Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 13, 2017

*
  2017/11/13
Destacan las ventajas de ABB Ability™ para la minería
Labels: abb, ability

Chile

ABB en Chile presentó los beneficios de su plataforma de soluciones digitales en el “Seminario de Innovación” organizado por Aprimin con la presencia de las principales empresas Proveedoras de la Minería.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Son más de 180 soluciones y servicios los que a través de distinto tipo de conectividades combinan el conocimiento y la experiencia de ABB en el monitoreo de condiciones de equipamiento crítico para la minería. Bernardo Reyes, Leader Product Group GMD de ABB en Chile, dijo que es posible monitorear desde grandes sistemas hasta productos estándares como un motor eléctrico.

ABB Ability™ engloba la tecnología de los últimos 15 años desde la Internet basada solamente en el tiempo, hasta la actual denominada la Internet de las Cosas. “Nuestra plataforma de monitoreo de condiciones en forma remota tiene una presencia del 90% en molinos. Realizamos mantenimientos tales como reportes anuales, conectividad frente a fallos, disponibilidad 24x7 para las comunicaciones, entre otros. De esta forma nos movemos desde la mirada del pasado en relación a determinar signos vitales a la actual tendiente a maximizar la operación”, señaló el ejecutivo.

En el caso de molinos se monitorean parámetros tales como temperatura, vibraciones en baja velocidad, variables eléctricas, perturbaciones y eventos.

ABB suscribió hace unos años una alianza con Microsoft para hacer realidad la comunicación basada en la “nube”, con los sistemas de seguridad necesarios para el manejo de datos, que permita hacer análisis de criterio, aumentando la rapidez de captura de datos, filtrado de datos y toma de decisión. “Una de las barreras iniciales, pero que han ido desapareciendo son las decisiones de las plantas de permitir la incorporación de sistemas que contribuyan a la ciberseguridad”.

A modo de ejemplo, Reyes mencionó el caso del molino en una minera de la Segunda Región, en el que la captura de información permitió detectar fallas que de otro modo no habrían sido diagnosticadas como anormalidades. Con la “Big Data” se pudo detectar que al comparar uno de los intercambiadores con el resto de la flota había diferencias importantes en su condición de trabajo. Se realizaron las mejoras que permitieron mejorar el ahorro de tiempo por indisponibilidad –básicamente un día- y ahorro en el costo de reparación, esto, debido a que se pudo planificar mejor el uso de la grúa y uso de andamios.

“Una de las actividades en ejecución es el monitoreo de la excentricidad dinámica de los molinos a través del flujo magnético, entre otras. Estos desarrollos se realizan en la sala de monitoreo de ABB en Santiago que cuenta con el último equipamiento para efectuar estas pruebas”, explicó.

El especialista finalizó señalando que: “Nuestro desafío es integrar diagnóstico multivariable y multicondición, saliendo del espectro de una variable y el tiempo. ABB Ability no es solo un ideal por alcanzar sino la manera de poder proyectar junto con los clientes el negocio minero de los próximos años”.

ABB

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin realizó último desayuno institucional año 2017 con Presidente Ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi

Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Gran convocatoria tuvo la reunión desayuno correspondiente al mes de noviembre y última del año 2017, realizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, que en la ocasión contó con la presencia del expositor Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de minera Doña Inés de Collahuasi.

Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, Gerente General Aprimin, le brindó un saludo muy especial a Pascual Veiga, Presidente de la Asociación, por la distinción que recibió como “Dirigente Gremial Empresarial año 2017”, por su exitosa gestión durante 14 años al crecimiento del sector, entregado por la Agrupación Nacional de Periodistas de Televisión, ANPTEL.

A continuación, Pascual Veiga, presentó al expositor Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de minera Doña Inés de Collahuasi, quien presentó los “Desafíos de la Industria Minera y Collahuasi”.

En su presentación, Jorge repasó las tendencias pasadas del mercado del cobre y la industria minera, la ciclicidad en los commodities y el crecimiento determinante de  China. “En el periodo 1990-2010, el consumo del cobre refinado en China creció a una tasa anual promedio de 12,7%”, afirmó Gómez.

Dentro de las perspectivas futuras de la industria, el ejecutivo comentó “el crecimiento económico global ha continuado consolidándose durante este año y los metales base también se han ido recuperando”, además agregó “la perspectivas de crecimiento del PIB para el 2017 y 2018 han seguido mejorando”.

Tras finalizada la presentación se procedió a una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

Aprimin

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SKC Móvil finaliza con éxito promoción para distribuidores
Labels: móvil, skc, havoline

Chile

La empresa, que cuenta con más de 70 distribuidores a lo largo del país, busca aumentar su participación de mercado en el segmento retail.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Con el objetivo de aumentar la participación de mercado en el segmento retail y seguir posicionando la marca Havoline como la mejor opción de lubricantes Premium para vehículos a gasolina y diésel pequeños, SKC Móvil finalizó la promoción “Protege tu motor con Havoline”.

La promoción, que estuvo dirigida a los más de 70 distribuidores con los que cuenta SKC Móvil a lo largo del país y a todos sus clientes, cumplió con sus objetivos de crecimiento gracias a la gran participación que hubo en todos los puntos de venta y a la buena recepción de los clientes.

Hoy la marca ha logrado incrementar sus ventas y aumentar la presencia de la marca en el país, la que se caracteriza por su buen rendimiento, innovación, tecnología y vanguardia.

Los ganadores de la promoción fueron VL Autos (Víctor Luengo) de Chillán, Lubricentro Bezmann (Isabel Bezjak) de Valparaíso y Comercial Ruiz Quiroz (Blas Quiroz) de Los Ángeles, quienes ganaron un fin de semana para dos personas en el Hotel Termas de Chillán, un Smart TV LG 49” y un kit futbolero que consiste en la camiseta Nike de la selección chilena de fútbol y una pelota Nike oficial del torneo ANFP Chile, respectivamente.

Por su parte, el ganador entre los vendedores de SKC Móvil fue Pedro Torres, representante de ventas zona sur, que recibió una cena para dos personas en un restaurant de la región.

La marca de lubricantes Havoline es representada en Chile por SKC Móvil -filial de SK Comercial del Holding Sigdo Koppers-, la que entrega soluciones integrales a flotas de transporte, maquinaria y vehículos livianos a través de la venta de lubricantes y neumáticos.

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa inicia la 2° versión de su exitoso Diplomado en Seguridad Eléctrica

Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, dio el vamos oficial a la segunda versión de su Diplomado en Seguridad Eléctrica, implementado a través de su División de Capacitación, UFEL, y orientado al perfeccionamiento y especialización de técnicos y profesionales.

El evento  de inauguración se realizó el viernes 13 de octubre en el Centro de Innovación de 3M, y contó con la asistencia de altos ejecutivos de Comulsa, docentes y alumnos del curso, quiénes disfrutaron de un coffee break (Coctel de Bienvenida) y una visita a las modernas instalaciones del laboratorio tecnológico de 3M.

El diplomado es el primero en el país basado en la norma NFPA 70E (norma desarrollada en USA para la seguridad en los lugares de trabajo), y está orientado a la entrega de herramientas te?cnico-preventivas para la gestión de peligros en la operación, mantenimiento y obras en sistemas eléctricos de potencia.

Roberto Urzúa, Subgerente UFEL-Comulsa Capacitaciones, destacó el carácter pionero y exclusivo que ofrece esta capacitación. “No hay ninguno de estas características a este nivel técnico y de despliegue. Es un producto que hoy día solamente lo tenemos nosotros”, aseguró el ejecutivo.

Durante la ceremonia de inicio, Claudio Castro, ingeniero de desarrollo en el Área Técnica de 3M, subrayó al aporte técnico del curso y el que sus alumnos puedan practicar en los laboratorios del Centro de Innovación. “Para nosotros es tremendamente importante que gente del área eléctrica y de la prevención de riesgos esté interesada, porque de alguna forma también se sientan las bases para formar profesionales que van a estar trabajando en base a la (norma) NFPA”, señaló el profesional.

Por su parte, Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería de proyectos de Comulsa, destacó el compromiso de la empresa con el tema de la seguridad eléctrica. “Ninguna de estas OTEC ha avanzado tanto como nosotros en los temas de seguridad y la aplicación de la normativa, no solamente en Chile, sino también en Latinoamérica”, sostuvo.

Una metodología de alta exigencia y participación

La 2° versión del Diplomado en Seguridad eléctrica contempla  un ciclo de capacitaciones en la modalidad de cursos nivelados, cuyo objetivo es desarrollar una malla integral, donde la enseñanza de conocimientos, habilidades y destrezas involucra la participación activa y permanente del alumno.

Para ello, los cursos utilizarán equipos y elementos de seguridad eléctrica, además de equipos de pruebas y ensayos, en un ambiente controlado y con todas las facilidades para que el alumno logre realizar las actividades y cumplir con los objetivos planteados.  El diplomado contempla un total de 60 horas de duración.

“En definitiva, el objetivo final de este diplomado es que las personas que asistan aprendan a aplicar las distintas variables de evaluación de riesgos en base a la norma NFPA 70E; es decir, que ellos sean una especie de implementadores de esta norma,”, explicó César Muñoz Chacón, docente y relator líder del diplomado.

El ingeniero en electricidad y en prevención de riesgos también destacó la calidad y solidez de la formación de los docentes del curso.  “Nuestros profesores tienen amplia experiencia teórico-práctica, cuentan con certificaciones internacionales en seguridad eléctrica. Por ejemplo, contamos con don Nelson Morales, que es un ex jefe de carrera de la Universidad de Chile en el área de la ingeniería eléctrica”.  Del departamento de Ingenieria Electrica de la Universidad de Chile.

Los organizadores coinciden en que el éxito de la 1° versión ha motivado que otras empresas se interesen en realizar la capacitación el diplomado. “Los comentarios en las empresas en general han sido súper positivos; de hecho, producto de ese 1°diplomado, estamos negociando (en tratativas, en reuniones técnico comerciales con otras empresas o clientes hacer desarrollar diplomados cerrados, con requerimientos específicos para ellas”, señaló Roberto Urzúa.

Comulsa

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso presentó en Expocorma 2017 su portafolio de soluciones para el control de flujo y optimización de lazos de control

Chile

En el módulo 5 del stand N°8 la compañía finlandesa presentó sus soluciones tecnológicas enfocadas en mejorar la eficiencia productiva.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Metso, líder en la digitalización de control de flujo, estuvo presente en Expocorma 2017 en el módulo 5 del stand N°8 mostrando sus soluciones y tecnologías para el control de flujo y optimización de lazos de control. Dentro de las soluciones a mostrar, destaca su herramienta llamada ValveTriage (una aplicación especializada que normalmente forma parte del software Planttriage), enfocada en determinar válvulas de control que presentan problemas de desempeño, con el fin de identificar los equipos que son necesarios retirar para mantenimiento.

La feria se llevó a cabo entre el 8 y 10 de noviembre y contócon la participación de las principales empresas proveedoras de soluciones industriales. Según Gonzalo Silva, New Business Manager de Flow Control en Metso “este tipo de tecnología genera un gran impacto en el control del proceso, estabilizando los mismos, minimizando la variabilidad y aumentando la producción; generando consecuentemente ahorros en materia de mantenimiento, materias primas y energía”.

Metso

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile asiste con una delegación de quince empresas al foro anual de la Asociación Comercial de Proveedores de la Minería de Canadá

Chile

La actividad, que incluye charlas, paneles de discusión, visitas a terreno y acciones de networking; se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre en Mississauga y tiene a nuestro país como invitado de honor.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Bajo el slogan “la minería del futuro hoy”, el Foro Anual de la Asociación Comercial de Proveedores de la Minería de Canadá (MSTA por sus siglas en inglés) tendrá a la innovación como eje transversal de contenidos.

Entre los expositores del foro se encuentran altos representes de empresas como Barrick, Microsoft y Nissan; mientras que los temas de discusión giran en torno a nuevas tendencias en la demanda de las empresas mineras y minería remota y autónoma.

Esta es la tercera vez que Chile participa de este prestigioso encuentro que organiza la MSTA, asociación formada por cerca de 300 empresas canadienses que abastecen a todo el espectro de la industria minera, incluyendo la exploración, desarrollo de la mina, minería, procesamiento de minerales, vigilancia ambiental, fundición y refinación.

“Canadá es un mercado clave para el desarrollo de nuestra minería, especialmente para nuestros proveedores de bienes y servicios. Ejemplo de esta importancia es la presencia de esta numerosa delegación y, próximamente, una nueva participación en la PDAC acá en Toronto. El próximo año, Chile estará por octavo año consecutivo en esta feria, una de las más importantes a nivel mundial para el sector”, dijo el Agregado Comercial de ProChile, Fernando Acuña.

Con respecto a las empresas nacionales presentes en el foro, Acuña destacó el nivel de la delegación. “Este grupo representa el desarrollo que posee nuestra oferta, y que es uno de los atributos que queremos potenciar con esta visita. La idea es que intercambien experiencias, exploren posibilidades de colaboración, conozcan nuevas aplicaciones y puedan incorporar más tecnología a su oferta”.

Además de las presentaciones y del panel de discusión, el foro consideró visitas a una fábrica de partes de metal y a un centro de investigación, más una parada en las cataratas del Niágara, símbolo turístico de la provincia de Ontario.

Las empresas participantes de esta misión comercial a Canadá fueron Cadetech, Bertech, GeoBlast, FMA Industrial, Geomediciones Ltda., Prevsis, Skava Consulting, Tecnología e Innovación en Minería SpA, Consultorías Pleyasoft, Cproject, Core Mining Asesorías Ltda., Servicios Profesionales de Ingeniería EGV Ltda., Morales y Asociados Ingenieros Ltda., Regulación y Gestión Consultores Ltda. y Radiadores Gómez Ltda.

Comunicaciones Direcon - ProChile

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundición mejora estándares de salud y ergonomía con modernización de casilleros

Chile

Los nuevos compartimientos, además de ser más grandes, están hechos de plástico de alta densidad que elimina los problemas con el óxido y la humedad.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Espacios más amplios y ordenados, sin el riesgo a que aparezca óxido y problemas por la humedad, a la vez que se elimina el mal uso de candados subestándar, son sólo algunos de los beneficios que han visto las y los trabajadores de la Unidad de Mantenimiento Eléctrico de la Gerencia Fundición, al modernizar los casilleros de su taller y casas de cambio.

La iniciativa –que aún se está ejecutando para llegar a toda la gerencia– pretende cambiar los clásicos casilleros metálicos, que desde siempre han existido en esta unidad de negocio y en otras áreas de Chuquicamata, por unos de plástico de alta densidad, con un mayor tamaño y mejor tecnología de cierre.

“Hacer este cambio nos da dos ganancias, por una parte son más grandes, por lo que hay mayor capacidad para guardar las cosas y lo otro, es que nos permitirán eliminar dos elementos de riesgo que tenemos con los casilleros metálicos, como la oxidación y los efectos de la humedad”, comentó Fabio Fuentes, analista de Gestión de la Fundición.

Pequeños grandes cambios

La necesidad de hacer esta modificación nació de los propios trabajadores y de su preocupación por la seguridad, quienes dieron a conocer las oportunidades de mejora.

“La ganancia no sólo es que tengamos compartimientos más grandes y haya un mayor ordenamiento, sino que esta iniciativa va muy en línea con el cumplimiento de los Estándares de Salud en el Trabajo, la ergonomía y especialmente por el reglamento interno de orden, higiene y seguridad que, entre otras cosas, nos exige tener bien segregada la ropa limpia de la sucia”, explicó Erik Lagunas, jefe de turnoMantenimiento Eléctrico de Fundición.

Actualmente han cambiado 50 casilleros de la Casa de Cambio N°2 y la misma cantidad al interior del propio taller de Mantenimiento Eléctrico, ya que en dicho espacio los utilizan para guardar las herramientas de cada trabajador.

“Cuando ingresé al área me tocó un casillero que había sido de alguien más y que no estaba en las mejores condiciones, pero con la llegada de estos se nota mucho la diferencia. Son más grandes y se pueden personalizar los compartimientos en su interior y desde que lo uso me he dado cuenta que el olor y la humedad no queda atrapada como pasaba con los antiguos. Estoy muy contento con esta gestión”, valoró Erik Bustamante, mantenedor eléctrico base de la Fundición.

Finalmente, este tipo de compartimiento ya no necesita usar candados, pues trae su propia chapa y juego de llaves, que se entregan a cada trabajadora y trabajador. En caso de alguna emergencia existe una llave maestra que mantiene la administración del área y, que con la debida autorización, puede abrir el casillero sin que sea necesario forzar su cerradura.

De esta manera, la iniciativa se suma a una serie de cambios que están realizando en la Fundición en el marco de la transformación de Chuquicamata y que busca mejorar el estándar de las instalaciones y la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores.

Dirección de Comunicaciones Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cicitem y Csiro Chile orientan esfuerzos hacia investigar relaves mineros

Chile

Ambas instituciones reactivaron una alianza científica existente desde 2011

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Con el objetivo de reactivar una alianza científica existente desde 2011 y buscar nuevos caminos para desarrollar investigación científica de frontera, Cicitem (conformado por la UA, UCN, Programa Regional de Conicyt y el Gobierno Regional de Antofagasta) y Csiro Chile sostuvieron un encuentro de actualización y prospectiva.

Se debe destacar que Csiro Chile es filial de Csiro Australia; uno de los centros científicos más grandes e importantes del mundo. Por parte de esta organización, participaron los investigadores Angus McFarlane y Claudia Aguirre ambos de la Línea de Minería y Medioambiente.

“Estamos trabajando en la reestructuración del Centro, lo cual nos potenciará mucho en el ámbito científico regional, además, nuestros investigadores han fortalecido sus líneas de investigación. Por eso hoy estamos fijando las bases para comenzar una nueva era en la relación con Csiro Chile”, explicó la directora (i) de Cicitem. Dra. Mariella Rivas.

Dentro de las líneas de colaboración, la doctora Rivas indicó que ve una buena oportunidad en torno al tema de los relaves mineros. “Desde hace tres años, Cicitem ha desarrollado mucho conocimiento en ese ámbito. Este es un tema que implica un gran desafío, pues estos pasivos deben ser estabilizados, tratados y quizás hasta podrían ser explotados económicamente”, explicó.

Csiro

Una opinión parecida tiene la investigadora de Csiro Chile, Dra. Claudia Aguirre, “los avances obtenidos por Cicitem en el área de relaves, calzan perfectamente en una iniciativa Corfo que desarrollamos y que tiene por objetivo, transformar pasivos ambientales en activos, es decir, que sean estabilizados y transformados en posibles nuevos negocios”, señaló.

En el plano netamente científico, la doctora Aguirre destaca el trabajo con bacterias que realiza Cicitem y que podrían ser utilizadas en la estabilización de los relaves “específicamente, para evitar la dispersión de las partículas finas de material, pues estos depósitos junto con elementos que pueden ser utilizados económicamente, también contienen contaminantes”, explicó.

En el workshop también presentaron sus proyectos los investigadores de Cicitem, doctores Marcelo Montenegro, Lorena Escudero, Manuel Zapata, Javier Ordoñez y la directora (i), Mariella Rivas.

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IntelliSense.io, Líder de Mercado en Internet de las Cosas Industrial e Inteligencia Artificial según Informe Independiente Publicado por el Gobierno Británico
Last changed: nov 14, 2017 16:09 by Editor Portal Minero
Labels: de, industrial, internet, artificial, inteligencia, las, cosas

Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Made Smarter UK Review,  un informe independiente liderado por la industria y publicado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del gobierno británico, escogió a IntelliSense.io, socio de innovación de preferencia para la industria minera, como caso de estudio de empresas que proveen Tecnología de Digitalización Industrial (IDT) para la mejora de la eficiencia industrial.

En las páginas 58 y 59 del informe, se cita a IntelliSense.io como “un líder de mercado en el sector de Internet de las Cosas Industrial (IIoT), Machine Learning e IA” y es el único caso de estudio que presenta a una empresa que trabaja en el sector de minería y recursos naturales. Este liderazgo se establece en el marco de ser el Reino Unido -según el reporte- “el mercado más sólido de IA y Machine Learning de Europa, con más de 200 PYME en el sector (comparado con 81 en Alemania y 50 entre los países nórdicos y Francia)”.

El documento Made Smarter UK Review también destaca el hecho de que los clientes de IntelliSense.io se benefician de que las aplicaciones de optimización “se entregan como servicio sin necesidad de inversión en CAPEX” y porque “la implementación se realiza con disrupción mínima de las operaciones existentes”. Todas estas afirmaciones se enmarcan en una revisión exhaustiva del entorno de innovación industrial y manufacturera en el Reino Unido, que se orienta a la creación de un conjunto de propuestas que lo equipen con los medios para hacer frente a la próxima revolución industrial.

El informe, liderado por el CEO de Siemens UK, Juergen Maier, ha contado con la participación durante 10 meses de más de 200 organizaciones de todo el Reino Unido. Los participantes incluyeron pequeñas empresas, universidades líder (como Cambridge y Newcastle, por ejemplo), la Confederation of British Industry (CBI), la Real Academia de Ingeniería, las Digital & High Value Manufacturing Catapults e inversores mundiales provenientes de varios sectores industriales.

Sam Bose, CEO y fundador de IntelliSense.io, expresó su satisfacción por ser estudio de caso en un documento que establece cómo se puede transformar la fabricación en el Reino Unido con la adopción de IDT: «Nos complace ser reconocidos por la industria como líderes en la aplicación de IA y machine learning en el mundo físico que nos rodea. Esperamos poder ayudar a optimizar la utilización de los recursos naturales en todo el sector».

IntelliSense.io

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bailac GTS gana el Avonni Minería y Metalurgia

Chile

La Fundación ForoInnovacion reconoció a los ganadores de 15 categorías concursables, y entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, con los que suman 150 premiados a los largo de su historia.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Bailac GTS es un sistema inalámbrico y autónomo de muestreo de signos vitales de neumáticos OTR (presión/temperatura/velocidad/tkph) aplicados a una interfaz georeferenciada para control de condiciones. El sistema, pionero en el mundo, ha sido elegido como el más innovador de la categoría Minería y Metalurgia de Avonni 2017. Su valor radica en que automatiza y genera las alarmas de desviaciones informando a los usuarios de las condiciones para una correcta toma de decisiones vía correo electrónico, sms e información 100% online.  El combustible, mantención y los neumáticos son en general el mayor gasto en una faena minera, por lo que es clave contar con información precisa para lograr un óptimo rendimiento del neumático y asegurar su máximo rendimiento. El sistema funciona en cualquier neumático OTR, independiente de la marca, tipo y tamaño.

“Bailac es una empresa familiar que comenzó recauchando en 1925 y se convirtió en un  referente en ahorro integral de neumáticos para minería. Esto demuestra que nuestra experiencia ha sido capaz de llegar a transformarse en un producto de clase mundial, made in Chile para el mundo, siendo Avonni un apoyo fundamental para nosotros difundir este logro”, comentó Cristián Valdivieso, Gerente Comercial de Bailac GTS. 

Premiación Avonni 201

Lo que no se comunica, no existe. Y amplificar el impacto de los innovadores chilenos y su talento permite poner la innovación en el imaginario colectivo del país. Bajo esta premisa se celebró la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO, en la que se reconocieron a los ganadores de 15 categorías concursables, y se entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Con ellos, suman 150 los premiados a los largo de su historia.

“Este año hemos querido destacar dos conceptos que han recorrido todo el proceso de selección de ganadores: en primer lugar queremos invitar a amplificar la innovación, es decir, difundir e integrar a toda la sociedad para instalar que éste es el camino para llevar al país a superar la desigualdad. Y en segundo lugar queremos visibilizar que en Chile tenemos demasiados talentos que han logrado “hacerla”, pero que son totalmente invisibles para la mayoría del país. Queremos vitorearlos y celebrarlos para se sientan orgullosos de ser innovadores chilenos”, señala Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación Foroinnovación.


Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Candelaria y Corfo lanzaron Programa de Desarrollo de Proveedores locales

Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Minera Candelaria y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Atacama, realizaron el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) denominado “Mejoramiento de Proveedores Locales de la Industria Minera, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla”.

El proyecto tiene como finalidad mejorar los estándares de treinta empresas proveedoras locales para favorecer su encadenamiento productivo en la industria minera regional y nacional, fortaleciendo el cumplimiento de aspectos mandatorios, de gestión y sostenibilidad de su oferta.

En este escenario, Marcela Sepúlveda, gerenta de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó “que la iniciativa considera sólo proveedores locales con los cuales venimos trabajando desde el año pasado para reducir las brechas, logren ser más competitivos y eficientes y puedan llegar a los estándares de la industria actual”.

Añadió que “en concreto, van a desarrollar sus competencias y habilidades y eso los hace más competitivos en esta y otras áreas de negocios. Queremos que los proveedores de Atacama estén en una posición más fuerte y con un piso de entrada distinto para poder ofrecer servicios a las empresas”.

En tanto, Alejandro Escudero, director regional de Corfo, destacó que “con esto, Minera Candelaria está potenciando toda la oferta de proveedores de la minería ubicada en su área de influencia y generando oportunidades para la industria en general”.

Agregó que “en tiempos donde se está reactivando la economía, es importante tener trabajadores capacitados con las destrezas y habilidades para que sean un aporte de valor a estas empresas locales, lo que finalmente significa trabajo para la zona”.

Tras la ceremonia, Alejandro Barahona, dueño de la empresa de servicios de Tierra Amarilla, Barcas Spa, valoró el PDP: “Ha sido muy provechoso, nos ayudó a ingresar a Candelaria como proveedor y seguimos trabajando para mejorar nuestros estándares, entendiendo la importancia de invertir en seguridad. Esto nos abre las puertas en otras empresas y faenas, además que compartimos experiencias con otros colegas en una gran red de proveedores”.

Asimismo, Lidia Carmona, de la empresa Rocar de Caldera, agradeció la iniciativa, destacando “la buena recepción del proceso, sobre todo en tiempos económicos no muy buenos y donde esto nos sirvió como reactivación gracias a los proyectos adjudicados a los pescadores”.

Finalmente, dijo que “como ferretería grande le vendemos a todo tipo de empresas, somos una empresa local y gracias a este trabajo hemos mejorado nuestras ventas al relacionarnos con los pescadores y con todo el entorno de la minería”.

Candelaria Lundin Mining

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascual Veiga recibe Distinción Especial como “Dirigente Gremial Empresarial año 2017”

Chile

El reconocimiento releva su exitosa gestión, que durante 14 años ha dedicado al crecimiento del sector minero.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- La Agrupación Nacional de Periodistas de Televisión, Anptel, que preside el profesional Kranko Zapatta, entregó al Presidente de Aprimin, una distinción especial como “Dirigente Gremial Empresarial año 2017”, por su exitosa gestión durante 14 años al crecimiento del sector minero. 

“Esta sorpresiva distinción la recibo con gran satisfacción como un reconocimiento a la labor desempeñada por el equipo de personas que laboran en APRIMIN en el logro de un destacado posicionamiento de nuestra asociación. El nivel alcanzado es el que facilita nuestro aporte al desarrollo de los proveedores de la minería a través de mejoras de productividad, la incorporación de tecnologías y procesos innovadores que permiten un crecimiento sustentable del sector minero en beneficio de todos los chilenos”, afirmó Veiga.

Entre los galardonados figura la periodista de Canal 24Hrs y TVN, Carla Zunino, “Premio Nacional de televisión 2017”; Hugo Salamanca, Presidente HighService, empresa asociada de Aprimn como “Empresario en innovación tecnológica 2017” por la aplicación de la tecnología robótica en la minería.

Desde su creación en 1992, la agrupación premia cada año a personalidades que han dedicado su vida al engrandecimiento de la cultura en el país.

Aprimin

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

nov 14, 2017
nov 10, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}