Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

11 de Enero de 2010.-
De cada mil lugares con potencial minero se explotan 100 y de este centenar solo uno se convierte en mina, dijo el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Henry Luna, tras señalar que estas cifras nos indican que no es sencillo descubrir un yacimiento.

Luna Córdova indicó que la minería moderna significa la presencia de empresas rentables y eficientes que explotan los recursos minerales en relación armoniosa y de mutuo beneficio con diversos actores, porque respetan el ambiente y trabajan con seguridad, higiene industrial y responsabilidad social.

Al referirse a las exigencias que hoy se plantean en el Perú para hacer minería, dijo que no es suficiente obtener el título de concesión minera, sino que adicionalmente, es necesario aprobar estudios ambientales. Si los resultados de la exploración son positivos, recién se pueden iniciar los trámites para la etapa de construcción y operación del proyecto minero, expresó.

Durante una amplia exposición que ofreció en la Primera Cumbre Regional de Líderes Comunitarios del Centro, desarrollada en Cerro de Pasco, el funcionario dijo que es muy satisfactorio observar que las autoridades locales y regionales están comprendiendo los grandes beneficios que genera la minería con un adecuado marco legal de excelencia ambiental y social.

“En Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Arequipa, Lima, Ancash, Cajamarca, La Libertad y Huánuco hoy las autoridades se interesan y preocupan por asegurar para sus pueblos, el mayor provecho posible de la actividad minera”, expresó.

El canon minero, las regalías y el aporte voluntario al pasar a ser administrados por las autoridades locales, regionales y universitarias, se incorporan en el presupuesto de la municipalidad, de la región y de la universidad nacional y se convierten en infraestructura de salud, educativa, vial y agrícola, entre otras, detalló.

Recomendó a estas autoridades que un importante porcentaje de los fondos los inviertan en las localidades donde se ubican las unidades mineras para promover su desarrollo sostenible.

Un aspecto poco conocido, dijo también, es que los distritos donde se ubican concesiones mineras reciben el 75% de los ingresos generados por derecho de vigencia y penalidad, aun cuando no exista actividad de exploración ni producción.

En el caso de Pasco, refirió que el 64% de los recursos transferidos por el Estado a esta importante región provienen de la minería (canon y regalías mineras), constituyéndose en el motor impulsor del desarrollo de las pistas, veredas, postas médicas, campos deportivos y saneamiento que generan bienestar social para la población.

“Otro beneficio que obtiene Pasco de la actividad minera es en la generación de más de tres mil puestos de trabajo”, añadió.

En esta región, que ostenta una larga tradición minera en el Perú, las áreas en producción representan solo el 1.01% de su extensión total, que es de 2´531,959 hectáreas; mientras que las áreas en exploración son el 0.96%, dijo finalmente Luna Córdova (La República).

Portal Minero

Labels
  • None