57 km de cables submarinos de 245 kV conectarán Belwind Fase 2 con Northwind, y finalmente con el continente en Zeebrugge.
16 de Abril de 2012.- Nexans, compañía líder mundial en la industria de sistemas de cableado, se ha adjudicado un contrato por más de 50 millones de Euros para abastecer un total de 57 kilómetros de cables submarinos para el proyecto Northwind NV en el Mar del Norte, en Bélgica. El proyecto comprende 14 kilómetros de cables para conectar Belwind Fase 2 con el Parque Eólico Northwind (antes conocido como Eldepasco). A esto se suman 43 kilómetros de cable que transferirán los 381 MW de ambos parques eólicos offshore a la red eléctrica en tierra, a través del punto de conexión en Zeebrugge.
La granja eólica de Northwind considera 72 turbinas eólicas, que suman un total de 216 MW de capacidad instalada. La energía será despachada a la red eléctrica belga, ingresando por la estación ELIA HV en Zeebrugge. La sección de 14 kilómetros de cable de 245 kV consistirá en 3 cables con núcleo de cobre.
La mayor parte del cable de 43 km que conecta Northwind con Zeebrugge comprenderá 3 núcleos de cobre de 1000 mm2. De cualquier forma, hay un tramo en la ruta en el cual el cable, por motivos de seguridad, debe ir enterrado 9 metros bajo el lecho marino.
Los cables submarinos serán manufacturados en la planta especializada de Nexans, en Halden, Noruega. Estos también incluyen dos elementos de fibra óptica FO48, manufacturados en la planta Rognan de Nexans, para activar comunicación de datos, control y monitoreo para el sistema de transmisión de energía.
“Continuando el éxito de nuestros contrato de abastecimiento de cables Belwind Fase 1, estamos muy complacidos por haber sido elegidos adjudicatarios del contrato de abastecimiento de cables de alto voltaje para el parque eólico Northwind”, dijo Dirk Steinbrink, Vicepresidente Ejecutivo de la unidad de cables de alto voltaje y submarinos de Nexans. “Este logro es el resultado del probado expertise de Nexans, y de nuestra excelente relación de largo plazo con nuestros clientes en la industria eólica.”
Nexsans