Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministerio de Minería determinó que la explotación estará reservada para el proyecto de la corporación.

codelco-litio-salar-maricunga-contraloria

Lunes 05 de Marzo de 2018.- Después de un largo trámite que pasó por Contraloría y que incluso influyó en la paralización de la búsqueda de un socio estratégico para desarrollar el negocio del litio, el ministerio de Minería logró sacar adelante el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) el cual permitirá a Codelco explotar el Salar de Maricunga, ubicado en la región de Atacama.

Las condiciones que deberá cumplir al Estatal si es que quiere llevar adelante este proyecto fueron publicadas el pasado jueves en el Diario Oficial.

En el documento se detalla un período de concesión de 39 años, es decir su vigencia durará hasta el 31 de diciembre de 2057, lo que es concordante con el fijado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) cuando autorizó la cuota. Además, entrega a Codelco una zona relevante y mayoritaria de Maricunga, lo que en la práctica impedirá que otros actores desarrollen con facilidad el negocio en la zona.

Esta iniciativa estaba dentro de los objetivos prioritarios de la actual administración de Michelle Bachelet.

La firma tiene el equivalente a 18% de las concesiones del litio del Salar de Maricunga, unas 2.682 hectáreas, sin embargo, sería una zona con problemas dadas la menor calidad de la salmuera que pueda extraerse.

La Minera Salar Blanco posee 2.574 has y SQM con 2.252 has, concentrando aproximadamente el 90% del núcleo más atractivo de Maricunga, el que garantiza una rentabilidad atractiva para un proyecto cuyos costos ascienden a unos US$ 400 millones.

En la industria estiman que además de reactivar el proceso de búsqueda de un socio para entrar a definir las características de un proyecto, la Estatal deberá concentrarse en lograr acuerdos para consolidar posiciones en el Salar.

Suena fuerte como primera opción una posible alianza con SQM, esto luego de que la minera no metálica alcanzara el acuerdo con Corfo por el Salar de Atacama.

Desde Codelco, destacaron que “es una muy buena noticia, dado que representa un importante avance hacia la efectiva suscripción de dicho contrato con el Ministerio de Minería”.

Portal Minero

Portal Minero