Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad estatal presentó un nuevo informe ante la justicia para respaldar la legalidad del convenio suscrito con SQM, el cual permite a la minera no metálica aumentar su producción de litio en el Salar de Atacama.

sqm-corfo-atacama-litio-salar-acuerdo

Viernes 23 de Marzo de 2018.- Corfo presentó ante la justicia un nuevo informe para respaldar la legalidad del convenio firmado con SQM, el cual incrementa la producción de litio por parte de la minera no metálica en el Salar de Atacama, esto, en el marco del proceso que se realiza ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que el Consejo de Pueblos Atacameños y asociaciones de regantes presentaran recursos de protección en contra del acuerdo.

De acuerdo al informe en Derecho, elaborado por el abogado Juan Carlos Marín, los recursos presentados en contra del acuerdo alcanzado por Corfo y SQM, que dio fin al proceso de arbitraje llevado por el juez Héctor Humeres por la disputa en torno al arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, no tienen sustento legal por cuanto el convenio se alcanzó dentro de un proceso de conciliación.

El documento sostiene que “todo el análisis muestra que, en verdad, estamos frente actos que tienen una naturaleza jurisdiccional. Las modificaciones impugnadas fueron producto del llamado a conciliación que, en diversas ocasiones, formuló el juez árbitro y que, finalmente concluyeron satisfactoriamente cuando las partes aprobaron las bases que este les presentó en la audiencia de conciliación de 08 de enero de 2018. Esta situación descarta de inmediato cualquier ilegalidad en la actuación de Corfo y de SQM, la que se ha ajustado plenamente a la legislación en este rubro”.

Del mismo modo afirma que “no existe, tampoco, ninguna actuación arbitraria por parte de las partes recurridas. Por el contrario, su actuación se ha desplegado en el marco de un largo proceso judicial en el que el juez árbitro, haciendo uso de sus facultades legales, propuso las bases sobre las cuales las partes pudieron, finalmente luego de varios intentos, resolver todas sus disputas. En ellas se previó expresamente el cuidado del medio ambiente y el de las comunidades que habitan el Salar de Atacama, contemplándose importantes beneficios para sus habitantes, así como para el Estado de Chile”.

Recordar que las agrupaciones acusan que el convenio entre la entidad estatal y la minera no metálica debe quedar inválido, porque no se les consultaron sobre las nuevas condiciones a las comunidades indígenas, faltando a su juicio a la norma del Convenio 169 de la OIT.

Lo anterior, ya que a los demandantes indican que la producción de la cuota de extracción que se le dio a SQM con el contrato significará que se ejecuten nuevas obras en el Salar, afectando directamente a los pueblos indígenas que también utilizan esos recursos.

Portal Minero

Portal Minero