Chile
"Esto ayudará a aquellas empresas que tienen depósitos y yacimientos, y que no tienen capital, para que puedan asociarse para desarrollar su capacidad", dijo el presidente de la entidad , Alberto Salas.
10 de Marzo de 2011.- LA INDUSTRIA minera tomó nota del funcionamiento de la Bolsa de Toronto, en el marco de la feria internacional de minería PDAC 2011 que se realiza en Canadá, y pidió que se agilice la tramitación del proyecto de Mercado de Capitales Minero (MKM), que busca incorporar a este sector al mercado de capitales para obtener financiamiento.
El presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), Alberto Salas, destacó que en Canadá hay un mercado de valores muy especializado en minería y muchas empresas junior consiguen inversionistas.
Y sostuvo que debería acelerarse la incorporación de compañías mineras a la bolsa de Santiago. “Esto deberá ser una prioridad porque el sector está solamente representado por SQM y Pucobre, mientras que Perú, por ejemplo, tiene más de 30 empresas mineras listadas en su bolsa. Ahí está el desafío, porque esto ayudará a aquellas empresas que tienen depósitos y yacimientos, y que no tienen capital, para que puedan asociarse para desarrollar su capacidad”.
Agregó que el comité de expertos del MKM ha estado estudiando cuáles son las barreras que limitan el ingreso de mineras a la plaza bursátil, pero “eso lo tendrá que ver el gobierno y qué impulso le da en materia legislativa”.
“Estamos en un mundo muy competitivo y si no avanzamos en este tema vamos a perder competitividad. En lo personal, me gustaría que las empresas mineras se listaran en la bolsa local porque sería importante que se pudieran comprar acciones tal como hoy lo hacen las personas que compran acciones del retail o de la banca: definitivamente este sector está subrepresentado en la bolsa”.
“Hay una asimetría que no se condice, exportamos US$?43.000 millones, hay inversiones por US$?50.000 millones y no hay posibilidad de que la gente pueda comprar acciones mineras”, añadió.
Cambios tributarios para mineras junior
SOBRE LAS principales trabas que tendrían las mineras para cotizarse en la plaza bursátil, Salas destacó que las empresas junior tienen barreras en materia tributaria, ya que según el dirigente gremial “hay que incentivar este tipo de compañías porque los éxitos son pocos y los fracasos son muchos. Entonces, debe haber alternativas para imputar esto cuando hay un fracaso y que no se transforme en una pérdida total”.
En el caso de la gran minería, Salas señaló que pese a que tienen diversificadas sus fuentes de financiamiento, también podrían listarse en la bolsa porque, además de que muchas ya participan de otros mercados bursátiles, “sería bueno que se puedan comprar sus acciones” (LSOL).
Portal Minero