña a manejar nanomateriales, a mirar las cosas en una forma diferente y a considerarlas desde un enfoque sistémico, cuando buscamos cómo podemos implementar nuevas tecnologías en el desarrollo de productos, y encontrar nuevas líneas de productos usando dichas tecnologías”, sostuvo Murray Smith.
Para el químico, es importante que los estudiantes de ingeniería aprendan sobre este nuevo material, ya que les permite llevar la aplicación como forma de aprendizaje al “lugar que le corresponde”, con mayor importancia que la teoría.

“La teoría debería apoyar a la práctica, no al revés”, expresó Murray Smith. “Cuando se intenta construir algo en el mundo real, la práctica tiene que ser el primer paso. Hay que dedicarse al método, al diseño y hacer el producto para saber cómo funciona. Se puede aplicar teoría para esto, usándola como una guía de apoyo, pero ciertamente no se puede dejar que la teoría se vuelva lo más importante. Después de muchos años de discusión en educación, hemos llegado a un momento en que la práctica está volviendo a tomar importancia: tenemos que volver al laboratorio y trabajar de forma práctica, física, y ver a la teoría como una forma de apoyo para eso”, señaló el invitado.

La instancia, que contó con el patrocinio del Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), también tuvo como expositores a Jaime Sepúlveda (J Consultants), Jonkion Font (Chuquicamta-Codelco Chile) y Hector Henao (DIMM-UTFSM), entre otros destacados invitados.

Universidad Técnica Federico Santa María

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca su oferta en equipos móviles Hartl
Last changed: abr 11, 2016 17:23 by Editor Portal Minero
Labels: equipos, imatesa, hartl, móviles

Chile

equipos-imatesa-hartl-moviles

Lunes 11 de Abril de 2016.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, destaca su oferta en equipos móviles Hartl como parte de la serie de equipos de proceso que tiene a disposición del mercado.

La empresa es representante para Chile de prestigiosas marcas como ABB, Motores eléctricos de su marca Imatesa, Bonfliglioli, Shanbao, Vemat y Hartl, ésta última con una línea de equipos móviles de alto rendimiento que sobresale en el catálogo de Imatesa.

Los equipos de la línea Hartl se aplican para la preparación flexible, móvil y económica de piedra con el mínimo de requisitos de espacio y tiempo.

“Se trata de máquinas Hartl, que es garantía de calidad, especialista en el campo de la trituración y cribado de material pétreo. Son productos de diseño innovador, de alta tecnología, larga vida útil, operación sencilla y de fácil mantenimiento”, destacó José Cornejo, Sub Gerente de ventas de Imatesa.

Dentro de las características más importantes de estos equipos Hartl se cuentan los mecanismos de trituración Quattro, placas de trituración altamente resistentes, péndulos de acero fundido, lubricación central, sistema de aspersión de agua, dispositivo de control de trituración y sistema de cambio rápido compatible. Además, garantizan altísima estabilidad en trabajos de carreteras y excavaciones, fosas, construcción de caminos forestales, colocación de tubos y cañerías, entre otras funcionalidades.

Estos equipos son parte del catálogo de productos que Imatesa presentará en la décimo cuarta Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana Expomin 2016, evento que se realizará en Espacio Riesco entre el 25 y 29 del presente mes.

Con el nivel de productos que tiene a disposición del mercado y que presentará en esta feria, Imatesa continúa desarrollando su liderazgo en soluciones electromecánicas para la industria.

Imatesa

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BootCamp Copiapó, sembrando el emprendimiento en 100 escolares de la región
Last changed: abr 11, 2016 17:16 by Editor Portal Minero
Labels: copiapó, región, emprendimiento, bootcamp

Chile

copiapo-region-emprendimiento-bootcamp

Lunes 11 de Abril de 2016.- Con la participación de 100 estudiantes de enseñanza media y universitaria de la región de Atacama se realizó en el Liceo Católico Atacama la segunda jornada de los talleres tipo BootCamp, iniciativa grupal que busca identificar y potenciar aptitudes emprendedoras en los jóvenes insertando conocimientos y habilidades sobre emprendimiento, innovación y modelos de negocios.

Esta actividad, ejecutada por la sede en Copiapó de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y auspiciada por minera Candelaria, consideró una jornada de trabajo colaborativo de dos días que reunió a jóvenes de distintas comunas, edades e intereses para estimular la interacción entre pares y el aprendizaje de técnicas para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Los Bootcamp son jornadas de aprendizaje orientados a tomar conciencia y auto descubrir las potencialidades emprendedoras ocultas de los jóvenes, además de transmitir conocimientos sobre emprendimiento, innovación, modelado de negocios y aprendizaje colaborativo.  La idea es despertar la curiosidad en los jóvenes y abrirle el horizonte sobre cómo enfrentar la vida laboral, estimulando la creatividad y el emprendimiento. El Bootcamp entrega herramientas únicas que permiten tener una visión más amplia e integral de las posibilidades de desarrollo personal y colectivo.

“Para Chrysalis es muy importante poder fomentar y descubrir desde edades tempranas aptitudes innovadoras que puedan, a través de este tipo de talleres, perfeccionarse y pulirse en el tiempo, para que los jóvenes se den cuenta que el emprender sí es posible y que existe toda una batería de instrumentos financieros e instituciones de apoyo para facilitarles el camino”, dice Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Copiapó. “Más aún en una región como la nuestra que necesita de ideas innovadoras para convertir el conocimiento en proyectos concretos que aporten desarrollo y valor a la región y a la comunidad. Comenzar esta tarea con los estudiantes es una semilla que de seguro traerá frutos”.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de minera Candelaria, afirmó que “la innovación es uno de los pilares de gestión de nuestra compañía, avalada por una política y un programa denominado Inventa que, a través de ideas innovadoras de los propios trabajadores, ha permitido optimizar y mejorar los procesos. En ese contexto, creemos que es importante apoyar estas iniciativas que fomentan la innovación y el emprendimiento en jóvenes, para crear una cultura de hacer las cosas de manera diferente y fomentar la innovación como herramienta de crecimiento y desarrollo”.

Luego de las dos jornadas de trabajo, un jurado compuesto por ejecutivos de Chrysalis y Candelaria, eligieron al equipo de ‘bootcamperos’ ganador, el cual se reunirá con sus pares de Chiloé, Valparaíso y Cúcuta (Colombia), donde se realizará un gran Bootcamp final.

La instancia de los BootCamp, cuya primera jornada se realizó en Copiapó en marzo en el mismo establecimiento, se enmarca dentro de un proyecto mayor y con alcance nacional denominado “Travesía por un Chile más Innovador”, que busca fomentar el emprendimiento e innovación en escolares de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios de las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos, creando la “primera escuela de emprendimiento del país”.

Premio a la innovación y  emprendimiento: travesía final a Quintero

El Bootcamp final en Valparaíso que se realizará desde el 18 al 28 de abril, y donde se conocerán y compartirán los estudiantes ganadores de las otras regiones más Cúcuta, será una instancia única de colaboración y trabajo en equipo, donde las habilidades de todos los equipos ganadores podrán explotarse al máximo.

Durante estos 10 días, los estudiantes participarán de una excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde realizarán propuestas de innovación abierta abordando problemas de la localidad, para luego ser los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios del sector.

Este proyecto, en su totalidad, que incluye los BootCamp en Copiapó, Chiloé y Valparaíso y la travesía de innovación final a Quintero, son realizados por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuentan con el financiamiento de Corfo.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prioridades del Roadmap Tecnológico, desde relaves hasta minería inteligente
Last changed: abr 11, 2016 17:09 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inteligente, tecnológico, roadmap

Chile

La publicación es el resultado de un proceso de deliberación de un grupo de actores respecto de los desafíos comunes de la industria, en la que se identificaron ocho prioridades estratégicas para abordar las problemáticas actuales y futuras de la industria minera.

mineria-inteligente-tecnologico-roadmap

Lunes 11 de Abril de 2016.- Ante la asistencia de alrededor de 300 personas vinculadas a la industria minera se realizó el lanzamiento del libro “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, resultado del trabajo realizado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

En el encuentro se revelaron las prioridades estratégicas levantadas en el documento, las que abordan los ámbitos de minería subterránea, competitividad de fundiciones y refinerías, relaves mineros, productividad en la minería a cielo abierto, desarrollo de proveedores intensivos en conocimiento y tecnología, minería inteligente, capital humano y exploración en Chile.

“La premisa tras este Roadmap Tecnológico radica en que el cobre puede desempeñar un rol crucial vinculado a la innovación tecnológica, y bajo ella, el Programa Alta Ley ha trabajado en el fomento de un sistema de innovación abierta que desarrolle las capacidades indispensables para transitar desde una economía basada en recursos naturales a una basada en conocimiento” indicó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

La ministra de minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, fueron los encargados de entregar palabras inaugurales, recalcando el consenso que hoy existe acerca de la necesidad del país de aprovechar sus reservas de cobre, pasando de un enfoque de actividad extractiva a una minería virtuosa que desarrolla proveedores sofisticados.

“Esta hoja de ruta es el fruto de un trabajo colaborativo entre la gran minería privada y pública, los proveedores, las universidades, la sociedad civil y los centros de investigación. Este es un gran hito: tener a un conjunto de actores que representan a todo el sector minero, pero también a aquellos que están generando conocimiento e innovación para la minería, concordar una hoja de ruta para los próximos 10 años y al mismo tiempo, asegurar recursos públicos para la mayor parte de los proyectos, así como el compromiso privado para poder avanzar, es sin duda un hecho muy relevante para la minería chilena”, mencionó Eduardo Bitran.

En la publicación se abordaron cinco núcleos traccionantes, ámbitos que constituyen los desafíos tecnológicos más cruciales para la evolución de la industria, siendo estos: Operaciones y Planificación Minera; Concentración de Minerales; Hidrometalurgia; Relaves; Fundición y Refinería, además de tres núcleos habilitadores, aquellas dimensiones que, sin ser exclusivas del proceso minero, condicionan la capacidad de la industria para llevar a cabo su plan de desarrollo: Capital Humano; Adopción de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Minería inteligente); Proveedores e Innovación.

“El mensaje central del Roadmap es que Minería sea sinónimo de Innovación. Para esto es crucial que todos los actores vinculados a la industria se comprometan y trabajen colaborativamente en la implementación de las prioridades estratégicas definidas para potenciar el desarrollo de una minería innovadora”, indicó el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller.
Para la construcción del Roadmap Tecnológico se entrevistaron a más de 70 ejecutivos vinculados a la industria minera, se realizaron una serie de mesas técnicas en las que participaron más de 90 actores de 63 instituciones vinculadas al sector. En total, se estima que se destinaron más de 1.600 horas de trabajo en el proceso de identificación de desafíos, soluciones y líneas de I+D.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at abr 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/08
Jefe de Tecnología de ABB revela claves para optimizar productividad minera
Last changed: abr 08, 2016 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: minera, tecnología, productividad, abb, jefe

Chile

Soluciones de Electrificación, automatización y el control integrado de la información son los puntos fundamentales que mencionó, Bernhard Eschermann, jefe mundial de Tecnología de la División de Minería de ABB para incrementar la productividad de las mineras.

minera-tecnologia-productividad-abb-jefe

Viernes 08 de Abril de 2016.- En el marco de la sesión El desafío minero y sus Soluciones de la XV versión de la Conferencia Mundial del Cobre, Bernhard Eschermann, jefe mundial de Tecnología de la División Process Automation, presentó el concepto Next Level Mining de ABB que se enfoca en mostrar la ruta tecnológica hacia la minería del futuro orientada a maximizar la productividad de los activos mineros.

ABB participó como auspiciador Gold en el evento organizado por CRU, organismo internacional abocado a temas mineros con sede en Londres, que en la ocasión reunió a los principales ejecutivos de las compañías mineras más importantes del mundo y contó también con la asistencia de autoridades de Gobierno como la Ministra de Minería, Aurora Williams.

“La productividad depende de dos cosas diferentes. Una es unir la electrificación con la automatización. Y la segunda es acerca de capturar información y darle un buen uso para tomar las mejores decisiones posibles y eso típicamente requiere de tener equipamiento que colecte la información y que la ordene de la forma correcta para que realmente ayude a las personas”, planteó el Jefe Mundial de Tecnología de la División de Minería de ABB.

Dentro de las soluciones que ofrece la compañía se refirió a sus sistemas de integración de operaciones mineras. “Estos realmente permiten a los operadores saber exactamente donde están todos los activos que tienen en la mina, saber dónde están todas las personas y traer toda esa información para saber el estado de los equipamientos, predecir si un determinado equipo quizás va a fallar en el futuro y basado en esa información reprogramar ciertas cosas automáticamente. Al tener  una visión integral y toda esta información directamente de las fuentes, realmente se consigue optimizar la mina”, aseguró.

Agregó que aún no se está usando todo el potencial que ofrecen las tecnologías de información. “Las mayores inversiones en las minas son todavía en cosas que son tangibles y si miramos los desarrollos en el desempeño de tecnologías de la información podríamos ganar mucha eficiencia realmente aplicando esto”, argumentó en el panel de expertos.

ABB

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin da la bienvenida a su nuevo asociado, Garibaldi S.A.
Last changed: abr 08, 2016 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: socio, aprimin, nuevo, garibaldi

Chile

socio-aprimin-nuevo-garibaldi

Viernes 08 de Abril de 2016.- Garibaldi es una compañía con más de 60 años de experiencia en el mercado industrial que brinda un amplio mix de productos y servicios para dar soluciones a los más complejos procesos de fin de línea de las industrias.

Cuenta con sucursales en Concepción y Puerto Montt, filiales en México y Perú, con exportaciones a más de 15 países.

La empresa ha desarrollado un amplio mix de soluciones para el fin de línea productiva, con el objetivo de optimizar al máximo cada proceso tanto en costo como en eficiencia, contando con una gran variedad de sistemas automáticos, semi-automáticos, máquinas y herramientas, tales como enzunchadoras, envolvedoras orbitales, compactadoras, etiquetadoras, codificadoras, entre otras.

Junto con una completa línea de insumos de altas prestaciones, fabricados en la planta,  todos ellos con altos niveles de calidad, y un conjunto de servicios que permiten realizar todos los proyectos que sus clientes necesitan.

Ofrecen diferentes servicios con el fin de entregar las mejores alternativas para realizar todos los proyectos necesarios, tales como outsourcing, financiamiento, ventas en comodatos y a consignación.

Aprimin

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sibelco y el ahorro del consumo de cal
Labels: cal, consumo, ahorro, sibelco

Chile

Viernes 08 de Abril de 2016.- El gerente de aplicación de Cal Sud América de Sibelco, Guillermo Coloma, habló sobre el ahorro de la utilización de cal en el proceso de extracción de minerales, la cual es utilizada como insumo estratégico durante el proceso de flotación, para la obtención de concentrado que permite la elaboración final del cobre.

Según comentó el experto, el ahorro de cal permitió disminuir su consumo en un 28%, al igual que en otras mineras donde la cifra de ahorro ha sido similar. Además, afirmó que este ahorro se puede aumentar aún más y que algunas empresas han logrado superar el 60% mediante pruebas en sus laboratorios. Existe una diferencia en hacer el proceso en laboratorio, ya que “depende mucho del analista, de la mano de éste, para poder proyectarlo sin mayores alteraciones a la planta”, dijo Coloma.

El precio del cobre también es un factor que ha afectado el consumo de cal, ya que, cuando los precios caen, las mineras deben bajar sus costos y optimizar los procesos, exigiéndoles también a sus proveedores la baja de precios.

Con respecto a las proyecciones que evalúa Coloma sobre el escenario en Chile, consideró que el consumo de cal irá en aumento exponencial. “Va a haber un crecimiento importante. El país tiene proyectado producir 8,2 millones de toneladas de cobre. Actualmente, se producen 6 millones de toneladas, y de eso el 60-65% corresponde a minerales que consumen cal”.

Coloma está por publicar un libro el cual está relacionado con el ahorro de agua y energía por usar una cal de más alta ley. “En Chile, se está comenzando a reconocer en la minería que la cal es un reactivo químico, y al serlo, mientras más alta la pureza, debería dar mejores respuestas y mejorar el consumo” dijo el Jefe de Aplicación de Cal Sud América.

Sibelco, líder multinacional en extracción de minerales y trabajos industriales avanzados, estará por primera vez en Expomin 2016 donde habrá un Stand con los lanzamientos de las marcas oficiales de la empresa. Además, darán dos charlas técnicas orientadas al uso de cal en la minería y a la captación de anhídrido sulfuroso con cal de alta ley para las centrales térmicas que lo van a requerir.

Sibelco

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric firmó acuerdo con la ONU para reducir la brecha de género en Chile

Chile

Viernes 08 de Abril de 2016.- El presidente de Schneider Electric Chile, Cándido Gutiérrez, firmó el acuerdo Women´s Empowerment Principles (WEP). El pacto es una iniciativa de la ONU en la que Schneider Electric se compromete a intensificar la colaboración en apoyo a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Chile.

El WEP tiene 7 objetivos claves que Schneider Electric se compromete a cumplir:

1)    Establecer el liderazgo de alto nivel para la igualdad de género.
2)    Tratar a todas las mujeres y hombres justamente en el trabajo- respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
3)    Asegurarse de la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, sean hombres o mujeres.
4)    Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de mujer.
5)    Implementar el desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas empresariales que empoderen a las mujeres.
6)    Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias.
7)    Medir e informar públicamente sobre los progresos realizados para alcanzar la igualdad de género.

Estas medidas reforzarán el esfuerzo que la compañía está haciendo para reducir la brecha de género en Chile, en esa línea, Cándido Gutiérrez asegura que Schneider Electric “tiene como primer objetivo en su agenda, reforzar el equilibrio de género en la compañía. Y además, contribuir con historias y acciones para cumplir con el compromiso WEP”.

También, el presidente de Schneider Electric Chile explicó que “mediante la promoción de la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres vamos a mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades. En Schneider Electric Chile, nos comprometemos al desarrollo de la carrera profesional de la Mujer y reconocemos que la diversidad de género ayuda al desempeño de la compañía”.

Así, Schneider Electric Chile se convierte en una de las primeras compañías chilenas en firmar un acuerdo con la ONU para acortar la brecha de género en el país.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at abr 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/06
Rivera presentará una nueva línea de productos Elastotec en Expomin 2016
Last changed: abr 06, 2016 17:28 by Editor Portal Minero
Labels: expomin, rivera, cauchos, elastotec

Chile

expomin-rivera-cauchos-elastotec

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Cauchos Rivera, empresa especialista en fabricación de productos de caucho para la minería, el transporte público, la construcción y la industria, presentará la nueva línea de productos Elastotec en la décimo cuarta versión de la feria minera más importante de Latinoamérica, la Expomin 2016.

La feria reunirá a los principales proveedores de materiales, maquinarias, tecnología y servicios para el sector minero, entre el 25 y 29 de abril próximo en Espacio Riesco.

Productos desarrollados con los más altos estándares de calidad permiten a Cauchos Rivera colaborar con importantes empresas de un área que se caracteriza por su alta exigencia.

Ese sello de calidad, distintivo de la labor de Rivera, acompañará la oferta de la compañía en el importante evento minero.

“Nuestro stand en la Expomin entregará una atención personalizada a los visitantes, que tendrán la oportunidad de apreciar las ventajas de nuestros productos”, destacó Isabel Rivera, gerente de Administración de Rivera Ltda.

Durante 45 años trabajando en la manufacturación de caucho, Rivera ha puesto a disposición del mercado productos como caucho sanitario, matrices, juntas de expansión, mangas pinch, de este material, con la mejor asesoría técnica. Entre sus servicios están el calandrado, el prensado en matricería y el revestimiento en caliente y frío.

De esta manera, la empresa abarca todas las necesidades de manufacturas de caucho de acuerdo a las necesidades de sus clientes y sigue posicionándose como una empresa líder en productos y servicios de caucho.

Cauchos Rivera

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile implementa Contact Center para una mejor atención a sus clientes
Last changed: abr 06, 2016 17:24 by Editor Portal Minero
Labels: abb, center, contact

Chile

El centro de atención telefónica comenzó a funcionar a principios de abril y está en línea con la permanente búsqueda de la compañía por incrementar la eficiencia de sus procesos.

abb-center-contact

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Con el propósito de establecer un canal de comunicación claro y efectivo con sus clientes, es que ABB en Chile implementó un Contact Center para atender consultas de productos de lunes a viernes y una línea de emergencias las 24 horas para aspectos relacionados con su base instalada.

El Contact Center ABB  funciona a través de una línea 800, y una casilla de correo electrónico especial, medios que centralizan todas las consultas que provienen de los clientes. “Esto contribuirá a facilitar la forma de hacer negocios, mejorará la resolución de problemas y capacidad de respuestas, junto con ofrecer una única plataforma de contacto”, dijo Marcela Toro, Program & Markcom Manager, del Country Service Organization de ABB en Chile.

El objetivo principal del Contact Center es atender todas las consultas relacionadas con el portafolio de productos, sistemas y servicios de la empresa. La  línea funcionará de lunes a jueves de 9: 00 a 18: 00 horas y viernes de 09:00 a 16:40. Además, serán atendidos llamados de emergencia para la base instalada de equipos ABB en Chile, las 24 horas al día, 7 días de la semana y los 365 días del año.

“A través de este medio, los clientes sabrán efectivamente a quien dirigirse, siendo su requerimiento canalizado adecuadamente. El tratamiento que le daremos a sus consultas responderá a un estructurado proceso que hemos definido,  con altos estándares de índices de desempeño tanto en tiempo de respuestas como en la resolución de las mismas”,  aseguró Marcela Toro.

Agregó que el contar con este centro de atención telefónica les permitirá identificar áreas internas de mejora e incrementar su cultura de atención a los clientes.  “Los invito cordialmente a comunicarse con nuestro Contact Center ABB”, expresó.

ABB en Chile

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Coquimbo distingue a minera de la provincia de Limarí por manejar eficientemente el recurso hídrico

Chile

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, Minera Altos de Punitaqui recibió la distinción de manos de autoridades regionales.

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Si bien las torrenciales lluvias vividas el año anterior en la región de Coquimbo algo han ayudado, sobre todo en la recuperación de los diversos embalses, estas no han sido suficientes para soslayar una prolongada sequía que se arrastra por casi diez años, siendo esta una de las más devastadoras de la historia.

Y en ese contexto autoridades, empresas y agricultores, entre otros, han venido trabajando fuertemente en los últimos años en la búsqueda de mecanismos que permitan gestionar responsablemente el vital elemento. Es por estas razones que Minera Altos de Punitaqui, que inició sus operaciones en el año 2010, incorporó entre sus valores operativos un estricto respeto por el medio ambiente, y en coherencia con el delicado momento provocado por la sequía, transformó en primera prioridad desde su inicio el tema del manejo eficiente del recurso hídrico.

Esta convicción fue reconocida hace pocos días por el Gobierno Regional, que en un acto que congregó a más de 150 personas, entre autoridades y alumnos de diversos colegios de La Serena, entregó un reconocimiento a Altos de Punitaqui como la minera más destacada de la región en cuanto al manejo del recurso hídrico.

Según el Superintendente de Asuntos Externos de Minera Altos de Punitaqui, Jaime Muñoz, “para nosotros esta distinción es un valioso reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos desarrollado en materia del uso eficiente y compartido del agua. No olvidemos que estamos ubicados en el epicentro de la sequía y que en base a un trabajo conjunto con el Municipio de Punitaqui, con las Autoridades Regionales y con  nuestros vecinos, hemos logrado generar una relación virtuosa que esperamos sea un ejemplo en nuestra región”.

A contar del pasado mes de enero, la minera ha puesto en funcionamiento un nuevo depósito de espesados en su planta Los Mantos de Punitaqui, para reemplazar a los tranques de relaves tradicionales. Con este proyecto, se ha aumentado significativamente la tasa de recuperación de aguas del proceso industrial, lo que en definitiva permite disminuir el consumo de agua fresca en cerca de un 20%, o en otros términos, permite reducir el consumo de agua en aproximadamente 273.600 m3 por año.

A estos antecedentes se suma el aporte que la minera ha realizado a pequeños agricultores para hacer frente a la sequía, ayudándoles a salvar sus cosechas. Para esos efectos, la minera aportó con un camión aljibe que apoyó en la distribución de agua entre los campesinos en el período más álgido de la sequía en el año 2015.

Altos de Punitaqui también ha estado trabajando en proyectos que permitan reducir aún más el uso interno del agua. De esta manera, internamente han iniciado un concurso de innovación que ya cuenta con diez proyectos pre seleccionados, siendo la iniciativa de optimización del recurso hídrico en planta la que aparece como una de las más novedosas.

En relación a la distinción recibida por Altos de Punitaqui, Mauricio Gómez, gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, señaló que “El Gobierno Regional nos pidió a nosotros como Consejo Regional Minero, establecer a quien se debía premiar. Qué hizo el Consejo: preguntarle a sus socios para saber quién tenía los méritos suficientes para ser acreedores de esta distinción. Varias compañías presentaron sus dossiers con evidencias de su trabajo en el manejo del recurso, por tanto, hicimos un compendio y se lo enviamos a todas nuestras mineras socias para hacer una votación.

Entonces, fueron las propias mineras de la región que destacaron la gestión de Altos de Punitaqui en el manejo del agua, y eso nosotros se lo informamos al Gobierno Regional para que chequeara la información. Es un premio muy merecido porque le da el plus de haber sido otorgado por sus pares”.

La compañía también materializó un convenio de colaboración con Aguas del Valle en octubre del 2014 y que tiene vigencia hasta 2020, que consiste en un aporte permanente de agua potable para el consumo del radio urbano de Punitaqui. La tasa de entrega de agua a la comunidad en el último período es de 40.000 m3 por mes, lo que representa más de la mitad del consumo de agua potable de esa zona de Punitaqui.

Para cerrar, el Seremi de Minería de Coquimbo, Igor Díaz, puntualizó que “para nosotros como Gobierno es muy importante que las empresas mineras entiendan y sean parte de los procesos que vive su entorno, pensando siempre en una minería virtuosa, sostenible y sustentable. El trabajo que ha desarrollado Altos de Punitaqui demuestra que cuando existe voluntad y compromiso, las cosas se pueden hacer bien, por lo que esperamos que sigan potenciando el cuidado y uso eficiente del agua”.

Minera Altos de Punitaqui

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Araneda asume presidencia de Corminco A.G.
Last changed: abr 06, 2016 17:12 by Editor Portal Minero
Labels: corminco, jorge, araneda

Chile

Actual Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres reemplaza al Gerente General de San Gerónimo, Juan Carlos Sáez, y encabezará una nueva mesa directiva.

corminco-jorge-araneda

Miércoles 06 de Abril de 2016.- El Consejo Regional Minero de Coquimbo, asociación gremial, oficializó el nombramiento del actual Gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, como el nuevo presidente de la entidad.

Araneda, tras recibir el apoyo unánime de la Asamblea General de socios de Corminco A.G., asumirá el liderazgo de este gremio minero por los siguientes dos años, con el objetivo de fortalecer la institución y consolidar proyectos en desarrollo, como el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

El nuevo presidente agradeció la confianza depositada en él por parte de los integrantes del Consejo y destacó que este nombramiento “nos compromete personalmente y como sector. Tenemos dos años por delante que son bien complejos para el país y la minería. Es un momento en que hay que actuar con unidad y estar bien coordinados para poder mostrar desde la región cuáles son los desafíos que tiene la minería en el país”.

Respecto de la construcción de una alianza público-privada en la región, replicando el modelo de la Alianza Valor Minero, Araneda señaló que “varios socios de Corminco A.G. han estado en esfuerzos individuales para llevar adelante agendas público-privadas, pero creo que es un desafío que estos esfuerzos tengan un carácter sectorial”.

Jorge Araneda reemplaza en el cargo al actual Gerente General de Minera San Gerónimo, Juan Carlos Sáez, quien dirigió la entidad gremial por los últimos 4 años, gestión que destacó por establecer lineamientos específicos en materia de Recursos Hídricos, Energía y Capital Humano.

Por ello, la Asamblea General de Corminco A.G. agradeció a Juan Carlos Sáez por su esfuerzo personal en pos del gremio y lo designó como miembro de la nueva mesa directiva, que además estará integrada por Jaime Muñoz, Gerente de Asuntos Legales y Externos de Minera Altos de Punitaqui; Sebastian Cortés, Superintendente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Minera Tres Valles; y Mauricio Gómez, Gerente de Corminco A.G.

El Consejo Regional Minero de Coquimbo es una asociación gremial que está integrada por las compañías mineras más importantes de la región: Minera Los Pelambres, Minera Tres Valles, Altos de Punitaqui, CAP Minería, San Gerónimo, Teck Carmen de Andacollo y Andes Iron, a través de su proyecto Dominga.

Corminco A.G.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Túneles mineros y viales aumentan velocidad de construcción con fibras sintéticas estructurales
Last changed: abr 06, 2016 17:03 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, tuneles, fibras, sintéticas

Chile

mineros-tuneles-fibras-sinteticas

Miércoles 06 de Abril de 2016.- En el marco de la próxima versión de Expomin 2016, Elasto Plastic Concrete (EPC) presentará su amplia gama de Fibras Sintéticas Estructurales BarChip, que permiten reemplazar las mallas electrosoldadas y fibras de acero en el refuerzo de hormigón y shotcrete.

Claudio Parada, gerente regional de EPC, informó que en este encuentro de negocios destacarán de manera particular la nueva Fibra Estructural EPC Ductil 57, “donde se aumentó la resistencia a la tracción y el módulo de elasticidad, producto de una exhaustiva investigación, desarrollo y ensayos, lo que permitirá obtener altos rendimientos con menores dosis de fibras”.

El ejecutivo agregó que también darán a conocer las bondades de su servicio de ingeniería y cálculo estructural, orientado a concretar de manera eficiente el cambio de mallas y fibras metálicas por fibras sintéticas estructurales en base a polipropileno, las cuales hacen más rápidas, productivas y rentables las obras en construcción y minería.

A modo de ejemplo, el gerente regional de EPC destacó la participación de la empresa en el proyecto de Codelco Chuquicamata Subterránea. “A través de nuestro servicio de ingeniería, pudimos eliminar algunos tipos de sostenimientos en mallas electrosoldadas, acelerando los procesos de construcción del túnel”, afirmó.

Agregó que los contratistas que desarrollan los túneles más los dueños de los proyectos se ven beneficiados porque los plazos disminuyen y, por ende, los proyectos entran en servicio oportunamente, sin atrasos, o incluso concluyen antes de lo presupuestado.

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Premiarán a ingenieras ministras y empresarias de la UC

Chile

Miércoles 06 de Abril de 2016.- Con el objetivo de promover el aporte de la mujer al desarrollo de la ingeniería chilena, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) premiará a sus ex alumnas ministras y empresarias.

El primer encuentro organizado de este tipo, se llevará a cabo a las 19:00 horas de este jueves 07 de abril, en el Club El Golf 50 de la comuna de Las Condes.

La iniciativa liderada por la Dirección de Responsabilidad Social de Ingeniería UC, busca acercar además los desafíos de la carrera entre las mujeres, cuya tasa de participación alcanza un 20% en este campo.

Durante el evento, también habrá un reconocimiento especial a las ingenieras UC que han destacado en el deporte nacional.

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at abr 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/05
Laboratorio SOS de Finning innovando en nuevos negocios
Last changed: abr 05, 2016 16:40 by Editor Portal Minero
Labels: laboratorio, finning, sos

Chile

laboratorio-finning-sos

Martes 05 de Abril de 2016.- En la constante búsqueda de nuevos clientes, el laboratorio de Finning SOS se adjudicó el análisis de grupo de aerogeneradores de Parque Monte Redondo, el segundo más grande de Latinoamérica, ubicado en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo a través de la empresa Ingeteam SpA.

Claudio Abarca, líder laboratorio SOS de Santiago comenta que “esto marca un hito dentro de los análisis típicos a equipos móviles que este laboratorio ha venido desarrollando, lo que nos ha llevado a materializar una apuesta diferente, al captar nuevos clientes y diversificar el servicio de muestreo a clientes no tradicionales”.

Por su parte, Marcelo Fuchslocher gerente mejoramiento procesos y laboratorios Finning Sudamérica, afirmó que “el expertise de nuestra gente nos ha permitido incursionar en análisis como estos, que históricamente no se habían realizado, dejando en claro el profesionalismo y alto nivel de conocimiento que poseen nuestros analistas e intérpretes”.

Finning Cat

Portal Minero
Posted at abr 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/04
Vignola ofrece soluciones para el sector minero
Last changed: abr 04, 2016 17:27 by Editor Portal Minero
Labels: minero, sector, soluciones, vignola

Chile

minero-sector-soluciones-vignola

Lunes 04 de Abril de 2016.- Con el objetivo de potenciar su participación en la industria minera en las áreas de Hidráulica y de Automatización, en Vignola,  empresa líder en automatización industrial optaron por la entrega de servicios especializados para este sector, tales como instalación, mantenimiento y reparación de puertas de ventilación o contra incendio, sistemas de ventilación, colectores de polvo chancado mina, entre otros.

Por este motivo, Vignola cuenta con oficinas y bodegas en los puntos más importantes de desarrollo de la minería nacional: Antofagasta, Rancagua y su central en Santiago. Además, para confirmar la entrega y respuesta de un servicio óptimo, cuenta con asesoría de Ingenieros Residentes en Iquique, Calama y Copiapó.

Vignola estará presente con estos servicios y sus productos en la feria minera más importante de América Latina, la Expomin 2016. El evento tendrá lugar entre el 25 y 29 de abril en Espacio Riesco y Vignola atenderá a los visitantes en el stand 906-1B.
De esta forma Vignola, sigue consolidándose como una empresa a la vanguardia en el área de automatización industrial en Chile.

Vignola

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BootCamp Copiapó, despertando el espíritu emprendedor en los jóvenes de Atacama

Chile

Lunes 04 de Abril de 2016.- Una segunda jornada de los talleres tipo BootCamp, enfocados en alumnos de enseñanza media y universitarios, se desarrollará este 2 y 3 de abril en el Liceo Católico Atacama.

Esta actividad, ejecutada por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y auspiciada por minera Candelaria, considera una intensiva jornada de trabajo colaborativo de dos días que busca identificar aptitudes emprendedoras en los jóvenes e insertar conocimientos sobre emprendimiento, innovación y modelado de negocios.

Los Bootcamp son jornadas de aprendizaje orientados a tomar conciencia y auto descubrir las potencialidades emprendedoras ocultas de los jóvenes, además de transmitir conocimientos sobre emprendimiento, innovación, negocios y psicología. El Bootcamp en Copiapó reunirá a jóvenes de distintas edades y disciplinas para estimular la interacción entre pares y el aprendizaje de técnicas para trabajar en equipos colaborativos y multidisciplinarios.

La instancia de los BootCamp, que ya se realizó exitosamente en Copiapó el pasado 19 y 20 de marzo en el mismo establecimiento, se enmarca dentro de un proyecto mayor y con alcance nacional. Hablamos del proyecto Travesía por un Chile más Innovador, que busca fomentar el emprendimiento e innovación en escolares de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios de las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos, a través de la realización de BootCamp desarrollados por Chrysalis.

Este potente proyecto, que se ha configurado como la primera escuela de emprendimiento nacional, ha contado con el apoyo de diversas organizaciones para su desarrollo. Una de ellas es minera Candelaria. Al respecto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía, señaló: “desde nuestra operación, y basados en nuestra política de innovación, buscamos potenciarla, tanto para nuestros procesos e instalaciones, como para el desarrollo de nuestras comunidades, usando la innovación como una herramienta eficaz para hacer las cosas diferentes. Esto toma mayor relevancia aun cuando incentivamos y llevamos a nuestros jóvenes hacia una cultura de innovación y emprendimiento”.

Travesía que reunirá a los ganadores para continuar innovando

Los seis mejores equipos emprendedores en cada una de estas ciudades donde se realizará esta actividad, continuarán su proceso de aprendizaje en un gran encuentro en Valparaíso, donde conocerán a los estudiantes ganadores de las otras regiones y tendrán la posibilidad de trabajar junto a ellos.

Posteriormente, los estudiantes participarán de una excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde realizarán propuestas abordando problemas de la localidad, para luego ser los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios del sector.

Este proyecto, en su totalidad, que incluye los BootCamp en Copiapó, Chiloé y Valparaíso y la travesía de innovación final a Quintero, son realizados por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuentan con el financiamiento de Corfo.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno ofrece paneles para ambientes y procesos exigentes
Last changed: abr 04, 2016 17:04 by Editor Portal Minero
Labels: paneles, metecno, ambientes

Chile

paneles-metecno-ambientes

Lunes 04 de Abril de 2016.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología de aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, cuenta con productos especialmente diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.

La compañía ofrece soluciones de construcción para fachadas y divisiones en distinto tipo de edificaciones. Metecno es líder mundial en la fabricación de paneles y sus productos se adecúan a las exigencias de cada sector y cada proyecto.

En esa línea, la empresa ha desarrollado paneles aislados, cuya tecnología cumple con los más altos estándares de calidad requeridos por industrias de alta exigencia como la minería y energía.

Dentro de la oferta de paneles de Metecno se destaca la línea Hipertec, con sus cinco modelos: Roof, Roof Sound, Wall, Wall Sound y HR, los cuales cumplen con las normas más estrictas en cuanto a calidad de fabricación y resistencia en los ambientes hostiles propios de la naturaleza y ubicación de las faenas mineras y del rubro energético.

“Los modelos de la línea Hipertec de Metecno están fabricados en línea continua y se caracterizan por su aislado con lana de roca de alta densidad, con ambas caras en lámina de acero galvanizada prepintada. Una de sus mayores ventajas es la facilidad del montaje y la rapidez de su instalación”, destacó Néstor Silva, Segment Manager de Minería y Energía de Metecno Chile.

Los paneles HR (High Resistant), por ejemplo, son resistentes a las cargas de nieve y poseen excelente resistencia al fuego, siendo especialmente recomendados para proyectos industriales de alta exigencia.

Gracias a productos de este tipo, Metecno sigue posicionándose como empresa líder en la fabricación de paneles aislados a nivel mundial, logrando entregar soluciones constructivas a sectores tan exigentes como el minero y energético.

Metecno

Portal Minero
Posted at abr 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/04/01
Nuevos proyectos mejoran calidad de vida en la población Gladys Marín
Last changed: abr 01, 2016 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, gladys, marín, población

Chile

Las obras se ejecutaron en el marco de un convenio entre Codelco y la directiva de la junta de vecinos, que se extendió durante el período 2015-2016.

codelco-gladys-marin-poblacion

Viernes 01 de Abril de 2016.- Nuevos espacios de recreación y avances en infraestructura, fueron parte de los proyectos presentados por la directiva de la junta de vecinos Gladys Marín. Lo hicieron a través de una cuenta pública, donde se informó a la comunidad sobre los resultados del convenio de cooperación que desarrollaron con Codelco durante el período 2015-2016.

En esta actividad se dio cuenta de los recursos invertidos. Con ellos se implementaron mejoras como el cierre perimetral de la multicancha, la reubicación de una plaza activa, la construcción de radier en distintos espacios y el revestimiento de cerámica al exterior de la sede vecinal.

Vecinos valoran resultados

Estos avances ayudaron a tener un mejor entorno, según reconocieron los vecinos del sector. “Esto nos ha beneficiado mucho y le damos las gracias a Codelco porque las mejoras son de gran utilidad. Nuestra cancha estaba súper deteriorada y ahora, con el cierre que se le hizo, la podemos cuidar más y seguir avanzando para alcanzar una buena calidad de vida para todos los niños y jóvenes de nuestra población”, valoró la vecina Andrea Escobar.

Pamela Sierra vive a pocas cuadras de la sede y asegura que el convenio desarrollado con Codelco, brindará mayor seguridad a los vecinos. “Gracias a estos proyectos que hemos desarrollado ha cambiado mucho nuestra realidad. Somos una población estigmatizada por la pobreza, pero hoy ya tenemos la certeza que nuestros hijos pueden gozar de más seguridad, más beneficios para su recreación como la cancha o las máquinas de ejercicios", dijo.

Por su parte, Ana Olmos, otra vecina del sector, destacó el mejoramiento que ha tenido la población y que la la seguridad que se ha visto potenciada. “El sector ha mejorado bastante. Ahora tenemos una sede bien bonita e implementada, tenemos una cancha que ahora está cerrada y ha sido mejor, porque antes estaba todo abierto y se juntaba la delincuencia”, explicó.

Importancia del diálogo

La presidenta de la junta de vecinos, Patricia Pérez, comentó que “empezamos a mejorar nuestro espacio con mesas de trabajo, presentando proyectos a distintas entidades, entre ellos a Codelco, que ha invertido harto en la Gladys Marín, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y especialmente de los niños. Con esta cuenta pública buscamos transparentar el apoyo que ellos nos han entregado".

Al finalizar esta cuenta pública, donde además estuvieron presentes diversas autoridades comunales, las vecinas y vecinos de este sector manifestaron que seguirán forjando alianzas de este tipo para así impulsar nuevas oportunidades de desarrollo para esta importante población del sector norponiente de la ciudad.

Codelco Chuquicamata

Portal Minero
Posted at abr 01, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

abr 04, 2016
abr 29, 2016

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}