Chile

Ambas instituciones reactivaron una alianza científica existente desde 2011

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Con el objetivo de reactivar una alianza científica existente desde 2011 y buscar nuevos caminos para desarrollar investigación científica de frontera, Cicitem (conformado por la UA, UCN, Programa Regional de Conicyt y el Gobierno Regional de Antofagasta) y Csiro Chile sostuvieron un encuentro de actualización y prospectiva.

Se debe destacar que Csiro Chile es filial de Csiro Australia; uno de los centros científicos más grandes e importantes del mundo. Por parte de esta organización, participaron los investigadores Angus McFarlane y Claudia Aguirre ambos de la Línea de Minería y Medioambiente.

“Estamos trabajando en la reestructuración del Centro, lo cual nos potenciará mucho en el ámbito científico regional, además, nuestros investigadores han fortalecido sus líneas de investigación. Por eso hoy estamos fijando las bases para comenzar una nueva era en la relación con Csiro Chile”, explicó la directora (i) de Cicitem. Dra. Mariella Rivas.

Dentro de las líneas de colaboración, la doctora Rivas indicó que ve una buena oportunidad en torno al tema de los relaves mineros. “Desde hace tres años, Cicitem ha desarrollado mucho conocimiento en ese ámbito. Este es un tema que implica un gran desafío, pues estos pasivos deben ser estabilizados, tratados y quizás hasta podrían ser explotados económicamente”, explicó.

Csiro

Una opinión parecida tiene la investigadora de Csiro Chile, Dra. Claudia Aguirre, “los avances obtenidos por Cicitem en el área de relaves, calzan perfectamente en una iniciativa Corfo que desarrollamos y que tiene por objetivo, transformar pasivos ambientales en activos, es decir, que sean estabilizados y transformados en posibles nuevos negocios”, señaló.

En el plano netamente científico, la doctora Aguirre destaca el trabajo con bacterias que realiza Cicitem y que podrían ser utilizadas en la estabilización de los relaves “específicamente, para evitar la dispersión de las partículas finas de material, pues estos depósitos junto con elementos que pueden ser utilizados económicamente, también contienen contaminantes”, explicó.

En el workshop también presentaron sus proyectos los investigadores de Cicitem, doctores Marcelo Montenegro, Lorena Escudero, Manuel Zapata, Javier Ordoñez y la directora (i), Mariella Rivas.

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates