Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El secretario de Estado, realizó críticas al discurso ideológico sobre si los proyectos deben ser trabajados por el Estado o por una alianza público privada.

proyectos-litio-ministro-prokurica

Lunes 26 de Marzo de 2018.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo un llamado a potenciar el desarrollo del litio, potenciando la creación de una cadena de valor.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado, realizó críticas al discurso ideológico sobre si los proyectos deben ser trabajados por el Estado o por una alianza público privada.

En declaraciones al Diario Atacama, Prokurica hizo un llamado a las empresas a potenciar el trabajo con el llamado “oro blanco”.

En esa misma línea, el ex parlamentario sostuvo que “en 16 años como senador de Atacama, no pude hacer que Codelco ni siquiera cubicara las pertenencias de litio que tiene en Maricunga y Pedernales y eso yo creo que es un paso inicial, tú comprenderás que si estamos frente a empresas que ni siquiera trabajan, ni arriendan, ni cubican, ni hacen nada, entonces estamos muy lejos de subirnos a la cadena del valor”.

Además, se mostró preocupado ante el posible escenario de judicialización en que podrían entrar los proyectos del litio.

Según recoge Diario Atacama, el ministro Prokurica aseguró que “algunos de los privados que tienen pertenencias en Maricunga han hecho la presentación a algún tribunal y la verdad es que lo peor es que esto se judicialice, que no haya acuerdos con los privados, que no se respeten los derechos de los privados o de las empresas del Estado y terminemos en un juicio eterno que nos va a llevar al mismo punto en que no queremos salir”.

Por último, no desechó la idea de revisar el acuerdo entre Corfo y Soquimich por el porcentaje de territorio que se encontraba judicializado en el Salar de Atacama. “Si estos benefician al Estado, si estos acuerdos se suben a la cadena del valor, si estos acuerdos se hacen dentro del marco legal, por supuesto que son buenos y hay que impulsarlos, de lo contrario por supuesto que habría que revisarlos”, sentenció.

Portal Minero

Portal Minero