Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Sin embargo, los trabajadores prefieren ser cautos al respecto ya que saben que una mejora en los aspectos de rentabilidad de las compañías, no siempre se traduce en una mejora de los operarios.

Miércoles 24 de Febrero de 2016.- El sector minero a nivel internacional no está pasando por un buen momento debido a la caída de los precios de las materias primas, sin embargo en Argentina consideran que la decisión del gobierno de ese país de sacarle las retenciones al sector parece haber dado cierto alivio. Sin embargo, los trabajadores prefieren ser cautos al respecto ya que saben que una mejora en los aspectos de rentabilidad de las compañías, no siempre se traduce en una mejora de los operarios.

En entrevista con TiempoSur, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, sostuvo –a título personal- que la discusión salarial debería ser alrededor del 35% debido a la inflación prevista para este 2016 y la devaluación. 

En cuanto a la quita de retenciones anunciada por el Gobierno de Mauricio Macri, el dirigente de AOMA nacional sostuvo que esto otorga alguna posibilidad de seguir desarrollándose y que indudablemente es una medida que beneficia a la actividad. “Ahora, esto no implica necesariamente que el beneficio que van a recibir las empresas mineras sea trasladado a los trabajadores”, expresó.

Respecto al tema salarial, Almirón afirmó que hay una intención del Gobierno nacional de fijarle a los gremios una paritaria que vaya del 25 al 28%. “Es decir, nos están poniendo un techo en la negociación en la que nosotros evidentemente no pensamos lo mismo” ya que “esperamos estar lo más cerca posible de la caída real del salario”.

En ese sentido, sostuvo que entienden que sumando la devaluación y la inflación, ha generado una pérdida del poder adquisitivo del 60%. Reconoció que a esos valores no van a llegar en la paritaria, pero como piso se debería alcanzar un 35%.

Minería metalífera

Almirón dio a entender que no todo lo que brilla en la minería es oro. Sostuvo que hay que separar los anuncios que se han hecho recientemente: Por un lado, indicó que dentro de la minería metalífera puede haber un mayor grado de tranquilidad pero que esto es relativo ya que el precio de los metales cayó muchísimo, agrega la publicación.

Dijo que al ser un conmodities no se lo puede manejar y que influye en las inversiones y en la necesidad de explotación. Recordó que desde que China tiene una expectativa de crecimiento menor a la esperada, se generó esta devaluación de los valores de los metales que repercute en las utilidades de las empresas.

Portal Minero