Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El Poder Judicial de Perú que determinó que firma deberá pagar al Estado peruano unos USD 82 millones en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios.

sunat-corte-suprema-cerro-verde

Miércoles 03 de Febrero de 2016.- La empresa minera Cerro Verde decidió impugnar el fallo del Poder Judicial de Perú que determinó que firma deberá pagar al Estado peruano unos USD 82 millones (poco más de 286 millones de Soles) en regalías por la producción de la Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que la compañía opera en el departamento de Arequipa desde el 2006.

Por tal motivo Cerro Verde interpondrá un recurso de casación, a efectos de que la Corte Suprema de Perú corrija lo que consideran "errores procesales y sustantivos”, consigna diario Gestión.

La Sunat afirma que Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, Sumitomo y Buenaventura, omitió el pago de regalías mineras por la producción de la planta entre octubre y diciembre del 2006, y enero y diciembre del 2007.

En su defensa, Cerro Verde señala que no debe pagar regalías por operar esta planta puesto que existe un contrato de estabilidad tributaria que firmó en 1998. En resumen, y esta es la interpretación de la minera Cerro Verde, el contrato de 1998 le da el derecho a la empresa a no pagar tributos creados luego de ese año.

En efecto, existe ese contrato aunque su alcance, según la Sunat, no es total sino limitado. Los contratos de estabilidad solo tienen alcance tributario, cambiario y administrativo, mas no las regalías, que son aportes económicos creados en 2004. La planta de flotación fue fundada luego del 2004, por tanto debe pagar regalías, infiere la Sexta Sala, agrega la publicación. 

Portal Minero