Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

25 de Enero de 2010.- Plan: Luis Fernando Vincenti se propone garantizar el suministro de gas al mercado interno y cumplir con el cupo que se bombea a diario a Argentina y Brasil. Tiene en la mira también reforzar la cobertura legal del sector.

La reducción del déficit de hidrocarburos para abastecer el mercado interno y garantizar las exportaciones son los desafíos del nuevo ministro del ramo, Luis Fernando Vincenti, quien asegura que se aplicarán medidas para lograr este objetivo.

El primer objetivo de su gestión, según ANF, es “contribuir a cerrar la brecha del déficit en el mercado interno”.

La gasolina especial y el gas licuado de petróleo (GLP) se sumaron a la escasez de diésel. El segundo propósito es “avanzar cuanto sea posible en los planes de exploración y desarrollo”, además de la producción propia de la petrolera estatal.

Este año comienza con planes de inversión ya aprobados para la ejecución de las petroleras que tienen contratos de operación. Además, el Directorio de YPFB aprobó el Plan de Inversiones 2010­2015.

Para Vincenti, el tercer objetivo de su trabajo en el gabinete es “garantizar las mejores condiciones para la exportación” de hidrocarburos. Cabe recordar que está demorada la venta de gas a la Argentina, por encima de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios. Además se debe poner en marcha la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que se encargará de proyectos como GTL (conversión de gas a líquidos), producción de urea y amoniaco y las petrocasas.

Por su parte, el nuevo ministro de Minería, Milton Gómez, afirmó a la agencia Efe que una de sus misiones será “reactivar” la minería en las áreas estatal, pequeña, privada y cooperativista, además de aprobar la nueva normativa que regirá al sector.

También tiene el desafío de continuar la labor desarrollada por su antecesor, Luis Alberto Echazú, en el proyecto para la industrialización del litio del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí (sudoeste), con el fin de “generar recursos económicos para el país”.

El Gobierno de Morales está levantando en la actualidad en ese yacimiento del departamento de Potosí una planta piloto para producir carbonato de litio en pequeña escala que comenzará a operar plenamente este año.

El nuevo titular de Minería quiere impulsar extracción del litio (HidrocarburosBolivia.com).

Portal Minero

Labels
  • None