Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 08 de Abril de 2016.- El gerente de aplicación de Cal Sud América de Sibelco, Guillermo Coloma, habló sobre el ahorro de la utilización de cal en el proceso de extracción de minerales, la cual es utilizada como insumo estratégico durante el proceso de flotación, para la obtención de concentrado que permite la elaboración final del cobre.

Según comentó el experto, el ahorro de cal permitió disminuir su consumo en un 28%, al igual que en otras mineras donde la cifra de ahorro ha sido similar. Además, afirmó que este ahorro se puede aumentar aún más y que algunas empresas han logrado superar el 60% mediante pruebas en sus laboratorios. Existe una diferencia en hacer el proceso en laboratorio, ya que “depende mucho del analista, de la mano de éste, para poder proyectarlo sin mayores alteraciones a la planta”, dijo Coloma.

El precio del cobre también es un factor que ha afectado el consumo de cal, ya que, cuando los precios caen, las mineras deben bajar sus costos y optimizar los procesos, exigiéndoles también a sus proveedores la baja de precios.

Con respecto a las proyecciones que evalúa Coloma sobre el escenario en Chile, consideró que el consumo de cal irá en aumento exponencial. “Va a haber un crecimiento importante. El país tiene proyectado producir 8,2 millones de toneladas de cobre. Actualmente, se producen 6 millones de toneladas, y de eso el 60-65% corresponde a minerales que consumen cal”.

Coloma está por publicar un libro el cual está relacionado con el ahorro de agua y energía por usar una cal de más alta ley. “En Chile, se está comenzando a reconocer en la minería que la cal es un reactivo químico, y al serlo, mientras más alta la pureza, debería dar mejores respuestas y mejorar el consumo” dijo el Jefe de Aplicación de Cal Sud América.

Sibelco, líder multinacional en extracción de minerales y trabajos industriales avanzados, estará por primera vez en Expomin 2016 donde habrá un Stand con los lanzamientos de las marcas oficiales de la empresa. Además, darán dos charlas técnicas orientadas al uso de cal en la minería y a la captación de anhídrido sulfuroso con cal de alta ley para las centrales térmicas que lo van a requerir.

Sibelco

Portal Minero