Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Enero de 2010.- Como un año sumamente exitoso en materia energética fue calificado por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, el año que recién concluyó.

Tokman, quien estuvo acompañado del secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, señaló, al realizar la cuenta pública del sector, que “durante el 2009 dejamos completamente atrás la crisis y afrontamos un período de transición hacia una nueva etapa, con una matriz más segura, eficiente y sustentable”.

El ministro de Energía indicó que el escenario energético nacional presenta condiciones óptimas de abastecimiento, con niveles de seguridad que “nos permiten decir con optimismo que el próximo gobierno tiene el suministro asegurado”.

Para avalar sus palabras, Tokman sostuvo que durante el 2009 la capacidad instalada de generación en los sistemas eléctricos aumentó de manera importante, agregándose 1428 MW de potencia adicional al Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Esto se complementó con una disminución de la demanda máxima del SIC, la que pasó de 6147 MW a 6139 MW.

El 2009 también fue positivo a nivel de demanda. El ministro indicó que la demanda eléctrica tuvo un crecimiento casi nulo en el SIC, alcanzando una variación de sólo 0,1%, respecto a 2008. “Cuando miramos las cifras y las comparamos con nuestra realidad en 2007 –previo a la crisis­ vemos que la demanda eléctrica ha caído en 0,6% en dos años”, dijo Tokman.

El secretario de Estados manifestó que pese a que los niveles de energía embalsada se mantuvieron en niveles de déficit similares a los observados durante 2008 —cercano al 29% a diciembre del 2009—, y a que las restricciones de los envíos de gas natural desde Argentina se mantuvieron con déficit superiores al 90% durante buena parte del año, “el 2009 lo enfrentamos mejor preparados, respaldados en los frutos del trabajo realizado por el Estado y los privados para resolver la coyuntura y resolver los temas de largo plazo del sector”.

Otro de los aspectos positivos del 2009 fue la caída de las tarifas para los clientes finales del SIC, las que disminuyeron en 15,6% en comparación con sus valores máximos alcanzados en febrero del mismo año. En el caso del SING, las tarifas disminuyeron en 20,2% respecto a los máximos alcanzados en igual mes de 2009.

Pero el año 2009 también fue bueno porque fue el año en que se diversificó la matriz.

Tokman aseguró que “hoy en día tenemos la matriz con la mayor diversidad de fuentes de la historia de Chile y se han sentado las bases seguir profundizando esta diversificación”.

El país no sólo cuenta con las fuentes tradicionales de energías, sino también existe energía eólica, cuya presencia crece fuertemente, cuenta con la primera generación en base a biogás y además con el GNL de Quintero y dentro de poco con el de Mejillones.

Existen perforaciones geotérmicas en diversas partes del país y los concursos para el establecimiento de una planta piloto de 500 kw para San Pedro de Atacama y un proyecto solar termoeléctrico (CSP) en torno a 10 MW ubicado en un sistema interconectado avanzan.

En términos generales durante 2009 ingresaron al sistema de evaluación de impacto ambiental 949 MW en base a proyectos de ERNC, de los cuales 809 son eólicos, 9 solares, 28 de biogás, 25 de biomasa y 78 pequeños hidroeléctricos.

Tokman destacó además que este año se aprobaron más proyectos de energías renovables que térmicos y dentro de los renovables, más no convencionales que hidroeléctricos.

El ministro también destacó dentro de su balance que durante el 2009 se concretó el cambio institucional más importante de los últimos 30 años: se creó el Ministerio de Energía.

Tokman manifestó que “cerramos el año con la promulgación de la ley que crea el ministerio de Energía, la que contempla la creación de Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y que se suma a la reciente creación del Centro de Energías Renovables”. Y agregó que “desde ahora, Chile contará con una institucionalidad específica para el sector, con importantes atribuciones que permitirán un trabajo de corto, mediano y largo plazo” (Comunicado CNE).

Portal Minero

Labels
  • None