La segunda versión de este curso contará con la participación de vecinos de las comunas de Mejillones y María Elena.

minera-antucoya-aprendices-programa

Viernes 22 de Abril de 2016.- Un grupo de 24 personas, hombres y mujeres, pertenecientes a las comunidades de Mejillones y María Elena, pasaron a formar parte de  la segunda versión del Programa de Aprendices y Formación de Operadores Mina de Minera Antucoya.

Este programa se enmarca en la visión de las compañías del Grupo Antofagasta Minerals de hacer una minería que se inserta en su territorio, buscando generar una alianza colaborativa con sus comunidades. En este caso se busca hacer un cruce virtuoso entre la expectativa de las comunidades por tener acceso a un empleo de calidad y una necesidad de la compañía de contar con personal para la operación.

Para el programa se reclutó personas de las comunas de María Elena y Mejillones, con el solo requisito de ser mayores de edad y tener experiencia laboral, no necesariamente en minería.

El curso considera un total de 858 horas de formación, tanto teóricas como prácticas en terreno, con una duración total de ocho meses, el que se cursará íntegramente en la faena de Minera Antucoya.

“Con la entrega de conocimientos teóricos se busca inculcar los valores de la compañía, especialmente los relacionados con la seguridad. Con la parte práctica buscamos que ellos poco a poco se acerquen a un camión de extracción, primero en una cancha de entrenamiento apoyados por nuestros instructores, y luego en otras áreas”, acotó Claudio Torres, jefe de entrenamiento del curso de aprendices.

Luego de esta etapa, se inicia un entrenamiento dual en el propio rajo, “haciendo aculatamiento real con una pala, con un cargador, descargando en botadero, etc. La idea es que vean todos los puntos críticos de la operación, para luego pasar solos a operar el camión”, recalcó Torres.

Este curso de operadores aprendices  fue diseñado en conjunto con el Centro Tecnológico Minero (CTM), tomando como base los perfiles definidos como prioritarios por el Consejo de Competencias Mineras,  y alineado con los procedimientos  de Formación de Aprendices desarrollados por el Grupo Minero Antofagasta Minerals.

Los postulantes seleccionados para este curso formaron parte de un proceso de reclutamiento realizado por las gerencias de Operaciones Mina, Recursos Humanos y Asuntos  Públicos de Minera Antucoya, contando con la colaboración de los municipios de María Elena y Mejillones a través de sus Oficinas de Intermediación Labora (Omil).

El gerente de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de la compañía, Carlos Spano, señaló que “estamos partiendo este curso de aprendices con este grupo de jóvenes  del cual un 40% son mujeres, situación que nos tiene muy contentos, y además que son  parte de nuestras comunidades cercanas, lo que genera aún más valor, considerando que estamos abriendo oportunidades para formar  a nuevos profesionales de la minería, y eso es  de suma relevancia”.

Grandes expectativas

La oportunidad de trabajaren Antucoya o en cualquier otra operación minera, es el gran motor impulsor de todos los participantes de este curso. Para muchos de esta personas , ser parte del principal sector productivo del país, ayudará a dar una mejor calidad de vida a sus familias.

“Esta es una oportunidad tremenda de trabajo, de crecimiento personal. Para poder darle una mejor calidad de vida a mis hijos y mi familia”, señaló Lisette Baltra, madre y  mejillonina que postuló a esta iniciativa.

En tanto, para  Marisel Cubillos, el sumarse a esta iniciativa a sus 41 años de edad representa “un desafío muy importante. Seguir aprendiendo y capacitándome como operadora, permitirá que mi familia esté bien. Si estoy yo bien, ellos también lo estarán”, señaló esta aprendiz de la comuna de María Elena.

“Estar acá significa mucho para mí, ya que puedo seguir creciendo como persona y profesionalmente. Mi meta es ser operadora de camión de extracción y poder seguir capacitándome en otros equipos como cargador frontal, rodillo y otros”, reafirmó por su parte Paola Chancay, también aprendiz del programa.
Para David Quiroz, el sumarse a esta iniciativa “es una experiencia muy buena. Lo estoy tomando como un desafío, una meta que cumplir”. Para este mejillonino, padre de familia y con una hija de dos años, el poder culminar “me permitirá tener una mejor expectativa de vida tanto personal, como familiar”, dijo.

Minera Antucoya