Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar

 A propósito de la crisis educacional y el futuro del desarrollo nacional basado en la sustentabilidad queremos comentar algunos hitos logrados en nuestra microempresa.

Primero algunos comentarios: Gran parte de mi generación, nacida en la década de los 60 y educada en los 80; tiene un solo propósito: el exitismo económico. Sí, el sistema lo logró. Mentes astutas que aplicaron la enseñanza basada principalmente en el materialismo a granel. El lenguaje, la metodología, la lucha de estímulos, etc. Nos llevaron a ello.

No me es ajeno el tema, aunque en una época quise ser un monje meditante, como muchos, quizás a cierta edad. Sin embargo la sed de contenido me llevó por otros caminos: y conocí la permacultura: ésta es una forma de vida integral basada en una filosofía holística, que incluye ecología, humanidad, diseño, etc. En palabras simples “hágalo usted mismo “, “reflexione usted mismo “ y cosas por el estilo. Ideal, en comunidad, como en las tribus. Pero esto cuesta más en una sociedad que promociona el individualismo.

Estrategias: usar las herramientas del sistema para cambiar el sistema. Un ejemplo concreto: los pequeños agricultores de nuestro país son asistidos de manera paternalista desde los años 70. ¿qué hace nuestra empresa? Los invita a conocer un estilo de vida autosustentable en un gran porcentaje.

Una parcela de media hectárea que se autoabastece en energía, agua y algunos frutos y verduras. Construimos nosotros mismos la sala de clases, la oficina, el taller, las ecotecnologías hibridadas y mejoradas. Vendemos nuestro estilo de vida: desde sus bases filosóficas hasta los productos diseñados para no contaminar. Capitalismo verde puro. Hemos usado las mismas herramientas del sistema para promover un cambio con actores sociales necesitados como son los pequeños agricultores y sus descendencias.

Este estilo de vida nos ha permitido conocer a muchos extranjeros que nos visitan, más de quince países distintos; nos han premiado por gestión competitiva varios años seguidos y por supuesto nos empuja a seguir innovando. Lo que queremos es promover un estilo de vida autosustentable y Chile puede hacerlo. Pero el siguiente paso para nuestra sociedad es más lejano.

Promover una agricultura sana por medio de la Ley 20.089, promover la autogeneración energética por medio de la Ley 20.571 y promover el desarrollo de polos autosustentables y turísticos. Podemos empezar por los barrios, juntas vecinales, comunales, etc. Lo mismo: usar las herramientas normales con que se mueve el sistema actual, para cambiarlo, si queremos por supuesto. “Nada nuevo bajo el Sol” Así es nada nuevo bajo el Sol. Los tiempos cambian, las mentes cambian, las consciencias evolucionan.

Jorge Soto Yáñez, Parque Educativo Solar

Portal Minero