Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

acera-humano-finat-carlos-lado

Martes 13 de Diciembre de 2016.- Con una larga historia ligada al mundo de la energía, hoy por hoy Carlos Finat, es el Director Ejecutivo de la ‎Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG., cargo en el que se desempeña desde el año 2012 y desde donde le ha tocado liderar la promoción de las energías renovables no convencionales en nuestro país. Un desafío no menor, dado el auge que está teniendo este tipo de energías en Chile y las expectativas que existen en torno a su eficiencia, bajos costos, pero también en las barreras para su transmisión.

Carlos tiene una visión muy positiva sobre el futuro de las ERNC, como él mismo nos comenta desde su oficina en Santiago: "Lo veo de manera muy positiva.  En los últimos dos años, las ERNC se han establecido sólidamente en el mercado eléctrico y, especialmente en la licitación para distribuidoras adjudicada el pasado agosto, donde demostraron su gran capacidad para competir.  Estoy convencido de que la irrupción de las ERNC es el inicio de un proceso que en el largo plazo nos llevará a una matriz 100% renovable, a mediados del presente siglo" asegura.
Pero conversar sobre energías renovables no es lo único que nos convoca en esta entrevista y con el objetivo de conocer un poco más de Carlos Finat, quisimos repasar con él sus inicios, trayectoria profesional y saber un poco más de su vida fuera de la oficina.

Inicios

Tras estudiar en la Universidad de Chile la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, se especializó en sistemas digitales, pasó por diferentes trabajos y llegó definitivamente a la industria eléctrica  en 1999, cuando fue nombrado Director de Operación y Peajes del CDEC-SING.  "En ese momento, yo venía de haber trabajado 15 años en el sector de tecnologías de información.  De ahí nunca más dejé de desarrollarme en torno a este sector, incluso desde la Minería, donde fui Gerente de Energía de la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, entre los años 2008 y 2012. Previo a mi llegada a ACERA" nos cuenta.

Entre otros cargos Carlos Finat ha sido representante de clientes libres en el Directorio del CDEC -SING entre el 2010 y 2012, y Presidente del CDEC -SING entre el 2011 y 2012.

Retrospectiva

Respecto a cómo evalúa el camino recorrido y su evolución como profesional, Carlos nos comenta que tiene una evaluación muy positiva de su incorporación a este sector. "He tenido la suerte de estar en tres partes diferentes de él: En el operador independiente (CDEC-SING), en el lado de un gran cliente libre, como Gerente de Energía de Minera Collahuasi, y ahora, en el sector de generación, como representante del pujante y competitivo sector ERNC".

"En ACERA en particular, el trabajo ha sido muy desafiante y muy diverso. Me incorporé a ACERA con el objetivo de desarrollar lo que a fines de 2012 llamamos una “ACERA 2.0”, en la cual pudiéramos consolidar la Asociación con el fin de impulsar fuertemente la competencia en igualdad de condiciones con las tecnologías convencionales. No era una tarea fácil y hubo que trabajar duro frente a las barreras que enfrentaba el sector ERNC, pero como gremio logramos insertarnos en la discusión política y pública, y sumado a los resultados de nuestras empresas socias en los procesos de licitación, hemos demostrado que somos un sector competitivo y de confianza, lo que es un gran resultado para esta etapa" resalta Finat.

De profesión en sus horas libres: abuelo y lector...

No cabe duda que Carlos Finat ha tenido durante esta última década un arduo trabajo en materia de energía, ha desempeñado importantes cargos y una vinculación entre el mundo público y privado desafiante. Pero no todo es trabajo en este mundo y si existe un motor de entretención en la vida de  Finat, ese es su nieta. "Mi mayor entretención es mi nieta, que tiene 4 años. Paso gran parte de mi tiempo libre con ella" nos comenta con gran satisfacción.

Pero Carlos también tiene otros  pasatiempos favoritos, como la lectura. "Soy muy aficionado a la lectura, especialmente sobre historia de Chile u europea del siglo XX".

Y la música no podía quedar fuera de su vida, pues para despejarse nos cuenta que no hay nada mejor que un blues o rock de fines de los 60 o de la década del 70 y "por supuesto a todo volumen" nos revela.

 

Portal Minero