Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Profesionales de la División pusieron en marcha dos iniciativas para optimizar los procedimientos y asegurar la continuidad operacional en caso de emergencia.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- Trabajadores de la Superintendencia de Automatización y Electrónica (SAE), dependiente de la Gerencia de Servicios y Suministros, transformaron situaciones de contingencia en oportunidades de mejora en áreas claves de la División, como son las gerencias Mina y de Extracción y Lixiviación.

El primero de los casos fue el incendio que afectó a una correa transportadora, en el Chancador Primario, en agosto de 2015. Para evitar que esto se repita, el equipo de la SAE desarrolló un sistema de medición de temperatura en línea, con el cual los operadores pueden detectar anticipadamente cualquier tipo de falla mediante sensores ubicados en tramos de sesenta metros de fibra óptica. Con esto se obtienen datos de temperatura y vibración, lo que permite además optimizar el proceso de mantenimiento.

Otro de los casos fue el posible efecto de una movilización, como la que protagonizaron trabajadores contratistas, también en agosto de 2015. En este sentido se adoptaron medidas para evitar, por ejemplo, paralizar áreas como la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP), en la Gerencia de Extracción y Lixiviación.

La innovación consiste en dar continuidad operacional ante una emergencia, según explicó Adrián Leiva, ingeniero experto de la SAE que desarrolló un sistema de control remoto de los procesos. “Nosotros tomamos el desafío que nos entregó la gerente de la GEL para hacer efectiva esta continuidad operacional y trasladar al operador a un lugar seguro en caso de una toma de instalaciones. Desde ese lugar seguro, el trabajador puede controlar de forma remota los procesos y evitar que tengamos una detención", enfatizó.

Portal Minero