Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El petróleo marcó su décima alza consecutiva y el cobre llegó a su mayor nivel desde agosto de 2008.

7 de Enero de 2010.- Una fuerte alza registraron ayer las materias primas debido a las bajas temperaturas que han experimentado los países del hemisferio norte y que están amenazando con interrumpir la producción de algunos commodities, como el aluminio, zinc y plomo en minas de China y Mongolia.

Además, la situación climática ha impulsado el precio del petróleo debido a la expectativa de una mayor demanda por combustibles para calefacción.

Con esto, el petróleo anotó ayer su décima alza consecutiva, de 1,69%, a US$ 83,14 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Esto compensó el aumento de 1,3 millones a 327 millones de barriles diarios que experimentaron los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada, según informó el gobierno de ese país y que hicieron bajar los precios durante la mañana.

La misma tendencia siguió el cobre que se acopló a los avances que mostraron los demás metales, cuya producción se ha visto amenazada por la onda polar. El principal producto de exportación chileno avanzó 2,04% a
US$ 3,44 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor valor desde el 28 de agosto de 2008.

Este incremento en los precios ha sido la tónica de las últimas jornadas. En la primera semana del año el índice S&P GSCI que sigue el rendimiento de 24 commodities a nivel mundial ha subido 4,43%.

Los avances son liderados por el plomo, con un incremento de 7,8% en el mismo período, seguido del petróleo que registra un avance de 4,7%. El cobre, en tanto, ha subido 3,28%.

Lo mismo ha ocurrido con los alimentos. El maíz ha subido 1,21% mientras que el azúcar 5,45%. “Las condiciones de frío en Estados Unidos continúan retrasando el progreso de la cosecha de maíz, dándole un soporte a los precios”, afirman en Barclays Capital. Y añaden que la baja en la producción de azúcar de India está impulsando los precios de este alimento que llegó a su máximo en 29 años hace algunos días.

La mayoría de estos avances están por sobre el incremento de 1,98% que registra el índice bursátil estadounidense S&P 500 en los primeros días del año.

Y según afirman los analistas, los commodities se mantendrán como los activos que más retornos generarán durante 2010. Según las estimaciones de Goldman Sachs el índice de materias primas S&P GSCI subirá 17,5%, sobre el 11% proyectado para el S&P 500 por 13 economistas encuestados por Bloomberg. También es un retorno mucho mayor que el 2,8% que 60 analistas estimaron para los bonos del Tesoro a 10 años.

Reactivación mundial

Las buenas perspectivas se apoyan en que China seguirá liderando la reactivación económica, lo que significa que la demanda por metales industriales seguirá fuerte.

Además, el crecimiento mundial, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a 3,1% durante 2010, incrementará también el consumo de alimentos.

“La recuperación de Estados Unidos influirá en la demanda por commodities”, dijo a Bloomberg la socia del fondo inglés Chichester Capital Management, Uday Narang. Añade que “lo peor en EE.UU. ya pasó y los mercados emergentes de Asia nos llevarán más arriba”.

En el caso del crudo, el analista de Société Générale, Michael Wittner, afirma que los precios avanzarán porque el consumo mundial aumentará y porque la OPEP mantendrá la producción plana , drenando las reservas.

Para el cobre, sin embargo, los analistas estiman que continuará en altos precios, pero que el alza de 150% de 2009 está lejos que ocurrir este año. Los actuales valores deberían mostrar correcciones especialmente a partir del viernes cuando los fondos de inversión comiencen a rebalancear sus carteras, lo que aumentará la oferta sobre todo de las materias primas que más aumentaron de precio en 2009 como el cobre (DF).

Portal Minero

Labels
  • None