Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los dirigentes gremiales calificaron la reunión como “positiva" y resaltaron que "recién entrado este gobierno, hayan recibido a todas las federaciones mineras”.

minero-trabajo-ministro-prokurica-ctmin-dirigentes

Miércoles 21 de Marzo de 2018.- La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) se reunió con el Ministro del ramo, Baldo Prokurica, para solicitarle que considere a la organización en las instancias de trabajo que el Gobierno establezca en torno a minería.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes de la Federación de Supervisores de la Minería (FESUMIN), de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), de la Federación Minera de Chile (FMCH), de la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) y de la Federación de Supervisores de Codelco (FESUC).

El objetivo de la CTMIN era plantear al ministro tener participación activa en las mesas de trabajo o comisiones que instale el Gobierno en lo que a minería se refiere, tal como lo señaló a la autoridad, el dirigente Gustavo Tapia, Presidente de FMCH, quien sostuvo que “estamos plenamente capacitados, tenemos los conocimientos para aportar en ese tipo de instancias”.

A su vez, Prokurica manifestó que hay tres líneas de trabajo del ministerio en las que los trabajadores pueden participar y que se refieren a lo que calificó como “permisología", en referencia a la gran cantidad de trámites y permisos que se deben solicitar al Estado para llevar a cabo un inversión minera; al tema del cierre de faenas; y a la seguridad minera.

La CTMIN además, le hizo entrega al Ministro Prokurica, de un documento elaborado por la organización que contiene los ejes prioritarios a abordar para los trabajadores a los cuales representa, a saber: inversiones, seguridad en minería y diálogo social en la perspectiva de la construcción de acuerdos.

Al término de la reunión, los dirigentes gremiales calificaron la cita como “positiva, ya que se dio el espacio recién entrado este gobierno, para poder recibir a todas las federaciones mineras”, afirmó el director de Desarrollo Organizacional de FESUMIN, Oscar Villarroel.

El dirigente destacó un punto planteado por el Ministro, “el tema de la seguridad y salud ocupacional de nuestros colegas, otro asunto relevante que también a nosotros nos preocupa bastante, y qué bien que el ministerio esté tomando este punto, porque le hace mucho sentido a todo trabajador que se desempeña en labores de la minería”, concluyó el dirigente.

En cuanto al planteamiento de la CTMIN al Ministro Prokurica, el vicepresidente de FESUMIN, Iván Mlynarz manifestó que “la solicitud y el planteamiento que hizo CTMIN fue bastante claro, la intención y la vocación de participar en los espacios de diálogo y de conversaciones que el Gobierno quiera establecer, como el que él anunció que habría, una comisión asesora presidencial por los temas de largo plazo de minería; y, en ese sentido, lo que nosotros le manifestamos es que CTMIN está disponible para participar en ese espacio”.

Tras la cita con el Ministro de Minería, la CTMIN solicitará ahora una reunión con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con el propósito de plantear los temas en el ámbito laboral que preocupan a los trabajadores de sector minero.

Portal Minero

Portal Minero