Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*

*

15 de Julio de 2010.- Para satisfacer las necesidades actuales del mercado,  Sika Chile decidió robustecer su cartera de productos con 10 nuevas soluciones destinadas a la reparación de estructuras dañadas luego del 27F. Estos adelantos, que fueron presentados por Bernardo De la Peña, subgerente técnico de Sika en el seminario organizado por el Instituto Chileno del Hormigón (ICH) denominado "Técnicas de Reparación para Estructuras Dañadas por el Terremoto ExpoHormigón ICH 2010",  otorgan una respuesta a los problemas más comunes documentados después del terremoto.

En la ocasión, el profesional destacó que "desde el movimiento sísmico ocurrido en 1985, los materiales que utilizamos para la construcción evolucionaron, manteniendo sus bases. Como ejemplo, podemos tomar a las resinas epóxicas o los elementos en base a cemento que se siguen utilizando como componente base. Sin embargo a estas técnicas se sumaron adelantos que no existían como la fibra de carbono"

Esta última tecnología, desarrollada fuertemente en los últimos 15 años, es globalmente reconocida como el sistema "más práctico y valioso para el refuerzo de estructuras", explicó De la Peña.

Fuera del ámbito refuerzo estructural, la compañía incorporó soluciones en tres áreas: para la inyección de fisuras y grietas, en morteros cementicios y epóxicos y en puentes de adherencia, adhesivos epóxicos y promotores de adherencia.

Inyección de fisuras y grietas

Para la reparación de fisuras que no consideren el reemplazo de hormigón, Sika Chile introdujo al mercado dos productos en base a inyección epóxica: Sikadur® 55 SLV, actualmente la alternativa de menor viscosidad del mercado con 105 centipoises a 20ºC  y Sikadur® CrackFix, con una viscosidad de 375 centipoises bajo las mismas condiciones ambientales. A estas ofertas se suma el ya reconocido y tradicional Sikadur® ­ 52, con una viscosidad de 500 centipoises a 20ºC.

Como consejos, Bernardo De la Peña relató en su ponencia que para realizar una inyección se requiere considerar el equipo y método a utilizar. "Existen diversas opciones, las que se diferencian por su rapidez, seguridad y control de la inyección. Entre ellos podemos nombrar al recipiente presurizado, las bombas de pintura, los cartuchos con pistolas de calafateo y las pistolas manuales tipo braceras, sistemas que requieren la mezcla previa del producto. En contraste, encontramos modernos equipos de mezcla en punta, que no necesitan una combinación previa de los componentes A y B y que se han utilizado en el país con bastante aceptación por su mayor rapidez y eficiencia en la inyección"

Para labores en albañilería también se recurre a inyecciones epóxicas, sin embargo en ocasiones es preferible una lechada cementicia. Para ello Sika tiene un nuevo producto que pretende dar respuesta a la necesidad que existe en el mercado de poder inyectar fisuras más gruesas: Sika® Lechada de Inyección. Esta nueva apuesta de la compañía está pensada para la reparación de albañilería antigua, especialmente en muros  gruesos (20 a 80 cms), siendo ideal cuando en la faena se utilizará una cantidad de inyección importante. Esta nueva tecnología se entrega mezclada y es una combinación de cemento, adiciones y aditivos.

Morteros cementicios y epóxicos

La ventaja de los morteros diseñados para reparaciones y rellenos, es que tienen la virtud de compensar las retracciones en estado fresco y endurecido. "Por ejemplo, los grouts desarrollados industrialmente poseen una expansión en estado plástico y otra en estado endurecido, ambas rigurosamente  controladas. Esta característica entrega la certeza de que el material no sufrirá retracciones que provoquen el desprendimiento de hormigón sobre el cual está adosado", manifestó el especialista De la Peña. Además, detalló que se suman a este beneficio el ser muy fluidos, que no sufren exudación con un buen diseño y que no presentan retracción al estar confinados, recomendándose para su uso en todo tipo de rellenos en hormigón o encamisados, sin que se provoque sedimentación o asentamiento del hormigón.

Respecto a morteros en base a cemento (que deben aplicarse normalmente con un puente de adherencia epóxico), existe una novedad que se suma a los ya tradicionales SikaRep®, SikaRep AR y Sika Abraroc® CL. La nueva apuesta de la empresa para la reparación estructural del hormigón Sika MonoTop FG, se indica para aquellas estructuras que presentan deterioro por corrosión de armaduras. La novedad de esta alternativa es que incorpora un inhibidor de corrosión, punto que permite mayor durabilidad y además simplifica la faena al no tener que adicionar dos productos a la estructura. Esta fórmula es ideal para estructuras costeras y se puede trabajar sobre cabeza o de forma vertical. El subgerente técnico de Sika subrayó que otro de los beneficios de este tipo de morteros es que "dan la tranquilidad que su módulo de elasticidad es compatible con el hormigón que estamos reparando"

En morteros epóxicos se incorporó Sikadur® 41 CF, de tres componentes, para aplicación vertical y sobre cabeza e indicado para espesores de hasta 40 mm. Bernardo De la Peña explicó que se utilizan en cantidades pequeñas para reponer bordes deteriorados, fisuras, rellenos localizados, entre otros, a lo que se suma su característica de alta resistencia, cualidad especial para las reparaciones de puentes y pavimentos.

La última novedad en este ítem es Sikalisto® GR 2010. Bernardo de la Peña detalló que viene con promotor de adherencia incorporado y se recomienda para la reparación y relleno de grietas en albañilería, estucos y morteros.

Puentes de adherencia, adhesivos epóxicos y promotores de adherencia

El objetivo de los puentes de adherencia es producir la unión monolítica entre el material de reparación y el hormigón de base. Según reveló Bernardo de la Peña, la normativa actual exige soluciones que tengan una mayor resistencia a tracción. Para este punto, dijo, existen en el mercado alternativas con un alto módulo de elasticidad y con un tiempo de contacto máximo de 6 a 7 horas entre el puente de adherencia y el nuevo material, punto importante a considerar cuando se tienen que aplicar moldajes.

Otras de las novedades introducidas al mercado fue el adhesivo epóxico rápido de dos componentes Sikadur® 31 CF Rapid, indicado para la reparación de hormigón, grietas, poros, anclaje de pernos, pegado de piezas de hormigón, acero y  piedra, entre otros.

En el caso de promotores de adherencia para la reparación de albañilería y  morteros, explicó De la Peña, se lanzó el producto Sika® Lechada de Adherencia, cuya función es similar a la del reconocido Sika® Látex, con la diferencia de que este producto es en polvo y está listo para curar sólo con la adición de agua, incorporando de una sola vez la lechada y el puente de adherencia. Además "esta alternativa permite espesores de 1 ó 2 mm, aplicados sobre superficies de hormigón o albañilería, lo que representa una ventaja sobre espesores menores".

Para terminar, Bernardo De la Peña destacó al promotor de adherencia para morteros de cemento y yeso, Sika® Visco Látex, cuyas características son su fácil aplicación  y que otorga hasta 48 horas para la aplicación del mortero.

Con estas nuevas opciones, la compañía con base en Suiza pretende otorgar al mercado chileno las alternativas necesarias para reconstruir el país, actividad que luego de los estudios especializados, comenzará con fuerza en el segundo semestre de este año.

Portal Minero

Labels
  • None